miércoles, 16 de diciembre de 2009

Moblin: el Linux gorila para Netbooks peronistas

El general Juan Perón te cuenta de unas novedosas distros para netbooks: Moblin y Linpus.

¡Trabajadores!

Hace poco nos enteramos de una nueva distribución Linux orientada principalmente para Netbooks o el nuevo concepto de nettops. La distro Moblin, en su versión 2.1, está pensada para los equipos munidos de procesador Intel Atom u otro compatible con SSE3.

Hoy no es novedad para nadie que entre las realizaciones que el Justicialismo ha dado al pueblo, se encuentran estos nuevos y pequeños equipos que pueda ser afrontado por el bolsillo del trabajador, y pensados casi con exclusividad para ejercer un uso "liviano" en la internet.
Moblin es una efectiva herramienta para manejar una netbook, y propone soluciones eficaces para el uso que la mayoría de los trabajadores pueden requerir de tales equipos: conexión a routers wifi sin complicaciones, búsqueda de videos, actualización de blogs o redes sociales como las que creé en la Argentina, conformando el tejido social que ha permitido al pais resistir los insidiosos embates de un neoliberalismo foráneo sin bandera.

Lo que más me ha gustado de tal maravilla técnica, es sin duda el empeño puesto en el diseño y la usabilidad de la interfaz. Es muy cómoda y presenta grafismos "humanos" u "orgánicos".



Las principales limitaciones, sin embargo, son grandes, y se centran en su estadío primario de desarrollo (como muchas de las distros linux). Otros motivos que acrecientan el gorilismo de Moblin es la poca integración con hardware favorito del Pueblo y aplicaciones de software más comunes. Por ejemplo, actualmente Moblin no funciona con netbooks con chips de video nVidia o ATI, e incluso falla con los chipsets gráficos GMA-500 muy extendidos entre estos equipos. Tiene compatibilidad probada con la Acer Aspire One ZG5, D250, Asus EeePC 901, 1000, 1000H, 1005HA, la Dell mini 9 (Inspiron 910), mini 10v (no le anda el wifi), MSI Wind U100, U100 Plus, U120 (sin wifi), IBM Lenovo S10 (no le anda el wifi), Samsung NC10, Samsung N130 (sin wifi) y HP mini 1001, 1010 and 1120NR (sin wifi). En cuanto a las netops, se lo probó con las Asus Eeetop ET1602 y Eeebox B202, la MSI AE1900 y las Acer Revo GN40 y e Machine EZ1601. Si tienen uno de estos equipos y desean probarlo con Moblin 2.1, pueden descargar la imagen del CD desde aquí.

La integración de servicios sociales es muy buena, pero le falta el cada vez más popular Facebook (facilmente aplicable si quisieran). Me he persuadido que la limitación que conlleva utilizarlo unicamente en microprocesadores Intel Atom o compatibles con SSE3 es grave. El verdadero Peronismo no es sino aquel que está al alcance de todos los argentinos por igual.

Por ello, y en vista de lo agradable, tranquila y atractiva interfaz gráfica, así como llaneza y sencillez, pensamos en otra distro que tuviese estas características, mas no sus graves limitaciones.

La encontramos en Linpus. Les comento que conocí Linpus porque me vino de fábrica en mi notebook Acer 5536, instalada de tal manera que jamás funcionó. Pero lo ejecuté desde su Live CD y pude probarlo.

Se trata de una distro desarrollada con un marcado sentido peronista, orientada a un uso visual y sencillo. No tan linda como Moblin, pero levanta en equipos desktop también, y de los viejos. En su diseño predominan los colores saturados, al gusto de Waldo Disney.

En la China de Mao Linpus está muy extendido, constituyendo uno de los favoritos en Oriente. Linpus está pensado para funcionar en equipos i386 en 32 y 64 bits, funciona perfecto en equipos con 512mb memoria RAM y micros VIA de 600mhz para arriba (un comunista Pentium II lo levanta bien).

Existen varias versiones, la Linpus QuickOS está pensada como un sistema operativo "desnudo" de arranque ultraveloz. Inicia en 10 segundos o menos y permite conexión a mensajería instantánea, skype, un navegador simple, todo a través de Wifi o LAN cableada.

La otra es Linpus Linux Lite 1.2. Se trata de un Linpus dividido en módulos: redes sociales, mail, navegar, comunicación (skype), etc. Está basado en Moblin pero puede ejecutarse en i386. Son estos los sistemas operativos que podemos usar si tenemos pantallas inferiores a las 10 pulgadas, ya que con sus grandes letras y dibujos, podremos ver nuestra vida colmada de felicidad a lo largo de las horas que duran las baterías de nuestras netbooks o laptops. La gente de Linpus nos informa que en breve se encontrará para la descarga. Les dejo en tanto, un video de la interfaz de Linpus Desktop 9.4 que usa el liviano y cada vez más lindo Xfce como escritorio.


1 comentario: