miércoles, 24 de junio de 2009

Cómo instalar la Sintonizadora de TV Kozumi KTV-01C en Ubuntu


El Coronel Juan Perón recomienda una capturadora de TV barata para la Masa Peronista, y nos dice como instalarla.

Nota: Este artículo es antiguo y sirve para Ubuntu 8.04-10.10. Si desea ver una versión actualizada para Ubuntu 16.04LTS y superiores consulte este artículo.

¡Compañeros! Muchas veces durante mi prolongado exilio en Madrid debí utilizar mi tiempo conformando políticas a nivel táctico-estratégico para devolver la Justicia Social y la felicidad que el Pueblo Argentino merece por justo derecho.

Pero para ello necesitaba inspirar mi temple viendo televisión desde mi computadora, para lo cual debí resolver el proceso eleccionario que ello conlleva. Consideramos esta vez un ejemplar natural con buenas características para la Masa Obrera, robusta, y con capacidad para sintonizar las ondas en las cuales emito mis discursos, como por ejemplo "Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder".

Muchos se quejan de esta plaquita sintonizadora de TV, mas no saben lo que puede dar. Compañeros, únicamente el poder está en quien sabe utilizarlo.

La sintonizadora Kozumi KTV-101C tiene un chipset de la marca Conexant BT878. Este es múltiple, programable y potente, profundamente heterodoxo y profundamente humanista. La placa viene con un mando a distancia, ideal para controlar las alas del movimiento desde Madrid. En Ubuntu no lo he utilizado.

Para instalarlo, primeros crearemos un archivito con la doctrina de conexión para el chipset Conexant (y por ende, de la sintonizadora).

Escribiremos:

sudo gedit /etc/modprobe.d/bttv

Nos pedirá la contraseña de administrador, y a continuación se abrirá el editor Gedit con un archivo en blanco. Agregar las siguentes líneas de código, guardar y cerrar.

#i2c
alias char-major-89 i2c-devb
options i2c-algo-bit bit_test=1
# bttv
alias char-major-81 videodev
alias char-major-81-0 bttv
# BestBuy EasyTV TV Capturer
options bttv card=51 tuner=37 radio=1 pll=1 adc_crush=0

Guardamos el archivo y reiniciaremos Ubuntu. A continuación instalaremos el programa Tvtime para ver la TV en la computadora, todo ello con el siguiente comando:

sudo aptitude install tvtime

Tras ingresar la contraseña de Gran Conductor de Ubuntu, el programa se instalará, y durante el proceso nos preguntará la norma que deberá sintonizar. Gracias a las decisiones que hice en 1973, la norma Argentina de la televisión a color es PAL-NC. Sabía que vendría esa tecnología a color y seleccioné el estándar francés PAL... no me equivoqué: ha demostrado ser durable y óptimo para la labor de los Argentinos.
El programa aparecerá en Aplicaciones / TV Time Television Viewer.

La placa Kozumi tiene una salida de audio (color verde) que debe conectarse mediante un cable miniplug (provisto en la caja) con la entrada de línea de la placa de sonido (generalmente de color azul, puede también usarse la entrada de micrófono, que es rosa) .

Una vez conectado los cables, podremos activar el retorno de Audio con el mezclador de Audio, para poder escuchar el sonido. De lo contrario veremos la imagen pero no el sonido. Para mezclar las fuentes de audio recomiendo el ALSA Mixer.

42 comentarios:

  1. VOLVIÖ PERÖN!!! Y EN FICHAS!! Que groso, me cagué de risa. Es el primer blog que veo que enseña y FLASHEA!! JAJAJJAJJAJJAJAJ!!!!
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Jjaj Estimado Pablo, el General Juan Perón seguirá enseñando Ubuntu, dando al Pueblo lo que es del Pueblo.

    ResponderEliminar
  3. jajaja!! no te puedo creer lo que dí vueltas buscando esta solucion para UBUNTU!! Y rl que tiene la posta programando Ubuntu es el General PERON que da discursos y todo!! JAjaaja lo mejor que le pasó a Internet!!! Un saludo, la solución me vino al pelo y funciona perfectamente. Muchísimas gracias general peron!!

    ResponderEliminar
  4. Bien, bien, buen comienzo para tu blog, un blog pero-ubuntero, me gusto mucho, pero te equivocaste porque la placa es 151, no 51 pedazo de animal ;)

    En serio, te felicito mas alla del error que cometiste, saludos compa !!!

    ResponderEliminar
  5. Estunado anonimo,

    El código bttv card=51 es el adecuado para este modelo particular de placa capturadora TV Kozumi. ¿Lo ha evaluado con la opción 151? En todo caso, con este valor funciona perfectamente, lo hemos evaluado en 3 equipos diferentes y en varios sitios técnicos al respecto figura con el mismo valor (51). Lo que hemos encontrado es el valor tuner=38. Este últimmo no coincide con el nuestro, que dicho sea de paso, no pudimos hacer funcionar la radio FM en Ubuntu. ¡Lo comprobaremos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me funciona bien con esta config dentro de /etc/modprobe.d/bttv
    alias char-major-81 videodev
    alias char-major-81-0 bttv
    options bttv card=151 pll=1 tuner=37 bttv_verbose=1 gbuffers=4 (desde options, todo en una sola linea)

    Por mi parte probaré la configuracion que nos muestras aqui, vamos a ver si se ve y/o captura mejor.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  7. De todo hay en la viña del señor, no podemos pedirles a todos que sean héroes o mártires, bastante con que sean hombres.

    ResponderEliminar
  8. Estimado General Perón! Soy peronista de toda la vida y me ha servido mucho la página.

    Pero desde hace un tiempo TV Time dejó de funcionarme con la Kozumi. Creo que fue desde que actualicé a la versión 9.04 64 bits.

    me dice que no encuentra video0. Como puedo solucionar esto? ¡Ilumíneme general!

    Jorge

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge,

    Le comento que este problema a veces sucede cuando se instala nuevo hardware de video en la computadora, o se cambian de lugar las placas PCI.

    En mi caso particular, me sucedió cuando me puse una webcam para hacer videoconferencia con Balbín.

    En este caso, la webcam pasó a ser identificada por Ubuntu como dispositivo video0, y la capturadora Kozumi pasó a ser video1. Porqué sucede eso no me pregunte, no tengo la más pálida idea.

    Ahora bien, podemos modificar esta configuración, haciendo que el peronista TVTime arranque con el dispositivo video1.

    Para ello arrancamos una consola e ingresamos:

    sudo gedit /etc/tvtime/tvtime.xml

    Se abrirá el archivo de configuración del TVtime. Buscamos la línea que dice ”V4LDevice”. Tendrá un valor ”/dev/video0″

    Debemos reemplazar video0 por video1, de modo que lo que está entre < y > quede así:

    option name=”V4LDevice” value=”/dev/video1″/

    Guardamos y reiniciamos TVTime. De ser necesario, configuramos la norma y reescaneamos los canales desde el programa.

    Saludo Afectuoso,

    Juan Perón.
    Líder del Peronismo.
    Experto hasta ahí en Ubuntu

    ResponderEliminar
  10. Juan domingo me funciono perfecto...Pero también gracias a la ayuda de revelador que tuve que cambiar el xml por /dev/video1.
    Otra cosa, para el controlor remoto que trae la placa, tienen alguna solución.
    Saludos.
    PD: VIVA PERON Y LA FINADA EVITA!!!

    ResponderEliminar
  11. Estimado anónimo,

    Nos alegramos que haya tenido éxito en configurar la poderosa y barata capturadora Kozumi. Evita está bien presente en el corazón y en la mente de todos los argentinos, y ya que comenta, es linuxera. Para mas datos le pasamos la dire de un blog inspirado por este: http://evitalinuxera.blogspot.com

    Con respecto al remoto y a la radio FM, no hemos obtenido solución. Tal vez algún compañero peronista pueda iluminarnos un poco más!

    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  12. hola amigo Ubuntero y se puede decir peroncho? te agradesco mucho la ayuda aportada, no sabes las vueltas que he dado para configurar esta baratita placa. y con tus lineas anduvo de maravillas. pero como soy un peronista inquieto actualize al 9.10 y mi placa quedo proscrita. alguin sabe por que??? hase dias que no tengo tele!!!!

    saludos peronistas amigos

    ResponderEliminar
  13. Estimado Anónimo...

    Seguramente se tratará del problema que analizamos en el Commentario del 1 de noviembre, en los comentarios anteriores de este mismo articulo.

    Nos ha sucedido al actualizar, cambiar de lugar las placas PCI, o conectar una webcam antes inexistente, que se "descontrola" el TV Time.

    Con las instrucciones ya dadas, resolverá su problema.

    Si no puede de esta manera, pruebe desinstalar TV Time y repita el procedimiento del artículo.

    Un saludo y recuerde que Perón le da las soluciones que el Pueblo pide.

    ResponderEliminar
  14. Gracias!

    intente hacer lo que dice ese comentario aunque no se referia a mi caso concreto, pero no me dio resultado.

    voy a intentar otra vez, porque he de haberlo hecho mal
    primero reinstalo tvtime y luego modifico la linea en tvtime.xml????
    luego cuento como me fue.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Primero desinstale TV time. Y luego reinstalá siguiendo los pasos del artículo. Si ves que no levanta y te da un error de "video0", recién ahí modifica tvtime.xml como decía el comentario de 1 de nov.

    Un saludo y suerte!

    ResponderEliminar
  16. lamento comunicar que no me funciona con el 9.10.
    pense que era por la actualizacion desde el 9.4 asi que reinstale limpio el 9.10 y tampoco funciona.
    pero no me da error de video0 directamente me dice sin señal.

    gracias

    ResponderEliminar
  17. Estimado anónimo, a nosotros nos funcionó con el Ubuntu 9.10 y la capturadora Kozumi siguiendo este instructivo. En Argentina debes seleccionar PAL-NC de la lista. Consulta por otros estándares de acuerdo al país donde te encuentres.

    ResponderEliminar
  18. Mi estimado Coronel, usted tiene razón, la placa Kozumi puede ir con la opcion card=51, porque en los kernels anteriores, la tomaba como una Sabrent (142) o 51, no recuerdo la emulación. Esto era porque tenía los mismos chips, así tengo entendido.
    Le comento esto porque tuve oportunidad de instalar una Kozumi sobre Slackware 12.0 y le puse 51 y anduvió perfecto...
    Yo soy el mismo Anónimo que le dijo que no estaba bien.
    Ahora con la nueva camada de los kernels 2.6.z no se cuánto, si uno le pone 151, el sistema la declara como Kozumi ktv-01 etc... Saludos !

    ResponderEliminar
  19. Estimado anónimo, gracias por el valioso aporte. En el Peronismo todos pueden aportar para el Bien de la Nación. En nuestro caso desconocemos qué Kernels usamos, sabemos que usamos Karmic, por lo cual suponemos que es de los más nuevos.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Gral,

    Fervoroso seguidor de su adoctrinamiento Ubuntero. paciente luchador incansable e iluminador de caminos patrios, como humilde trabajador perteneciente a la clase obrera; quisiera consultarle sobre otro medio adoctrinador: la encore EnuTV-2.

    Para llevar el mensaje del general fuera de mi hogar, tengo una placa de este estilo externa portable con mi notebook.

    Sin embargo no logro poder hacer que mi Ubuntu la reconozca, ni siquiera se ve el dispositivo en el fstab ni en el mtab. Por favor, ayuda.

    Eternamente agradecido, lo saludo.

    ResponderEliminar
  21. Coronel, tengo un par de problemas con la placa y nescesitaria su ayuda:
    1- no consigo que tome todos los canales, hasta el 61 muestra la gran mayoria sin problemas, pero estoy interesado en ver el canal 67 y dice que no encuentra señal (tengo cablevision) queria saber si a usted le pasa lo mismo y si no si me puede ayudar a solucionar este problema

    2- antes de tratar de poder ver television podia usar la entrada de video de rgb (en la que tengo conectada una ps3) pero ahora no me deja. Elimine todos los scrip que cree pero igual no puedo. Puede ser por el codigo de la placa o algo parecido???

    Disculpe las molestias, estoy empezando en el mundo de la libertad y se me complica bastante solucionar estos problemas.

    ResponderEliminar
  22. Coronel, tengo un par de problemas con la placa y nescesitaria su ayuda:
    1- no consigo que tome todos los canales, hasta el 61 muestra la gran mayoria sin problemas, pero estoy interesado en ver el canal 67 y dice que no encuentra señal (tengo cablevision) queria saber si a usted le pasa lo mismo y si no si me puede ayudar a solucionar este problema

    2- antes de tratar de poder ver television podia usar la entrada de video de rgb (en la que tengo conectada una ps3) pero ahora no me deja. Elimine todos los scrip que cree pero igual no puedo. Puede ser por el codigo de la placa o algo parecido???

    Disculpe las molestias, estoy empezando en el mundo de la libertad y se me complica bastante solucionar estos problemas.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Velmard:

    A nosotros nos pasa lo mismo, no tenemos por encima del canal 61. Probablemente se trate de la grilla de canales que usa el explotador monopolio de la mentira y la insidia.

    Con respecto a la entrada de video, nosotros podemos usarla sin problemas por medio de la entrada RCA (amarilla) y de la entrada de video compuesto tipo DIN. No tenemos una PS3, pero si una cámara digital con salida rca.

    Simplemente la activamos con la opcion Configuración / Configuración de Entrada / Cambiar origen de Video. Si elegimos la opción TELEVISIÓN veremos la TV, y si elegimos s-Video tomaremos la entrada DIN y con Composite1 la entrada RCA.

    Saludo grande,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  24. En cuanto al problema de los canales por encima del 61: no hay alguna solución como redefinir la tabla de frecuencias o, no se, se me ocurre redireccionar esos canales a los de "mas abajo" pisando otros canales? (no importa si me quedo sin utilisima) :P Ya me rompí bastante el cráneo instalando el control remoto no tengo ganas de seguir renegando con los canales...

    ResponderEliminar
  25. Estimado El_Pane:

    TV Time es una aplicación altamente configurable, cuya documentacion exhaustiva excede el contenido de este artículo.

    Sin embargo, podemos contarle que tv time se configura a través del archivo de configuración tvtime.xml, que se encuentra en etc/tvtime y documenta cada uno de los parámetros del programa.

    Puede configurarse tambien mediante un archivo diferente, usando tvtime --configfile. El resto de los archivos de configuración son leídos por el programa después de leer el tvtime.xml.

    Tv time tiene buscador de canales, numerador, nombres de canal. Todo esto se controla desde el OSD de programa. Pero tambien se puede configurar los canales alterando ~/.tvtime/stationlist.xml. Las configuraciones de canal son guardadas de acuerdo a una tabla de frecuencia y norma específica. Las entradas en esta lista siguen el formato siguiente:

    station name="CNN" active="1" position="18"
    band="US Cable" channel="18"
    station name="DSF" active="1" position="12"
    band="VHF E2-E12" channel="E12"

    Station name es el nombre de la estación. Active indica si está activada. Position indica la posición de grilla. Band indica la banda de frecuencias. Channel el canal real de la banda de frecuencias.

    Por medio de la ayuda brindada por el general Perón, podrás alterar tu stationlist.xml para satisfacer las necesidades del pueblo. Sólo deberás compartirla con el resto de la Masa peronista una vez que hayas tenido éxito. También comparta como configuró el control.

    Mas info: http://tvtime.sourceforge.net/usage.html#channels

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  26. EStimado General...

    He seguido las instrucciones y luego de instalar el TvTime en mi flamante 10.04 como se describe arriba, no logro hacer funcionar ni siquiera el TvTime.

    Tengo que mencionar que habia tenido instalado el mismo desde el centro de software Ubuntu, y lo desinstale porque me hacia lo mismo. Luego de la desinstalacion procedi como ud explica en este post.
    La instalacion se realiza satisfactoriamente, pero al intentar inicir el programa, aparece una pantalla en negro que desaparece en menos de un segundo y no deja ver que es. Lo cierto es que no inicia siquiera.

    podra usted ayudarme a encontrar la solucion,.. Tambien debo decirle que soy nuevo en Ubuntu, y nunca use otra version linux.

    Sin mas, lo saludo Atte.

    Fernando

    ResponderEliminar
  27. Estimado Fernando:

    Notamos también este problema que afecta a UBUNTU LUCID. Pero el General Perón está para ayudar al Pueblo.

    Por favor para resolverlo, dirígete a este artículo:
    http://ubuntuperonista.blogspot.com/2010/05/como-instalar-la-capturadora-de-tv.html

    Abrazo fraterno,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  28. Gracias General!,...

    luego de haber podido instalar la version anterior de TvTime, la misma no emite video.

    Abajo de la pantalla azul que muestra, dice:

    No puedo abrir dispositivo de captura /dev/video0

    Imagino que debe haber explicacion y solucion para todo...

    A la espera de su respuesta, le dejo el mas afectuoso abrazo!

    Fernando.

    ResponderEliminar
  29. Perdon, olvide mencionar que los datos cargados fueron estos:


    #i2c
    #alias char-major-89 i2c-devb
    #options i2c-algo-bit bit_test=1
    # bttv
    alias char-major-81 videodev
    alias char-major-81-0 bttv
    # BestBuy EasyTV TV Capturer
    options bttv card=62 pll=1 tuner=30 adc_crush=0

    Los tomé de la direccion que ud. me paso, aunque dice en ese post q son para 64 bits.

    hice bien?

    Fernando

    ResponderEliminar
  30. Estimado Fernando,

    El problema de video0 ya se explicó en uno de los comentarios de este post, específicamente una respuesta al peronista JORGE del 1 de noviembre de 2009. Es un problema que surge cuando existen varios dispositivos de captura de video (x ej, una webcam).

    Siga las instrucciones ofrecidas a Jorge para que la computadora cambie la búsqueda del dispositivo video0 al video1 (donde suele ir a parar la capturadora de tv).

    ResponderEliminar
  31. Estimadisimo...

    El problema luego de haber cambiado a video1 persiste. Corrobore que el cambio efectivamente haya sido efectuado, y hasta reinicie la pc. Pero al abrir el TvTime sigue diciendo no no poder abrir el dispositivo ...video0

    Fernando

    ResponderEliminar
  32. Holass necesito una gran ayuda tengo una placa capturadora de tv, q sirve tambien para pasar de cinta video a dvd y quisiera saber como la instalo es de marca sabrent - phillips SAA7130 como hago para instalar y ver tv,videos casett, etc.gracias
    Mi correo es bruno_blackhawks@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola anónimo:

    La Sabrent es un modelo conocido y que es reconocido por los Ubuntu más recientes. El chipset es SAA7130, y hay decenas de variantes. Habrémos de comprobar.

    Básicamente puedes probar seguir los pasos de este instructivo que está pensado para la capturadora Kozumi KTV-01c. En este instructivo, creamos un archivo llamado bttv; para tu placa sabrent asegúrate de crear en su lugar un archivo Options.conf en el directorio /etc/modprobe.d y agrégale:

    options saa7134 card=10 tuner=43 alsa=1

    el resto de los pasos serán similares.

    Si no funciona con ese contenido en el archivo Options.conf, intenta con:

    options saa7134 card=42 tuner=38

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  34. Hola, la verdad muy buena toda esta data estoy aprendiendo soy nuevo en ubuntu, instale el 10.10 x86 y x algun motivo, segui las instrucciones y no logro hacer funcionar el tvtime, se cierra de una, la verdad ni idea probe modificando los valores que explican aca y sigo en lo mismo... alguna idea para solucionar el problema???? desde ya muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  35. Estimado anónimo:

    En los comentarios se indica cómo solucionar el problema de la fuente correcta de video (dev0 o dev1) para tv time.

    También puedes ajustar el lanzador de la aplicación, editándolo del menú, para que contemple el comando que indicas.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  36. holaaa...
    he seguido los pasos de la guia la pie de la letra.. pero no logro ver nada. EL problema es que la FOTO de mi placa no es como la que figura en el post, sino que tiene 2 fichas iguales salidas (creo que una para radio y otra para tv, en ninguna de las 2 funciona nada)
    Tengo la placa, pero no clabe de tv.. sino la antena...
    probe con PAL-Nc, PAL, PAL-N.. EN FIN CON TODOS JEJE, probe tambien desactivando la deteccion automatica de la señal y nada... :(

    ResponderEliminar
  37. Estimado/a Lui:

    Por favor acerca más datos para que te podamos ayudar. La placa Kozumi KTV 01C que teníamos también tenía la misma característica que comentas, con la ficha de conexión al mismo nivel, y no "adentro" como la que se ilustra aquí.

    En el caso de la Argentina, el sistema analógico es PAL-Nc. Por favor comprueba arrancar tvtime desde la consola (simplemente escribiendo tvtime) e indícanos cuales son los mensajes que aparezcan. A veces TV Time no puede coordinar el dispositivo de captura si hay varios (por ejemplo, una capturadora de video junto con una webcam), y hay que indicarle que comience a "alimentarse" a través de la capturadora como se ha explicado en los comentarios.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  38. buen dia general!!!! tengo un extraño problema, la capturadora detecta los canales pero se ve blanco y negro parpadeante con un fondo verde (tambien parpadeante) y la imagen corrida para abajo. Como si no estuviera bien puesta la norma.

    Cuando voy a configuracion de entrada, NORMA DE TELEVISION figura NTSC, la modifico a PAL-NC y tras reiniciarla con los nuevos ajustes nada se modifica. Vuelvo a entrar en la configuracion y sigue estando en NTSC (como si no tomara el cambio realizado).

    Alguna solucion para esto?

    Ademas al iniciar desde la terminal tira todos estos mensajes, que por lo que veo la mayoria son del sonido ](no probe el sonido aun). Yo uso Lubuntu 12.04

    lucas@lucas-P4VM800:~$ tvtime
    Ejecutando tvtime 1.0.2.
    Leyendo la configuración de /etc/tvtime/tvtime.xml
    I/O warning : failed to load external entity "/home/lucas/.tvtime/tvtime.xml"
    I/O error : Permission denied
    I/O error : Permission denied
    Imposible cambiar el dueño de /home/lucas/.tvtime/tvtime.xml: Permiso denegado.
    mixer: find error: Conseguido
    mixer: Can't open mixer default, mixer volume and mute unavailable.
    mixer: Can't open device default/Line, mixer volume and mute unavailable.
    I/O error : Permission denied
    I/O error : Permission denied

    ResponderEliminar
  39. buen dia general!!!! tengo un extraño problema, la capturadora detecta los canales pero se ve blanco y negro parpadeante con un fondo verde (tambien parpadeante) y la imagen corrida para abajo. Como si no estuviera bien puesta la norma.

    Cuando voy a configuracion de entrada, NORMA DE TELEVISION figura NTSC, la modifico a PAL-NC y tras reiniciarla con los nuevos ajustes nada se modifica. Vuelvo a entrar en la configuracion y sigue estando en NTSC (como si no tomara el cambio realizado).

    Alguna solucion para esto?

    Ademas al iniciar desde la terminal tira todos estos mensajes, que por lo que veo la mayoria son del sonido ](no probe el sonido aun). Yo uso Lubuntu 12.04

    lucas@lucas-P4VM800:~$ tvtime
    Ejecutando tvtime 1.0.2.
    Leyendo la configuración de /etc/tvtime/tvtime.xml
    I/O warning : failed to load external entity "/home/lucas/.tvtime/tvtime.xml"
    I/O error : Permission denied
    I/O error : Permission denied
    Imposible cambiar el dueño de /home/lucas/.tvtime/tvtime.xml: Permiso denegado.
    mixer: find error: Conseguido
    mixer: Can't open mixer default, mixer volume and mute unavailable.
    mixer: Can't open device default/Line, mixer volume and mute unavailable.
    I/O error : Permission denied
    I/O error : Permission denied

    ResponderEliminar
  40. Yo soy radical. Me funcionará igual la placa en Ubuntu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Solo le funcionará si entona la marcha día a día.

      Cumplimentando tal requerimiento, el hardware responderá.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar