sábado, 27 de junio de 2009

¿Cómo cambio la resolución de la pantalla en Ubuntu?

¡Compañeros!

Aquellos que tienen una placa de video nVidia pueden utilizar el controlador que esos programadores han escrito específicamente para Ubuntu.

Si aún no lo hemos descargado, convendría hacerlo, mediante el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install nvidia-settings

Con ello instalaremos el controlador, y para configurarlo tipearemos:

sudo nvidia-settings

Con lo cual podremos cambiar la configuración. En particular parecería que el controlador pretende siempre utilizar la mayor resolución posible que permita el monitor. En Ubuntu suele ser una buena decisión. En mi caso utilizo 1920x1200 puntos, en un monitor de 24 pulgadas.

18 comentarios:

  1. Mi General, tengo una placa de video nvidia FX5200 a 1024x768 con los drivers de ubuntu pero cuando instalo el driver privativo de nvidia me queda a 640x480 y no me muestra opción de mayores resoluciones (Tengo entendido que Compiz necesita el driver privativo). Habrá una solución Peronista para este Trabajador?
    Desde ya muchas gracias, Un saludo Peronista
    Omar

    ResponderEliminar
  2. Estimado Omar,

    Con la indicación que figura aquí debería poder cambiar la resolución de pantalla en el driver nvidia.
    sudo nvidia-settings

    De lo contrario, puede ir a Sistema/Adminisrtación/Nvidia Settings.

    Puede que haya habido un error al instalar los drivers privativos y estés usando el driver ráfico de mínima (VESA) que viene en Ubuntu?

    Prueba actualizar al driver 190 (ver artículo en cuestión). Qué monitor utilizas?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responderme, diría que sí, tengo el driver 190 de Ubuntu y me dá lo que necesito (1024x768), creo que lo obtuve de ppa:nvidia-vdpau/ppa como dice el artículo. Lamentablemente luego de instalar el privativo de nvidia me queda a 640x480 y no la puedo modificar. Probé instalar el driver directamente del sitio de nvidia, un archivo con la ext *.run, seguí las instrucciones para instalarlo y me fué peor, me quedé totalmente sin video, así que reinstalé Ubuntu de cero (para mi tranquilidad soy bastante prolijo con las particiones y tengo también el SO Capitalista). En realidad para lo único que quisiera el driver de nvidia es para tener los efectos de escritorio de Compiz así que este Trabajador se quedará sin ellos por ahora.
    Nuevamente gracias Mi general

    ResponderEliminar
  4. Estimado Omar, gracias por seguirnos.

    Te contamos que un amigo medio gorila tiene un clon tipo "fránkenstein" altamente peronista armado en base a pedazos de cadáveres de varias PC; y entre ellos una inefable nVidia FX5200. Nos hace saber que con el driver privativo de Karmic (versión 185) no tuvo problemas de ningún tipo con Compiz, y en base a ello no se animó a actualizar a la versión 190, pues una de las tantas máximas del Peronismo dice que "si anda sin problemas, mejor no tocarlo". Nos comenta que cuenta con un monitor de 17 pulgadas CRT Samsung y lo usa en 1024x768, y que puede ver videos y hacer andar el "Cubo" con ventanas 3D todo sin que se le afecte demasiado el rendimiento, y que si usaba 3 escritorios en vez de 4 anda fenómeno con la fx5200.

    En lo personal contamos con una nVidia GTX 275, unida a un monitor de 24" a 1920x1600. Debemos decirle que tal equipo, hoy por hoy de elevadísimo rendimiento y digno de Perón, funcionaba mas o menos con este driver privativo 185 que Karmic descarga "por defecto" para las nVidia, por lo cual lo actualizamos a la versión 190, como se indica en el artículo en cuestión (http://ubuntuperonista.blogspot.com/2009/11/instalando-los-ultimos-drivers-nvidia.html). De esa manera pudimos resolver un problemita de video que daba la gtx275 con Compiz... Tal driver funciona de manera excelente en Karmic, según nuestra propia experiencia con la gtx275, pero no podemos atestiguar lo mismo porque no lo probamos con placas mas antiguas. Seguramente algunos otros usuarios nos puedan aclarar de sus experiencias...

    Si en su caso está con limitaciones de video al usar la versión 190, le recomendamos, como dice nuestro amigo, que se quede con la 185. Con esa debería andar bien y poder peronizarse tranquilamente.

    Por favor indíquenos el monitor y la resolución a la cual desearía utilizarlo. Tendemos a creer que 1024x768 es hoy una resolución baja, pero si tiene un monitor de 15 o 17 pulgadas sería totalmente válida. Para los monitores "widescreen" convendrían otras resoluciones dependiendo de las pulgadas que tenga su monitor, ¿podría haber algún problema en la detección del monitor y eso ser la causa de la falla?.

    Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  5. Actualmente uso un monitor convencional de 17 marca Blaze. Lamento, aunque sea por unos instantes, la instromisión del burgués concepto de que un driver privativo (eufemismo de capitalismo gorila)pudiera serme más eficiente que el noble y peronista controlador de Ubuntu.
    Nuevamente gracias Mi general, lo tendré al tanto de mis progresos

    ResponderEliminar
  6. Estimado Omar, seguramente el problema resida en el popular monitor Blaze, sobre todo el modelo fh776, que segun tenemos entendido, es mas jodido que pegarle a la madre con Ubuntu. Por ello le preguntábamos la marca! Los Samsung Synchmaster y los LG suelen andar lindo, pero los CRT AOC, Banghó y otras marcas a veces son retaceros!

    Em frecuencias de refresco, este Blaze que le comentamos no llega a 85 hz, creo que queda en 70, y las placas nvidia tienen problemas para autoconfigurarlos, x lo menos en Ubuntu. La solución sería configurar la tasa de refresco a 70 hz o menos, 60hz desde nVidia X Server Settings, en el panel de Sistema. El problema de hacer esto es que el parpadeo del monitor suele ser mayor y mas molesto, cansa los ojos y fríe el cerebro (bueno, no tanto, pero es molesto).

    Un saludo y nos va avisando cómo le va!

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente desestimé la importancia del monitor en todo este asunto... El Blaze me lo prestaron de muleto mientras me arreglan un Philips de 15.
    Lo mantengo informado, muchas gracias por toda su atención

    ResponderEliminar
  8. Hola. Mi gran problema es que tengo una 9600gt usando Ubuntu 9.10 drivers 190, todos los efectos funcionando incluso compiz y el cubo pero al monitor me lo toma como crt en lugar de lcd y la resolucion solo en 1130x 1024 cuando mi resolucion ideal seria 1280x1024 pero no me aparece dicha opcion. Por que cuando quito la placa de video y dejo la onboard (6150 de nv) me reconoce el monitor y su optima resolucion pero instalo la nv9600gt y otra vez monitor crt y resolucion incorrecta ?.
    Si alguien me puede ayudar estaria agradecido ya que soy nuevo en Linux y me gustaria migrar por completo y no compartir con win 7 la particion.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anónimo,

    El compañero Omar en el caso anterior tuvo el mismo problema, pero se trataba de un CRT de dudosa marca.

    Como Lider de los descamisados dispongo e una g275 y cuando tuve este problemita de resolución se debía al adaptador DVI.

    ¿Que modelo de monitor tienes? ¿Que tipo de entrada? Si tu 9600gt tiene salida VGA y DVI y tu monitor es VGA, recomendamos que uses la salida VGA sin adaptador para comprobar que no existan problemas en la salida. Luego comprueba la DVI mediante el adaptador. Asegúrate que el mismo esté firmemente colocado en tu nVidia.

    Seguramente podrás resolver tu problema de resolución y ser feliz sin tener que recurrir a un sistema dudoso y esclavista como lo es Windows 7.

    Un saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  10. Hola otra vez. Mire mi monitor es un LG FLATRON l1753sde 17 pulgadas con entrada VGA, mientras que mi geforce 9600gt dispone de dos salidas DVI unicamente. El adaptador que uso es el que traia en la caja.
    Ahora instale los driver 195.36.15 y el problema es el mismo: Todos los efectos graficos activados y funcionando a full, Compiz, cubo, transparencias, etc. pero la resolucion de pantalla sigue sin ser 1280x1024 solo me da una menor y todo se ve muy grande y el monitor me lo reconoce como crt generico y no LCD de marca LG . Sinceramente estoy desconcertado pero confio en que usted mi General sabra despejar las dudas que a este trabajador torturan desde hace casi un mes.
    Sin mas saludo afectuosamente.
    Diego Papaianni

    ResponderEliminar
  11. Estimado Diego:

    En http://www.ubuntu-es.org/?q=node/520 encontrarás un compañero peronista con el mismo problema con un LG: el no poder usar 1280x1024 con nVidia.

    Le pasaron una solución y se siente satisfecho por haberlo hecho funcionar (moficiar a mano el XFconfig.

    Ten en cuenta que es una solución pensada para los Ubuntus de versiones antiguas y podría no funcionar con las más actuales como Karmic o Lucid.

    Sigue esas recomendaciones a ver si tienes suerte! Recuerda siempre hacer un respaldo del archivo original.

    ResponderEliminar
  12. No no funciona pero de igual manera voy a usar Ubuntu con la placa onboard hasta encontrar la solución. Igual se agradece la ayuda que me han dado que todo me hace aprender un poco mas y desligarme de window$ .
    Muchas gracias.

    Diego Papaianni

    ResponderEliminar
  13. Ok ya esta !!! con los nuevos driver 195 al rato me descargó una actualización de nvidia seting y ahí tomo el monitor, la configuración de pantalla y todo jejeje.
    Ahora si estoy chocho. Asi que el problema venia por lo visto de una falta de actualización de controladores. Espero que esto tambien sirva a algun otro usuario de Ubuntu para cuando tenga un problema similar.
    Muchas gracias por este espacio !!!

    Diego Papaianni

    ResponderEliminar
  14. Estimado Diego Papaianni,

    Gracias por su aporte.

    Resolver resolutivamente los problemas de resolución es una de las soluciens que el peronismo ha propuesto al Pueblo.

    También he descargado la actualización del nvidia-settings, pero como no teníamos este problema que te aquejaba (uso 1920x1200), no noté diferencia. Pero que yo no tenga problemas no significa que el resto de los argentinos nade en la abundancia. Por ello no puedo más que sentirme satisfecho por el hecho de que el software del pueblo para el pueblo ahora contemple monitores con resoluciones de 1280x1024. Sólo así he logrado imponer la Justicia Social que tanto bien hace la País.

    Perón Cumple y Ubuntu Dignifica.

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón
    Líder indiscutido del Justicialismo

    ResponderEliminar
  15. yo tengo un sony LCD 17" y para poder ver la pantalla(que siempre se ponía en ahorro de energía en ubuntu desde la versión 8.10 en adelante)
    Tuve que conectar el monitor por VGA y dejar el DVI también conectado y pude instalar ubuntu 10.04 LTS y me reconoció el monitor para mi asombro, ya que lo llevaba intentando desde hace 1 mes y nada me funcionaba.con xp no tuve ese problema.

    ResponderEliminar
  16. Estimado anónimo:

    Dependiendo del modelo de monitor, algunos funcionan mal y no toma bien la resolución o no hace bien masa la señal VGA si el cable está defectuoso o no es original. Nos alegramos que haya podido encontrar una solución aceptable, y la difundiremos si es necesario para el Pueblo y su Liberación.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  17. Hola Estimado general, veo que tiene un 24''. Tengo un samsung Syncmaster T240N ToC con 1920x1200, pero no puedo lograr que lo tome a esa resolucion, solo lo hace a 1024x768, dejandome 2 franjas negras. Configure en Nvidia Settings manualmente y le coloque 1920x1200, pero no hay caso. El monitor viene con un cabre VGA pero mi placa de video es XFX 9800GTX+ con dos entradas DVI por lo que si o si tengo que utilizar el adaptador que vino con el monitor. Amo ubuntu, tengo instalado el privativo de Nvidia con lo que pude usar el cubo y todos los efectos que hacen que mi alma se llene de jubilo, pero aun no eh podido lograr que el dicho monitor se vea como se debe.
    Agradezco toda su experiencia en darme un posible camino en que pueda llegar a verlo nuevamente como para lo que fue creado.-
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Estimado Anónimo:

    Como Conductor de los Argentinos, he de tener las mejores herramientas para lograr la felicidad del Pueblo. La libertad solo es para los Pueblos dispuestos a luchar, y si es necesario, morir con ella.

    El monitor Samsung T240N es el que utilizo en mi despacho, y adorna mi escritorio aquí en Puerta de Hierro. Lo utilizo con gran éxito como son todas las políticas del justicialismo, unido a mi adaptador de video nVidia GTX 275. Para ello empleo el cable VGA suministrado con el monitor y un adaptador marca XFX de VGA a DVI con contactos dorados, que vino incluido con la placa de video.

    Nuestra experiencia puede decirle que esta placa en particular funciona en 1920x1200 con Ubuntu, lo cual es ideal para películas, trabajos extremos como necesita el Conductor del Justicialismo, etc. La suya debería también hacerlo sin demasiado engorro.

    De la manera que se indica en el artículo, debería poder hacerlo, o instalar el sistema. recomendamos también que ejecute Ubuntu desde el Live CD para comprobar que no existan conflictos o fallas de configuración, que a veces se corrompen por culpa de la insidia gorila en la Argentina.

    A lo largo de mis enseñanzas con Ubuntu he notado que los cables baratos (por ejemplo, la extendida marca Manhattan) no son buenos y el monitor no detectará la resolución máxima. Por ello recomendamos usar cable VGA-VGA o VGA-DVI apantallados de ser posible y de la mejor calidad.

    Otra recurso que el Justicialismo pone al alcance de las Masas Populares es apagar el sistema y conectar un monitor común, con menor resolución, para que el sistema reconfigure la resolución de video automáticamente. Luego apagar el sistema y reconectar el Touch of Color T240N, y si los cables son adecuados, debería reconfigurar la resolución, esta vez en 1920x1200, para lograr la felicidad y sanas venturas que merece por justo derecho.

    Atte.

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar