miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Cómo programo el botón "P" de mi notebook Acer con Ubuntu?

¡Trabajadores!

Comprenderán que las notebooks Acer, sobre todo algunos modelos de la serie Aspire y de la serie One, cuentan con un botón programable, "P" localizado en la parte superior del teclado. Tal botón (que en algunos modelos de Acer incluso cuenta con un led azul), puede programarse para ejecutar determinadas tareas.

En Ubuntu me han preguntado cómo hacer uso de él, y he aquí que deseo aclarar sobre este particular a esta Masa, que por mas de veinte años ha luchado.

Para modificar las acciones de la tecla "P" (que usualmente no tiene ninguna acción asignada en Ubuntu) simplemente debemos ir a Sistema / Preferencias / Combinaciones de teclas.

Una vez abierta la ventana de configuración, simplemente debemos buscar una acción que queramos que se realice presionando la "P" de la Acer (con confundir con la tecla "p" del teclado, que sirve para escribir la p nomás).

Por ejemplo, a mí me gusta asignar la tecla "P" como atajo para disparar el programa "Calculadora". De modo que si necesito hacer una cuenta rápida, no tengo que buscar la calculadora en Aplicaciones /Accesorios.

Para ello en la ventana Combinaciones de teclas elijo Calculadora (en la sección Escritorio) y hago clic. Ubuntu me pedirá que presione la tecla que deseo asignar para disparar la calculadora: en este momento presiono la "P" de Acer.

Veremos que a la calculadora se le asigna la tecla XF86Launch2, tal es la designación técnica de la tecla "P" de Acer.

También puedo hacer lo mismo con la tecla "Bluetooth", pues mi Acer 5542 carece de bluetooth y trae ese botón al ñudo. Simplemente lo asigno para que dispare el Explorador de Internet Firefox.

Una vez terminado este breve trámite, cierro la ventana "Combinación de Teclas" y compruebo que al presionar la "P" y la tecla "Bluetooth" se disparen las acciones que he escogido.

Lo que hasta ahora no he podido realizar, es activar la iluminación del LED azul de la letra P, el cual se activa en el sistema operativo de la oligarquía si le cargo un software especial de Acer. No obstante, la funcionalidad de la tecla "P" permanece intacta e inconmovible.

Les dejo un gran saludo y los estrecho sobre mi corazón.

Juan Perón

4 comentarios:

  1. hola,intente utilizar la informacion que esta en esta pagina pero no pude encontrar los comandos que describis, entro al sistema-propiedades y hay se complica, al poner combinaciones de tecla no puedo seguir mas adelante ya que me aparece alternativas que vos no incluis en la pagina. el so que tengo es windows 7 de 64 bit.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo,

    Es natural que encuentres discrepancias. Este tutorial - como indica su título - está basado en el sistema operativo peronista para el Pueblo Libre, Ubuntu. Las indicaciones que aquí se comentan sirven para asignar diferentes funciones al botón "P" (aunque sin poder encender el LED del botón en cuestión, cosa que no hemos podido hacer hasta ahora).

    Windows 7 no es un sistema libre, se trata de un soft de la oligarquía, por lo cual deberás utilizar un software privativo especial, que podrás encontrar en el CD de tu notebook o en la web de Acer. Si no recordamos mal, este software te permitirá asignar algunas acciones a los botones de tu equipo, además de permitirte visualizar un control de volúmen OSD en tu pantalla.

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  3. Mi General, soy un seguidor suyo desde la primer hora... que descubrí su blog. Le agradezco mucho por su colaboración y sus palabras inspiradoras. Tengo una Acer igual a la suya con Ubuntu Lucid. Quisiera usar el botón Peronista para lanzar un archivo .sh. Pongo la ruta al archivo incluyendo el archivo mismo y su terminación y all tecla peronista no responde. Por ejemplo, /home/guiar69/Escritorio/epm.sh - Estoy haciendo algo mal? No sirve para esto mi tecla peronista? Desde ya, muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. intenta colocarle un punto antes del primer "/"
      ejemplo ./home/guiar69/Escritorio/epm.sh
      el problema es q tu estas tratando de ejecutar un directorio
      tambien deberias chequear si esta marcada la casilla de ejecutar en las propiedades del archivo

      espero q te funcione

      Eliminar