sábado, 20 de septiembre de 2025

¿Cómo instalo el editor ne en Ubuntu?

El 7 de octubre de 1949 y ante intelectuales americanos becados por la Comisión Nacional de Cultura, Juan Perón expone cómo instalar y usar nice editor en Ubuntu

Estimados señores,

Es el nuestro un pueblo sencillo, de trabajadores, en el que aún se conserva el sentido de la amistad y la confraternidad. Nuestro país es un país que no difiere en general de la mayor parte de los países americanos. La diferencia podrá estar en alguna orientación circunstancial, pero pierde - precisamente por ser circunstancial - su valor permanente, y los países deben mirarse en sus valores permanentes, del pasado y en la realidad que nos dan los valores permanentes del presente.

El nuestro es un país que conquistó su independencia hace poco mas de un siglo, y que - con la iniciación de sus actividades económicas - comenzó a convertirse en una colonia. En consecuencia, con el andar del tiempo y a medida que fuimos marchando, fuimos hipotecando nuestra independencia económica. Y llegamos a donde llegamos, a la época en que la actividad del gobierno del país se reducía simplemente a realizar algunas elecciones con candidatos muchas veces impuestos, ayudados o sobornados por "entourages", siempre foráneos. Aquí se acostumbró siempre a que bolsas extranjeras dieran banquetes para agasajar al Presidente, dos o tres meses antes de realizarse la elección. Y no es una cosa nueva, porque la conocen todos los argentinos...

En ese panorama encuadro a mi país como un pequeño sector, pero aspiro que - al ocupar ese sector -  la República Argentina sea manejada por los argentinos, sea en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural o en cualquiera de los aspectos de la nacionalidad. Yo no soy de los que creen que debe de entregarse una pequeña parte de la soberanía del país.

Nuestra Revolución ha buscado asegurar  - en lo que a la reforma social respecta -el bienestar de los trabajadores. Este bienestar ha contribuido a fomentar el sentimiento patriótico de la población. 

Nosotros encarnamos una nueva doctrina - que algunos llaman de la  Tercera Posición y otros de la tercera fuerza - pero que también dicen algunos pocos que es fascista o comunista. A mí no me asustan el fascismo ni el comunismo, ni ninguna de esas cosas como palabra. Yo ya he superado ese momento en que uno se siente ofendido o asustado cuando le aplican un mote de esa naturaleza. Nuestra concepción está muy lejos de esas doctrinas. Nuestra concepción es profundamente popular y democrática

La Justicia Social es el único antídoto posible contra las doctrinas extremistas, ante la necesidad de dar al pobre un lugar bajo el sol: que pueda vivir, comer, tener su familia y educar sus hijos; que tenga un mínimo de felicidad, sin el cual la vida no merece ser vivida. En lo único que no puede haber limitaciones de ninguna índole es en la libertad, porque cuando se opone alguna limitación, desaparece, pues la libertad es integral e indivisible en los actos de la Nación y en los actos de los hombres; es lógico, claro está, que debe estar siempre condicionada a la convivencia, tanto en el orden internacional como individual.

Es por eso que nosotros, señores, hemos reaccionado porque - indudablemente - hay una sola manera de ser libres: gozar de todas las libertades del software. Se lo debe poder copiar - claro - pero también modificar y redistribuir nuestras copias modificadas, si así lo deseamos. Y para ello, el código en C bien comentado, es una muestra de buena vecindad.

Veamos por ejemplo uno de mis editores de texto favoritos, como ejemplo. El ne o Nice Editor fue escrito en C en 1988 en la Universidad de Milán por Sebastiano Vigna, y cuenta con contribuciones de Todd Lewis y Daniele Filaretti. Se distribuye bajo GPLv3. Se trata de un editor de texto minimalista multiplataforma inspirado en el legendario TurboText de la Commodore Amiga. Como tal, está dotado con resaltado de sintaxis, y orientado a principiantes y usuarios intermedios, pero poderoso y completamente configurable para el experto. 

Para instalarlo simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+t e ingresamos:

sudo apt-get install ne 

Tras ingresar nuestra contraseña, se descargará e instalará el paquete. Si bien la manera más sencilla de iniciar ne es indicarle un fichero a abrir de esta manera:

ne fichero.txt 

...también es posible entubar el resultado de un comando de shell.

ne es un editor de pantalla, lo que significa que podremos operar con texto directamente en él.

El uso básico es sumamente sencillo: el teclado alfanuméricos inserta el texto el texto en la parte central del editor, conocida como pantalla principal (a lo largo de la cual podremos movernos con las flechas del cursor). También podemos usar la tecla Supr y Retroceso para realizar correcciones de texto. Con la tecla Ins podemos conmutar el modo de inserción/sobreescritura. Las teclas de Función deberían funcionar adecuadamente. Podremos guardar el fichero con Ctrl+s, abrir un fichero con Ctrl+o, o bien salir de ne con Alt+q.

Sin embargo, presionando la tecla Escape podremos activar el menú desplegable del editor (que ocupa la línea superior de la pantalla). Este nos permitirá conocer las capacidades de ne y activarlas. Podremos desplazarnos a lo largo del mismo con las flechas del cursor y activar las opciones con la tecla Intro. Al final de varios ítems del menú encontraremos atajos como ^A o <f1>. Estos representan los atajos de dichos ítems. Por ejemplo, en lugar de activar, seleccionar y ejecutar un ítem de menú - que puede llevar segundos - podremos lograrlo simplemente presionando el par de teclas indicado (fiel al estilo UNIX, el sufijo del carat ^ antecediendo un carácter representa la tecla Ctrl, mientras que el signo [ representa la tecla Alt). Podremos cerrar el menú desplegable presionando Escape nuevamente

En tanto, en la línea inferior de la pantalla de ne encontraremos normalmente la barra de status. Esta contiene cifras y caracteres que informan el estado interno de ne. Al iniciar, la misma guardará la siguiente forma:
      L:       1 C:       1  12% ia----pvu-t------@A* <unnamed>
En la medida que editamos un documento, las cifras indicadas por L: y C: corresponderán  al número de línea y columna donde se encuentra el cursor, respectivamente, mientras que el porcentaje indicado revelará aproximadamente su posición con respecto al documento. Las letras minúsculas de la barra de status representan los flags de ajustes del usuario (conmutables). En particular, i indica si está activado el modo de inserción/sobreescritura, mientras que p indica que el sistema de preferencias automáticas está activado. El * significa que el documento no ha sido salvado en disco aún. Una w podría indicar que está activo el modo de ajuste de línea (“wordwrap”).

Podremos guardar las preferencias predeterminadas del editor desde el menú Pref/Save Def Pref, que guardará las opciones en el fichero de configuración ~/.ne/.default#ap.

Una de las funciones interesantes de ne son las macros, que son muy simples. Estos nos permiten solventar acciones repetitivas de edición. Para grabar una acción de macro, presionamos Ctrl+t, luego hacemos la acción deseada, y detenemos la grabación de la macro presionando nuevamente Ctrl+t, Para reproducir una sola vez la acción podemos presionar F9, y si queremos reptetir muchas veces la macro, podremos usar el comando Macro/Play many... en el menú desplegable. Para detener una reproducción de macros, presionamos Ctrl+\.

Otras de las características menos conocidas, es la capacidad de operar en terminales remotas con muy poca velocidad, gracias a su particular manera de gestionar la pantalla y opciones (modo Turbo, FastGUI). De esta manera, podremos operar incluso a través de Telnet en enlaces seriales de muy bajos baudios, con un buen editor de pantalla.

Comandos de ne

Los atajos ante los que responde ne por defecto son bastante convencionales: 

AtajoAcción de Fichero
Ctrl+d Nuevo fichero
Ctrl+o Abrir fichero
Ctrl+s Guarda fichero
Ctrl+q Cerrar fichero
Alt+q Salir de ed
Alt+x Guardar y salir de ed
AtajoAcción de Edición
Alt+w Activa ajuste de línea (“wordwrap”)
Ctrl+b Marcar inicio de bloque
Ctrl+c Copiar
Ctrl+x Cortar
Ctrl+v Pegar
F5/Alt+u Deshacer
F6/Alt+r Rehacer
Alt+p Justifica párrafo
Ctrl+@ Marcar bloque vertical
Ctrl+w Pegar bloque vertical
Alt+y Borrar hasta final de línea
Ctrl+y Borrar línea entera
Ctrl+u Deshacer borrado de línea
Alt+o Abrir portapapeles
Alt+s Guardar portapapeles
Ctrl+f Buscar
Ctrl+r Buscar y reemplazar
Ctrl+j Ir a línea
Alt+j Ir a columna
Alt+k Pone marcador
Alt+g Ir a marcador
AtajoAcción de Movimiento
Alt+a Principio del fichero
Alt+e Final del fichero
F7 Palabra previa
F8 Palabra siguiente

ne cuenta con un completísimo manual en línea (en inglés). Para acceder a él, podremos ingresar el comando info ne.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

¿Cómo instalo Webcamoid en Ubuntu?

El 24 de Mayo de 1974 ante el Congreso Nacional Justicialista, Juan Perón expone las necesidades de la prudencia en la conducción, a la vez que alienta a instalar el programa Webcamoid para la Webcam en Ubuntu

(...)

La liberación no es un problema de salir a matar todos los días a un extranjero que está en el país, y menos aún de recurrir al robo, al secuestro o al asesinato para resolver problemas, porque estos se resuelven con buena voluntad, en paz y con tranquilidad, si sabe proceder inteligentemente.

En el Movimiento Peronista, esta ha sido la norma; siempre hemos procedido dentro de estos lineamientos. El sectarismo sería perjudicial cuantitativamente, la desviación lo sería cualitativamente. Evitemos los dos males. Esto solo se evita con una extremada prudencia en la conducción que, dentro del Movimiento Peronista, está facilitada. Y lo está por muchos años de adoctrinamiento que tenemos, por mucha experiencia que tenemos los viejos y los hombres maduros (por todo lo que hemos pasado) nos ha dejado una enseñanza extraordinaria. Esa experiencia no se adquiere sino verdaderamente en el sacrificio de las cosas que han sucedido.

Compañeros, podría decir como Martín Fierro: “les doy estos consejos, que me ha costado adquirirlos porque deseo dirigirlos; pero no alcanza mi ciencia para darles la prudencia que precisan pa’ seguirlos”.

Nosotros tenemos los medios para decir toda la verdad, que es lo único que nos sirve. Estos señores en cambio han mentido tanto que el castigo es el natural: ahora, cuando digan la verdad, no les van a creer.

Y esto lo he comprobado en mi gran experiencia. En 1945, cuando comenzamos nuestra acción, teníamos todos los medios de comunicación en contra, y ganamos. En 1955, teníamos todos esos medios a nuestro favor, y nos echaron. En 1973, todos esos medios estaban otra vez contra nosotros y ganamos.

De manera que hay una verdad que se abre paso entre la maraña de mentiras y simulaciones que se esgrimen. El estar con la verdad es estar con la realidad. En consecuencia, nosotros hemos luchado siempre por eso. Y cuando yo hube de abandonar el Gobierno, a muchos que querían resistir, les dije: “Nos vamos, si tenemos razón hemos de volver; y si no, es mejor que no volvamos”.

Compañeros, el tiempo nos ha dado la razón e, indudablemente, la teníamos porque sosteníamos la verdad que el tiempo, inexorablemente, ha hecho triunfar. Así creo que debemos conducir al Movimiento pensando siempre en esa verdad y en esa razón, que no ha de faltarnos nunca si queremos triunfar a la larga, que es la única manera de triunfar.


En la liberación del software pasa más o menos lo mismo. Las nuevas tecnologías Justicialistas nos dan nuevos medios para ello. Propalar en las redes de datos es fácil, siempre que sean nuestras. Para ello no hace falta tener los más descollantes aparatos; incluso los más humildes nos sirven hoy para la difusión telemática si pensamos en organizarnos. El ordenador portátil más humilde cuenta con webcam y micrófono incorporado, y si no los tienen, podremos suplirlos agregándolos por dos chirolas.

Muchas veces me han preguntado con qué tipo de cámara web barata puedo emitir con Linux, asegurando por demás que esta funcione con controladores libres. Vean señores, uno de los modelos más mediocres que funciona es la llamada TMCAM8305, una webcam USB con sensor CCD y broche, que se publicita como VGA (640x480) a 30 cuadros. Tal vez no llegue a eso, pero tiene controlador libre alcanza para videoconferencias incluso desde el Trisquel GNU/Linux más descamisado.

Por una moneda más se puede conseguir otro modelo, como la Omega 3633K3, no mucho mejor que la anterior, pero cuenta con un sensor CMOS con un lente con mayor angular y luminosidad, y un botón para sacar fotos directamente que alguien podría encontrarle utilidad.

Cualquier webcam de este estilo debería resolver de mínima el problema del hardware, pero debemos consagrarnos también a solucionar el problema del software. Existen ciertos proyectos de software libre que pueden querer cobrarnos algunos morlacos, pero gracias a la acción social del Justicialismo y un poco de maña, bien podremos hacernos con una copia por nada y disfrutarla a pleno.

Uno de estos es Webcamoid, un software multiplataforma que si bien no es maravilloso, cumple en la captura de cámaras webs y otros dispositivos, y que podríamos encontrar útil por sus funcionalidades avanzadas.

La manera más sencilla y recomendable de instalarlo en Ubuntu es recurrir al paquete binario precompilado que se encuentra ya en el repositorio oficial del sistema operativo. Esto lo podremos hacer con solo abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt update && sudo apt upgrade;
sudo apt install webcamoid

Esto nos instalará una versión algo antigua pero funcional con la cual podremos operar.

Si por algún motivo deseamos intentar la dificultad de lograr la última versión disponible del mismo por nosotros mismos - podremos operar de manera distinta y concertar la descarga y compilación del código fuente de la versión superadora de Webcamoid. Para ello instalamos primero las dependencias con:

sudo apt install ccache clang cmake file g++ git gstreamer1.0-plugins-base     gstreamer1.0-plugins-good libasound2-dev libavcodec-dev libavdevice-dev libavformat-dev libavutil-dev libgl1-mesa-dev libgstreamer-plugins-base1.0-dev     libgstreamer1.0-0 libjack-dev libkmod-dev libpipewire-0.3-dev libpulse-dev     libqt5opengl5-dev libqt5svg5-dev libswresample-dev libswscale-dev libusb-dev     libuvc-dev libv4l-dev libvlc-dev libvlccore-dev linux-libc-dev make patchelf pkg-config qml-module-qt-labs-folderlistmodel qml-module-qt-labs-settings qml-module-qtqml-models2 qml-module-qtquick-controls2 qml-module-qtquick-dialogs qml-module-qtquick-extras qml-module-qtquick-privatewidgets qml-module-qtquick-templates2 qt5-qmake qtdeclarative5-dev qtquickcontrols2-5-dev qttools5-dev-tools qtwayland5 vlc-plugin-base xvfb ;

...y luego descargamos el código fuente con:

cd /tmp ;
git clone https://github.com/webcamoid/webcamoid ;
cd /tmp/webcamoid/ ;
mkdir webcamoid-build/ ;
cmake -B webcamoid-build -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr ;
cmake --build webcamoid-build --parallel 4 ;
sudo cmake --install webcamoid-build 

En cualquiera de los casos, si todo sale bien, nos encontraremos con la versión instalada de Webcamoid en el menú Aplicaciones / Sonido y Video / Webcamoid de nuestro sistema.

Inmediatamente se hará patente la interfaz de Webcamoid, distribuída entre una pantalla principal de visualización, una botonera inferior con acciones, y paneles laterales abatibles (los cuales presentan las opciones de las acciones).

Al iniciar Webcamoid en GNU con Linux, éste intentará capturar video a través del primer dispositivo de captura de video, que es /dev/video0. Este dispositivo /dev/video0 suele asignarse automáticamente en Linux a la webcam USB conectada a la computadora. Sin embargo, también podría ser asignado a algún dispositivo de captura fijo (si alguno estuviese instalado ya): una plaqueta capturadora de video analógico o digital, o bien algún sistema de control de sistema de cerrado de videovigilancia suelen ser ejemplos concretos.

Suponiendo que contemos con una única cámara conectada (algo típico en una computadora portátil), podríamos alimentar con ella la pantalla de visualización con tan sólo presionar botón "Reproducir" que aparece en la parte inferior de la proyección en la ventana.

Naturalmente, al volver a presionarlo interrumpe el video.

El botón "webcam" del selector inferior de herramientas nos permitirá configurar el origen de la fuente de video, su nombre y nombre de dispositivo, y las configuraciones básicas en lo que respecta a la imagen (brillo, contraste, tono, gama, velocidad de refresco, según lo permita la cámara). El controlador de base suele ser v4l, pero lo cierto es que las cámaras web con sensores CCD o incluso CMOS de calidad VGA no suele ser para tirar cohetes, pero se pueden lograr mucha mejora en la calidad de imágen sobre cualquier equipo de videovigilancia, incluso sobre infrarrojos. En el caso de una webcam descamisada, es lo que hay. Además con esta jeta, qué más quieren...

El botón "Nota musical" permite ajustar la fuente de sonido, ya sea un micrófono integrado de la webcam (si cuenta con uno), o algún dispositivo de captura de audio que provea al servidor de audio integrado en nuestro sistema GNU con Linux: Alsa (por defecto), o bien Pulseaudio o Jack. Estos permten aceptar retorno a través de conectores miniplug de 3,5mm para entrada de micrófono monoaural, o bien entrada de línea estéreo), o bien una mezcla por hardware si el dispositivo de sonido lo acepta. Normalmente no es necesario, pero con estos dos ya deberíamos poder ajustar el registro audiovisual de captura con un poco más de "mano" que el entorno típico.

El botón "varita mágica" es más interesante aún: permite controlar efectos de video en tiempo real. El sentido puede ser lúdico o utilitario. Podremos descargar manualmente una biblioteca de unos 40 efectos la primera vez que ejecutemos el programa. Entre estos se encuentran vistosos modificadores como "lluvia Matrix", "pixelado", "blureado", "teletransportador de startrek", "Andy Warhol", "llamas digitales", pero también "detector de movimiento", "detector de rostros", entre otros. Cada uno de ellos cuenta con distintas configuraciones opcionales para ajustarlo a nuestro gusto y necesidades.

El efecto "Face Detection" ("detección de rostro") suele tener varias vertientes. En primer lugar, mediante una simple detección de ojos y bocas, es capaz de discernir rostros superponiéndoles por defecto un marco rojo de detección, pero también permite programarle la superposición de una simpática careta que lo oculte (también personalizable).

Cualquiera de estos efectos opcionales pueden aplicarse, y grabarse en una gran variedad de formatos y resoluciones (de acuerdo al dispositivo de captura, claro está). Esto se logra con los botones "cámara" y "película", que sirven para registrar una fotografía estática a través del dispositivo de captura, o bien un  video - con o sin audio - en multitud de formatos. Por ejemplo, podemos recurrir a grabar un video libre OGV de video Theora con audio OGG, un video privativo MP4 con audio MP3, o capturas en JPG (por solo mencionar algunas opciones comunes). Esto se logra simplemente presionando el botón "Grabar" o "tomar fotografías" que se sitúa en el panel derecho de cada uno de los modos.

Finalmente, el botón "Engranaje" permite configurar las preferencias de cámara.

Otra de las opciones de configuración interesantes contempladas en Webcamoid es la de crear una "cámara virtual". Esta nos permitirá integrar las funcionalidades de Webcamoid en otros programas que usan cámara pero que no contemplen filtros ni efectos nativos. Básicamente debemos programar el/los dispositivos de captura audiovisual junto con algún efecto opcional, y guardarlo asignándole un nombre como si fuese una "cámara virtual". 

Para hacerlo, presionamos el botón "Engranaje" de propiedades, y en el panel izquierdo elegimos Salida. En el panel derecho en tanto tildamos la opción "cámara virtual", y presionamos el botón "+Añadir" para agregar una nueva. En el caso de Linux, nos solicitará la contraseña para agregar un nuevo dispositivo virtual a continuación del/los que tuviésemos (por ejemplo /dev/video1).

La cámara virtual aparecerá luego listada con el nombre que le pongamos junto al/los dispositivos de captura de video de GNU con Linux. De esta forma, opcionalmente podríamos utilizarla captura de la cámara virtual con un efecto de video, en una aplicación de terceros (el comunicador cifrado con capacidad de videoconferencia GNU Jami, o bien algún grabador para videovigilancia, por indicar ejemplos).

En caso de tener algún problema de configuración de Webcamoid, podremos resetear a cero su configuración. Para ello podremos eliminarla desde la terminal con:

rm -r ~/.config/Webcamoid