jueves, 12 de octubre de 2023

¿Cómo juego PixelWheels en Ubuntu?

El 9 de marzo de 1952, durante la inauguración del Autódromo "17 de Octubre", Juan Perón enseña cómo instalar y jugar PixelWheels en Ubuntu.

¡Trabajadores!

Son ciento veinte mil personas las que colman las gradas de este colosal autódromo. Las competencias internacionales que se desarrollan en Argentina y las grandes actuaciones que llevaban a cabo nuestros pilotos, hacían indispensable la construcción de un circuito que contara con la jerarquía que se merecía el automovilismo de la Patria.

Es así que este nuevo Autódromo "17 de Octubre" cuenta ya con 10 trazados distintos y la mayor infraestructura de seguridad que puede concebirse. El deporte motor nos convoca hoy ante tres pruebas, de entre la que destacarán la Fórmula Libre "Copa Perón", a 30 vueltas. Tengo aquí a Juan Manuel Fangio para muñequear una Ferrari 166FL. mientras que Froilán González lo hará con una Ferrari 166C. Y damos la bienvenida al carioca Francisco Landi con su Ferrari 125C.

Mi profesión es la de Conductor, para eso me he formado toda la vida (porque como político, soy un aficionado). Pero estos muchachos tienen mucha maña para tirar cambios porque se entrenan con Pixel Wheels. Se trata de un juego de carreras multijugador escrito por Aurélien Gâteau para la máquina virtual Java, y por tanto compatible con un sistema GNU con Linux provisto de tal aditamento.

La distribución de juego puede pagarse opcionalmente en su plataforma de descarga, pero por amabilidad de su autor, podremos hacernos con el juego de manera gratuita. Para ello nos dirigimos a la página de descargas de Pixelwheels y presionamos el botón rojo rectangular que aparecerá en nuestro navegador, en particular el que dice "Download". 

Acto seguido podremos escoger un precio sugerido a pagar a la plataforma de descargas. Como nada de eso le llega al buenazo de Aurélien y al único signo $ al que debemos prestar atención es al del prompt del intérprete de comandos de GNU, podremos hacer click en el mensaje "No tanks, just take me to the downloads" ("No, gracias. Sólo llevame a las descargas").
El sistema nos llevará así a la página con los ficheros correspondientes a múltiples plataformas de cómputo. Pixel Wheels está escrito puede funcionar en GNU con Linux, y para ello debemos descargar el fichero pixelwheels-linux-stable.zip - haciendo click en el botón Download que lo indica. Tras unos segundos nos haremos con la última versión del mismo, que normalmente irá a parar a nuestra carpeta ~/Descargas/.

Una vez descargado los aproximadamente 80 megabytes del juego, podemos instalarlo. Recurriremos a la terminal para tal menester, abriendo una con Ctrl+Alt+T e ingresando los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas/
unzip pixelwheels-linux-stable.zip
cd pixelwheels-0.25.1-linux64/
./install.sh

Normalmente el juego instalará un vínculo en /home/$USER/.local/ y se agregará a los juegos instalados de forma automática. Por tal motivo, podemos ejecutarlo desde Aplicaciones / Juegos / Pixel Wheels.

Al arrancar el juego se nos presentará un sencillo menú en castellano, donde podremos optar por jugar de a uno, o entre varios (hasta 4 jugadores). Asimismo, el modo de juego puede definirse entre carrera rápida, o modo campeonato, donde debemos disputar la serie de carreras.

Al preparar la carrera podremos elegir uno de los circuitos. Tres de ellos estarán disponibles al inicio, y los otros habremos de desbloquearlos.



Para correr necesitamos elegir un coche. A diferencia de las Ferraris de los muchachos, hay varios activados, desde un pistero, un patrullero, un rastrojero, etcétera. Cada uno de ellos tiene distintas características de pique, aceleración, agarre al piso, inercia, velocidad, etcétera. El resto podremos desbloquearlos conforme vayamos ganando carreras.

La carrera rápida es frenética y a tres vueltas: no bien el semáforo de la orden de largada, debemos ponerlo al taco. En mi rastrojero, cuando mando rebajes para curvar, el motor brama aullando "¡pe-róoon, pe-róooon!".

Podemos jugar de a dos en un teclado (e incluso de a cuatro, si sumamos dos gamepads o joysticks USB a la computadora). 

El jugador 1 maneja con las flechas del cursor: dobla con las flechas de cursor izquierda/derecha, y acelera y frena con las flecha cursor arriba/abajo, a la vez que activa las opciones con la barra espaciadora y retrocede con la tecla Escape.

El jugador 2 usa las teclas dxcv: o sea que acelera con la tecla d y frena con la tecla c, mientras que gira a la izquierda con x y a la derecha con v. A la vez activa las opciones con la tecla Ctrl izquierda y retrocede con tecla q.

En este aspecto multijugador es donde el Pixel Wheels se torna mucho más competitivo y divertido, ya que funciona perfectamente incluso en las Netbooks con Huayra del Conectar Igualdad/Juana Manso.

Como su nombre lo indica, la estética de PixelWheels replica los clásicos juegos de 8 bits, y si bien no se caracteriza por su imaginería absolutamente pixelada, lo cierto es que no reinventa la rueda. Tiene un cierto parecido al libre Dust Racing 2, aunque también podremos recoger power-ups y encontrar "turbos" tirados en la pista, al estilo de SuperTuxKart. Al tomarlos podremos usar armas de energía y cohetazos para desbancar a nuestros oponentes.

Como novedad contamos ahora con una pista de sonido de música electrónica, que podemos regular en volumen o desactivar.

En fin, un excelente juego para hacerse un as del volante por $0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario