viernes, 20 de noviembre de 2020

¿Cómo instalo DustRacing2D en Ubuntu?

El 7 de marzo de 1950, reunido con los directores de las Escuelas de Orientación Profesional, Juan Perón expone el término final de la capacitación obrera, en tanto que enseña cómo instalar DustRacing2D, un divertido juego de carreras para Ubuntu.

Respetados señores:

(...) Nosotros habíamos visto crecer a nuestros operarios y formarse en el dolor del taller, en la necesidad de trabajar desde chicos. Eso, como método empírico, llena solamente una parte de la enseñanza. Es necesario acompañar a este método real de un método ideal, es decir, darle también los conocimientos necesarios para que el operario no termine muriéndose o jubilándose operario, sino que tenga abierto el horizonte para ir perfeccionándose en sus conocimientos, y, con ello, ir aumentando sus posibilidades de ir sumando a su labor y a su capacidad manual la capacidad intelectual que hace grande y convierte en artesano al más modesto de los operarios si es hombre de progresar por sus conocimientos generales. Nosotros, estamos cumpliendo los primeros tres ciclos que nos habíamos propuesto. La idea originaria de esto fue formar los operarios, crear después el segundo ciclo de perfeccionamiento para formar pequeños dirigente de la industria, sobrestantes, jefes de taller, etcétera; y después, crear la Universidad Obrera que diese los técnicos capacitados, pensando que de ese núcleo de hombres deben salir los grandes dirigentes de nuestra industria actual y de nuestra industria futura.


Indudablemente que en la operación de un sistema de cómputo como lo es GNU con Linux también encontramos el mismo proceso de mejora a pasos, acompañado por instrumental y herramental que le den un claro sentido didáctico.

Por ejemplo, Dust Racing 2D constituye un software libre que representa un juego de carreras bidimensional de plataforma cruzada basado en celdas. Lo interesante es que ha sido escrito con fines didácticos para ilustrar el arte de la programación en Qt, C++ y OpenGL, ya que ha sido liberado bajo licencia GPLv3. Viene con un editor de niveles que nos permitirá crear niveles fácilmente. Utiliza un motor separado llamado MiniCore para modelar la física del juego. Como tal puede ser utilizado por el más sencillo de los operarios, e incluso puede compilarse a partir del herramental c-make si ya somos sobreestantes.

Entre las características que contamos es la posibilidad de jugar individualmente o de a dos contra 11 jugadores controlados por la CPU de nuestro sistema de cómputo.

En el caso que no tengamos capacidad aún para compilar en nuestro perfeccionamiento, esto no significará ser excluido de la posibilidad de acceder al ocio. Para ello podremos instalarlo desde la Terminal de nuestro sistema GNU con Linux abriendo una consola mediante Ctrl+Alt+t e ingresando los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update
sudo apt install dustracing2d
mkdir -p ~/.local/share/DustRacing2D/tracks

Para iniciar el juego, nos dirigiremos a Aplicaciones / Juegos / DustRacing2D.


La pantalla inicial nos permite Jugar, consultar la ayuda, Configurar el juego, o ver los créditos del mismo.

Al elegir jugar, debemos seleccionar un circuito entre los propuestos.


Al escoger uno, habremos indicar qué nivel queremos entre tres: Fácil, Medio o Difícil. Asimismo, contamos con tres modos de juegos (Carrera, Prueba de Tiempo, o Duelo).

Si elegimos el juego de dos jugadores, habremos de afrontar una pantalla dividida (podemos optar entre vertucal u horizontal).

La perspectiva del juego es esencialmente cenital 2D, pero cuenta con objetos 3D para otorgarle cierta profundidad.

El desarrollo es simple: al semáforo de largada metemos "pata hasta el radiador", y manobraremos siguiendo el circuito. 

Los Controles son sencillos y se basan en cuatro teclas para acelerar, frenar, girar a la izquierda o a la derecha. El jugador 1 utiliza el triángulo invertido formado por las teclas de las flechas del cursor para tales movimientos, en tanto que el Jugador 2 utilizará el triángulo invertido de teclas W-A-S-D. Para salir de la carrera o volver al menú anterior se puede usar la tecla Esc o la tecla q, en tanto que p pausará el juego. Sin embargo, estas pocas teclas también pueden configurarse desde el menú Settings.

Naturalmente, no se puede cortar camino pues las vueltas no se contarán. A efecto predictivo contamos con un útil minimapa.

En los modos de carreras existen siempre 12 autos. Al finalizar entre los primeros seis corredores, se destrabará una nueva pista. Los tiempos de récord y las mejores posiciones se almacenan por separado para cada conteo de vueltas. 

A medida que corramos, se desgastarán las cubiertas. Esto causará que tengamos menos agarre en la pista. Afortunadamente, contamos con un pit para detenernos (el rectángulo amarillo). Al detenernos en el pit, se repararán las gomas, lo cual nos dará más tracción y estabilidad.

La animación del juego es veloz y sencilla, destacándose fundamentalmente su física de superficie, lo que agiliza un estilo de juego que haga uso de giros y derrapes.

El sonido es digitalizado, con notas sonoras para las colisiones y rendimiento del motor.



Editor de Pistas de Carreras

El juego incluye un muy interesante editor de circuitos, al que podremos acceder desde Aplicacioens / Juegos / DustRacing2D Level Editor. El mismo mos permitirá delimitar un trazado, toda vez que nos permite agregar accesorios a la pistas (tribunas, árboles, pasto, zonas anegadas, rampas, etcétera.

La delimitación de zonas permite a los coches adversarios actuar en buena medida, y nos configura una interesante manera de diseñar nuevos escenarios de juegos, incluso replicando la realidad. Por ejemplo, a pesar de que carece de curvas de 30º, es bastante sencillo replicar el circuito "17 de Octubre":

Dust Racing 2D normalmente buscará las pistas de carreras en la carpeta ~/DustRacingTracks/, donde podremos colocar nuestras propios circuitos. Sin embargo, en GNU con Linux conviene colocarlos en ~/.local/share/DustRacing2D/tracks, donde el juego podrá encontrarlos y podremos elegirlos fácilmente.

Opciones de Línea de Comandos

--lang [lang] fuerza el idioma. Los disponibles actualmente son: fi, cs, de, it, fr, nl, ru.

Ejemplo: dustrac-game --lang it

--screen [index] fuerza la pantalla en los sistemas multimonitor cuando se pasa a modo de pantalla completa.

Por ejemplo, dustrac-game --screen 1 dará inicio al juego en la segunda pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario