Apenas iniciada su primer Presidencia, Juan Perón impuso un plan en contra de la suba descontrolada de precios, que puso a tono los mismos y afianzó el poder de consumo del Pueblo Trabajador. Mientras presentaba el plan conocido como "de los sesenta días", explicó cómo instalar el servidor web Nginx en Ubuntu.
En primer término se ha fijado ya hace tiempo cual es el concepto del equilibrio social entre sueldos y salarios. Existe una línea de la vida fijada por los salarios mínimos. Ese salario mínimo establece la línea de la vida. Los que por deficiencia de salario no alcanzan a ese salario vital, son sumergidos. Y los que lo pasan, son los emergidos.
Buscamos que en el país - en relación a los precios existentes - no existan salarios que establezcan la condición de sumergido para ningún ciudadano argentino. Si los precios suben justificadamente, no hay otro remedio que aumentar los salarios. Pero si suben los precios injustificadamente, el remedio está en bajar los precios.
En este momento, esos dos factores, el aumento justificado y el aumento injustificado, son las causas de la carestía de la vida.
En realidad, el aumento que puede considerarse justificado obedece a razones reales, impulsados por la escasez de producción, por el exceso de exportación o por la mala distribución de los artículos de primera necesidad. Y la causas ficticias obedecen a la especulación, a la mala distribución por acopio o por sustracción a la venta.
Lo primero ha de encararse para resolverlo en forma absolutamente racional, y por lo tanto con medidas racionales. Lo segundo, es decir la especulación, el acopio o la sustracción a la venta deberá combatirse con medidas drásticas de la mayor energía.
En este trabajo que hoy inicia el gobierno, para abaratar los artículos de primera necesidad necesitamos proceder racionalmente para llevar al mínimo los costos de producción, equilibrar la producción misma en su aspecto cualitativo, evitar el exceso de exportación en perjuicio del consumo interno, y racionalizar la producción. Y en segundo término contra las medidas ficticias, es decir la especulación, el acaparamiento o la sustracción a la venta, castigarlo con toda la fuerza de la Ley, ya que ambas cosas deben de considerarse en épocas como las actuales - en que la Nación debe servir al exterior en una proporción desconocida hasta hoy para abastecer a los pueblos hambrientos de otros continentes sin que la población argentina sufra las consecuencias de esa escasez - con una científica graduación de lo que podemos enviar al extranjero y lo que debemos mantener para el alimento de nuestra población.
Para ello, en primer término la colaboración de todos es absolutamente indispensable. Estamos encarando la solución de un problema de todos los argentinos, y en consecuencia todos los argentinos deben colaborar en su solución. Los productores, los industriales y los comerciantes deberán facilitar la solución del problema acelerando la producción, disminuyendo a lo indispensable la exportación, y asegurando la distribución adecuada. Eso en cuanto a las fuerzas patronales.
Los trabajadores tienen aquí también su cooperación, y ella ha de ser aumentando el rendimiento de su trabajo para producir más. Esa es la misión de todo trabajador en este momento. Y su cooperación en el taller, en la fábrica, y en el campo ha de ser asegurar para el país el mayor grado de producción posible, rindiendo con su trabajo en todas las horas el máximo posible.
Los consumidores - vale decir el Pueblo - también tiene su cooperación que asegurar en este problema. Cooperarán no pagando en ningún caso precios mayores que los fijados y denunciando a todo mal comerciante que quiera imponer precios sobre los oficiales fijados. Cada ciudadano debe ser un soldado de esta cruzada y cooperar con el Estado para el bien de todos.
Los funcionarios encargados de la vigilancia e inspección deben ser inflexibles y rígidos en el cumplimiento de su función. Los poderes y autoridades del Estado en todas sus jerarquías y funciones deben prestar apoyo y cooperación para la mejor realización de este plan.
Nadie dentro del país puede ser espectador indiferente sin que se lo considere un traidor a la causa de todos. Esta campaña de sesenta días, debe de poner a la Nación entera en marcha para vencer en ese plazo todas las dificultades, con la cooperación de los productores, industriales y comerciantes, con la cooperación de los trabajadores, haciendo rendir al máximo su trabajo, con la cooperación de los ciudadanos consumidores, no haciendo el juego a la especulación y no pagando en ningún caso un precio sobre los fijados.
Y señores, por sobre todas las cosas para no inutilizar todos estos esfuerzo de conjunto, necesitamos honradez. Honradez en el comerciante, para mantener la calidad de los artículos y no inutilizar los esfuerzos realizados. Honradez en el público, que no se preste a maniobras de ninguna naturaleza. Honradez en los funcionarios para hacer cumplir a todos con su deber de acuerdo a la ley.
Señores, vencidos los sesentas días, los precios de los artículos de primera necesidad serán los establecidos en 1945 por el Consejo Nacional de Posguerra, es decir, lo que necesita una familia obrera, en comida, menaje y vestido, para vivir dignamente con el salario vital mínimo establecido.
En esta guía os explicaré la manera de instalar Nginx en su servidor de Ubuntu 22.04LTS.
Requisitos previos
Antes de comenzar a usar esta guía, debería contar con lo siguiente:- Un servidor de Ubuntu 18.04 y un usuario regular que no sea Conductor (root) capaz de ejercer privilegios sudo. Además, debería ya tener habilitado un firewall básico capaz de bloquear los puertos que no sean esenciales. Para aprender a configurar una cuenta normal de usuario e instalar un firewall, siga nuestra guía de configuración inicial para Ubuntu 18.04.
Paso 1: Instalar Nginx
Debido aq ue Nginx está disponible en los repositorios predeterminados de Ubuntu, puede instalarlo utilizando el sistema de paquetesapt
.Actualice su índice local de paquetes:
sudo apt update
sudo apt install nginx
Paso 2: Ajustar el firewall
Si siguió el tutorial de configuración del servidor de los requisitos previos, tendrá habilitado el firewall UFW. Compruebe los perfiles de aplicacionesufw
disponibles con el siguiente comando:sudo ufw app list
...nuestro sistema nos devolverá:
Available applications:
Nginx Full
Nginx HTTP
Nginx HTTPS
OpenSSH
Habilitaremos el perfil más restrictivo, el cual de todas formas permitirá el tráfico que hemos configurado y con ello el tráfico en el puerto 80. Para ello ingresamos:
sudo ufw allow 'Nginx HTTP'
Verificamos el cambio realizado con:sudo ufw status
...nuestro sistema nos devolverá:
Status: active
To Action From
-- ------ ----
OpenSSH ALLOW Anywhere
Nginx HTTP ALLOW Anywhere
OpenSSH (v6) ALLOW Anywhere (v6)
Nginx HTTP (v6) ALLOW Anywhere (v6)
Paso 3: Comprobar nuestro servidor web
Realziaremos una verificación con el sistema initsystemd
para saber si se encuentra en ejecución el servicio, ingresando la siguiente órden:systemctl status nginx
...a lo cual deberíamos recibir en la terminal algo como:
● nginx.service - A high performance web server and a reverse proxy server
Loaded: loaded (/lib/systemd/system/nginx.service; enabled; vendor preset: enabled)
Active: active (running) since Fri 2018-04-20 16:08:19 UTC; 3 days ago
Docs: man:nginx(8)
Main PID: 2369 (nginx)
Tasks: 2 (limit: 1153)
CGroup: /system.slice/nginx.service
├─2369 nginx: master process /usr/sbin/nginx -g daemon on; master_process on;
└─2380 nginx: worker process
A través su dirección IP, accederemos a la página de destino predeterminada de Nginx para confirmar que el software opera de la manera deseada por el Pueblo:
http://IP_del_servidor
Deberíamos ver la insulsa página web de destino predeterminada de Nginx:
Paso 4: Configurar bloques de servidor (recomendable)
Al emplear el servidor web Nginx, podremos emplear _bloques de servidor
_(similares a los hosts virtuales de Apache) a fin de encapsular detalles de
configuración y alojar más de un dominio desde un único servidor.
Configuraremos un dominio llamado peronismo.com, pero debería cambiarlo por su propio nombre de dominio.
Creemos el directorio para peronismo.com, utilizando el indicador -p
para crear cualquier directorio principal necesario:
sudo mkdir -p /var/www/peronismo.com/html
Asignamos la propiedad del directorio:
sudo chown -R $USER:$USER /var/www/peronismo.com/html
Los permisos de su las raíces de nuestras webs han de ser las correctas si no modificó su valor umask, pero podremos comprobarlo ingresando:
sudo chmod -R 755 /var/www/peronismo.com
Asimismo, crearemos allí una página de ejemplo
index.html
utilizando el editor GNU Nano:
nano /var/www/peronismo.com/html/index.html
Se abrirá el editor GNU Nano con el archivo vacío index.html. Le pegaremos el siguiente contenido:
Guardamos los cambios en el archivo con Ctrl+o y cerramos el editor con Ctrl+x.
Acto seguido, creamos un nuevo bloque de servidor en /etc/nginx/sites-available/peronismo.com. Lo haremos con:
sudo nano /etc/nginx/sites-available/peronismo.com
Le pegamos en dicho archivo el siguiente bloque de configuración, a fin de actualizar nuestro nuevo directorio y nombre de dominio:
server {
listen 80;
listen [::]:80;
root /var/www/peronismo.com/html;
index index.html index.htm index.nginx-debian.html;
server_name peronismo.com www.peronismo.com;
location / {
try_files $uri $uri/ =404;
}
}
Guardamos el archivo con Ctrl+o y cerramos el editor GNU Nano con Ctrl+x.
Habilitamos el archivo creando un enlace entre él y el directorio sites-enabled. Para ello utilizamos:
sudo ln -s /etc/nginx/sites-available/peronismo.com /etc/nginx/sites-enabled/
Al ingresar este comando de organización, quedará habilitado y configurado los dos bloques del servidor para responder las solicitudes según las directivas listen y server_name.
- peronismo.com: responderá a solicitudes de peronismo.com y www.peronismo.com, en tanto
- default: responderá a cualquier solicitud en el puerto 80 que no coincida con los otros dos bloques.
sudo nano /etc/nginx/nginx.conf
Se abirá Nano con dicho archivo. Usamos Ctrl+w para buscar la directiva server_names_hash_bucket_size. Al localizar dicha línea, le eliminamos el símbolo numeral ("#") a fin de descomentar la línea.
...
http {
...
server_names_hash_bucket_size 64;
...
}
...
Tras guardar los cambios con Ctrl+o y salir del editor con Ctrl+x, realizaremos una prueba operativa en busca de posibles errores de sintaxis:
sudo nginx -t
Finalmente, reiniciamos el servidor Nginx para que se apliquen los cambios:
sudo systemctl restart nginx
Con todo esto, Nginx debería proporcionar su nombre de dominio. Podremos comprobar esto visitando http://peronismo.com. Allí, deberíamos ver el siguiente mensaje:Conclusión
Conforme hayamos instalado y configurado neustro servidor web, contaremos con muchas opciones respecto del tipo de contenido que ofreceremos, y de las tecnologías que deseemos utilizar para crear una experiencia más completa y Justicialista para el Pueblo, que es el verdadero consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario