miércoles, 7 de junio de 2023

¡Se lanzó Huayra 6!

El lunes 12 de junio se realizó la presentación de la nueva versión de Huayra GNU/Linux, el Sistema Operativo de Conectar Igualdad.

El evento tuvo lugar en Av. Comodoro Rivadavia 1151, Capital Federal, Argentina, con invitados del sector educativo y tecnológico.

Huayra GNU/Linux es un sistema operativo desarrollado en Argentina por Educar Sociedad del Estado para las netbooks del programa Conectar Igualdad. Se trata de un sistema operativo de alta potencia y muy bajo consumo de recursos. 

La nueva versión representa la sexta generación del exitoso sistema informático, que se ha destacado por integrar inteligentemente una enorme cantidad de aplicaciones educativas y de propósito general, sumando contenidos educativos de calidad suprema, controladores específicos para el hardware, especialmente las netbooks.

Con la guía de su mascota la vaca piloto, los alumnos que usan Huayra pueden navegar en internet, generar contenidos editando imágenes, sonido, música y videos, participar en videoconferencias, junto con tareas mas mundanas como realizar tareas educativas y de oficina.

Huayra cuenta con una interfaz de manejo muy sencilla, con ventanas como cualquier otro sistema operativo de última factura. Sin embargo, incluye doble escritorio (cómodo en pantallas chicas), y se pueden instalar las aplicaciones del ecosistema GNU/Linux (Debian "Bullseye"). Trae 200 aplicaciones y 2500 paquetes de todo tipo ya instalados y configurados.

Entre ellos destacan aplicaciones de desarrollo federal Huayra Duino "La Rioja", para programar microchips Arduino, y generar prototipos de electrónica y control robótico mediante el lenguaje Pilas/Bloques. Huayra Motion "San Juan" presenta la opción de dirigir varias webcams integradas adicionales para incrementar la posibilidad de generar videos según la técnica de fotogramas temporizados. A esta se suma toda la suite Huayra de desarrollo nacional, incluyendo una nueva tienda de aplicaciones Huayra.

Otros paquetes educativos incluyen LMMS para producir música multi-instrumental y sintetizada, el OBS para hacer streaming, editor de audio Audacity y de video, aplicaciones de idiomas, programación, química y física, matemáticas, las aplicaciones de oficina para procesar texto, leer y crear documentos de todo tipo, etcétera.

Todo este desarrollo de software se encuentra a dominio del alumno, pues a diferencia de otros sistemas operativos este comprende software libre. Esto significa que sus programadores han licenciado decenas de miles de programas que han creado con el fin de que cualquiera los pueda descargar de internet gratuitamente, copiarlos entre sus compañeros, estudiarlos y alterarlos libremente.

Descarga

Huayra 6.0 es compatible con los formatos de archivos más usados en todos los sistemas operativos tanto de computadoras como de celulares. Requiere unos 20 Gb de espacio de disco y al menos 4 Gb de RAM y procesador de 64 bits.
 
La ISO de Huayra 6 se puede descargar directamente o a través de Torrent. También se encuentra disponible el manual, así como el Libro de los Hechizos de Huayra y la Wiki de Huayra.

2 comentarios: