viernes, 20 de enero de 2023

¿Cómo juego al TEG en Ubuntu?

En el largometraje Actualización Política y Doctrinaria para la Toma del Poder, Juan Perón expone sobre los pormenores de la táctica y la estrategia, y sobre cómo jugar al TEG en Ubuntu.

(...)

Decía el Mariscal de Sajonia que tenía una mula que  lo había acompañado durante más de diez campañas. Sin embargo, el pobre animal no sabía nada de estrategia. Lo peor es que muchos de los generales que también lo habían acompañado sabían lo mismo que la mula.

Pues bien señores, esto es porque ni la mula ni los generales dilucidaban que la Estrategia es la lucha en conjunto, y Táctica es la lucha directa.

Lo estratégico toma el conjunto de las operaciones, sin detallar. Yo en este momento soy el Conductor Estratégico, y tengo cuatro misiones: mantener la cohesión del Movimiento, consolidar la unidad doctrinaria, dirigir las relaciones internacionales, y revisar las grandes decisiones de carácter táctico que puedan tener influencia en la situación de conjunto.

La conducción táctica maneja la actuación de lucha en el teatro de operaciones. Debe estar en contacto con todas las fuerzas que accionan en cualquiera de los lugares y en cualquieras de los lugares. Es el Comando Superior que está allá en la Argentina dirigiendo el conjunto de la lucha en el propio país. Por eso yo puedo ser el conductor estratégico a 15.000 kilómetros de la Argentina, pero no podría ser el conductor táctico.

Sin embargo, no se puede decir donde termina el escalón táctico y donde comienza el estratégico; están ensamblados. Si no hay tiempo y ante lo imprevisible, si es necesario muchas veces a nivel táctico toma una decisión de carácter estratégico, y la consultará luego de consumada con el escalón superior de conducción. Actúa a partir de la propia interpretación de directivas anteriores que hubiese recibido del comando estratégico, pero en definitiva el comando táctico actúa, ya que es el ejecutor de las decisiones estratégicas.

Esto yo lo aprendí de mis profesores prusianos, pero también jugando al Tenés Empanadas Graciela, clon informatizado para sistemas de cómputo similares a UNIX del juego de mesa de estrategia por turnos argentino TEG ("Plan Táctico y Estratégico para la Guerra", de Yetem), a su vez un sucedáneo del clásico y popular Risk (de Hasbro).

Naturalmente el TEG cuenta con aficionados, quienes comenzaron a compartir su pasión, organizando torneos, y creando asociaciones. En la actualidad existen ligas que organizan torneos competitivos de cariz semanales, mensuales y anuales.

Indudablemente que esto mismo puede hacerse a través de la computadora en una red local. En nuestro sistema GNU podremos desplegar combate entre dos y seis jugadores gracias susodicho Tenés Empanadas Graciela. Este consta de cliente y servidor, todo en uno o dedicado, lo cual permitirá desplegar TEG tanto en una red de área local LAN, como a través de internet gracias a un metaservidor denunciable (debe permitirse el acceso al puerto UDP 2000 u otro).

En cualquier caso, lo primero es instalar los componentes del juego, el servidor tegserver y el cliente de juego tegclient. Esto es sumamente sencillo, simplemente debemos abrir una terminal e ingresar:

sudo apt update ;
sudo apt install teg

Luego de ingresar nuestra contraseña se instalarán los paquetes.

Cada jugador podrá abrir el cliente del juego desde Aplicaciones / Juegos / Cliente de T.E.G. Pueden jugar desde 2 a 6 jugadores por sesión.

En el caso de jugar en una red LAN, uno de los jugadores deberá montar el servidor de TEG. Para ello en el cuadro de diálogo Conectarse al Servidor, uno de los jugadores debe indicar "Lanzar servidor localmente", también puede indicar su nombre de jugador y un número de puerto TCP/IP (normalmente se utiliza el puerto 2000, este debe estar de común acuerdo con todos los jugadores de la LAN).


A continuación, el jugador que oficie de servidor deberá escoger uno de los seis colores que definirán bandos en la batalla.

Acto seguido, podremos dar comienzo a una partida de TEG presionando en el botón Comenzar. Este nos permitirá seleccionar la modalidad de juego. Normalmente las opciones típicas permiten recrear el reglamento del TEG tradicional, pero también podremos contar con Niebla de Guerra, desplegar "misiones secretas" para conquistar un territorio determinado, y definir distintas cantidades de ejércitos para desplegar en el primer turno de la jugada (lo que alarga o acorta el juego).

Lo primero será disponer nuestros 8 ejércitos en el planisferio, al fin de determinar sus posición inicial.

Una vez que los demás jugadores se hayan conectado al servidor (deben indicar el mismo número de puerto, usualmente 2000, y un nombre diferente), podremos dar inicio a la partida. A cada turno, el jugador debe colocar los primeros 5 ejércitos iniciales en los países de su color. Conforme se haya hecho, podrá enviarlos al servidor presionando el botón Enviar Ejércitos.

Cada jugador debe aguardar su turno, y localizar los 3 ejércitos restantes en sus países (aparecerán como un número en cada territorio, simulando las fichas circulares coloreadas del TEG). Podrá definir todos los ejércitos en un solo país si lo desea (no existe límite de cantidad de ejércitos por país). Conforme todos los jugadores han desplegados sus 8 ejércitos, podrán comenzar las hostilidades de escala mundial.


Al recibir un turno (lo que es indicado por la luz verde en la esquina inferior derecha de la ventana del TEG), podremos atacar al enemigo colindante a discreción, tantas veces como lo deseemos. Para hacerlo, debemos seleccionar dos países, primero el país atacante, y luego el país atacado (el de su oponente, que debe ser colindante). El país atacante debe contar con al menos 2 ejércitos, pero no existen restricciones en cuanto a la cantidad de ejércitos del país atacado, lo único importante es que deben compartir frontera. El ataque será alertado por el server mismo "cantando" el movimiento en sendas ventanas visibles en los clientes de todos los jugadores ("¡China ataca Kamchatka!"). 

Si está activa la modalidad "niebla de guerra", la alerta será visible pero los demás jugadores no podrán contemplar el resultado detallado del combate salvo que compartan frontera tripartita.

Al atacar, el cliente simulará el lanzamiento de n dados (siendo n la cantidad de ejércitos con los que cuenta su país menos 1, pero no más de 3). En combate el cliente del defensor lanzará m dados, siendo m es la cantidad de ejércitos que él dispone en su país, pero no más de 3. El sistema ordena los resultados de los dados en el servidor, de forma descendente, y compara los resultados de las tiradas de dados a modo de árbitro, comparando el resultado más grande, con el resultado mayor del defensor, según la rutina de guerra del TEG. En caso de derrota o empate, el país atacante perderá uno de sus ejércitos. Si vence en las tiradas de dados, el destruido será uno de los ejércitos defensor.

Como vemos, estos procedimientos simulan una ventaja al defensor, y hace - en efecto - peligrosísimo atacar a un país con más ejércitos que los atacantes.

Cuando el oponente se queda sin ejércitos en el país correspondiente se produce la conquista. En tal caso se podrá ocupar dicho territorio desplazando allí hasta 3 ejércitos (desde el país atacante).

Una vez consumado un ataque, los jugadores pueden reagrupar sus ejércitos presionando tal botón. Podrá movilizar hasta 3 ejércitos de un país fronterizo al otro, de modo de lograr ventajas posicionales. Sin embargo, quien reagrupe no podrá atacar nuevamente hasta su próximo turno.

También puede sacar una carta de país al azar mediante el botón Obtener Naipe de País. Si el naipe que recibimos representa a un país en nuestro poder, recibirás 2 ejércitos adicionales (o bien permitirá canjearla por 2 ejércitos no bien dicho país sea conquistado por usted). 

Existen otros 4 tipos de naipes: galeón, cañón, globo, y comodín. Al obtener cartas coincidentes, podremos canjear las coincidentes por más ejércitos.

Una vez cumpidos los desplazamientos de ejércitos, podrá denunciar el cese de su tirno presionando el botón Finalizar Turno.

Existen bonos de ejércitos por conquistar continentes enteros, y variadas minudencias reglamentarias. Como siempre será útil contar con el Reglamento del TEG Tradicional.

 

En todo caso, el objetivo final de conquista total es uno alcanzable para el Movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario