lunes, 22 de agosto de 2022

Argentina tendrá una supercomputadora del TOP500

Por primera vez, Argentina contará con una supercomputadora situada en el TOP500.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció la adquisición de una supercomputadora destinado al cálculo científico. El cluster presenta por primera vez la potencia necesaria para encontrarse, al momento de su adquisición, en el ranking de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo.

El objetivo de este complejo de infraestructura es la de proveer capacidad de supercómputo al área de investigación científica nacional, una de las más pujantes en la región.


La supercomputadora contará con una CPU formada por un clúster de núcleos de procesamiento de unos 400 teraFLOPS, mientras que las GPUs asociadas alcanzarán los 2 PetaFLOPS. Estos complementarán fuertemente al equipo "Huarya Muyu" actual del Servicio Meteorológico Nacional, infraestructura de 340 teraFLOPS de 2017 pero con nula capacidad de coprocesamiento gráfico (vital para muchas tareas de cómputo de alto rendimiento). Además, reforzará los 147 teraFLOPS del clúster Serafín para investigación académica general de la Universidad Nacional de Córdoba (distribuido entre las máquinas "Mulatona", "Mendieta" "Eulogia" (de 6, 9 y 56 teraFLOPS respectivamente).

La supercomputadora brindará un servicio de cálculos competitivos a nivel regional, clave en el diseño de pronósticos meteorológicos, al tiempo que también será empleada en temáticas que involucran a diversos campos científicos, como son el modelado en sistemas complejos; los análisis genómicos; la producción de fármacos; el diseño industrial; la exploración de cuencas petroleras; la inteligencia artificial; y todo lo relacionado con ciencia de datos. 

Al respecto, Cindy Fernández, vocera del SMN y comunicadora meteorológica, apunta: “Pensar que vamos a tener a disposición de toda la ciencia una computadora de este tipo es algo increíble y que tiene grandes beneficios para toda la comunidad científica. Ya no vamos a tener que demorar nuestras investigaciones esperando el turno para utilizar los servicios computacionales de algún centro internacional, sino que podremos hacerlo acá mismo”

En simultáneo con la compra e instalación de este nuevo recurso se robustecerá el Centro Nacional de Supercómputo, como referencia de la red de centros del Sistema Nacional de Computación del Alto Desempeño. La instalación y compra de la supercomputadora se enmarca en el “Plan Estratégico para la Computación de Alto Desempeño en la Argentina: 2019-2024”, que se destaca por promover el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico a nivel nacional, y su articulación con el sector productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario