lunes, 13 de agosto de 2018

¿Cómo uso Cowsay y Ponysay en Ubuntu?

En su comunicación con la juventud, Juan Perón expone la necesidad de un adoctrinamiento oportuno y eficaz con el objetivo del trasvasamiento generacional, y expone cómo usar cowsay y ponysay para ejemplificar la enseñanza de la terminal en Ubuntu.

¡Compañeros!

Como ya se ha dichos otras veces: así como no nace el hombre que escape a su destino, no debiera nacer el que no tenga una causa noble por la cual luchar justificando así su paso por la vida. Por eso también el que se decide a luchar ha de estar armado de una sólida verdad.
Desde hace veinticinco años, en al medida de mis fuerzas y capacidad, he tratado de dar a la juventud argentina lo que yo considero es esa verdad, a través de una ideología que fija los rumbos permanentes y de una doctrina que establece las formas de ejecución de esa ideología. Si los pueblos que olvidan a su juventud renuncian a su porvenir, porque aquella representa su futuro; los que tenemos la responsabilidad de la conducción actual del pueblo argentino, no podemos mirar con desaprensión o descuido el cambio operado en la juventud actual.

Desde 1945 hasta 1955 esa juventud, equivocada por sus dirigentes, tomó una posición adversa a lo que representa el justicialismo. Pero ha bastado lo ocurrido entre 1955 y 1970 para que los muchachos abrieran los ojos y percibieran la verdad de lo que está ocurriendo como consecuencia de la famosa “Revolución Libertadora” que, en poco tiempo, ha reducido el país a una colonia vergonzante del neocolonialismo imperialista yanqui. Ahora todos comprenden que la liberación realizada por nosotros entre 1945 y 1955, hizo posibles y efectivas la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, mediante el ejercicio de las cuales el pueblo argentino pudo gozar de diez años de felicidad y abundancia desconocidas y destruidas después de 1955, por los agentes del imperialismo que ha sido siempre el factor que ha gravitado en el hambre, el dolor y la miseria del pueblo argentino digno de mejor suerte.

En la Plaza de Mayo dejamos enterrado un mensaje para la juventud del año 2000, que solo la ignominia gorila pudo haber destruido. En ese mensaje está el fundamento de nuestra acción y el consejo para esa juventud. Pero los acontecimientos y la evolución acelerada, les ha dado actualidad y ahora ha llegado ya el momento en que nuestros muchachos, que son la esperanza de la patria, tomen en sus manos los objetivos para llevarlos a su cumplimiento. De ello ha de depender un destino del que es preciso ser artífice si no se quiere luego ser juguete de los designios ajenos.

Hace ya mas de cinco años que el Movimiento Nacional Justicialista, fiel a la consigna ha dispuesto el cambio generacional que ha de evitar el envejecimiento de espíritu. Este cambio generacional no ha de consistir en tirar todos los días un viejo por al ventana, sino en un remozamiento constructivo de los niveles de dirigentes de la conducción y encuadramiento de nuestra masa peronista. El concepto de reemplazo no puede ser rígido ni arbitrario porque la juventud es mas cuestión de mentalidad que deidades: hay viejos de veinte como jóvenes de setenta. De lo que se trata en consecuencia es de dar entrada a la nueva sangre generosa de una juventud pujante como la que se presiente ya en la Argentina.

A sus valores que ya se reconocen por todos, es preciso darles la oportunidad de labrar su propio destino, nada puede ser mas justo y conveniente, pero ha de tenerse en cuenta que el dirigente nace, no se hace a dedo y si cada peronista lleva su bastón de mariscal en su mochila, está en sus manos y en su capacidad, el hacerse digno de empuñarlo con honor y beneficio.

Si de todo cuanto venimos hablando es indispensable, no lo es menos que la juventud comprenda la necesidad de adoctrinarse, para lo cual sus dirigentes han de empeñarse seriamente en esa tarea, una revolución necesita de realizadores, pero en mayor medida de predicadores, porque la preparación humana es decisiva para los destinos. No es suficiente con que los dirigentes sepan los que quieren, es preciso que la masa que los siga esté empapada de su propio pensamiento. Solo así se puede llegar a una lucha organizada y conciente, porque en actividades en las que se impone nuestra lucha no se trata de mandar sino de conducir. Mandar es obligar, conducir es persuadir y al hombre siempre es mejor persuadirle que obligarle. El principio de la fácil persuasión es el adoctrinamiento oportuno y eficaz.

Hay algunos programas que a primera vista pueden parecer jocosos o inútiles, pero en realidad en su interior proponen un claro vector de adoctrinamiento. Uno de ellos es cowsay. Su nombre se podría traducir como "vaca dice" y simplemente grafica en nuestra terminal una vaca que dice lo que le decimos a continuación.

Sin embargo, es un programa inofensivo con el sistema y bien pensado para estudiar y ejemplificar la terminal de GNU, incluso a los más pequeños. Gracias a él y a sus múltiples posibilidades, podremos adoctrinar a los alumnos más iniciales en el arte de la Terminal Linux y sus secretos.

En primer lugar, podremos aprovechar el proceso de instalación para enseñar de manera lúdica cómo se instala un paquete en GNU. Para ello ingresamos:

sudo apt update
sudo apt install git cowsay

Una vez ingresada la contraseña "a ciegas", el único privilegiado tendrá instalado el programa, podremos hacerle decir algo como por ejemplo:

cowsay ¡Perón Vuelve!

y el sistema nos devolverá:
 ________________
| ¡Perón Vuelve! |
 ----------------
        \   ^__^
         \  (oo)\_______
            (__)\       )\/\
                ||----w |
                ||     ||


También podremos usar cowsay seguido de sus argumentos para aprender las complejidades de la sintaxis en GNU. La sintaxis es:

cowsay -argumento

Los argumentos son opcionales, pero nos permiten en este caso variar la gráfica de la vaca (sus ojos o cara por ejemplo). Los mismos son:

-b modo "borg"
-d la vaca aparece muerta
-g la vaca es sindicalista
-s la vaca consume drogas
-t la vaca está cansada
-y la vaca es jóven.

por ejemplo:

cowsay -s '¡Sálvese quien pueda!'

También podremos asignar un archivo mediante el argumento -f, indicando alguno de los archivos contenidos en el directorio /usr/share/cowsay/cows. En esta carpeta encontraremos diferentes archivos .cow, que representan diferentes gráficos para el programa.

De esta manera podríamos indicar:

cowsay -f tux Gracias Néstor FUERZA CRISTINA

...y recibir en pantalla este mensaje pero dicho por el pingüino kirchnerista Tux:

 ________________________________
| Gracias Néstor FUERZA CRISTINA |
 --------------------------------
   \
    \
        .--.
       |o_o |
       |:_/ |
      //   \ \
     (|     | )
    /'\_   _/`\
    \___)=(___/


Asimismo, al estar estructurado como un buen programa UNIX, Cowsay acepta recibir el volcado del resultado de otros programas mediante el uso de "caños" o pipes. El caño es el símbolo "|" (el cual podremos hacer con AltGr+1), y funciona como interconector entre programas. Por ejemplo, el programa "fortune" escribe refranes aleatorios en la pantalla. Lo instalamos con:

sudo apt install fortunes-es

En vista de ello, si llamamos a fortune y enviamos su resultado a Cowsay a través de un caño de la siguiente manera:

fortune | cowsay

...podríamos obtener una devolución como la siguiente:

Como ven, es posible crear nuestras propias máximas mediante un fichero de texto a 80 columnas cualquiera, siempre que las separemos con una línea con un único caracter "%". Debemos compilar el fichero fuente con strfile archivo y se creará un archivo.dat. En el caso de Ubuntu, habremos de copiar ambos al directorio /usr/share/games/fortunes/es.
 
Tal vez anhelemos algunas máximas peronistas del software libre ya hechas. Para ello expandiremos fortune mediante:
 
cd /tmp/
wget caja.texto-plano.xyz/peron/fortune-phrases/doctrina 
wget caja.texto-plano.xyz/peron/fortune-phrases/doctrina.dat
sudo mv /tmp/doctrina.dat /usr/share/games/fortunes/es/ ;
sudo mv /tmp/doctrina /usr/share/games/fortunes/es

...y solicitamos una con:

clear && fortune doctrina | cowsay -f tux
 
Pues bien, podríamos querer una opción que permita un uso más complejo de nuestra terminal. En tal caso podríamos usar el programa Ponysay. Se trata una versión peronista muy inspirada en cowsay, capaz de hacer uso de los populares personajes de Mi Pequeño Pony.

Para compilarlo e instalarlo utilizaremos los siguientes Comandos de Organización:
 
cd ~/tmp/
git clone --recursive https://github.com/FredrikHson/cponysay ;
cd ~/tmp/cponysay/ ;
make ;
sudo make install

Al ejecutarlo con cponysay, este programa podrá hacer lo mismo que Cowsay empleando dulzarronas gráficas al azar de Mi Pequeño Pony, la magia de la amistad, capaces de imantar ideológicamente a los mas pequeñines.
Naturalmente podremos ofrecerlas en nuestra terminal haciendo uso de sus capacidades para dibujar bloques ANSI en una paleta de hasta 256 colores. Con ello podremos hacer que nuestro sistema sea cada vez más vistoso, a la vez que aseguramos una nueva generación que dará sangre para la Liberación de la Patria y el bienestar de la República. Si no imponemos argumentos, las gráficas se eligen al azar.
Los argumentos del programa son simples. Ingresando -l recibiremos una lista con los nombres de las gráficas a utilizar (hay muchas y se especifican con -f). En tanto -c emplea un globo comprimido al estilo cowsay, y -b round grafica un globo redondeado.

Por ejemplo, podríamos ingresar un comando argumentado como:

cponysay -f pipsqueakpirate  -b round -c Piratear es Libertar.
 
 Yo deseo que antes de terminar estas palabras llegue a toda la clase trabajadora argentina la gratitud y el agradecimiento del gobierno por haber sostenido un pacto social que será salvador para la república.

1 comentario:

  1. General, esto es medio bizarro pero útil para adornar las sesiones de terminal!
    Viva Perón!

    ResponderEliminar