domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Cómo convierto de video a GIF?



En un Discurso pronunciado ante os dirigentes de las 62 Organizaciones Peronistas en el Teatro Astros el 13 de junio de 1948, Juan Perón nos expone las necesidades de contar con nuestro propio herramental y explica cómo hacer un archivo gráfico GIF animado a partir de un video en Ubuntu.

¡Compañeros!

Un Conductor ha de saber responder a las auténticas necesidades del Pueblo. Ello es lo que hemos hecho y no hemos dudado jamás en hacerlo.
Uno ha de saber darse las herramientas para tal cometido por medio de la persuasión pero también por medio de la acción.

Y esto siempre lo hemos puesto en práctica. Veamos un ejemplo, como solía acotar Napoleón.

Napoleón decía que se uno se hiciese algo por costumbre, su mula sería Mariscal. Ello es porque para hacer algo no podremos tomarlo por simple ósmosis, hemos de prepararnos.

Supongamos que necesitamos realizar un archivo GIF. Se trata de los conocidos y estandarizados Archivos de Intercambio Gráfico, desarrollados allá en la era de las BBS, y respondiendo a la necesidad de compatibilidad entre múltiples plataformas informáticas. A tal fin se dio con un fichero de 8 bits, que permitía 256 colores a elegir entre una paleta máxima de 16 bits. No es para tirar cohetes, pero bien puede hacer frente a las necesidades básicas. A su vez, la capacidad de emplear compresión sin pérdida patentada de tipo Lempel-Zib-Welch (LZW) le permitía ciertas ventajas aparentes en su momento. Una de ellas es la de permitir animaciones, gracias a la secuencia de imágenes individuales a una velocidad determinada. Ello los hace relevantes aún hoy para múltiples animaciones sin requerir frames de video, etc.

Ahora bien, realizar este tipo de animaciones no es una tarea banal, requiere ciertos conocimientos para llevarla a cabo, por lo cual su creación no está puramente en manos del Pueblo.

Nuestro Movmiento no puede permitirse tal axioma, por lo cual hemos de desarrollado una herramienta libre para tal fin. Se trata de GIF Curry, un creador de archivos animados GIF a partir de ficheros de video.

Esto nos reviste la facilidad de creación de la animación correspondiente, y hace que podramos hacerlos con sólo desearlos.

Para instalar esta útil herramienta en nuestro sistema GNU con Linux, bien podremos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes Comandos de Organización:
 
cd ~ ;

wget https://github.com/lettier/gifcurry/releases/download/2.1.1.0/gifcurry-linux-2.1.1.0.tar.gz ;
tar xvfz gifcurry-linux*.tar.gz ;


mv gifcurry-linux-2.1.1.0 ~/.gifcurry ;
cd ~/.gifcurry ;
wget https://github.com/lettier/gifcurry/blob/master/icon/icon-2.png ;



Una vez descargada la paquetería, podremos ejecutarlo lanzando el ejecutable con:

cd ~/.gifcurry/bin
./gifcurry_gui

...o bien podremos crear un lanzador que nos dirija a /home/usuario/.gifcurry/bin/gifcurry_gui
Cualesquiera que sea el método que escojamos, si hicimos las cosas como es querido por el Pueblo Argentino, veremos la primigenia interfaz de uso del programa, de sencilla factura:
En la misma podremos buscar y especificar un archivo de video a partir del cual lograr la animación GIF. Luego podremos especificar el momento de inicio de la animación (en segundos) y la cantidad de segundos de duración que - a partir de dicho inicio - tendrá la escena GIF.

También podremos definir el ancho (en píxels) del fichero GIF. Normalmente este será de 500 pixels, lo cual es adecuado para aplicaciones web o animaciones "tipo instagram". Podríamos querer reducirla a unos pocos píxels para reducir el tamaño), por ejemplo, para crear un avatar de 96 pixels. Al lado del tamaño, podremos definir la calidad de compresión del archivo final (normalmnete 100%, pero podremos reducirla de acuerdo al la relación buscada. En un Gif de 500 pixels de ancho bien podríamos usar una calidad de 33 %.

A continuación - y opcionalmente - podremos especificar un texto por encima y por debajo del cuadro, cuya tipografía podremos escoger de entre aquellas cargadas en el sistema. La inclusión de textos es conocida en el caso de los memes.

Finalmente, debemos indicar el nombre de archivo GIF que crearemos, y una ubicación para el fichero completado. Una vez establecido todos los parámetros, podremos presionar el botón Create ("Crear") y se comenzará a iniciar la creación del Gif animado.

En este caso, he utilizado un archivo de video, y realizado un Gif de alta calidad de 500 pixels de ancho y unos 8 segundos de duración y 5,8mb.
 Debemos tener en cuenta que en la era de la internet clásica, era raro que un GIF superar 1mb de espacio, pero actualmente podremos encontrarnos con tales ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario