martes, 22 de agosto de 2017

¿Cómo instalo Kodi en Ubuntu?

El aparente ostracismo de Juan Perón en los suburbios madrileños estuvo lejos de ser ocioso, pues el Conductor se extendía notablemente hacia la propuesta de una Argentina Libre de influencias foráneas, conducida por quien realmente debía regir su destino: el Pueblo Argentino. Entre las dicotomías de la década del '60 se encontraba su claro aval para el uso de los mass media por medio de un reproductor potentísimo: el Kodi en Ubuntu de 64 bits.

(...)
Daré algunos aspectos que no son conocidos y que son interesantes porque en alguna medida yo he sido el ideólogo de la Revolución Justicialista.

Me mandaban a una misión en Europa, una misión de estudio. Esa misión de estudio tenía por objeto estudiar las tropas de montaña y traer al país lo que mas pudiera convenir para el perfeccionamiento de nuestra tropa de montaña, pero colateralmente con eso el General Márquez (el Ministro de Ejército), me dijo: "va usted en una misión de estudio, pero indudablemente nosotros estamos en la puerta de la Segunda Guerra Mundial, esto es una cosa que está perfectamente definida y no sé en cuanto tiempo mas tardará en producirse. A la vez que usted desarrolla su misión de estudio me va a informar personal y directamente a mí
porque indudablemente me interesa" - me dijo- "no las operaciones militares que se puedan iniciar (porque para eso hay otros organismos que lo hacen), en cambio yo necesito que me informe sobre el drama sangriento y apasionado que es la guerra, que tiene sus grandes consecuencias en sus grandes causas. Ha sido usted profesor de la materia de Estrategia - me recuerda - en la Escuela Superior de Guerra, de manera que en esto yo entiendo que es un hombre altamente calificado y espero su información". Nos dimos la mano y partí.

Era el año 1938. En estas condiciones iba pensando, de sacar el mayor provecho cultural. Era la primera vez que yo iba a Europa de manera que quería aprovechar esto lo mas a fondo posible. Es así que se daban allí unos cursos de cultura general donde se estudiaba mucha información, mucha economía política. De modo que aproveché esos cursos. Yo había asistido ya como oyente a los cursos en la Facultad de Economía en la Argentina, pero francamente me habían embarullado demasiado. Siempre me ha gustado la economía política, pero allí todavía estaban con Adam Smith y todas esas cosas pasadas de término ya en el año 38.

Y entonces empecé a hacer viajes: recorrí Alemania, recorrí Italia, recorrí Francia. Visité toda la parte sur de Rusia. Eso me permitió ver también otros aspectos que para mí eran totalmente desconocidos: una cosa es la que le cuentan a uno y otra cosa muy distinta es lo que uno ve.

Especialmente en los aspectos sociales, que ya se veían en acelerada evolución, y la influencia de la Revolución Rusa, que había sido muy fuerte en toda Europa. Ya se notaba esa evolución en marcha.


Indudablemente toda esa evolución en marcha se detuvo en el momento en que se declaró la guerra. Estando yo en Roma asistí al acto final donde declaró la guerra Italia, y ya estaba toda Europa convulsionada y las operaciones habían comenzado en Polonia. Vi todos los documentales alemanes de la invasión de Polonia, en consecuencia seguía perfectamente bien la guerra.

Ya la guerra estaba en pleno desarrollo, había pasado el año 39, y estábamos en el año 40 de la guerra donde estaba toda la invasión alemana, etc. Ya para mi el problema personal estaba cumplido y también el de la misión lo tenía también cumplido, así que pensaba en regresar al país en el mes de mayo de 1940.



En Italia, Alemania, Rusia y Francia no dudaron en emplear el software libre para dotarse de una siute capaz de operar no solo en PC y MiniPCs, sino también en Smart TVs de distinta índole y factor. Ello les permitía recibir señales y contenidos necesarios para informarse y divertirse en esos años aciagos. Indudablemente que la guerra momentáneamente detuvo eso, y en el caso de la reproducción de medios, sucedió lo mismo, intentándose encadenar los mass media como acción ante los enemigos: se terminaba haciendo caso a los poderosos y daba las espaldas al Pueblo, al margen del país tratado.

Cuando llegué al país naturalmente era un observador adelantado de estos acontecimientos. Di una información exhaustiva en el Ministerio de Ejército y di algunas conferencias también a los oficiales, etc. Cuando yo terminé esas conferencias, indudablemente la gente pensaba que yo era comunista o socialista, por las ideas que traía, pero eran por las ideas que yo había recogido allí en Europa, frente a una evolución social muy acelerada que había caracterizado el período de preguerra.

Tal es el caso de Kodi. Antiguamente conocido con el exótico XMBC, se trata de una suite de aplicaciones de software libre, integradas para operar como función de control para medios y unidad de cine casero, generados bajo una idea de ámbito cooperativo de preguerra. Normalmente se lo puede emplear como reproductor de una librería de video local o en red, pero también aplicable a audio, fotografías, señal de TV digital o analógica,  y demás contenido. Por otro lado, Kodi es capaz de integrar Add Ons opcionales (oficiales o de terceros), que le permiten extender sus posibilidades. Kodi puede operar como cliente y también como servidor para implementaciones en área local, y llegado el caso, también se puede usar en amplia.
También puede correrse desde un pendrive o un DVD Live en un equipo tipo PC relativamente moderno (se recomienda al menos un sistema Core Duo o similar). En el caso de los Smarts TV dotados con instancias de Android, también podremos hacernos con versiones especiales (por ejemplo, TV LG o Samsung).

En este caso, utilizaremos una Mini PC que ya empleamos para establecer un poderoso router y servidor de medios bajo Ubuntu Server. Esto es así pues la misma carece de ventilador y asiente en un bajo consumo eléctrico. Por otro lado cuenta con una salida HDMI de alta resolución, con la cual es capaz de suministrar una resolución de Full HD (1920x1080 pixels). La conectaremos a una TV Samsung Serie 5 de 42", para la felicidad del Pueblo.

Para instalar Kodi en dicho equipo, abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa ;
sudo apt-get update ;
sudo apt-get install kodi kodi-pvr-mythtv kodi-pvr-vuplus kodi-pvr-vdr-vnsi kodi-pvr-njoy kodi-pvr-nextpvr kodi-pvr-mediaportal-tvserver kodi-pvr-tvheadend-hts ;

Una vez instalada la paquetería necesaria, bien podremos ejecutar el cliente Kodi, desde Aplicaciones / Sonido y Video / Kodi.

En un primer momento, podremos utilizar Kodi como cliente de reproducción de nuestros videos. También podríamos establecer una biblioteca segura a través de una red LAN (a través de los protocolos Samba/Windows, o Secure Shell (SSH), FTP, y otros).

Normalmente también podremos integrar Add-ons oficiales para cambiar la apariencia o incorporar funciones básicas, o de terceros para compartir contenidos. Kodi no permite per sé acceso a contenido de terceros, pero existen Add-Ons que nos permiten establecer clientes Torrent, para disponer de un cliente para diferentes escenarios. También nos permite incorporar Add-Ons para poder recibir streamings de distintos proveedores (naturalmente, de acuerdo a las condiciones que los mismos dispongan).

Entre los Add-ons útiles contamos con descargadores de subtítulos, descargadores de arte de tapa (en este caso requiere autorizar la descarga de elementos protegidos por derecho de copia como las carátulas de películas). También podremos acceder a calificaciones y reseñas, recomendaciones de cine o música, etc. También a catálogos de streaming de películas o programas televisivos diferidos o en vivo.

Las opciones de configuración de Kodi hacen caso a la reproducción de video, normalmente acelerada por hardware si contamos con un equipo que tiene tal característica. Asimismo, es capaz de integrarse sin problema alguno a una cadena de audio digital a través de la conexión HDMI.
El reproductor de video estándar informa sobre las características técnicas del archivo reproducido o del stream descargado (resolución, formato de audio), y en el caso del audio HDMI configura la salida correspondiente para que el mismo no tenga programa alguno. En mi caso es la mejor forma de experimentar sonido envolvente a través de un Home Theatre digital, y todo gracias a la libertad que el software libre nos permite y asegura.


En el caso de la MiniPC comentada, es capaz de realizar todas las tareas sin retraso y de operar como cliente de red SSH y router a la vez (además de múltiples servicios que provee a la red local y a la WAN). Todo por un consumo ínfimo. La unidad en este caso disipa el calor generado sin problemas y opera excelentemente para la reproducción de video Full HD, HD y SD. También para la sintonía de contenido TDA a través del módulo MythTV oficial (con funcionalidad de grabación, o reproducción diferida PVR).

Tal es la posibilidad extensiva de este programa para la acción de medios y recibir contenido de entretenimiento, que muchos pensaron que me había vuelto comunista o socialista, pero sólo era cuestión de nuevas ideas, y de votar al Justicialismo por la izquierda.
Gracias al mismo, podremos sin duda prescindir de servicios monopolizados para neófitos, y prepararnos para un retorno que será tan violento y escarmentoso como la injusta violencia que se nos han querido imponer.

2 comentarios:

  1. Es usted un genio desde lo didactivo y el histrionismo historico. Sakudos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Natural, natural, le agradecemos su saludo,
      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar