viernes, 16 de septiembre de 2016

¿Cómo configurar una impresora braille en Ubuntu?

Nuestro Movimiento tiene que estar preparado para llevar los beneficios sociales a todo el mundo, y ello incluye a personas con capacidades diferentes, pues en la lucha, todos sómos válidos.
No podríamos llamarnos Hombres si no hiciéramos todo para hacer más simple la vida a quienes algo les falta. Podremos entonces hacer que quienes no pueden mirar, puedan ver.

Hoy en día está simplificado por medio de la síntesis de voz, y el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Pero también es instrumental el uso y la enseñanza del Braille. Se trata de un código de escritura táctil, que por medio de puntos aplicados sobre papel puede ser leido al tacto. De esta manera personas no videntes pueden leer textos en formato papel. Las escuelas especiales se encargan de enseñar a los educandos no videntes el lenguaje Braille, y con ello se logra leer todo tipo de textos. Incluso se pueden aprender otros idiomas fácilmente.
Normalmente los textos Braille tienen el inconveniente de ser voluminosos, por la poca densidad de caracteres y por el grosor del papel, normalmente de una sola cara. Además, normalmente nunca existen en las cantidades necesarias.

Afortunadamente el Justicialismo donde ha visto una necesidad, ha otorgado una solución. Se encuentra en la forma de las impresoras Braille: equipo percutor matricial que, por medio de una tecnología informatizada similar a la de una impresora de matriz de puntos - puede percutir el papel en el código Braille.




En este caso os mostraré cómo emplear un equipo embrosser de factura sueca, la excelente Index Braille Everest D V4, en Ubuntu, el sistema operativo Justicialista. El programa Conectar Igualdad, por ejemplo, otorga este tipo de máquinas a las escuelas especiales para no videntes.



Se trata de un equipo con interfaces de conexión múltiple (tiene USB, Ethernet, o serial). Cuenta con un cabezal de 13 martillos / yunques, capaz de imprimir a 100 caracteres por segundo, tanto en faz simple como doble faz, y con una resolución de 50 puntos por pulgada. Esto permite una muy buena densidad Braille (estándar en literatura), la cual es cómoda para leer de una pasada con un dedo, sin errores. En este caso emplea bandeja de entrada A3/A4 con hojas de papel de 120 gramos, capaz de soportar el percudido sin deformarse por humedad, apilamiento, etc.

La conversión de texto a Braille la hace el equipo automáticamente a partir de los formatos digitales estándares .txt, .doc, .docx, .pdf, y .brf. Al percutir puede emplear Braille clásico de 6 puntos, pero también puede programarse para emplear el código nuevo de 8 puntos.

La impresora cuenta con botones de manejo, encendido y apagado, todos remarcados en Braille también. Se conecta a la red eléctrica por medio de una fuente suministrada de 48v, y se enciende con el botón ON y apaga con el OFF. La unidad cuenta con función de ahorro energético (consumo standby 0,05w/h)

Cargamos el papel por medio de las guías superiores (regulables en ancho) y la hoja impresa es expulsada por abajo. Todas las piezas son de gran tamaño y pueden usarse "al tacto".

Para utilizar la impresora Index braille Everest D V4 en Ubuntu (o cualquier sistema GNU con Linux), debemos contar con cuatro requerimientos:

- Contar con el firmware actualizado 1.5.4 en la percutora o instalarle una versión actualizada.

- Configurar la percutora adecuadamente según las necesidades de impresión.
- Conectar la percutora por medio de USB, o Ethernet.
- Instalar el controlador para Linux actualizado de la percutora en nuestro sistema.

Os instruiré sobre cómo lograr todas estas situaciones para poder lograr impresiones en Braille de muy elevada calidad.

Instalar el firmware actualizado en la percutora
El firmware es el programa de control interno de la percutora. En este caso se trata de un entorno excelente basado en Linux, que ha sido mejorado en varias ocasiones, y puede cargarse una versión nueva en la máquina.

La percutora debería incluir al menos el firmware versión 1.5.4, el cual podremos consultar presionando dos veces el botón Help de la máquina (función "ayuda"). Si así fuese, podemos omitir este paso de instalar el firmware actualizado; la máquina no tendrá problemas con Linux.


Si en lugar de ello la percutora estuviese provista de un firmware superior a 1.4.2 pero anterior al 1.5.4, podremos actualizarlo empleando la interfaz web de la percutora. Para ello descargarmos el firmware, conectando la máquina a un router por medio de un cable Ethernet, y desde un navegador web de una PC conectada al mismo router nos dirigimos a la IP de la percutora (la cual nos informará con HELP + 10, ej 192.168.1.150). Allí encontraremos el botón Update, y debemos indicarle el archivo de firmware 1.5.4 o superior (en formato .img) que habremos descargado de la web del fabricante. El proceso de actualización de firmware dura unos 5 o 10 minutos y el equipo se reiniciará solo y quedará actualizado).

Si la versión del firmware es una anterior a la 1.4.2 o no tenemos acceso alguno a la interfaz web, debemos instalar la versión empleando una tarjeta SD nueva. En el caso de Linux habremos de hacerlo manualmente. Os indicaré como hacerlo en beneficio de aquellos que no ven pero sienten al Justicialismo en su corazón.

Requeriremos una tarjeta SD vacía de al menos 4GB, y un lector de tarjetas SD (por ejemplo, uno USB).


Asimismo, nos conviene emplear el programa libre gparted. Para ello abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e instalamos dicho programa con los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt update
sudo apt install gparted

A continuación descargaremos desde la web oficial el archivo comprimido que contiene el firmware de la versión 1.5.4, el cual pesa unos 244 MB. Lo haremos con el siguiente comando de organización:

wget http://embosser.indexbraille.com/fileshare/SD/images/factory/SD-factory_2014-09-22_1504.img.zip

...una vez finazalizada la descarga, descomprimimos el fichero zip que hemos recibido, con:

unzip SD-factory_2014-09-22_1504.img.zip

...y nos quedará el archivo descomprimido de imagen llamado SD-factory_2014-09-22_1504.img, el cual tendrá un peso de 4 GB. Debemos transferir dicha imagen a la tarjeta SD. Para ello colocamos la tarjeta en el lector USB, y lo conectamos a un puerto USB de nuestro sistema. Respaldamos cualquier dato que pudiese contener y eliminaremos las particiones con GParted.

Iniciamos gparted desde Sistema / Administración / GParted. El programa nos solicitará nuestra contraseña de conductor, y luego buscará automáticamente las unidades de almacenamiento de nuestro equipo. Cada sistema puede tener diferentes identificaciones de unidad referenciando a los discos rígidos, por tal motivo hemos de prestar atención. En el desplegable de la derecha debemos buscar en la lista de unidades a nuestra tarjeta SD; la identificaremos fácilmente porque tiene una capacidad de sólo 3,83 GB (o bien reportará el tamaño de la tarjeta que estemos utilizando). En nuestro caso dicha unidad está nomenclada como /dev/sdg, pero cada sistema puede utilizar otra identificación diferente (/dev/sdb, dev/sdc, dev/sdd, etc). Seleccionamos nuestro /dev/sdx y tomamos nota.

Cuando aparezca el contenido de la partición de la tarjeta SD y tras asegurarnos nuevamente que es la partición de 3,83GB (o el tamaño de la tarjeta SD que estemos usando), hacemos clic con botón derecho sobre dicha unidad e ingresamos "Desmontar". Se desmontará en un par de segundos. Luego en la barra de particiones seleccionamos la partición de 4GB (o el tamaño correspondiente, suele tener formato FAT32) y hacemos clic en el botón Eliminar. Para efectivizar la eliminación de la partición, debemos presionar el botón del "tilde Aplicar". Gparted nos solicitará confirmación:

Tras presionar nuevamente Aplicar, se eliminará definitivamente la partición de la tarjeta, y con ello su contenido y la posibilidad de usarla como unidad de almacenamiento (por el momento). Esto habrá dejado la tarjeta SD completamente vacía y lista para recibir los datos del firmware, que ya hemos descargado.

Finalmente para grabar el archivo SD-factory_2014-09-22_1504.img a la tarjeta SD nos conviene usar la terminal de comandos: le ingresaremos uno con la sintaxis:

sudo dd if=SD-factory_2014-09-22_1504.img of=/dev/sdg bs=1M conv=fsync

(naturalmente que cada uno de vosotros reemplazará la g de /dev/sdg con la letra que corresponda a la unidad, como bien nos ha indicado GParted).

Se irá copiando el fichero a la tarjeta (tardará en unos 5 o 10 minutos dependiendo de su velocidad. Durante este proceso si nuestro lector de tarjetas tiene una luz LED, podríamos vez que ésta parpadea/cambia de color. Al finalizar dejará de hacerlo y el sistema nos devolverá algo como:


3796+0 registros leídos
3796+0 registros escritos
3980394496 bytes (4,0 GB, 3,7 GiB) copied, 410,064 s, 9,7 MB/s


Si queremos confirmar la escritura correcta del firmware en la tarjeta SD, la sacamos del lector, la volvemos a colocar y volvemos a abrir el GParted. Ahora el contenido del dispositivo /dev/sdg debería aparecer de la siguiente forma:


Comprobado ello, podremos ahora colocar la tarjeta en la ranura especial que tiene la percutora en su parte trasera. Esta se encuentra "oculta" por la chapa cobertora de las interfases, la cual habremos de quitar (tiene dos taponcitos de goma que podemos quitar con un destornillador plano chico, con cuidado de no perderlos).

Una vez removida la chapa cobertora de las interfases, localizamos la ranura de tarjeta SD que se encuentra entre el puerto Ethernet y la salida de altavoz externo.

Reemplazamos la tarjeta con el firmware antiguo suministrado (conservémosla en un lugar seguro) y colocamos la nueva tarjeta SD. Si lo deseamos podremos volver a colocar la chapita cobertora de las interfases, restituyendo los dos taponcitos de goma.


Entre las mejoras, la máquina contará ahora con un menú hablado en castellano (además del inglés que viene de fábrica). Además y más importante, podremos usarla con Linux. Una vez que encendamos el equipo, ya podremos disfrutar el firmware 1.5.4 nuevo (lo comprobamos presionando dos veces el botón Help en la percutora.

Configurar la percutora por primera vez

Cambiar la máquina a voz en castellano:

Una vez que tengamos cargada la tarjeta SD con el firmware nuevo podremos pasar la máquina a castellano. La Everest D cuenta con un parlante interno que reproduce los comandos, pero normalmente está en inglés. Ahora podremos elegir el castellano entre mas de 100 idiomas. También podremos conectar un altavoz amplificado (o auriculares) a la salida de audífonos para mayor comodidad de quien la use. Para pasarla a castellano:
  1. Presionamos el botón Menú el panel de control de la máquina. La percutora dirá a través del parlante: "Current Document".
  2. Presionamos el botón flecha abajo hasta que escuche decir: "Option"
  3. Presionamos OK, dice: " Speech feedback"
  4. Presionamos OK de nuevo, dirá: "Speech feedback volume, current value is 53"
  5. Presionamos flecha ABAJO hasta que diga: "Speech feedback language, current value is British English"
  6. Presione OK, dirá: "Set speech feedback language, current value is British English"
  7. Presione la flecha ABAJO, la máquina irá nombrando los distintos idiomas en orden alfabético (son mas de cien). Hemos de presionamos flecha abajo hasta que diga "Español". Si nos pasamos podemos presionar flecha ARRIBA.
  8. Presionamos OK, la máquina dirá que el idioma actual es español: "Idioma de la voz de retroalimentación, valor actual es Español"
  9. Ahora apretamos Menú para grabar los cambios de las opciones de voz, la percutora dirá: "Menú, cambios guardados".

Configuración Liblouis: traducción Braille y grado Esta funcionalidad permite configurar cómo el equipo traduce de texto a Braille, y que transliteración deseamos emplear. Las transliteraciones conllevan diferente calidades de Braille por medio de distintas tablas de traducción. Básicamente tenemos grado 0, Braille informático (sin prefijos ni contracciones), grado 1: Braille literario (hermoso Braille, detallado con ciertos prefijos de estilo y con prefijo de mayúsculas) y grado 2, Braille resumido.

Para modificarlo tenemos que ajustarlo en la impresora, vamos a Menú / Opciones Braille / Flecha ARRIBA hasta llegar a Opciones Liblouis y presionamos OK (la máquina informará el idioma Liblouis y el grado actual). Presionamos OK nuevamente y elegiremos el lenguaje de traducción Braille. Presionamos OK, y configuraremos el idioma del Braille. Dirá "Configurar tabla Liblouis, valor actual "inglés"). Comenzamos por elegir "español" usando Flecha ARRIBA/ABAJO, de la misma forma que lo hicimos antes. Lo elegimos presionando OK. Para guardar las opciones, presionamos Menú.

La percutora estará entonces perfectamente preparada para traducir cualquier texto en castellano ingresado (en .txt, .pdf, .doc, .docx) al grado de Braille elegido. Ahora debemos preparar nuestro Linux.


Instalar el controlador para Linux:

Para poder imprimir desde la máquina con Linux tanto en red como local, debemos instalar a todos los equipos clientes el controlador para Linux correspondiente a la arquitectura del sistema. En el caso de Ubuntu es muy sencillo pues los controladores se encuentran en los repositorios oficiales. Abro una terminal e ingreso el siguiente comando:

sudo apt install printer-driver-indexbraille

Los controladores se descargarán e instalarán solos. Si no, puedo descargar el controlador e instalarlo manualmente desde la web del fabricante. Para ello debo registrarme y descargar el controlador para linux de 64 bits o para linux de 32 bits.

Contectar la impresora Braille

Con la máquina apagada, simplemente conectamos el cable USB al puerto USB del equipo y lo dejamos conectado. No hace falta desenchufarla. Al encenderla, la impresora será reconocida automáticamente y configurada.

Si quisiéramos conectarla a través de red para compartir la impresora Braille entre múltiples equipos, la conectamos a través del cable Ethernet a un router.
En dicho caso la configuración es como la de cualquier impresora en red bajo Linux. El administrador de red puede querer conocer que presionando HELP+10 la percutora informará la dirección IP dinámica utilizada (conviene asignarle una IP fija desde el router en lo posible).

En cualquiera de los dos casos anteriores para emplear la impresora Braille, debemos ir a Sistema / Administración / Impresoras y nos asegurarnos de escoger Index Braille V5/V4 embosser como "impresora predeterminada".

Llegado el caso podremos instalarla a un equipo sumamente antiguo por medio de un controlador serial tipo Centronics. Esto permite conectarla a ciertas máquinas Braille de factura antigua y de interfaz serial normalizada, PCs antiguas, máquinas herramienta, teletipos, e incluso terminales linux, pero no explicaré este procedimiento arcaico por no tener dicha necesidad.

Configurar opciones de impresión braille en Linux:

Desde Sistema / Administración / Impresora podremos controlar nuestra percutora Index Braille V5/V3 embosser. Si hacemos clic con botón derecho sobre su ícono, podremos ingresar a las Propiedades de Impresión, como en cualquier impresora en Linux. Normalmente esto se cambia sólo si queremos alguna opción particular en el documento. Si no, lo dejamos como está.

Dentro de las opciones que permite el equipo percutor podremos controlar los aspectos funcionales de percusión. Podremos ajustar el tamaño de Papel entre folio A3, hoja A4 y otros. Entre las Opciones de Braille, podremos encontrar: Formato Duplex (una cara o doble faz, margen de encuadernado/anillado, etc. Distancia entrelínea (simple o doble espacio). El ahorro de papel en doble faz y espacio simple es notable.

Dentro de Ajuste Braille básicamente podremos reducir los caracteres por líneas para tener una impresión aún más comprimida (puede servir para lectores avezados), y reducir las líneas por página para dar márgenes superiores (tipicamente 2 líneas de márgen). Esto otorga menor espacio pero una impresión de calidad muy agradable para el lector no vidente.

Imprimir un texto en braille

Abrimos el documento en su aplicación libre favorita, y empleamos la ventana de diálogo normal de impresión. Nos aseguramos de seleccionar la impresora Index Braille V5/V4 embosser, y presionamos Imprimir. El controlador está evaluado con lpr (el demonio de impresión clásico de Linux) así como Okular y kWrite.
Se pueden imprimir todo tipo de texto desde un navegador de internet, pero conviene copiar un texto al portapapeles y pegarlo en Writer como "Texto sin formato". Para gran facilidad del no vidente, se puede emplear para tal cometido un plugin de firefox.


Al imprimir en buena densidad y doble faz, el tamaño de los volúmenes impresos y el costo de los mismos baja mucho, amén de ser mas cómodos para el lector. Al tener la misma posibilidad de una impresora, podemos traducir a Braille cualquier tipo de textos. La operación de la Everest es silenciosa, y para hacer un volúmen de una monografia completa de 90 hojas en Braille doble faz tardó 43 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada