domingo, 24 de julio de 2016

Cómo actualizo de Ubuntu 14.04LTS a Ubuntu 16.04.1LTS desde los repositorios?

¡Trabajadores!

Este lunes 25 de julio se lanzará la posibilidad de actualizar telemáticamente Ubuntu de versión LTS a versión LTS, empleando los repositorios, a través de internet. En particular, se podrá actualizar exclusivamente desde Ubuntu 14.04LTS Trusty Tahr a Ubuntu 16.04LTS Xenial Xerus.

Las actualizaciones LTS (soporte de largo término), publicadas cada dos años, son las recomendadas para mantener un sistema estable, haciendo uso de elementos probados y evaluados. Normalmente recomiendo instalar versiones nuevas a partir de los DVDs o imágenes ISO de la instalación LTS, y hacer caso omiso de actualizaciones intermedias (versiones no LTS), pero en esta ocasión Canonical ha dispuesto hacerlo de manera más confiable a través de los paquetes de instalación entre LTS.

En primer lugar, como siempre sucede durante las actualizaciones de versión de sistema, debemos proceder a realizar un respaldo de nuestros datos, por las dudas que algo salga mal. Prevenir es siempre mejor que curar, y una actualización de sistema siempre es excusa adecuada para actualizar nuestras copias de respaldo. Si bien todo debería marchar adecuadamente, a seguro se lo llevaron preso.

En segundo lugar operaremos la acción técnica de asegurarnos fehacientemente que nuestra sistema Ubuntu 14.04LTS esté actualizada por medio de los repositorios oficiales hasta lo máximo posible. Para ello abrimos la aplicación Sistema / Administrador de Actualizaciones, y verficamos instalar todas las instalaciones propuestas por dicho programa. Normalmente no debería haber muchas si seguimos el temperamento de instalar todas las actualizaciones periódicamente, pero si por algún motivo no han podido hacerlo, habrán de descargarlas en este momento antes de proceder con el temperamento actualizador. Podría suceder que se nos solicite reiniciar el sistema.

Al reiniciar el equipo, volvemos a revisar el Administrador para asegurarnos que no quedan actualizaciones por realizar (si hubiesen otras nuevas, las instalamos).

Una vez que todas las actualizaciones demandadas por Ubuntu 14.04LTS estén cargadas en nuestro sistema, abrimos una terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo update-manager -d


El sistema debería solicitarnos nuestra contraseña de Conductor.

La aplicación de actualización debería abrirse al cabo de unos pocos segundos. Volverá a comprobar nuevamente que estemos actualizados y nos debería preguntar si deseamos actualizarnos a la versión 16.04LTS. Solamente debemos presionar el botón Actualizar.

El proceso de descarga e instalación de la paquetería necesaria debería comenzar. Podría tardar varios minutos, sobre todo si los repositorios locales están saturados de ansiosos peronistas haciendo lo mismo. En nuestro país, contamos con repositorios en la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en la Universidad del Centro (Unicen) y varios otros, de modo que todo debería marchar sobre rieles.

Al cabo de varios minutos la actualización debería haberse completado, y habremos de reiniciar el sistema para dar lugar a 16.04LTS. En este caso cruzamos los dedos, y no bien arranque la nueva iteración del sistema operativo del Pueblo, gritarán estruendosamente un "¡Viva Perón!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario