jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Cómo evito que se recaliente mi chip de video ATI/AMD Radeon en Ubuntu 14.04LTS?

A pesar de encontrarse en el ostracismo del exilio, Juan Perón se las arreglaba para ser el centro de la vida política en el país. Mediante una nota de color en la revista Panorama de principios de los setentas, el general abre sus quinta 17 de Octubre en Puerta de Hierro, y enseña cómo evitar que se recaliente nuestro chip de video ATI/AMD en Ubuntu.

(...)
Mis días en Puerta de Hierro son tranquilos. A diana me levanto, hago ejercicios, salgo a caminar con mis caniches, y riego mis rosas. Son espléndidas, no creo que nadie en los alrededores tenga unas más coloridas y perfumadas. Las trato con sumo cariño y les hablo. ¿Sabe usted que las rosas entienden? Me responden con este perfume.

Luego respondo correspondencia, y recibo a los visitantes que siempre vienen. Los argentinos son muchos y cada uno pasa a saludar. Parece que todos quieren sacarse de encima a ese tonto de Lanusse. ¡Si viera usted! Lo peor es que hasta quienes dicen ser sus aliados también quieren sacarlo volando. Yo por mí, no haré nada, todos lo harán ellos, y si siguen así hasta me pagarán el pasaje para que vuelva (guiña el ojo).

Al mediodía como liviano algo que yo mismo preparo, y a la tarde es hora de hacer mas ejercicio. Practico esgrima que es buena para los brazos y las piernas.

Lo importante es no recalentar el motor. Hay que hacer todo de a poco, y no fundirse.

Esto lo aprendí en mis años de Cadete, pero también tiene implicancias en todo los aspectos de la vida. Un equipo informático cuenta - por designio - con las mismas perrogativas. Entre los componentes que más calor generan en dichos sistemas se encuentran la Unidad Central de Proceso (CPU), pero por sobre todo la unidad de proceso Gráfico (GPU). El chip de video suele ser el punto flaco, y hay que cuidarlo para evitar percances, sobre todo en equipos portátiles.

Vea usted, durante años, el uso de Ubuntu con equipos de video ATI/AMD tuvo ciertos problemas, de los cuales he dado numerosa prueba. Amén de las trivialidades impuestas por un Capital sin Patria ni Bandera en la conducción de los conglomerados encargados de diseñar los chipsets, hemos tenido que enfrentar determinados errores de diseño o malas aplicaciones para el software libre. En ello hemos trabajado durante los 10 años, en los que dimos la mayor felicidad al Pueblo Argentino.

En particular, los productos ATI/AMD se suplieron en su momento con un controlador llamado Catalyst, cuyas librerías en el caso de Ubuntu se denominaron fglrx. Este controlador hubo de mejorarse paso a paso para lograr un efectivo uso del video, y en ello hemos estado todos. Lamentablemente, ciertos chipsets de video antiguos dejaron de actualizarse en aras de mejorar el hardware nuevo, y ello incluyó varios equipos de la línea Radeon y Radeon HD.

La ignominia de esta obsolescencia programada se hizo sentir sobre todo en mi querida Notebook Acer 5542-5241, munida del adaptador de video integrado ATI Radeon HD 4200 y chipset AMD RS780/RS880. En particular, me obligó a extender el uso de Ubuntu 10.10 durante un largo tiempo, pues las versiones 11.04, 11.10, y especialmente 12.04LTS eran parcialmente incompatibles con los nuevos controladores y su video ATI Radeon 4200 HD.

Ahora bien, la resistencia de los hombres que luchan ha dado sus frutos, y dichos problemas se solucionaron entonces para la siguiente iteración de Ubuntu, la 14.04LTS. Contando tal versión con una distribución armada con escritorio MATE (Ubuntu 14.04LTS Mate x64), lo he instalado en la Acer 5542, para encontrar por fin un muy buen desempeño en el área de video, sin requerir instalar controlador Catalist alguno, y por lo tanto facilitando enormemente la instalación, estabilidad y uso de dicho equipo.

Sólo un problema aquejaba mi existir: el controlador de video integrado recalentaba moderadamente el equipo. Normalmente esto hacía que fluctúe entre los 56ºC y 68ºC en invierno y unos 62ºc y 74ºC en verano (para revisar los valores de temperatura, podremos agregar indicadores de temperatura en el panel superior de Mate o de Gnome como ya he explicado).

Afortunadamente, como este recalentamiento se debe en parte al software, puede remediarse gracias a la funcionalidad de la Gestión de Potencia Dinámica (DPM) de dicho chip de video.

Esta función consiste en regular la potencia de uso del equipo según la demanda, y contribuye notablemente a mantener el equipo freco, disminuyendo la potencia de video en la mayoría de las condiciones.

Las placas de video ATI/AMD más recientes soportan el controlador Radeon que se encuentra integrado de fábrica en Ubuntu 14.04LTS y su función DPM debería activarse automáticamente al inicio del sistema, sin requerir pasos adicionales.

Sin embargo, algunas versiones del adaptador de video - sobre todo las más antiguas - requieren que la opción DPM sea activada de forma manual en el archivo de configuración de inicio del sistema.

Para ello abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T. Luego en la consola de texto ingresamos el comando de organización:

sudo nano /etc/default/grub

El sistema nos solicitará la contraseña de Ubuntu, y tras introducirla arrancará el editor GNU Nano y nos permitirá editar y modificarel archivo de configuración del arranque del sistema, Grub.

En el archivo propuesto, buscamos la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT (debería estar entre las primeras).

A la misma debemos agregarle a la expresión entre comillas, la función radeon.dpm=1, de modo que quedará algo así:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash radeon.dpm=1"

Nota: Quienes posean específicamente las Acer 5536/5542 han de saber que la línea también debe contener la función i8042.nomux en el comando. En resumen, quienes tengan la Acer 5536 o 5542 con Ubuntu 14.04LTS Mate habrán editar la línea asegurándose que quede así: GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash i8042.nomux radeon.dpm=1"
No bien revisado que hemos introducido sin errores, guardamos las modificaciones realizadas con Ctrl+O y salimos del editor GNU Nano con Ctrl+X.

Finalmente, para efectivizar los cambios en el arrancador Grub, debemos entrar el siguiente comando:

sudo update-grub

Para disfrutar de los cambios es necesario rearrancar el sistema. Podremos hacerlo desde la terminal con:

sudo reboot

El proceso de arranque debería darse correctamente, y activar por defecto la función DRM de nuestro adaptador de video.

Para comprobarlo, podríamos buscar en el reporte de arranque del sistema en la terminal. Abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando:

dmesg | egrep 'drm|radeon'

...este comando nos listará todos las instrucciones de sistema que tienen que ver con el controlador Radeon. No rebería contener errores, y debería contener la línea que indica el arranque de la opción DRM.

En la práctica, debemos corroborar empíricamente si notamos diferencias en la temperatura del equipo:


En mi caso, noto que el promedio de temperatura descendió de los 66ºC en verano a unos 57ºC, y que el sistema es bastante más estable.

3 comentarios:

  1. Gracias don peron ahora le dare mas vida a mi vieja notebook trabajadora,pero no puedo evitar si me podria facilitar el wallpaper de fondo de su querida terminal debianita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado nico_7t:

      Cuando la compañera peronista Camila Viviana G. autorice, pondremos bajo Creative Commons las fotos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. El Pueblo ha de votar en el Facebook de Ubuntu Peronista a ver si la convencemos.

      Solo así tendrá el Pueblo que anhela y merece por justo derecho.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar