lunes, 21 de septiembre de 2015

Se lanza Huayra GNU/Linux 3.1

Continuando con las tareas de pulido y refinamiento del excelente sistema operativo Huayra, el CENITAL ha anunciado la publicación de una nueva versión del sistema operativo oficial del programa Conectar Igualdad. Se trata de la versión 3.1, que ya se encuentra disponible para su descarga e instalación en http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/bajar.

Esta versión mejora y actualiza características del sistema operativo basados en Debian Jessie 8.2 e incorpora nuevas aplicaciones y producciones propias. 
 
Entre las novedades, se encuentra el Panel de Opciones para Accesibilidad que incluye un nuevo teclado onboard con soporte de idioma Español y barrido de teclas, mejoras en el soporte del lector de pantalla Orca, mejoras visuales de alto contraste, nuevos íconos y punteros de tamaños grandes con diseño propio, y una regla en pantalla diseñada por el equipo de Huayra. Todas estas funciones se diseñaron con la colaboración del área de Accesibilidad de Escuelas de Innovación. 
Asimismo, Huayra 3.1 incorpora Pilas-Bloques, una aplicación desarrollada junto a la Fundación Sadosky en el marco de la iniciativa Program.ar. La herramienta fue creada para comenzar a programar con Bloques realizando pequeños desafíos y juegos. Además, se agregó el navegador Mozilla Firefox, la aplicación Huayra-updates y se actualizó Pilas-Engine, nueva versión estable de Inskape 0.91 y se actualizó la documentación que incluye nuevos tutoriales.
También, se mejoraron drivers y el soporte de wifi, bluetooth y touchpad para el dispositivo Marble Point.
A través del concurso “HuayPapers”, los usuarios crearon los WallPapers utilizando las herramientas libres de diseño incorporadas en Huayra. Así, el fondo de pantalla más votado por la comunidad, se convirtió en el WallPaper oficial de esta versión.

Como ya es tradicional, el sistema operativo está disponible para ser usado en modo live o instalado, tanto para las arquitecturas de 32 y 64 bits. Esta última arquitectura en tanto, se provee con soporte EFI (arranque firmado digitalmente, para algunos equipos modernos), o con el arranque libre convencional a través de la BIOS, como es común en la mayoría de los equipos compatibles o más antiguos.

Podemos decargar la imagen ISO de la versión que necesitemos, tanto directamente con descarga directa, o a través de un cliente Torrent, para una descarga más veloz. Luego podremos grabar dicha imagen como un DVD de instalación o con un pendrive siguiendo estas instrucciones.

Huayra 3.1 32 bits - Descarga Directa

4 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu blog. Estoy buscando algun sitio donde tengan la descarga de huayra 3.1 ya que estos impresentables vaciaron el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: Se están mudando los servidores, según lo que al día de hoy se informa. Sin embargo, por suerte conservo ISO de Huayra 3.1 y 3.2 en arquitectura de 64 bitios. En cualquier caso, tras el ostracismo, volveremos para dar al pueblo lo que es del pueblo, y a la oligarquía, el escarmiento que por historia merece.
      Atte.

      Juan Perón
      Líder del Movimiento

      Eliminar
  2. señor peron, podria hacer el favor de subir el iso 64 bits a mega? agradeceria su aporte. saludos!

    ResponderEliminar