miércoles, 1 de julio de 2015

¿Cómo puedo vaciar la papelera desde la Terminal de Ubuntu?

¡Trabajadores!


De un tiempo a esta parte, se ha hecho natural que los sistemas operativos GNU con Linux (Ubuntu entre ellos) cuenten con una interfaz gráfica de usuario, que facilita enormemente al neófito la acción computada en su propio sistema.


Su uso general no es secreto para nadie: podremos copiar, pegar archivos y movernos en la estructura de ficheros con alguno de los Gestores de Archivos, entre los cuales encontramos, dependiendo nuestra interfaz y nuestro gusto, a una parva de gestores libres (Nautilus, Elementary, Dolphin, Caja, por solo indicar algunos).

Todos ellos cuentan con una Papelera de Reciclaje, concepto de escritorio que realmente está constituido por una carpeta oculta donde va a parar todo el material eliminado por el Usuario del sistema. El sentido de la misma es permitirnos una instancia para recuperar los ficheros una vez que los hayamos eliminado.

Si deseamos vaciar la papelera definitivamente, podemos hacemos clic sobre ella con el botón derecho del mouse y elegirmos "Vaciar la Papelera". O presionamos el botón "Vaciar la papelera" que reside en la ventana de la misma.

Sin embargo a veces nos aqueja una duda: ¿cómo vaciamos la papelera desde la terminal? ¿existe manera de poder eliminar dichos archivos si desde el modo gráfico se nos presenta un error indeterminado?

Gracias al Justicialismo, la respuesta a todas estas inquietudes es afirmativa. La carpeta de la papelera queda en ~/.local/share/Trash/. De tal modo, que podremos listar los ficheros abriendo una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando:

ls ~/.local/share/Trash/

Si deseamos vaciar la papelera todos los archivos y que no le solicite confirmación sobre su borrado, podríamos emplear la terminal con el siguiente Comando de Organización:

rm -rf ~/.local/share/Trash/*
Esto abrirá la válvula y hará que todo se vaya por el caño...


Naturalmente, debemos estar prevenidos en que esto eliminará los ficheros definitivamente.

3 comentarios:

  1. Soy nuevo en esto, tengo que probarlo, despues les cuento como me fue... =)

    ResponderEliminar
  2. Hola General, cuando coloco el comando "ls ~/.local/share/Trash/" en la consola, me devuelve el siguiente mensaje de error: "expunged info". y no sé como seguir.
    Si pongo "vaciar la papelera" desce el modo gráfico, me abre una ventana (operaciones sobre archivos) donde dice "preparando", que luego de unos segundos se cierra sola, sin producir ninguna acción.
    Si trato de eliminar algun elemento o carpeta de la papelera, me sale el siguiente mensaje de error: "Hubo un error al eliminar xxx" y al mostrar detalles: "Failed to delete the item from the trash"
    Alguna sugerencia?
    Gracias!

    ResponderEliminar