jueves, 9 de julio de 2015

¿Cómo hago funcionar la sintonizadora cuádruple de TV Satelital DVB-S2 TBS6985 PCI-e en Ubuntu de 64 bits?

¡Trabajadores!

Hoy las masas están esclarecidas. Desde lo más profundo del monte, un paisano está con su Transistor y recibe noticias de todo el globo. Gracias al justicialismo, incluso podemos utilizar nuestro sistema GNU con Linux para recibir televisión satelital gratuita en nuestra computadora, a través de una plaqueta especial.

Normalmente este tipo de placas están armadas con un único sintonizador. Este nos permite sintonizar una señal digital por vez de entre las decenas o centenares de señales provistas por un satélite geoestacionarios FTA, y verlas en la computadora. Podremos conmutar entre las señales, y eventualmente grabar una única señal recibida en forma digital a través de un software con capacidad de sintonía, como el es VLC. Esto es normalmente suficiente para un equipo computado o un televisor.
Ahora bien, ¿qué sucede si deseamos poder recibir canales emitidos por satélites diferentes? ¿O si queremos ver un canal pero grabar otro en el mismo momento?

La solución ideal consistiría en disponer de un sistema de control DiSEq 2.2, el cual - a través de sólidos y potentes moto-rotores y actuadores controlados eléctricamente por una unidad de control automática o nuestro mismo sistema Linux, nos permiten orientar en breves segundos y con gran precisión una antena plato hacia el satélite deseado.

Este sistema es recomendable, pero conlleva una gran desventaja en su costo: el actuador motorizado normalizado suele ser más costoso que disponer de tres o cuatro parabólicas fijas amuradas individualmente. Vean señores, en este tiempo, las antenas parabólicas para recepción tienen un bajo costo comparativo, pero en dicho caso habremos de disponer de varios sintonizadores hogareños, o utilizar un conmutador de bajada que nos permita seleccionar por medio de un "switch" qué antena particular deseamos utilizar en un momento para nuestro receptor.
Nuestra doctrina prevee que todo hombre y mujer ha de tener la máxima felicidad que permita su sano trabajo. Ya no andamos más en carro. La tecnología avanza, y todo de manos del Justicialismo.

Por ello hoy os enseñaré cómo disponer de varias antenas parabólicas de televisión gratuita y libre, en nuestra computadora munida de la más alta tecnología y un software libre como lo es el sistema operativo GNU con núcleo Linux.

Para ello el Justicialismo ha dado luz a las placas con sintonizadores múltiples para PC. La plaqueta PCI-E de cuádruple sintonizador para televisión y radio digital satelital DVB-S2 TurboSight TBS 6985 está fabricada precisamente para permitirnos sintonizar, ver y grabar o retransmitir múltiples canales de TV satelital al únisono. Podremos utilizarla en una computadora de escritorio común, o en este caso, en un servidor de medios armado específicamente para la tarea.

La condición de contar con una placa con cuatro sintonizadores en Linux nos permite enorme versatilidad: podremos ver y grabar una señal televisiva, y grabar o retransmitir a través de una red Ethernet otros tres canales multiplexados (MUX) completos ya sea de una o de cuatro antenas parabólicas diferentes, para hasta cuatro satélites diferentes

En el caso particular de la TV satelital digital, se reciben canales multiplexados, y cada canal multiplexado puede acomodar hasta 10 señales televisivas de definición estándar (SD) y dos señales de definición HD. Naturalmente que con una placa que trae cuatro  sintonizadores satelitales, podremos recibir centenares o miles de canales de hasta cuatro satélites diferentes utilizando cuatro parabólicas fijas instaladas en la vivienda. De esas centenas o miles de señales, podremos recibir y grabar hasta 24 señales simultáneamente (4 de ellas en HD).

Con un poco de práctica, también podríamos retransmitir a través de nuestra red LAN/Wireless esas 24 señales que queramos, con el fin de que cualquiera que visite nuestra red pueda recibirlas en su dispositivo portátil, en diferentes smart TV distribuidos a través de la vivienda, o incluso remotamente a través de internet, si fuese el caso.


En este caso, nos proponemos integrar un sistema libre que nos permita sintonizar a cuatro satélites diferentes a través de sus respectivas antenas parabólicas montadas en la vivienda, y configurar nuestro equipo para poder sintonizarlas. Posteriormente, podremos preveer emitir dicho contenido a través de la infraestructura de red LAN de la vivienda.

Cualquier equipo compatible moderno puede servir. En este caso el sistema ha sido integrado para operar como un sencillo servidor libre de bajo consumo eléctrico. Cuenta con una placa madre Gigabyte Mini ITX J1900N-D3V un microprocesador subvoltado de cuatro núcleos intel Celeron con disipador, 16 GB de memoria DDR3 SODIMM,  con 2 tomas de red Gigabit, un disco SSD SATA de bajo coste con Ubuntu 14.04. Instalamos en él la tarjetas sintonizadora cuádruples en la ranuras PCI-e de la placa madre (podríamos instalar tantas como ranuras PCI-e tengamos en nuestro sistema). La sintonizadora TBS6985 viene acompañada de un cable de alimentación de tres conectores Molex de 12 voltios, para suplir energía adicional desde la fuente de alimentación si no tuviésemos conectores de potencia mayor). Hemos escogido una fuente silenciosa de 550 vatios para no tener problemas.

Una vez calzada la plaqueta sintonizadora en su ranura PCI-E y asegurado el cable de alimentación, opcionalmente podremos conectar el receptor infrarrojo para el control remoto, si es que deseamos utilizarlo. Conforme tengamos al hardware listo, podremos encender nuestro equipo GNU con Linux, lo conectamos al router para contar con conexión a internet. Una vez terminada la instalación de Ubuntu 14.04 de 64 bits, preparamos la paquetería de software necesaria para poder compilar programas en él y reproducirlos. Para ello abrimos una Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update ;
sudo apt-get upgrade ;
sudo apt-get install vlc ;
sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) ;
sudo apt-get install build-essential checkinstall gcc ;

Una vez descargada dicha paquetería, procederemos a crear una carpeta oculta llamada .tbs, donde descargaremos todos los controladores y programas necesarios para poder hacer un uso efectivo de la sintonizadora satelital cuádruple TBS. Ello lo haremos con:

cd ~ ;
mkdir ~/.tbs/ ;
cd ~/.tbs/ ;

wget http://www.tbsiptv.com/download/common/tbs-open-linux-drivers_v180206.zip
unzip tbs-open-linux-drivers_v180206.zip ;

El controlador descargado es un paquete universal basado en V4L (Video 4 Linux), el cual nos permitirá administrar los cuatro sintonizadores de la placa TBS6985, así como otras sintonizadoras TBS y de otras sintonizadoras de terceras marcas.

Continuaremos descomprimiendo el archivo del controlador descargado:

tar xjvf media_build-2018-0206.tar.bz2

cd ~/.tbs/linux-tbs-drivers/media_build/ ;
sudo ./install.sh
sudo reboot

Esto reiniciará la PC. Acto seguido, instalaremos algunas herramientas para sintonía satelital de los protocolos DVB-S y DVB-S2, y evaluación general. Lo haremos con:

cd ~/.tbs/ ;
tar xjvf szap-s2.tar.bz2
cd ~/.tbs/szap-s2/
sudo make
sudo make install


También compilaremos las herramientas necesarias para poder escanear transmisiones en el estándar satelital DVB-S2. Lo haremos con:

cd ~/.tbs/
tar xjvf scan-s2.tar.bz2
cd ~/.tbs/scan-s2/
sudo make
sudo make install

Una vez que hayamos compilado e instalado los paquetes sin errores, reiniciaremos para poder cargar los controladores:

sudo reboot

Luego de reiniciar, debemos revisar que los controladores han sido cargados correctamente, y que los sintonizadores hayan sido reconocidos por el sistema. Para ello abrimos una terminal e ingresamos:

dmesg | grep frontend

Y debería devolvernos los cuatro sintonizadores encontrados independientemente, a los cuales les asignará un identificador de adaptador, y un frontend:

DVB: registering adapter 0 frontend 0 (TurboSight TBS 6985 DVBS/S2 frontend)...
DVB: registering adapter 0 frontend 1 (TurboSight TBS 6985 DVBS/S2 frontend)...
DVB: registering adapter 0 frontend 2 (TurboSight TBS 6985 DVBS/S2 frontend)...
DVB: registering adapter 0 frontend 3 (TurboSight TBS 6985 DVBS/S2 frontend)...

Esto significa que ya tenemos preparado nuestro equipo con la sintonizadora. A continuación, habremos de prepararnos para sintonizar los satélites que deseemos.

Conectaremos las cuatro entradas coaxiales de la tarjeta TBS6985 a las cuatro respectivas antenas satelitales de la vivienda. Para la conexión un técnico especializado utiliza el metraje correspondiente con dos bajadas de cable doble RG6 de 75 Ohmnios, terminados con fichas de compresión de marca Holland. El cable doble viene adosado, de manera que en este caso, presenta la ventaja de ser más sencillo para empotrar e instalar a lo largo de la vivienda, que hacer bajar cuatro cables individuales desde las antenas plato. Las cuatro antenas son orientadas previamente a los satélites por medio de un aparato denominado Satfinder, provisto por el técnico.



En nuestro caso, contamos con cuatro antenas parabólicas independientes, apuntadas previamente a los satélites Arsat 1, Amazonas 3, Hispasat 30W, y Galaxy 28 a través de los sintonizados 0, 1, 2 y 3 respectivamente de nuestra plaqueta sintonizadora cuádruple.

Para explorar el espacio radioeléctrico y buscar canales a través de los cuatro sintonizadores, se debe utilizar el programa libre scan-s2 que acabamos de compilar. Para ello es necesario proveer previamente al programa scan-s2 de un archivo de texto de extensión .conf que detalles ciertas características técnicas de los canales de cada satélite.

Os proveeré de dichos archivos completos para los cuatro satélites indicados, pero si quisieran utilizarlos con otros satélites diferentes, podrán hacerlo. Simplemente han de saber que el archivo de texto .conf con las características de señales, debe construirse según la siguiente sintaxis:


# Sist Frec Pol FEC Mod
# Ejemplo:

S1 11778000 V 27500000 3/4 35 QPSK
S2 11362000 H 22000000 2/3 35 8PSK

...en donde:

  • S1 o S2 detallan el sistema de entrega. Podemos usar  S1 (para el formato satelital DVB-S) o S2 (para el formato DVB-S2 de alta definición). Si no lo sabemos, podemos ingresar S se activará la función "automática", donde el sintonizador probará cuál de los dos es correcta, pero esto hará notoriamente mas lento al escaneo de canales).
  • El segundo parámetro es la frecuencia en kilohertzios, en el ejemplo 11.778.000 kHz o 11.362.000 kHz
  • V o H indican la polarización: se refiere a V(ertical) u H(orizontal)
  • El quinto parámetro es el valor FEC. En el ejemplo 3/4 o 2/3 respectivamente
  • El sexto parámetro es el factor Roll Off, "35" en el ejemplo.
  • En tanto, el último parámetro responde a la modulación, QPSK o 8PSK
Nota técnica: Habrán de conocer que por convención, el sistema DVB-S soporta un único factor de Roll-off (0,35) y una única modulación (QPSK), de manera que en el archivo de configuración - cuando indiquemos una señal de formato DVB-S - el factor Roll-off será siempre 35 y la modulación siempre será QPSK.

Por otro lado, el formato DVB-S2 soporta varios tipos de modulación, como QPSK, 8PSK, y tres factores de roll-off: 0.20, 0.25 y 0.35 (que en el archivo de configuración se deben indicar 20, 25 y 35 respectivamente). 

La placa TBS6985 eventualmente puede descubrir el factor roll-off de la señal particular si se especifica en el archivo la función AUTO ("Automático"), pero esto provocará una reducción en la velocidad al cambiar de canal multiplexado, por lo tanto - siempre que se lo conozca y sea posible - se recomienda indicar el valor correcto del factor de Roll Off. Como web de referencia, os recomiendo esta.

Como he dicho, os indicaré los archivos de configuración para la sintonía de los cuatro satélites mencionados. Los realizaremos con el editor de texto GNU Nano. Primero comenzaremos por crear el archivo de configuración de sintonía de los canales del ArSat-1, al cual apunta nuestra primer parabólica. Ingresamos el comando:

nano ~/.arsat1_scan-S2.conf

...se abrirá el editor de texto peronista Nano. En él, le pegamos el siguiente contenido, detalles que corresponden a los canales multiplexados que emite el sputnik peronista (recordemos que en cada canal, pueden cohabitar varias señales dependiendo del sistema de emisión):

# InVap ArSat-1 para scan-s2
#Consultado en http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2880&cod=fta
#por ubuntuperonista.blogspot.com.ar para todo el Universo GPL-V3
# 9/7/2015
#sistema(S1,S2) freq(KHZ) pol(H,V) fec rolloff (25, 35, 45) modulacion (QPKS, 8PSK, etc)
S1 11546000    V 2/3 35 QPSK
S1 11588000 H 5/6 35 QPSK
S1 11640000 V AUTO 35 QPSK
S2 11670000 V 5/6 AUTO 8PSK
S2 12020000 V 5/6 AUTO 8PSK
S1 12051000 V 5/6 35 QPSK
S1 12058000 H 2/3 35 QPSK
S1 12058000 V 5/6 35 QPSK
S1 12069000 V 2/3 35 QPSK
S1 12070000 H 2/3 35 QPSK
S2 12075000 H 5/6 AUTO 8PSK
S1 12083000 V 7/8 35 QPSK
S1 12086000 V 2/3 35 QPSK
S1 12092000 V 2/3 35 QPSK
S1 12096000 V 2/3 35 QPSK
S1 12110000 V 2/3 35 QPSK
S1 12113000 V 3/4 35 QPSK
S1 12113000 V 3/4 35 QPSK
S2 12125000 V 5/6 35 QPSK


...una vez ingresado dichos datos, hemos de guardarlos con Ctrl+o y salir del editor con Ctrl+x. Acto seguido, nos dedicamos a la segundo sintonizador, cuya parabólica mira hacia el satélite Amazonas 61W. Editamos nuevamente un fichero con Nano, ingresando el comando:

nano ~/.amazonas_scan-s2.conf

y le pegamos el siguiente contenido:

# Amazonas 61W para scan-s2
# Consultado en
# http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2990&cod=fta
# por ubuntuperonista.blogspot.com.ar para todo el Universo GPL-V3
# 9/7/2015
# sistema(S1,S2) freq(KHZ) pol(H,V) fec rolloff (25, 35, 45) modulacion (QPKS, 8PSK, etc)
#BANDA C
S1 3631000 H 3/4 35 QPSK
S1 3923000 V 3/4 35 QPSK
S1 3927000 H 3/4 35 QPSK
S2 3941000 V AUTO AUTO 8PSK
S1 4134000 H 3/4 35 QPSK
S2 4140000 H 3/4 AUTO QPSK
S1 4157000 H 3/4 35 QPSK
S1 4164000 H 3/4 35 QPSK
#BANDA KU
S1 10728000 H 3/4 35 QPSK
S1 10888000 H 3/4 35 QPSK
S1 10928000 H 3/4 35 QPSK
S1 11055000 H 3/4 35 QPSK
S1 11135000 H 3/4 35 QPSK
S1 11175000 H 3/4 35 QPSK
S1 11184000 V 2/3 35 QPSK
S1 11302000 H 3/4 35 QPSK
S1 11738000 V 2/3 35 QPSK
S2 11850000 H 3/4 AUTO 8PSK
S1 11891000 V 3/4 35 QPSK
S1 12092000 H 3/4 35 QPSK
S2 12270000 V 3/4 AUTO 8PSK
S1 12390000 V 2/3 35 QPSK
S1 12430000 V 2/3 25 QPSK


Guardamos y cerramos el archivo.

Nuestra tercer plato parabólico apunta al satélite geoestacionario Hispasat 30w. También le editamos el archivo de texto para su configuración:

nano ~/.hispasat30w_scan-s2.conf

...y le pegamos el siguiente código:

# Hispasat 30W para scan-s2
# Consultado en 
# http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=3300&cod=fta
#por ubuntuperonista.blogspot.com.ar para todo el Universo GPL-V3
# 9/7/2015
#sistema(S1,S2) freq(KHZ) pol(H,V) fec rolloff (25, 35, 45) modulacion (QPKS, 8PSK, etc)
#bandaKU
S1 11884000 V 2/3 35 QPSK
S2 11910000 V 3/4 AUTO QPSK2
S1 11958000 V 7/8 35 QPSK
S1 11960000 V 5/6 35 QPSK
S2 11968000 V 3/5 AUTO 8PSK
S1 11974000 V 3/4 35 QPSK
S1 11981000 V 3/4 35 QPSK
S1 11987000 V 3/4 35 QPSK
S1 12052000 H 3/4 35 QPSK
S1 12052000 V 3/4 35 QPSK
S2 12077000 V 8/9 AUTO QPSK2
S1 12092000 H 3/4 35 QPSK
S1 12106000 V 2/3 35 QPSK
S1 12132000 H 3/4 35 QPSK

En tanto, nuestra cuarta parabólica apunta al Galaxy 28. Usamos Nano para crear otro archivo de configuración:

nano ~/.galaxy28_scan-s2.conf

y le pegamos el siguiente texto:
# GALAXY 28 89w para scan-s2
# Consultado en 

# http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2710&cod=fta
# por ubuntuperonista.blogspot.com.ar para todo el Universo GPL-V3
# 9/7/2015
#sistema(S1,S2) freq(KHZ) pol(H,V) fec rolloff (25, 35, 45) modulacion (QPKS, 8PSK, etc)
# BANDA C
S2 4110000 H 3/4 35 QPSK
# BANDA KU
S2 11800000 H 2/3 AUTO 8PSK
S2 11920000 H 2/3 AUTO 8PSK
S2 11960000 H 3/4 AUTO 8PSK
S2 12000000 H 3/4 AUTO 8PSK
S2 12050000 H 2/3 AUTO 8PSK
S1 12083000 H 3/4 35 QPSK
S1 12124000 H 3/4 35 QPSK


Para escanear con el comando scan-s2, debemos utilizar la variable -a seguido del número de sintonizador (adapter). Como dijimos, los sintonizadores nomenclados como adapter 0/3 frontend 0, y por lo tanto, habremos de ingresar uno a uno los siguientes comandos:

cd ~

scan-s2 -a 0 -f 0 -c arsat1_scan-S2.conf > arsat.conf
scan-s2 -a 1 -f 0 -c amazonas_scan-s2.conf > amazonas.conf
scan-s2 -a 2 -f 0 -c hispasat30w_scan-s2.conf > hispasat.conf
scan-s2 -a 3 -f 0 -c galaxy28_scan-s2.conf > galaxy28.conf

Cada comando creará un archivo de sintonía diferente con las señales que tiene cada uno de nuestros sintonizadores (arsat.conf, amazonas.conf, hispasat.conf, y galaxy.conf).

Podría sintonizarlos utilizando diferentes instancias del reproductor VLC. Por ejemplo:

vlc arsat.conf

vlc amazonas.conf
vlc hispasat.conf
vlc galaxy28.conf

Esto nos permitiría sintonizar dos programas a la vez, cultivarnos en el Centro Cultural Néstor Kirchner y ver como tiran Paquiao o Mayweather.
También podríamos escoger hacer un archivo general de sintonía, y clavar el dial en alguno de todos los canales disponibles, en una sola sesión de VLC. Para ello debemos preparar un archivo .conf general, como:

cat arsat.conf >> canalesatelitales.conf
cat amazonas.conf >> canalesatelitales.conf
cat hispasat.conf >>canalesatelitales.conf
cat galaxy28.conf >> canalesatelitales.conf

Y ahora tendré todos los canales integrados en uno solo llamado canalesatelitales.conf, que podría reproducir para ir utilizando los diferentes sintonizadores. Para iniciar dicho archivo, simplemente hemos de crear un acceso directo o lanzarlo con VLC:

vlc canalesatelitales.conf

22 comentarios:

  1. muy bueno tu post amigo!
    una consulta... UBUNTU haria las mismas funciones como lo haria los codificadores de FTA que venden ejemplo AZAMERICA.
    lei todo tu post. en una parte indica que se puede ver en tu propia pc... o en un smart tv mediante puerto ethernet o wireless... habria forma de ver en mi tv..y usar ubunto de servidor... es lcd pero no tiene puerto ethernet ni wireless... solo recibe señal de television abierta con cable coaxial. aunque ultmamente me instalaron television por cable pero con cable coaxial...
    entonces.. es posible usar uno de esos 4 puertos de la tarjeta instalada al servidor... para un output y conectarlo a mi pc... y si eso fuera posible... como se adaptarian los canales a mi pc.. al momento que quiera cambiar de canal... es decir por ejemplo en peru: canal 2 es LATINA, canal 4 es AMERICA, canal 5 es PANAMERICANA... etc. a lo que voy es que si ubuntu designa una numeracion para los canales.. cosa que yo pueda cambiar cualquier canal sin tener ningun otro aparato aparte del servidor y la antena...

    Gracias de antemano Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos Luis Gonzáles:

      El sistema operativo permite sintonizar a través de los dispositivos conectados como si se tratase de un sintonizador de TV digital terrestre, es indistinto, salvo las especificaciones para definir los satélites, funciona de manera similar a un sintonizador para TV digital terrestre ISDB-Tb.

      Con respecto a lo que dices para redistribuir la señal digital a través de la red Ethernet, estamos en este momento preparando el artículo completo al respecto con las inquietudes que tienes, que será publicado en breve.

      Sin embargo, es importante notar que la placa TBS indicada cuenta con cuatro sintonizadores, pero no es decodificadora, no permite decodificar material codificado a través de una tarjeta IrDeto, por ejemplo.

      Existen otras tarjetas sintonizadoras DVB-S2 de marca TBS o similares que cuentan con ranura IrDeto, y son capaces de decodificar (aunque no es el caso de este ejemplar que explicamos en este artículo).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Exelente post! Muchas gracias! Y ahora... las preguntas! =D Primero, aclaro que yo no tengo mucha experiencia, y quiero saber ¿cambia algo si la placa sintonizadora que tengo disponible solo es de dos -no se que-? (algo como esta: bit.ly/1KkSuJf) y otra, ¿qué clase de parabólica me serviría? (no terminé de entender eso) -Saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alex Ayala:

      La tarjeta que nos indica es la TBS6982, de doble sintonizador, cuyo procedimiento de puesta a punto es similar al descripto para la TBS6985, con la única diferencia de contar con dos sintonizadores independientes en lugar de cuatro.

      Con respecto a la antena parabólica, puede utilizar cualquiera pensada para FTA, un plato tipo parabólico, de al menos 90cm (en lugares próximos a la línea del Ecuador o en zonas con poca lluvia, puedes utilizar platos más chicos, de 60cm sin problemas).

      Lo único que puede llegar a variar es el LNB, que es la puntera de la antena, los cuales tienen ciertas especificaciones según el satélite que quieras utilizar (existen LNB para diferentes bandas de frecuencias, en el caso del satélite ArSat y los aquí descriptos utilizan la banda Ku, otros satélites emplean banda C, y en ellos debes buscar una puntera LNB para banda C.

      Existen LNB multibandas de un costo bastante mayor, que pueden utilizarse en una antena en particular y programarse en Ubuntu, pero en tal caso deberás consultar con un especialista, pues no los estamos utilizando.

      Estas condicones puedes consultarlas de acuerdo a las especificaciones del satélite que deseas sintonizar, y conseguir una antena y LNB acorde.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta General. Y disculpe mi retraso en volver a la 'conversación'. Es que con la reciente visita de mi familia se hace un poco difícil mantener la mente serena y volver aquí para dar una respuesta respetable =D.
      Ahora, con respecto a lo que pregunté y su respuesta, digo que ya estoy casi listo para probar esto :):). Asi que de seguro paso de vuelta, cuando tenga mi primer error>:o. Pero... antes de irme, quisiera solicitarle (si está dentro de sus posibilidades) una pequeña recomendación de página/local para poder conseguir artefactos de este campo. De seguro usted es de nacionalidad Argentina, así que no aclaro esa parte; aunque dando eso por seguro puede que esté subestimando la influencia del estimado Juan Perón en los demás países americanos, espero que eso no pase. =D
      Muchas gracias por todo, y espero no ser una carga., Hasta luego...

      Eliminar
  3. Como estás. Muy bueno tu blog.

    Sabes que ejecuté todo y al poner el comando dmesg | grep frontend, me tiró una serie de errores que te copio. No sé si hice algo mal o no coincide la version de ubuntu. El mío es server 14.04
    Muchas gracias

    Estos son los mensajes:

    root@ubuturner:~/tbs# dmesg | grep frontend
    [ 13.326503] saa716x_core: disagrees about version of symbol dvb_frontend_deta ch
    [ 13.326504] saa716x_core: Unknown symbol dvb_frontend_detach (err -22)
    [ 13.326511] saa716x_core: disagrees about version of symbol dvb_unregister_fr ontend
    [ 13.326512] saa716x_core: Unknown symbol dvb_unregister_frontend (err -22)
    [ 13.326516] saa716x_core: disagrees about version of symbol dvb_register_fron tend
    [ 13.326518] saa716x_core: Unknown symbol dvb_register_frontend (err -22)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mariano:

      En este caso, te está devolviendo un error sobre el tipo de sintonizadora que cuenta tu placa. En este caso, se trata de una TBS pensada para TV digital satelital (estándar DVB-S2).

      Podría darte este error si la sintonizadora no cuenta con el mismo chipset de sintonia que la indicada (en este caso, aparentemente cuentas con el chipset SAA716x).

      Este chipset es de uso múltiple y programable, pero normalmente (salvo excepciones) no es satelital, sino que está pensado para TV por cable analógico de estándar PAL o NTSC, y de digital del estandar europeo inicial, DVB-T.

      Para saber que placa sintonizadora tienes, puede indicar:

      lspci -v | grep --after-context=10 7160

      Y ver que sale.

      En el caso de tener una TBS6520, puedes probar con los comandos:

      sudo rm -R /lib/modules/3.13.0-35-generic/kernel/drivers/media/ ;

      Este comando borra lo hecho anteriormente, siendo tu 3.13.0-35-generic es tu kernel, puedes reemplazarlo con tu propio kernel. Si no sabes cual es, ingresa el comando uname -r y te saldrá la versión que debes ingresar.

      cd ~ ;
      mkdir ~/.tbs/ ;
      cd ~/.tbs/ ;
      wget http://www.tbsdtv.com/download/document/common/tbs-linux-drivers_v150525.zip ;
      unzip tbs-linux-drivers_v150525.zip ;

      cd tbs-linux-drivers_v150525/linux-tbs-drivers/
      make distclean
      ./v4l/tbs-x86_64.sh
      make -j5
      sudo make install

      Con eso debería cargar el módulo correctamente

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Gracias por tu pronta respuesta!

    Mi placa es una TBS6982 (satelital).
    Ejecute los dos comandos y me salio esto:

    msurghy@ubutuner:~$ lspci -v | grep --after-context=10 7160
    03:00.0 Multimedia controller: Philips Semiconductors SAA7160 (rev 03)
    Subsystem: Device 6982:0002
    Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 5
    Memory at fbd00000 (64-bit, non-prefetchable) [size=1M]
    Capabilities:

    msurghy@ubutuner:~$ uname -r
    3.16.0-30-generic
    msurghy@ubutuner:~$


    No conozco mucho de Linux, por eso estoy un poco perdido.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Estimado Juan Domingo, nuevamente te agradezco la colaboración. Logré activar la placa TBS6982 siguiendo tus recomendaciones. Aquí está el resultado.

    dmesg | grep frontend
    [ 14.281257] DVB: registering adapter 0 frontend 0 (TurboSight TBS 6982SE DVBS/S2 frontend)...
    [ 14.833824] DVB: registering adapter 1 frontend 0 (TurboSight TBS 6982SE DVBS/S2 frontend)...

    Ahora te molesto debido a que me da error al escanear. Tengo la antena apuntando a Amazonas, por lo tanto hice este comando:

    nano ~/.amazonas_scan-s2.conf
    Lo cargué con la información que nos diste y el resultado del scan es este:

    cd ~
    scan-s2 -a 1 -f 0 -c amazonas_scan-s2.conf > amazonas.conf
    API major 5, minor 3

    usage: scan-s2 [options...] [-c | initial-tuning-data-file]
    atsc/dvbscan doesn't do frequency scans, hence it needs initial
    tuning data for at least one transponder/channel.
    -c scan on currently tuned transponder only

    y continua listando los parámetros..

    ¿Alguien puede darme una mano con esto?
    dejo mi email: msurghy@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mariano:

      Si no toma los valores, puedes indicar los parámetros como "AUTO" (automático), y la tarjeta satelital debería discernirlos. Sin embargo, el escaneo de los canales durará un tiempo mas largo (podrían ser varios minutos).

      Prueba por favor el siguiente archivo conf para el Amazonas, inicia el escaneo nuevamente, e indicanos los datos devueltos. Ten en cuenta que deberías recibir canales multiplexados encontrados recién en la banda Ku (dependiendo de tu antena y LNB, podrías recibir en banda C también, pero al menos con nuestra configuración de antena/LNB no fue posible, así que no podemos asegurartelo)

      # Amazonas 61W para scan-s2
      # Consultado en
      # http://www.portaleds.com/espanol/listar.php?sat=2990&cod=fta
      # por ubuntuperonista.blogspot.com.ar para todo el Universo GPL-V3
      # 9/7/2015
      # sistema(S1,S2) freq(KHZ) pol(H,V) fec rolloff (25, 35, 45) modulacion (QPKS, 8PSK, etc)
      #BANDA C
      3631000 H auto
      3923000 V auto
      3927000 H auto
      3941000 V auto
      4134000 H auto
      4140000 H auto
      4157000 H auto
      4164000 H auto
      #BANDA KU
      10728000 H auto
      10888000 H auto
      10928000 H auto
      11055000 H auto
      11135000 H auto
      11175000 H auto
      11184000 V auto
      11302000 H auto
      11738000 V auto
      11850000 H auto
      11891000 V auto
      12092000 H auto
      12270000 V auto
      12390000 V auto
      12430000 V auto

      Buena suerte sintonizando!

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  6. Hola

    Esta no es una placa para el pueblo, ¡es cara!

    Y dado que la explicación no es con software libre (el controlador de la placa) en las direcciones que pongo a continuación esta donde descargar dos versiones libres. Los enlaces no son directos, pero a través de ellos se llega a los controladores (drivers). El último enlace es a una aplicación poco difundida y deseada en Linux, el blindscan o búsqueda ciega, que requiere el controlador libre con algunas modificaciones.

    https://github.com/ljalves/linux_media/wiki
    https://bitbucket.org/updatelee/updatedvb

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente Post! muchas gracias, tengo un pequeño servicio de internet por aire y por LAN con casi 100 clientes y quisiera agregar IPTV a mi red, es posible usando esta placa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés Anselmo:

      Desde el punto de vista técnico puede agregar el servicio IPTV con esta placa sin problemas para consumo propio en su red local. Según las regulaciones, la distribución puede hacerse libremente ha de hacerse a título gratuito y sin fin de lucro.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  8. Hola encontre esta pagina por el destino.....mi pregunta es....donde se consigue las placa sintonizadora??? Quien la vende???...pci....pci-e.....usb.....conoces algun sitio??? M.L. no tiene nada para la venta....gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimnado Andres C.

      En nuestro caso lo conseguimos hace un tiempo a través de mercadolibre en un distribuidor y proveedor de soluciones satelitales para FTA (televisión gratuita por satélite).

      Le recomendamos visitar la web del fabricante http://www.tbsdtv.com/ desde donde podrá comprar los productos online ("online buy") o consultar sobre revendedores locales oficiales (resellers).

      Mercadolibre es un agregador de ventas, depende de que alguien importe el producto, y lo liste en dicho sitio, pero no significa que no exista. Consulta también tiendas satelitales locales.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  9. saludos amigo muy bueno tu post pero me gustaria aque me ayudes en algo si puedes:

    tengo la tarjeta de 4 entradas satelitales
    tengo una antena orientada hacia el amazonas
    quiero sacar canales premiun por medio de iks que nesesitaria como adicional o como agreago la cuenta de iks que ya poseo

    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Edison c:

      No tenemos conocimiento de qué es iks ni como usarlo. En el artículo https://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2015/07/como-puedo-usar-mumudvb-para-retransmitir-iptv-con-ubuntu.html hemos utilizado mumudvb como servidor de iptv local, lo que recomendamos si es que de eso se trata.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. gracias Juan Perón
      por tu respuesta pero la cosa es que en la actualidad los canales del amazonas se encuentran encriptados y la forma de abrirlos es por iks (internet key sharing) y e visto que sacan los canales con un pc+ la tarjeta+ iks.

      Eliminar
    3. Estimado Edison:

      No tenemos noción de tales cosas, de momento utilizamos esta solución para los canales FTA (no encriptados), que son varios cientos de canales en el Amazonas.

      Es verdad que existe contenido Premiun, pero realmente no lo consideramos peronistaa; el Peronismo avala doctrinalmente la distribución para todos, y desprecia los mal llamados "servicios para pocos".

      Atte

      Juan Perón

      Eliminar
  10. buen día excelente post, una consulta tengo un cliente que quiere transmitir television aerea, peliculas y algun servicio satelital, entre 15 tv´s la idea es una especie de pequeña centralita de tv, tendrás alguna idea o que ahcer, es que llevo tiempo buscando y no encuentro mayor info. de ante mano gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este sistema y una red de 1GBps podría lograr un resultado interesante y gratuito. Le recomendamos el artículo sobre DVBMux. Con el puede retransmitir por IP uno o varios MUX de TV digital.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  11. Muy bueno el blog compañero! Me gustaria si pudieras darte una vuelta por aqui:
    https://ftapinamar.blogspot.com/2019/04/unboxing-azamerica-king-3.html
    Con especial enfasis en el FirmWare que lleva ese receptor hecho en Linux, a ver si te interesa el tema para investigar, y puedes lograr abrirlo para ser modificado y mejorado para el FTA genuino. Asi por fin los FTAperos podemos contar con un receptor libre y soberano en cuanto a su configuracion desde la raiz.
    Desde ya, gracias compañero!

    Mauricio

    ResponderEliminar