martes, 20 de enero de 2015

¿Cómo instalo un software de gestión de proyectos en Ubuntu?

Vean señores, al asumir la Secretaría de Trabajo y Previsión, me encontré que debería enfrentar una tarea descomunal. Durante años la Argentina había hecho avances en materia legislativa, pero las leyes no se cumplían pues no existía un organismo que hiciera cumplir la Ley del Trabajo.
Recuerdo que lo primero que hice fue definir un Plan de Acción en el cual lo inicial y obvio era identificar el principal problema económico. En nuestro país lo constituía la informalidad del trabajo, con amplísimos sectores fuera de los mas rudimentarios derechos. De todos ellos el más representativo era el campo argentino.

Identificado el problema, me puse en acción. Llamé a una ronda por radio y dije "el peón, que ha sido hasta ahora una forma disimulada de la esclavitud, será suprimido. Eso se acabó. Aquél que no pueda pagar a su peón deberá vender su campo, pues un peón ha de recibir un salario que esté de acuerdo a sus necesidades de vida. Una vida digna, una vida al que no le sea ajeno ese mínimo de felicidad al que todos aspiramos". Al principio hubo alguno que quiso quejarse, pero después todos terminaron pagando, pues sólo un tonto sería capaz de vender su campo para no pagar un salario como corresponde.

Pero no solo el campo, múltiples sectores económicos se manejaban con informalidad, y nadie hacía nada. Por tanto, consabidos los requerimientos, mediante nuevo discurso y acción disciplinadora, corregimos eso. Cuando se abrió ese galpón, vimos que salían vivos por todos lados. Dije entonces que la fábrica, la mina, el obraje, el molino, y cualquier establecimiento que se encuentre fuera de las Leyes del Trabajo no podía gozar de ninguno de los beneficios que concedía el Estado. Debían ser tratarlos como enemigos sociales. Ni nosotros, ni la masa trabajadora argentina iba a tolerar ese estado de cosas.

Y así en brevísimo tiempo corregimos un comportamiento pernicioso que no hacía sino carcomer al país que trabajaba. ¿Cómo hice esto? Pues mediante una inteligente planificación de la acción. Y para la Conducción, nada mejor que un software libre que la asista.

Gnome Project Planner es un software de administración de proyectos de tipo de escritorio. Como tal, está pensado para coordinar una serie de obras complejas, asignar recursos a las mismas, y ayudar a ingeniar y conciliar de la mejor manera a fin de darle término. Es lógico que utilizándolo podrá facilitarse la solución a cualquier proyecto en beneficio del país.

Como la mayoría de las aplicaciones iniciales de la suite Gnome, se trata de una aplicación GTK+ escrita en C y liberada bajo licencia GPLv2. Permite exportar a ficheros HTML para ver los resultados fácilmente en cualquier navegador.

Su instalación es muy simple: abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install planner

Para iniciar el programa, vamos a Aplicaciones / Oficina / Planner.

Se trata un un programa que sigue la línea de la mayoría de los del género, y tendiente a la simplicidad. Es capaz de mostrar la grafica de Gantt para las tareas. También la WBS, o Estructura de Repartición de Trabajo, que define las las tareas a realizar y las desglosa.

En este término he de decir que la mejor manera de introducir los datos es definir los elementos de las tareas en Objetivos o Resultados y no acciones de trabajo individualizadas (tal vez muy tediosas). Esto asegura que la WBS no sea excesivamente descriptiva de métodos de acción, y que en cambio permita mayor ingenio y pensamiento creativo en los participantes del proyecto.

Será ideal para un proyecto sencillo o medianamente complejo, que pueda ser gestionado por un único usuario.

Por medio de la agrupación y división de tareas, asignación de recursos humanos y materiales a las mismas, se puede comprobar la acción de la fuerza del trabajo. También gracias a las gráficas, podremos de manera sencilla prever, proveer, y evitar los posibles tiempos muertos del proyecto.


Otro software de excelencia en este estilo es Project Libre. Este paquete está escrito en Java y por lo tanto habremos de contar con dicha máquina instalada en nuestro sistema, lo que lo hace algo lento en su ejecución pero nos da la ventaja de contar con una herramienta multiplataforma (dable de ejecutar bajo gran cantidad de sistemas operativos diferentes).

Para instalarlo podemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T y copiarle los siguientes Comandos de Organización:

cd /tmp ;
wget https://sourceforge.net/projects/projectlibre/files/ProjectLibre/1.9.3/projectlibre_1.9.3-1.deb ;
sudo dpkg -i
projectlibre_1.9.3-1.deb

Tas completar su instalación podremos ejecutarlo Lo encontraremos en Aplicaciones / Oficina / Project Libre o lo buscamos con el Dash de Ubuntu si usamos Unity.


Project Libre cuenta con una interfaz depurada, y botones de acceso,, con un esquema de trabajo similar a Planner, pero con mayor capacidad para hacer un seguimiento más pormenorizado de la acción.

7 comentarios:

  1. Genial! Gracias era justo lo que necesitaba.

    ResponderEliminar
  2. Instalé ProyectLibre con los comandos que da para Ubuntu, pero en Debian Jessie. Petacular. (El Movimiento es amplio)
    Una preguntonta (¿Es como el Project de Micro$oft?)
    Busco manuales en español. Solo encuentro para los de Bill Gates.
    Gracias General. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sudakia:

      El sistema es bastante parecido al Project de Micro$oft. Al respecto, encontrarás una serie de tutoriales en Youtube que te serán adecuados para comprender su fundionamiento.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Gracias General. Luego entré a la página oficial de ProjectLibre, y si uno se hace una cuenta (es gratuito), tiene acceso a algunos materiales. Hay un tuto en español, algo básico
    https://mega.co.nz/#!MhdQlb7I!jmD8Xq70CaMpVzP4WBnZMm7prDWtFA2pMHjxvOROcuU

    ResponderEliminar
  4. Un manual algo básico al que se accede si uno se hace previamente una cuenta en la página oficial. Le pego un enlace de descarga para facilitarle
    https://mega.co.nz/#!MhdQlb7I!jmD8Xq70CaMpVzP4WBnZMm7prDWtFA2pMHjxvOROcuU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sudakia:

      Este tipo de programas sigue una base informatizada más o menos coherente con otros de Gestión de Proyectos. Le agradecemos que nos acerque dicho material, pues vendrá bien para todo descamisado que desee utilizar el programa.

      Le acercamos un abrazo muy afectuoso,

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Insisto General con el pedido de un Sistema Contable, que sea adaptable a la Legislación Argentina.
    Saludo 1 - 2

    ResponderEliminar