sábado, 1 de junio de 2013

¿Cómo descargo contenidos del Canal Encuentro de la TV Argentina en Ubuntu?

A lo largo de la entrevista concedida a Leonardo Favio en 1971, Juan Perón explica sobre las políticas culturales y educativas de su gobierno, y nos enseña a descargar de manera directa contenidos audiovisuales argentinos desde Ubuntu.

(...) Pues bien, esta solución política, económica y social permitió encarar una reforma cultural en el país.
Esto permitió dar acceso popular a la universidad. Normalmente en nuestra época había cuatro millones de población estudiantil. De esos 4 millones, solamente trescientos mil concluían los estudios secundarios. De modo que entre la escuela primaria obligatoria al secundario, habia un desgaste de 3.700.000 muchachos. De esos trescientos mil, no más de cien mil continuaban sus estudios universitarios.
 ¿Qué pasaba con estos 3 millones largos que al terminar los estudios primarios no podían seguir los estudios superiores por falta de medios? Iban a los potreros, que eran las escuelas de delincuencia más conocidas... Nosotros no tuvimos delincuencia infantil, porque los muchachos tenían sus clubs, que los hacía el Estado y se los daba a los vecinos. Por otro lado, estaban las escuelas vocacionales, las escuelas de aplicación. Y Finalmente podían ingresar a la Universidad Obrera, donde podían salir ingenieros de fábrica en cada una de las grandes especialidades de la Industria.
En esto se hizo un panorama de conjunto y se hizo la conquista más grande, que fue que esas universidades se llenaran de hijos de obreros, donde ante estaba admitido solamente el oligarca. Porque la forma de llevar al oligarca es cobrar caros aranceles, de modo que sólo puede ir quien los paga. Nosotros suprimimos todos los aranceles, era totalmente gratis. El Estado pagaba eso. Era un crimen que estuviéramos seleccionando materia gris en círculos de 100.000 personas, cuando podíamos seleccionarlo entre cuatro millones. Hubieran salido más abundantes...

Con esto la Argentina se iba a poner en la vanguardia del desarrollo, gracias a una educación tonificada y dirigida desde el Estado para logar un sano objetivo: la grandeza y el bienestar de la Patria.

Es indudable que las llamadas Artes Audiovisuales también ocupan un lugar preponderante en el quehacer de la Cultura. Por ello es que desde el Movimiento también impulsamos la creación de la TV Digital y nuevos canales de contenido cultural y educativo, en una moderna plataforma de inclusión tecnológica. Las TV Digital interactiva bajo norma ISDB-Tb permite que todos los hijos de obreros tengan acceso a canales con novedoso contenido audiovisual, tales como Encuentro, TEC (Tecnópolis), Paka Paka, y el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Argentinos). A su vez, existen portales especializados para la educación y la disminución de la llamada brecha digital, como Educ.ar y Conectar Igualdad.

Desde el Justicialismo no podíamos hacer otra cosa que poner a disposición de la Masa una plataforma de descarga telemática, llamada Conectate, para que todos pudiesen - además de ver en TV los contenidos - descargarlos a sus equipos a través del portal específico.
Ahora bien, si la idea motriz es buena, la plataforma es ágil y veloz, ello no significa de manera alguna que debamos de quedarnos con los brazos cruzados Todo aquello que pueda hacerse para mejorar al Pueblo, ha de hacerse. ¿Y qué mejor que promover un software libre especial para descargar los contenidos desde nuestro Ubuntu? Tal es el programa Bajador de Encuentro. Bajo este largo nombre, tendremos un aplicativo escrito en Python y pensado precisamente para dar rápidamente con los contenidos deseados y proceder a la descarga.

Su instalación es sencilla, simplemente debemos descargar el paquete DEB ideal para nuestra versión de Ubuntu, e instalarlo. Podremos hacerlo ingresando en la Terminal los Comandos de Organización correspondientes.

Si usamos Ubuntu 12.04LTS o superior, abriremos una Terminal mediante Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

wget http://launchpad.net/encuentro/trunk/1.0/+download/encuentro-1.0.deb

sudo dpkg -i encuentro-1.0.deb
En cambio, si usamos Ubuntu 10.10 los comandos a tipear serán diferentes, pues descargaremos una versión anterior (un poco menos pulida, pero con las librerías adecuadas para su funcionamiento). Tal cosa se hará con:

wget https://launchpad.net/encuentro/trunk/0.5/+download/encuentro-0.5.deb

sudo dpkg -i encuentro-0.5.deb

Otra manera de instalarlo será a través de la PPA (con actualizaciones automáticas). Si deseamos este método, podremos indicar:

sudo add-apt-repository ppa:facundo/encuentro
sudo apt-get update
sudo apt-get install encuentro

Al programa podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Internet / Encuentro.

Al iniciar, el Bajador de Encuentro peronista se encargará hábilmente de prestarnos consejos para su puesta a punto. Inicialmente, comenzará a actualizar la lista de contenidos en los portales BACUA y Conectate.
Los contenidos son varios cientos de programas y secciones, que deben descargarse de los servidores. La operación tardará unos momentos.

Luego el programa nos solicitará obtener un usuario y contraseña para la plataforma Conectate. Esto es así pues si bien los contenidos son libres para verlos, requieren registrarse para su descarga. Para ello presionamos el botón "Registrar". Nos enviará a la web de la plataforma Conectate, a la web de Registro de Usuario. Esto nos permitirá registrar nuestro usuario a través de un correo electrónico y una contraseña, según el clásico formulario.

Al terminar el procedimiento, nos llegará a nuestra casilla de correo un mail indicándonos para darnos de alta. Naturalmente, presionamos en el link correspondiente.

Dentro del correo, debemos presionar en el enlace "Haz clic aquí para confirmar tu cuenta". Con ello recibiremos la pantalla de notificación del alta de usuario.
Ahora simplemente habremos de agregar al programa el usuario y la contraseña registrada recientemente. Para ello indicamos en la configuración del mismo. También podremos indicar en qué carpeta se descargarán los videos, así como otras opciones especiales.
Una vez completada la instalación y configuración, indudablemente podremos proceder a buscar contenidos y a descargarlos.
Podremos buscarlo en la lista. También simplificar la búsqueda mediante el campo Filtro, ya que  podremos ingresar el nombre del programa que buscamos o alguna palabra que haga referencia al mismo. El sistema nos devolverá la lista de contenidos que cumplimentan tales palabras, así como la duración en minutos, el Canal que creó el contenido y el tipo de contenido que es (unitario, serie, micro publicitario, etc).
Para comenzar a descargar un contenido de la plataforma, simplemente hemos de hacer doble clic sobre el nombre, y agregarlo a la cola de descarga.

La última versión del programa incorpora las "carátulas" o snapshots de los programas, para su veloz identificación, así como un etiquetado por colores para agilizar su uso.


Con todo ello haremos realidad una de las premisas del Movimiento, la de descargar videos MP4 en HD H.264 bajo los tres banderas del software libre:   la libertad, la cultura, y la amistad.


11 comentarios:

  1. Una pregunta para el General: ¿sabe si el programa "Diálogos con Laclau" está disponible para descargar? Gracias por compartir su sapiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Si, está disponible.
      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. General, gracias por sus incontables aportes al pueblo argentino. Este es uno de los programas que ya mismo estoy instalando. Gracias por pensar en los trabajadores !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Segundo:

      El Justicialismo ha aportado lo que ningún otro ha querido o podido hacer en la política argentina: emplear el software libre desde una plataforma impulsada por un Estado que todo lo toca.

      Como tal, al descargar cada contenido gritará bien fuerte "¡Viva Perón!"

      Atte.

      Juan Perón
      Conductor

      Eliminar
  3. Gracias General!!!
    Lo intentaré. si bien uso Mint, creo que se trata de un SO peronista con buen aliento, que se basa en las veinte verdades.
    Si encuentro dificultades, lo consulto

    ResponderEliminar
  4. Gracias General por siempre compartir su conocimiento. un saludo afectuoso desde México.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias, General! Acabo de instalar el software y ya mismo lo estoy estrenando con la descarga y visualización de un especial de "Filosofía aquí y ahora" sobre la Guerra de Triple Infamia (y no olvido que el último viaje de Usted al exterior fue a Asunción en 1974 para devolverles a nuestros hermanos paraguayos los trofeos de guerra que el ejército de Mitre les había robado durante aquella nefasta guerra fratricida).

    ResponderEliminar
  6. Extraordinario el programa. Lo estoy probando y funciona de mil maravillas. El programa "Diálogos con Laclau" no figura para descargar. Probé gritando fuerte "Viva Perón carajo", pero tampoco apareció. Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno compañero. Mis saludos desde Esperanza (Santa fe)

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno compañero! Mis saludos desde Esperanza (Santa fe)

    ResponderEliminar
  9. Genial compañero!!! Usted sabe como representar al pueblo y sus necesidades. Creo que es momento de hacer historia con Huayra, el sistema operativo que nace de las entrañas Nacionales. Peron Vive en el cyber Espacio.

    ResponderEliminar