En su biblioteca de Puerta de Hierro, Juan Perón contaba con innumerables volúmenes de fisiología, que amaba especialmente. Al discutirlos con las personalidades que lo visitaban en el exilio, no dudaba en enseñar a utilizar Clam AV, el antivirus peronista en Ubuntu.
(...) "Desde que el hombre abandonó los árboles y formó grupos, se ha congraciado - también por naturaleza - con la noción de la unión organizada. Y esta unión y organización se ha dado en todos los estamentos, niveles, complejidades y gradaciones. La tribu hasta los imperios confederados, naciones y estados, no han sido sino algunas de estas formas de organización del accionar de los hombres. En otras palabras, sus formas de organización política.
Quienes tienen alguna experiencia en el arte de determinar políticas, pero sobre todo en aquello de llevarlas a la práctica, saben que un Conductor no sólo ha de formarse, sino que también ha de hacerse en su propia acción. Es esta manera del Arte de la Conducción la que debemos comprender, pues al igual que los metales que se funden al alcanzar su punto de fusión, el Conductor de un Movimiento será hábil - bajo el fuego de una Doctrina organizadora - en malear un destino de grandeza para la historia de su Pueblo.
Pues bien. Todo organismo político tiene naturalmente su base sobre una variable cantidad de organismos biológicos: los hombres. Tanto el cuerpo como el alma de cada uno de ellos ha de estar sano para que el organismo político que de ellos depende, también esté sano.
Es por ello que desde el Justicialismo comprendimos que para que nuestra unión y organización fuese perfecta, también había de serlo la salud de los hombres y sus sistemas. Esto es así pues así como el cuerpo humano tiene sus noxas, un sistema operativo también habrá de tenerlas. Sobre todo cuando pretenden utilizar sistemas operativos privativos como Micro$oft Window$.
Se trata de los virus informáticos, programas especialmente diseñados para actuar sin conocimiento del usuario, con consecuencias nefastas para el sistema. En un cuerpo biológico, la prevención es fundamental. Nosotros lo hemos aplicado mediante un plan masivo de vacunación, el sanitarismo como técnica fundamental de justicia médica, etc. Esto tonifica el cuerpo y forma los llamados anticuerpos. Estos anticuerpos también están en nuestro Movimiento. Yo me he dado todas las vacunas, y por supuesto tengo el certificado que lo prueba:
Ahora bien, ¿cómo hacemos para protegernos cuando el que está en peligro es nuestro sistema? ¿Cómo podremos desinfectar otro sistema (aunque sea privativo) cuando está infectado por un software que carga en su código la maldad?
El Justicialismo ha dado la solución: podremos emplear Clam AV. Se trata de un motor antivirus libre, multiplataforma, liberado bajo licencia GPL, diseñado para dar con troyanos, virus, malware, y otros códigos gorila. Posee un demonio de escaneo multinúcleo y una una base de datos de firmas de virus actualizable diariamente en línea.
Es importante saber que Clam AV al trabajar como agente preventivo, sólo puede detectar archivos infectados y moverlos a una carpeta "cuarentena" o eliminarlos. No puede desinfectar fichero.
Para instalarlo podremos abrir la consola Terminal, e ingresar el siguiente Comando de Organización:
sudo apt-get install clamtk
Luego ingresamos la PPA del actualizador del motor de búsqueda de infecciones:
Esto instalará el paquete base del antivirus, así como una interfaz gráfica muy sencilla para poder operar las funciones básicas del programa desde nuestro escritorio gráfico.
Para ejecutar el programa vamos a Aplicaciones / Accesorios / Analizador de Virus.
La primera vez que lo ejecutemos, convendrá actualizar la base de datos de la firma de virus. Para ello vamos a Ayuda / Comprobar Actualizaciones, y en el cuadro que se despliegue, presionamos el botón "Comprobar Actualizaciones".
El uso de Clam AV con esta interfaz gráfica a demanda es excesivamente sencillo. Simplemente hay que presionar el botón "Carpeta de inicio" para escanear nuestra carpeta de usuario, o "Directorio" para escanear alguna carpeta en particular. También podremos usar el botón "Archivo" si lo que deseamos analizar es un fichero aislado.
Si deseamos descargar e instalar la última versión de la base de datos ("main.cvd") desde la consola, podremos hacerlo con paciencia, descargando el archivo con el siguiente Comando de Organización:
sudo freshclam
Es posible utilizar Clam AV desde la Terminal misma, con la consecuencia asistencia en las tareas de la Conducción efectiva de nuestro equipo, ya sea localmente o remotamente a través de red, ssh, etc.
Por ejemplo, podríamos usar comandos de búsqueda (interrumpibles con la combinación Ctrl+Z):
Para escanear recursivamente todas las carpetas de todos los usuarios:
clamscan -r /home
Para escanear todos los ficheros de la computadora, mostrando su nombre:
clamscan -r /
Escanear todos los ficheros "en silencio", y mostrar el nombre y hacer sonar un pitido cuando encuentre una infección:
clamscan -r --bell -i /
Si deseamos escanear una carpeta en particular y crear en nuestro Escritorio un reporte de texto llamado "reporteclam.txt" que contenga únicamente los archivos infectados, podríamos utilizar:
sudo clamscan -r /carpeta/a/escanear/ | grep FOUND >> ~/Escritorio/reporteclam.txt
De esta manera tendremos una herramienta libre que conformará un verdadero anticuerpo para nuestra informática".
Cómo le va Juan Domingo?
ResponderEliminarQuería preguntarle si funciona en U13 y para
cuando se va a pasar a esta versión de Ubuntu?
El movimiento se lo está pidiendo!
Firma: Vandor.
Mi General !! lo seguimos siempre !! arriba el GNU !!
ResponderEliminarMi General !! lo seguimos siempre !! arriba el GNU !
ResponderEliminar