lunes, 15 de abril de 2013

¿Cómo creo DVD con DeVeDe en Ubuntu?

Producidas las elecciones de Mendoza de 1966, se hizo evidente la importancia política que Juan Perón retenía aún en el exilio . Entrevistado para la revista Confirmado, Juan Perón analiza la coyuntura y enseña cómo crear un DVD con menúes en Ubuntu.

(...) La historia tiene su lógica inexorable, y el porvenir pertenecerá, tarde o temprano, a quienes entiendan sus premisas básicas. Desde mis comienzos como oficial del Ejército me he dedicado al estudio de la historia, comprobando la decadencia del demoliberalismo y su software privativo. Las estructuras deben cambiar. La opción es entre una software de contenido libre y humanista, y un software privado carente de libertad.

El gobierno y sus puntos de comité creyeron que podían dividir al Movimiento. Para lograrlo, regalaron licencias de Window$ 8, recibieron ayuda de los neos, de los frentistas trasnochados y del embajador de Estados Unidos, Edwin Martin, quien parece no recordar cómo una vez Braden metió el dedo en el ventilador. Pero la cosa no caminó, y la estantería se les vino abajo.

Estoy seguro de que los militares advertirán la necesidad de un cambio de sistema operativo con la colaboración del pueblo, como mejor método en la lucha contra el monopolismo

La doctrina del Movimiento es permanente. Aspiramos a una comunidad organizada según la concepción filosófica humanista y cristiana, pero la técnica para lograr esa comunidad varía según las circunstancias; el movimiento, por ello, debe estar siempre atento a la actualización doctrinaria. Si hoy nos preguntáramos qué hacer en el país, diría que el movimiento debe estar alerta a todo el ciclo de la programación, compilación, empaquetado y uso. Porque el movimiento debe ser un punto fundamental en la lucha por sacar a la informática del pantano en que está. Frente al sistema debe haber un root capaz de exigir y ser obedecido y, el único milagro que necesitamos es el de compilar.

No guardo rencores contra nadie. Estoy dispuesto a contribuir a una salida de la crisis. El problema no son los pactos, y los pactos no me asustan, sean con quien sean. Lo importante son los hechos, y el movimiento estará en todo lo que constructivamente signifique un cambio de estructuras para el sistema, para la creación de un sistema moderno, con sentido popular, nacional, cristiano y humanista.

En una muestra de ello es que enseño al Pueblo Argentino cómo poder crear interesantes DVDs a partir de archivos de video. Todos sabemos que el DVD es un estándar muy difundido de video digital en disco compacto, en el cual se utiliza la codificiación MPEG2. Gracias a este formato, se ha vivido un reverdecimiento del video casero y las artes del cine, mas esta vez bajo las ínfulas digitales.

Para crear discos DVD que se puedan ver en un aparato de televisión, debemos apegarnos a su estándar específico para la estructuración de los archivos de video, sonido, y demás. Dentro del estándar están definidos diferentes calidades de video y de mezcla de sonido digital. Adicionalmente, el uso de modalidades de video analógico PAL o NTSC (ya que cada una cuenta con diferentes velocidades de registro en cuanto a los fotogramas, y algunas diferencias en cuanto a la resolución lograda por el video).

El Justicialismo entendió que sería útil incorporar un programa que convirtiera cualquier formato al estandar útil, y permitir. Tal programa es el DeVeDe. Para instalarlo, podremos hacerlo con facilidad desde la Consola. Simplemente abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:


sudo apt-get install devede

Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones / Sonido y Video / DeVeDe Creador de CD/DVDs de Video.

Al iniciar el programa nos solicitará qué tipo de proyecto queremos iniciar. Normalmente, será un Video DVD. También dispone de otros formatos, como el VCD o el SVCD.
El menú principal del programa es sencillo de utilizar. Podremos con él crear los archivos o secciones del video (para formar las "escenas" o capítulos). Por ejemplo, podríamos cortar un video en varias partes y hacer que se ejecuten en sucesión, o poner diferentes capítulos de una serie en un disco.
Por ejemplo, podríamos poner un recital para hacer un disco completo, sin menú de inicio (o sea, un proyecto simple).

Si deseamos hacer algo más interesante o vistoso, podremos crear menúes de inicio musicalizados para los discos, de manera tal de que se nos presenten las escenas o capítulos que querramos ver. Este menú se despliegará al introducir el disco, tanto en los programas para reproducir DVD (como el conocido Totem) o en nuestro televisor, para operarlo con el control remoto del reproductor de DVD. Todo esto se hace desde la ventana principal del programa, usando la sección "Menús" / "Crear Menú con los títulos".

Normalmente en la pantalla inicial, debemos escogeremos bajo el parágrade "Formato por defecto" la opción deseada para la resolución, entre PAL latinoamericana/europea o la NTSC americana. Normalmente escogeremos PAL.

Si contamos con un procesador con más de un núcleo podremos activar su uso. Esto es muy recomendable, pues el proceso de codificación MPEG2 suele ser intensivo en el uso de la potencia computacional de nuestro equipo, y emplear varios núcleos redundará en mayor rapidez y agilidad de trabajo. Para ello desplegamos la sección "Opciones" y tildamos "Usar optimizaciones de CPU multinúcleo".

A continuación incorporamos los archivos de video que querramos, especialmente en el orden que los queremos. Haciendo clic con el botón derecho podremos escoger si deseamos que los mismos se reproduzcan todos a continuación uno después de otro, o si queremos que la reproducción se detenga al final cada reproducción.

Una vez organizado todo, debemos crear la imagen ISO del disco DVD. Para ello presionamos el botón Adelante. El programa nos solicitará un directorio o carpeta donde guardar el archivo temporalmente. Por ejemplo, podríamos crear una carpeta en el Escritorio para tal fin.
Al presionar Aceptar, se creará la estructura estándar del disco DVD. Este proceso durará varios minutos dependiendo de la cantidad de videos, resolución, y potencia informática de nuestro equipo.

Una vez completado el proceso (que puede durar hasta una hora si nuestro equipo no tiene procesador multinúcleo), se creará en la carpeta temporal designada la imagen ISO. Esta imagen es un archivo que se deberá grabar en el disco de DVD para poder utilizarlo.
No bien nos hayamos hecho con la imagen ISO, debemos grabarla con cualquier programa de grabación de DVD. Por ejemplo, podremos abrir la ISO y grabarla con K3B, Brasero, GnomeBaker, o incluso Nero 4 Linux. Una vez grabado el disco, ya podremos ver el video en nuestro reproductor de DVD favorito.

3 comentarios:

  1. buena introducción
    gracias

    y una pregunta mas.
    para que sirven las ultimas 2 opciones dentro del menú principal la
    DivX y Matroska...

    ResponderEliminar
  2. buena introducción
    gracias

    y una pregunta mas.
    para que sirven las ultimas 2 opciones dentro del menú principal la
    DivX y Matroska...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ludwin Flores:

    DeVeDe originalmente estaba pensado para la creacińo de DVDs con menúes estandarizados ISO. Sin embargo, con el tiempo han aparecido estándares y posibilidades superiores no tan estandarizadas, pero aún así populares entre quienes tienen películas en discos. Para ello surgió una nueva generación de DeVeDe, el DeVeDeNG.

    DivX y Matroska son dos formatos de video no estándares, pero muy aceptados entre los reproductores de DVD. En particular DivX hace mas de una década que permite almacenar más cantidad de video en un disco.

    Matroska en tanto es un contenedor, cuya extensión de video es MKV. Permite video de alta definición, subtítulos multicolores inteligentes, etc. Muchos reproductores DVD y BluRay modernos aceptan también estos formatos. En el caso del MKV, si el reproductor de DVD o BluRay lo permite, avala una calidad de FULL HD pero almacenándola en un disco DVD común y corriente de 4,7gb, usando el códec H264.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar