domingo, 18 de noviembre de 2012

Probamos Huayra Linux Alpha 0.13

¡Trabajadores!

En este país ya nadie piensa que no deba realizarse un programa integral de disminución de brecha digital y de desarrollo tecnológico-educativo como lo es Conectar Igualdad. Este programa se basa en la distribución de equipos de hardware y de conocimiento para proveer a los educandos de fuertes bases de aprendizaje, que permitan integrarlo al mundo del las tecnologías de la información.


En el pasado, a la computadora sólo tenía acceso el oligarca, casi siempre al servicio cipayo de una manera capitalista de ver el mundo. Hoy, gracias al Justicialismo, todos los niños que se eduquen en esta tierra y que pertenezcan al sistema público de educación, pueden aspirar a una netbook proporcionada por el Estado. 

Las mejoras al programa no podían hacerse esperar: a la integración nacional del hardware, hubo de seguirle la integración nacional del software que la acompañaba. Por tal caso, el CENITAL ha planificado una distribución GNU Linux especialmente pensada para las netbooks de Conectar Igualdad: GNU Huayra Linux. Se trata de una implementación de Debian, que a su vez ha sido personalizada para incorporar todo el software libre educativo y de uso general que nuestros educandos anhelan y necesitan para su desarrollo.

Huayra Linux avanza a pasos agigantados, y contamos hoy con la versión 0.13 de la prueba Alpha. La misma ha sido distribuida en dos versiones: una instalable y otra "live" o en modo Vivo. En este artículo actualizado, hemos usado la segunda. Quien quiera evaluarlo y probar la versión Alpha de desarrollo, podrá descargarla libre y gratuitamente a través de este torrent. Una vez descargado el archivo ISO, debemos preparar un pendrive con el mismo utilizando el programa Unetbootiin. (tengamos en cuenta que se borrará toda la información del pendrive, de modo que deberán resguardarla antes en algún lugar seguro). Podremos descargar un tutorial detallado sobre este procedimiento aquí.

Al iniciar el equipo con el pendrive con Huayra, encontramos el menú de arranque. Simplemente elegimos Huayra modo Live y tras unos segundos, cargará e iniciará el escritorio de trabajo.
Al arrancar en Modo Vivo veremos la nueva pantalla inicial de Huayra Linux. A difetencia de la primer Alpha anterior, ahora el escritorio está basado en Gnome 3 y Gnome Shell, y un wallpaper alusivo. El kernel de la versión Live es el 3.2.0.4-486. Naturalmente, tenemos una gran variedad de otros wallpapers, y podremos ponerle uno propio su así lo deseamos.
Uno de los problemas obvios que encontramos no bien iniciado Huayra, es que la distribución del teclado venía configurada como "Latinoamericano". Probablemente esto se deba al uso en netbooks con este tipo de teclado. Sin embargo, en  este caso utilizo un equipo de prueba con teclado de distribución "Español", y hube de cambiarlo para tener acceso a los acentos, la eñe, etc. 

Es sencillo hacerlo, desplazándonos al "menú Huayra", y escribimos "teclado". El programa nos indicará que debemos usar la opción de "Preferencias / Configuración de Sistema", y a partir de allí podremos cambiar las opciones de Teclado. Luego presionando en "Configuración de la Distribución" podremos agregar (con "+") otra distribución diferente ("Español") y eliminar (con "-") la anterior ("latinoamericano"). 
Si bien esta acción es sencillo y similar a Windows, debería estar bien documentada para quien carece de toda experiencia, siquiera con el uso de una PC.  Ha de explicarse porqué existen numerosas distribuciones de teclado, y una manera sencilla de identificar la nuestra o cambiarla, si fuese necesario.

No bien iniciado, el sistema operativo ya se encuentra listo para obrar, pues se conecta automáticamente a internet por cable LAN. En el caso de desear utilizar una conexión inalámbrica, debemos presionar  sobre el icono del Administrador de Conexión, localizado en la barra superior. En este caso, podemos ver varias redes Wifi y conectarnos rápidamente a una red con seguridad WPA2-PSK sin inconveniente alguno, y sin cortes. El adaptador usado en nuestro equipo de pruebas es un Atheros AR928X.
El escritorio es limpio,, con cuatro íconos de acceso directo: Carpeta Personal nos llevará a nuestra carpeta de usuario. Ayuda nos presenta unos documentos cortos de ayuda inicial. Luego tendremos la carpeta de Descargas y de Papelera, siempre a mano.
Al principio arrancará el "Conectar bullets", una pequeña aplicacion que muestra pop-ups con ayudas y sugerencias. Es un agregado simple para los que recién se inician: la dificultad de los bullets lo hacen ideal para ir enseñandolo en clase paso a paso e ir siguiéndolos. A medida que vamos abriendo aplicaciones, los bullets nos explican cosas, nos dan equivalencias a Windows, y nos enseñan la libertad y particularidades de manejo que tiene un sistema GNU con Linux como lo es Huayra.

En la parte superior tendremos el Menú de Acceso de Huayra, donde la gran panoplia de software están divididos en categorías temáticas: Accesorios, Acceso Universal, Educativos, Electrónica, Gráficos, Preferencias, Herramientas de Sistema, Internet, Juegos, Oficina, Programación, "Science" (Ciencias, no está traducido en esta Alpha y debe corregirse), Sonido y Video. Cada categoría contiene varios programas específicos.

Desde el Menú de Acceso Huayra, también podremos acceder a nuestra Carpeta de Usuario, la cual contiene subcarpetas temáticas: Imágenes, Música, Videos, Documentos, Descargas. Allí se irán almacenando nuestros archivos y es de esperar que los alumnos se muevan muy especialmente en esta sección.

Si desplazamos la flecha del cursor hacia la esquina superior derecha, podremos ver aparecer una barra lateral configurable y semitransparente, la cual contiene atajos los programas que consideremos favoritos (seguramente, muchos pondrán aquí el reproductor de música, el cliente múltiple de chat, el programa de mail, etc). Este buscador semitransparente también puede emplearse para encontrar cualquier cosa, desde Aplicaciones hasta Archivos individuales, simplemente tecleando su nombre. Esto es adecuado para quien no conoce inicialmente la estructura de un sistema Linux.

El uso de este método es diferente a Windows, pero es muy simple. También nos permite cambiar entre las aplicaciones que corran en el equipo. Para ello, también se puede usar la combinación clásica: Alt+Tab.

POTENTE SOFTWARE LIBRE INCORPORADO
Para navegar en Internet, Huayra viene con Iceweasel, del cual tenemos un ícono ya dispuesto en el Escritorio. Se trata de de un Mozilla Firefox desprovisto únicamente de sus logotipos empresariales registrados. El resto es completamente clónico. Este navegador ya viene con un par de agregados interesantes activados: el DownloadHelper (para descargar videos y contenidos de Youtube, Metacafé y otros sitios de contenidos). También integra ya un corrector de ortografía en el mismo sistema, que subraya los yerros en rojo.
En el apartado "Oficina", Huayra está provisto con el paquete estándar LibreOffice 3.5.4.2, en idioma castellano (hace todo lo que Micro$oft Office puede hacer). Consta de un procesador de textos de alto desempeño, similar a Micro$oft Word, planilla de cálculo similar a Micro$oft Excel, presentaciones similar a Micro$oft Powerpoint, etc. LibreOffice está bien extendido, probado y es compatible con el resto del software de su tipo.
También tendremos programas avanzados: Scribus (parecido a CorelDraw), MyPaint, Gimp (similar al Adobe Photo$hop), etc. 
Para reproducir peliculas y videos los alumnos contarán con VLC. Podrán escuchar música en formato MP3 u otros con Clementine, que organiza y lista nuestra biblioteca de temas. Contamos capturador de pantalla estatico y en video (Record My Desktop), aplicaciones para aprender programación, etc. Podremos convertirnos en cineastas y producir videos con el potente OpenShot.
Entre algunos de los ejemplos más logrados de software libre que encontramos en el sistema operativo de Conectar Igualdad, nos toparemos con Blender, un programa de animación en 3D y arquitectura, muy rápido.
En general, el compendio de software generalista de la versión de desarrollo la hacer realmente útil en el hogar, en una una oficina o en la escuela sin tener que estar instalando demasiada paqueteria adicional. Todos funcionan rápidamente y sin colgarse. Son lo suficientemente similares a otros paquetes comerciales como para que no sea demasiado necesario una introducción a un usuario medio, y ya directamente podemos empezar a trabajar con ellos e investigarlos.

Sin embargo, se debe documentar bien cada aplicación, pues quien no tenga una base de Linux puede no comprender su uso o conceptos básicos, Fundamentalmente, se deben recalcar las diferencias que existen entre un sistema Libre GNU con los más extendidos de los sistemas privativos. La capacitación en esta etapa será muy importante para quien desee migrar, pero será muy sencilla para quien jamás empleó un sistema informático.

SOFTWARE LIBRE PARA EDUCAR
En este aspecto de "distribución educativa" es donde sobresale Huayra, ya que se entrega con numeroso software de calidad para el uso escolar: planetario estelar interactivo, aplicaciones de química, matemática, lengua, física, música. La idea es incorporarle el material audiovisual desarrollado por el Canal Encuentro, y gráfica especialmente desarrollada para Huayra.

El alumnado mas chico podrá usar GCompris para llevar a cabo diferentes actividades lúdico-educativas, dibujar, leer, etc.
COMPATIBILIDAD CON HARDWARE
La compatibilidad con equipos también fue excelente. El sonido funciono adecuadamente, reconociendo todos los altavoces y salida de auriculares (con corte al enchufar estos últimos). La webcam también arrancó gracias al programa Cheese. El mouse y el trackpad, así como el teclado y la pantalla no tuvieron problemas en absoluto. Tampoco la red inalámbrica.

ACTUALIZACIÓN EN LÍNEA
 Los sistemas GNU con Linux como Huayra son desarrollos comunitarios. Cada función independiente ha sido creada por grupos de programadores en todo el globo, y están ampliamente probadas por quien los usa. La ingeniería general del sistema es muy eficiente. Por ejemplo, al conectarnos a través de internet, Huayra nos ofrecerá contactarnos telemáticamente con el servidor de archivos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para descargar actualizaciones. Hacer esto garantiza un mejor funcionamiento del sistema, mayor estabilidad, y permite corregir posibles errores que pudiese tener el software.
Entre algunas de las cosas a resolver de esto se encuentra la velocidad de descarga de los paquetes (que de momento es muy baja, 20kbps). También el hecho de que las ventanas contienen referencias a la distribución "madre" Debian GNU/Linux. El método es gratuito, sencillo (sólo hay que apretar un botón y poner una contraseña) y funciona en segundo plano. Una ventana nos indicará qué se está actualizando.

Apenas terminamos esta tarea rutinaria, podemos seguir investigando nuestra netbook o computadora de escritorio y Huayra. A diferencia de otros sistemas operativos comerciales, Huayra es totalmente libre y gratuito, por lo que ya trae una gran cantidad de software preinstalado.

FUNCIONES AVANZADAS
El equipamiento avanzado también recibe atención, y permite al Pueblo usarlo. Por ejemplo, la versión Alpha de Huayra ya funciona perfectamente para ver TV digital terrestre. Por el momento, hube de agregar el Firmware de mi sintonizador S870 de manera manual. En versiones finales, podría agregarse esto de manera automatizada, como sucede en Ubuntu a través de su opción "Buscar Hardware". Tenemos a disposición unos 35 canales, entre los cuales está Encuentro, Tecnópolis, Canal 7, Incaa TV, DeporTV, Telefé, Canal 9, América 2, CN23, C5N, Canal 26, Telemax, Vibra, Starts, Telesur, Paka-Paka, TaTeTi, y muchos mas, varios en Alta Definición.
El hardware en el cual se distribuirá Huayra contará con receptores de TV Digital Terrestre, por lo cual es una opción muy interesante y que no está incluida por defecto en ninguna distribución educativa a nivel mundial.
El uso general de Huayra es rápido, y en una netbook con 2GB de memoria RAM como las que se distribuirá, es más veloz que Windows XP y Windows Seven. En nuestro caso hemos podido con facilidad ver TV digital y videos a la vez, a pesar de usarlo a través de un pendrive (siempre más lento que instalarlo localmente en el disco rígido del equipo).
En el caso de desearle incorporar más software, es bien sencillo gracias a la aplicación "Centro de Software", y a "Synaptics". Ambos sirven para agregarle muchisimos más programas gratuitamente. En nuestro caso, lo hemos utilizado para incorporarle el navegador Chromiun (clon de Google Chrome), y el reproductor liviano de video Totem.
Entre la versión del Alpha anterior, notamos algo más de velocidad y el uso de Gnome 3 mejora notablemente el uso. Es un muy buen sistema de escritorio, al que vale la pena acostumbrarse.

Por lo visto, podemos ver un gran aporte con Huayra, una distribución que incluso es interesante en el uso diario normal y personal, fuera del ámbito educativo al que va dirigida. Como en los viejos tiempos, un software gratuito, pero potente, funcional, es lo que ha dado al Pueblo el Justicialismo. 

21 comentarios:

  1. muy buena informacion, muy buen blog, aguante peron y el cafe con leche

    ResponderEliminar
  2. Me cagué de la risa, gracias por el review.

    ResponderEliminar
  3. Gracias General por la prueba, ya estamos trabajando con las 62 Organizaciones para una nueva release que solucione los problemas que aún tenemos.
    Por otro lado, sepa Ud que en el equipo de desarrollo tenemos un ala específica de sistematización y documentación. Con elaboración de tutoriales, ayuda, ayuda en línea, manuales impresos, cursos presenciales, autoasistidos y virtuales, todos de Huayra.
    Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias General por la prueba, ya estamos trabajando con las 62 Organizaciones para una nueva release que solucione los problemas que aún tenemos.
    Por otro lado, sepa Ud que en el equipo de desarrollo tenemos un ala específica de sistematización y documentación. Con elaboración de tutoriales, ayuda, ayuda en línea, manuales impresos, cursos presenciales, autoasistidos y virtuales, todos de Huayra.
    Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. General!

    Intenté instalar en una VM de VirtualBox la 0.13 tanto desde el instalador de la Live como desde la iso instalable, y he fracasado con total perfección. El error parece darse por causa de no coincidir la versión de kernel en uso y la que pretende instalarse.

    De todos modos llegué a ver que esta distro viene bien preparada para que los usuarios aprendan a programar en python. Muy buena decisión.

    Una sugerencia desde mi cotidiano quehacer: podría venir instalado MuseScore, un programa con el cual se pueden escribir partituras musicales y oír lo escrito e imprimirlo y grabarlo en formato audio.

    Pocos saben programar, pocos saben leer y escribir música, pero la herramienta a mano puede funcionar como un buen incentivo.

    Un saludo,

    Nota contra Nota

    ResponderEliminar
  6. Estimado Nota contra Nota:

    Para la versión 0.13 se encontraron esos problemas con VMBox. Ahora la gente de Huayra ha publicado una versión 0.14. Le sugerimos evaluar esa.
    http://t.co/FGXw52Pt

    La 0.13 funciona bien usando el UNetbootin, un soft para crear un medio USB booteable. Con ese arranca bien, pero no funciona grabando el ISO directamente en un CD (tal vez el problema del VMBox se deba a esto).

    Con respecto al MuseScore, es interesante la opción. Por favor, acerque la sugerencia al tweeter @HuayraLinux. Es útil para ellos que se acerque documentación sobre el mismo, ejercicios de ejemplo orientados a clase, etc.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno su blog!
    Me gustaria ver sus publicaciones en Hogar del Ocio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Excelente, compañero General. Las 62 organizaciones de docentes adictos a la informática lo acompañamos en esta lucha contra el imperialismo tecnológico.

    ResponderEliminar
  9. Excelente, General. Las 62 organizaciones de docentes adictos a la informática y su utilización revolucionaria en el aula (ODAIURA) lo acompañamos en esta lucha contra el imperialismo tecnológico. ¡Huayra o muerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Reyes;

      No podría regocijarme más con la voluntad de los Trabajadores en pos de la felicidad del Pueblo Argentino.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  10. lo instale en el disco duro pero no arrank se queda en alumno@huayra:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Primero comprueba hacer un pendrive o DVD de arranque para comprobar que el sistema funciona en tu equipo (esto es, que funciona el sonido, el video, el Wifi (si lo tienes), etc.

      En el caso de hacer una instalación al rigido, durante la misma deberías configurar un usuario.
      Si no lo has hecho, normalmente Huayra Linux asigna un por defecto: debes usar usuario "alumno", contraseña "huayra".

      Al hacer esto, el sistema debería iniciar y dejarte en el modo gráfico. Si no lo hace y queda una pantalla de texto (la consola), escribe el siguiente comando para empezar la sesión gráfica:

      startx

      Cualquier consulta, por favor refiérela al canal de ayuda oficial en twitter, @HuayraLinux, o en la web oficial del proyecto, la cual es http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/contacto

      Allí estarán deseosos y bien capacitados para ayudarte a instalar y probar la versión Alpha de desarrollo. Ten en cuenta que las mismas se está puliendo, por lo tanto pueden haber ciertos inconvenientes en algunos sistemas. La idea es corregir estos inconvenientes de modo que la versión final no tenga problemas de tipo alguno.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Muchas gracias hoy stoy proband la vesion live ya me pongo a probar.
      Desde ya muy agradecido

      Eliminar
  11. Estimado general, el suyo lejos es el mejor blog que he visto a la fecha, un blog con mística, lo seguiré atentamente a partir de hoy.
    En cuanto al tópico en particular, me gustaría saber si el huayra es un SO liviano y si es recomendable para otro tipo de usuario que no sea un estudiante.
    En mi caso soy programador, hace 3 años que uso exclusivamente ubuntu en mi Dell 1525 y el hard me quedó chico, por este motivo sigo pegado a la v11.10.
    Estoy buscando hace un tiempo una distro liviana que me permita adecuarla instalando los distintos servidores que necesito para trabajar pero que en líneas generales todo lo que sea entorno de oficina esté listo para usar.
    ¿Qué recomendarias?
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Newman:

      La lucha por la Liberación es una lid que será enconada toda vez que un Pueblo clame por conducir su propio destino. No nos movemos en un mundo donde la misma se regale; es necesario luchar, y ¡ay! a veces morir por ella.

      No obstante, hoy es todo mas fácil gracias al Justicialismo. Huayra está pensado "desde el vamos" para correr en una netbook con 2GB de RAM y económico microprocesador ATOM, pensado para su bajo consumo. Se trata de una especie de "moto puma telemática". Su Dell 1525 en cambio sobrepasa a estos equipos, pues se vendió munida de micro Core 2 de potencia, o Celeron, de menores prestaciones pero aún asi superadores del Atom. Por otro lado, las Dell de esa serie cuentan con Wifi bien compatibles.

      Huayra deberia funcionar muy aceptablemente. Y ahora llega la hora del consejo, que lo doy con mi corazón tan abierto como sólo puede presentarse ante las cosas que uno tanto ama: el Pueblo.

      Recuerden trabajadores: A los 2 o 3 años es una buena práctica acondicionar la notebook, para evitar su inevitable obsolescencia. Contar con la mayor cantidad de memoria RAM que podamos instalar en nuestro equipo es siempre garantía de éxito y de conservar su costo de reventa y utilidad. Hoy en día el pueblo trabajador puede permitirse contar con 4GB de memoria gracias a las conquistas sociales que he implementado, ya que esto agiliza notablemente cualquier sistema operativo.

      Muchas notebooks parecerían ser difíciles de actualizar, pero a veces invirtiendo algunos pocos pesos en llevar la memoria a su máxima cantidad puede pagar dividendos, sobre todo al utilizar una distro Linux, como Huayra.

      También es bueno pensar en conseguir una nueva batería (por un costo de 500/700 pesos) o acondicionar la que tuviésemos (por unos 300 pesos).

      En el Justicialismo hemos entendido que estas inversiones sociales en la tercera edad reditúan como valor agregado en la Comunidad Organizada, y potencian sus logros de manera inconmensurable. Lo mismo será para nuestro hardware viejito.

      A diferencia de lo que pueden querer hacerle creer, no siempre es necesario "tirar un viejo por la ventana". Las distros se acomodan al hardware de su época, y sin duda un Maverick u otro serán adecuados para su Dell también.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  12. General,

    Agradecería me explicara como hizo para "agregar el Firmware de mi sintonizador S870 de manera manual". En mi caso tengo recien instalado Huayra 1.1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan José Zárate:

      Debes agregar un archivo de firmware en la carpeta /lib/firmware/[version de kernel usado]. Para saber la versión de kernel abre la Terminal y escribe:
      uname-r

      Ahi te dirá una versión

      Luego usa

      cd /lib/firmware/número de version del kernel

      sudo wget http://www.linuxtv.org/downloads/firmware/dvb-usb-dib0700-1.20.fw

      Y con eso cargarás allí el firmware necesario para hacer funcionar el chipset DibCom que tiene tu sintonizadora S870.

      Esto es así pues para hacer funcionar el MyGica S870 debes emplear el firmware DibCom http://www.linuxtv.org/downloads/firmware/dvb-usb-dib0700-1.20.fw, cargándolo como se indica en el paso "B) Instalación del Firmware para la MyGica S870 con chipset sintonizador DiBCom8090".

      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2010/06/como-configuro-el-sintonizador-de.html

      Si no te funciona se puede deber a un tema de emparchado del kernel; asegúrate de descargar un kernel adecuado emparchado para tu versión de Huayra. Lo podrás conseguir desde aquí:

      http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/

      Con el comando "uname -r" ya conoces tu versión de kernel; debes descargar uno equivalente emparchado, para la arquitectura i686 o i386. Este procedimiento

      Esta información es similar a la expresada en este artículo:

      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/10/mygicaS870ubuntu1204precisetvdigitalISDBT.html

      Combinando ambos artículos se puede hacer funcionar en Huayra Linux la MyGica Geniatech S870.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  13. General,

    Agradecería me explicara como hizo para "agregar el Firmware de mi sintonizador S870 de manera manual". En mi caso tengo recien instalado Huayra 1.1.

    ResponderEliminar
  14. General,

    Agradecería me instruya en como "agregar el Firmware de mi sintonizador S870 de manera manual". Saludos!

    ResponderEliminar