domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Cómo juego a Oolite en Ubuntu?

En su obra "La Comunidad Organizada", Juan Perón detalla las condiciones en las cuales se desenvolverá el Movimiento, y también explica cómo instalar el juego de simulación espacial Oolite en Ubuntu.

(...) No quedan dudas para nadie que si en nuestro mundo existe un movimiento político con las características para triunfar en diferentes ambientes, tal movimiento es el Justicialismo. 18 años de persecución y exilio no han sido suficientes para acallarlo, ni lo serán 20 años más, pues un Movimiento que verdaderamente se precie de tal ha de poder superar el paso del tiempo y evadir biológicamente la muerte. La trascendencia de nuestro Movimiento la provoca no sólo una doctrina adecuada a los tiempos que vivimos, sino una que lo sea para los que hemos de vivir..

Se dice que nuestra doctrina bien podría prosperar en el espacio exterior. ¿Por qué es esto? Porque desde su concepción nos hemos asegurado de que así sea. El Movimiento, lejos de ser gregario, permite la unión de la humanidad en pos de un objetivo de Justicia Social, y esta unión puede representarse en todos los órdenes, incluso en el macrocosmos.
En un sistema operativo  libre como los es Ubuntu, podremos contar con múltiples aplicativos lúdicos, que tienen como sentido el dar al trabajador el justo descanso de cuerpo y de mente para hacer de su trabajo una labor sana y de crecimiento social y con la retribución a la que todos aspiramos.

Pues bien, en tiempos pretéritos no fuimos mas que una informal colonia del imperio británico. Estos tuvieron por desarrollo equipos computacionales como el Acorn Electron, de meros 32 kilobytes de memoria para pocos. Para este, los ingleses maquinaron un juego llamado Elite, un simulador espacial de los primeros en mostrar gráficos en 3D "de malla de alambre" en computadoras hogareñas. Se trataba de un empleo cuasi científico de la programación en código máquina, minimizando el consumo de recursos para obtener lo máximo de jugabilidad. El Elite permitía comerciar, desarrollar estrategias político espaciales, movernos rápidamente mediante el alucinógeno salto hiperespacial, y combatir.
El Justicialismo vino a suplantar todo ello. Por tal motivo vengo a presentaros un juego de simulación espacial que está basado conceptualmente en el añorado Elite: el Oolite. A diferencia de su antecesor, la versión justicialista está diseñada con lenguaje orientado a objetos para plataformas modernas incluidas la GNU con Linux. Emplea tecnologías actualizadas como OpenGL, shaders, y la potencia que al moderno hardware le proporciona el Justicialismo.
Oolite abarca simulación de una nave y luego una flota de exploración que debe extender el peronismo a lo largo de toda la galaxia, donde nadie ha llegado antes, bajo licencia GNU GPLv2.

Se trata de un juego con final abierto, y podremos hacer dinero fabricando instalaciones en planetas lejanos y obtener ganancias por la venta de commodities (comida, tecnología, maquinaria, incluso armas y esclavos). En el universo Oolite conviven variadas razas alienígenas que pueden estar interesadas en nuestra producción o bien entablar combate. Tampoco son ajenos a esta galaxia los piratas espaciales.

Para instalar el juego básico, hemos de descargar la versión que corresponda a nuestra arquitectura de sistema. Si deseamos emplear la terminal para este cometido, podremos desplegar una mediante Ctrl+Alt+T e ingresar los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas/ ;
wget https://github.com/OoliteProject/oolite/releases/download/1.90/oolite-1.90.linux-x86_64.tgz ;
tar xvzf oolite-1.90.linux-x86_64.tgz ;
sudo ./oolite-1.90.linux-x86_64.run

El programa nos solicitará la contraseña de Conductor, y no bien introducida nos preguntará si deseamos instalarlo en todo el sistema ("s") para que todos los que a él accedan puedan jugarlo, o bien instalarlo de forma local sólo para nuestro usuario ("h"). En mi caso indico sistema presionando "s". Una vez que finalizado la acción de instalación propiamente dicha, estarán creados todos los vínculos necesarios.

Para ejecutarlo, simplemente vamos a Aplicaciones / Juegos / Oolite (oolite.org), lo que nos presentará la pantalla principal.
Comenzaremos el juego a bordo de una nave multirol Cobra III, con 100 créditos a nuestro favor. Se trata de una nave versátil, pero que de momento nos vino pelada. Tiene escudos de energía, cuatro misiles, y un motor capaz de hipersalto espacial. Con dinero podremos mejorarla con nuevos componentes.

Existen muchos controles - al igual que el Elite, casi todas las teclas del teclado hacen algo. Podremos ver las opciones del mismo desde Keyboard Settings, o jugar el Tutorial cuando comenzamos un juego nuevo. Con F2 podremos configurar un joystick, seleccionando Game Options.

Comenzaremos acoplados a Estación orbital Lave, una de muchas en los mundos habitados del Sistema Cooperativo, región galáctica peronista. 

Oolite cuenta con gráficos 3D simples (ideal para usar en equipos de reducida potencia como puede ser una netbook). Sin embargo, si tenemos equipo de mayores prestaciones, tendremos a bien la instalación de packs de expansión con nuevas misiones, gráficos, escenarios, mejor audio, etc.

Podremos abandonar la órbita e ir a comerciar para hacer dinero, ya que Lave es un planeta rico en agricultura. El principio del Capital en este caso es llevar cargas agriculturales adquiridas a precio bajo, y venderlas en un planeta industrial a precio alto, y viceversa. Teniendo un registro de las cargas remitidas es una manera de hacerse la América en el mundo de la logística hiperespacial.

Lave; home, sweet home.

Presionando F8 podremos ver la pantalla de Mercado, y cargar bienes a la nave (las flechas arriba/abajo del cursor cargan los bienes, y las flechas izquierda/derecha las transportan entre la nave y el mercado)

Con F6 tendremos los sensores de corto alcance, que nos muestran los sistemas estelares cercanos, con un círculo verde que ilustra el límite de combustible actual. Al presionar la tecla i podres reemplazar los nombres con Simbología de Inteligencia que muestran el tipo de gobierno, economía y nivel tecnológico de cada sistema estelar. En caso de no saber el significado de cada uno, podremos mover el cursor con las flechas hasta el sistema, y presionar F7 para ir a la pantalla de Datos del Sistema Estelar, lo que nos dará una descripción completa.

Como no tenemos aún mucho armamento defensivo, deberíamos preferir gobiernos oligárquicos - estados corporativos, democracias y confederaciones - hasta conseguir mas fierros. Los sistemas anarquistas y feudales son especialmente peligrosos y deberíamos evitarlos hasta contar con fuertes defensas abordo. Incluso Lave - una dictadura - podría no presentarse como una buena opción.

En base a la información económica y de gobierno, deberíamos poder ver sistemas donde los bienes comerciados nos permitan sacar un buen margen con seguridad. Podremos usar el cursor para seleccionar uno como destino, y luego lanzarnos desde la estación presionando F1.

Espacio Orbital

Ahora serás lanzado desde la Estación Orbital de Lave. Por delante veremos al planeta en sí, y cerca tendremos la boya de navegación de la Estación Espacial. La primer tarea de vuelo es esquivarla y no embestirla. 

Algunos comandos del juego:

1: Vista hacia adelante
2: Mira hacia atrás.
3: Mira a babor.
4: Mira a estribor.
5: Visión de nuestro status.
6: Carta espacial de corto alcance.
7: Datos del sistema planetario.
8: Información del mercado espacial.
V: Cambia la vista exterior.

Flechas del cursor: inclina la nave.
W: Acelera el empuje.
S: Desacelera el empuje

Podremos volar en la zona de la estación para acostumbrarnos a los controles de vuelo. La estación rota sobre sí misma para generar gravedad artificial, lo que significa que el acople puede ser difícil. Podremos usar la tecla v para ver el exterior de nuestra nave Cobra III, y luego 1 para volver a la vista frontal. Para acoplar con la estación, se debe venir de frente al puerto de acople y con el puerto horizontal frente a nosotros.

Dock inside view

Para ir a un sistema distinto lo elegimos en la Carta Espacial de Corto alcance con F6, nos alejamos un poco de la estación - de modo que su masa no interfiera con el salto, si estamos muy cercanos, y luego presionamos la tecla h para activar el impulsor hiperespacial. Tendremos una cuenta regresiva de 15 segundos en la cual se nos recomienda volar lo más nivelado posible, y si todo sale bien deberíamos llegar al sistema de destino.

 Adelante se encontrará el planeta elegido, y en algún lugar cercano tendrá una estación orbital similar a la de Lava. En el HUD de la pantalla aparecerá un dial azul, la brújula. El punto verde representa el planeta, con lo cual podremos encontrarlo.

Cuando estemos cerca al planea, la brújula cambiará para apuntar hacia la estación. El primer paso es apuntar al planeta, luego acelerar al máximo para acercarse. Si no hay otras naves cerca, la luz de status se pondra verde, y podremos usar los motores de impulso para moverse rápido, activándolos y desactivandolos con la tecla j.

Travel

En esta galaxia suele ser poco probable llegar sin toparse con alguien - con suerte algunos cazas de escolta, o naves de la policía, o tal vez cazarecompensas, que te ignorarán. En los peores días podría haber piratas o peor, y deberías escapar, rendirte, o entablar combate. Los piratas querrán tu carga, y tirar una o varios contenedores de carga con Mayúsculas+d puede ayudar. También puedes intentar escapar hacia el planeta, lo que te dará la oportunidad de encontrar a la policía espacial (aparecen como puntos púrpura en el radara).

Pelear de momento no suele ser recomendable, y es el último recurso. Sólo podría tener éxito con un enemigo muy pequeño. Si todo va mal, para rendirte puedes lanzar la carga. Estos son los controles que conviene recordar:

A: Dispara el armamento 1. (Cañón láser).
T: Desasegura Misiles y Bloquea sobre Objetivo.
Y: Elije Misil.
U: Seguro de Misiles:
M: Dispara el Misil elegido.
H: salto hiperespacial.

En cualquier caso conviene ahorrar misiles, ya que las naves piratas más grandes suelen tener contramedidas contra ellos. Aún así esos sistemas son indistriminados, y destruirán también los misiles de los piratas. Por tanto si un pirata nos dispara con misiles, contestando con uno puede servir, al menos ambos serán destruidos y podremos seguir viviendo para emprender fuertes maniobras evasivas. El escudo de energía al completo puede resistir tal vez un impacto misilístico.

Eventualmente llegaremos al planeta, con suerte con la mayoría de la carga a bordo. Usa la brújula para localizar la estación espacial, vuela allí y acopla. Vende la carga por una ganancia, y usa 3 para ver la pantalla de Equipamiento, para comprar combustible y tal vez misiles.

Ya completaste tu primer viaje, podrás guardar el juego, y comenzar a planear tu segundo viaje espacial. El comercio es la manera más razonable de hacer dinero, y pronto deberías tener suficiente para comprar equipamiento para tu nave y poder hacer otros trabajos. Naturalmente, pocos pilotos galácticos tienen una dedicación única. A menudo podremos seguir distintos caminos.

Comerciante

El comerciante exporta bienes entre los sistemas. El requerimiento es capacidad de carga, cuanto mas, mejor. Las mejores ganancias se hacen en los sistemas peligrosos, de modo que deben saber cuando defenderse o cuando escapar del peligro. Contrabandear dan las mayores ganancias, pero también atraen la atención de la ley.

Minero

Si se consigue el láser minador y la aspiradora de combustibles, es posible minar esteroides en pedazos portátiles, y vender minerales raros. Ganancias lentas, pero seguras.

Pirata

La vieja práctica de la intimidación y ataque a naves de comercio es ilegal en todo el Espacio Cooperativo, pero no se puede negar que las ganancias pueden mover a alguien a hacerlo.

Caza recompensas

Los contrabandistas, piratas y otros criminales tendrán una recompensa puesta sobre sus cabezas por las fuerzas de la ley. Esta puede ser tentadora y muchos pilotos la hacen una forma de vida.

Transportista

A menudo los habitantes necesitan estar - ellos o sus valores - en un sistema alejado, y pueden estar compelidos a pagar cantidades significativas por tal servicio. Para esto se necesitan cabinas de pasajeros, pero los valores pueden portarse en la caja fuerte. Estos pilotos suelen favorecer astronaves rápidas y bien armadas.

Salvamento / Rescate

Tras las batallas a menudo los contenedores de carga y cápsulas de escape quedan flotando en el espacio sideral. Recuperarlas puede ofrecer ganancias muy considerables.


La Documentación del Oolite está en línea, donde podremos encontrar el Manual de Referencia del Piloto y una guía rápida.
 
Asimismo, podremos encontrar una gran librería con expansiones aquí. Desde aquì podremos mejorar las gráficas de las naves existentes, agregar nuevas naves, misiones, sistemas, equipamiento, planetas, etc. Estas modificaciones, bautizadas OXP (Oolite eXpansion Pack), amplían las perspectivas y divertimento, y son altamente recomendables.
Por ejemplo, podemos descargar un Pack de Expansión con naves de excelente diseño peronista desde aquí.
Si eventualmente deseáramos desinstalar el juego, debemos ingresar en la terminal la orden sudo /opt/Oolite/uninstall.

3 comentarios:

  1. NOOOOO. PERO QUE HDP. JJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  2. Viva Perón carajo !

    Usuario: Anónimo, el de siempre !

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación peronistica, realmente es un buen juego.

    Usuario: Otro anónimo distinto. XD

    ResponderEliminar