miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Cómo corrijo los problemas de audio en la Realtek ALC892 en Ubuntu 12.04LTS?

El 12 de mayo de 1952, Juan Perón habló a las masas congregadas para la inauguración del decimosexto Policlínico Eva Perón, y explicó cómo resolver el problema del sonido entrecortado en los parlantes , cuando usamos el audio Realtek ALC892 en Ubuntu 12.04LTS Precise Pangolin.

Nota: Este artículo es antiguo. El Justicialismo se ha sometido a una actualización doctrinaria para la toma del poder. Para llegar versión actualizada para Ubuntu 16.04LTS, grite "¡Viva Perón!" y haga clic en este enlace.

¡Trabajadores!

Yo deseo que mis primeras palabras sean para rendirle, desde lo más profundo de nuestros corazones, un homenaje sincero y argentino al Dr. Bondevena, quien aquí nos acompaña. Quiero también agradecer a los compañeros del gremio de Maestranza Hospitalaria que, en nombre de sus seis mil de afiliados, han tenido la amabilidad de colocarme sobre el pecho esta medalla conmemorativa que, por provenir de los trabajadores de la patria, representa para mí la más honrosa, la más digna y la más alta distinción de que pueda ser objeto un gobernante.


El primer Plan Quinquenal ha realizado, como ustedes conocen, una obra extraordinaria en todos los órdenes, pero para mí la más satisfactoria es el haber afirmado en esta tierra de todos mis amores la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía de la Nación.
Ese primer Plan Quinquenal, que afirmó esas banderas en las astas inmortales de nuestra historia, dio también al pueblo argentino un grado de bienestar no alcanzado jamás en nuestra historia, y dio, por sobre todas las cosas, un grado de dignidad sin el cual la vida no merece ser vivida.

Un policlínico como este mejorará en todo la calidad de vida de los trabajadores, solucionando los problemas y achaques que a diario pueden aparecer a toda alma bien honrada. Uno de estos problemas puede ser que se entrecorte el audio en nuestros parlantes cuando usamos Ubuntu 12.04.


Mi placa madre es una ESC H57-H Black Head Edition, munida de un chip de sonido Realtek ALC892. El mismo es moderno, y cuenta con la posibilidad de sonido estéreo (2 parlantes), 5.1 (seis parlantes), e incluso podríamos instalar un sistema de sonido digital 7+1. o sea de ocho parlantes.
Sin embargo, nada de eso tiene sentido si el sistema funciona mal, y eso era lo que sucedía con Ubuntu 12.04LTS. En particular, veremos que el sonido a través de la toma frontal de auriculares funciona adecuadamente, pero se entrecorta a través de los parlantes principales conectados a la salida de audio trasera (la de color verde). Ello se debe a una retroalimentación y falla de la salida de auriculares y micrófono frontales, y que provoca que Ubuntu active y desactive "a tontas y a locas" la salida de auriculares.

Lo podremos comprobar yendo a la solapa Salida de las Preferencias de Sonido, y poniendo a reproducir música a través de nuestros altavoces., y veremos que Ubuntu selecciona muy intermitentemente entre Salida Analógica y Auriculares Analógicos.

Para corregir esto, habremos de hacerlo a la manera peronista, esto es, compilando un nuevo driver y modificando el archivo de configuración de sonido. Os indicaré cómo hacer tan magna tarea, para que cada Argentino pueda contar con la sana virtud de escuchar su más maravillosa música...

Como primer medida, habrán abrir la consola con Ctrl+Alt+T y comprobar si el hardware de sonido es el que realmente puede presentar problemas. Para ello escribimos el siguiente Comando de Organización seguido de Enter:

lspci

Vuestra computadora listará todos los dispositivos lógicos conectados o integrados en su placa madre. Entre todas las indicaciones, debería devolvernos algo similar a esto:

Audio device: Intel Corporation 5 Series/3400 Series Chipset High Definition Audio (rev 06)

Si es así, estamos seguros que tenemos un dispositivo de sonido "HDA" (High Definition Audio), y podremos proceder.

Hemos de descargar el último controlador para dispositivos de sonido Realtek HDA y compilarlo. Para bajarlo de la web oficial de Realtek desde aqui. Se abrirá la web oficial de Realtek. Debemos tildar "I accept to the aboce" y presionar el botón Next.
Aparecerá una lista con controladores para diferentes sistemas operativos y plataformas. En el caso de nuestro Ubuntu 12.04, debemos asegurarnos de bajar el controlador "Linux Driver (3.0)". Al momento de escribir esto, la última versión es la 5.17rc5.

Normalmente se descargará el archivo LinuxPkg_5.17rc5.tar.bz2 (pesa 3,7MB) en nuestra carpeta Descargas. Este archivo contiene el código fuente del controlador de audio (también comprimido). Lo que haremos será usar la consola Terminal para entrar en la carpeta Descargas, descomprimirlo, compilarlo e instalarlo en nuestro sistema.

Dentro de esta carpeta, está el código fuente del controlador comprimido. Lo descomprimiremos desde la consola. Para ello abrimos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e introducimos los siguientes comandos:


cd ~/Descargas
tar xfvj LinuxPkg_5.17rc5.tar.bz2

cd realtek-linux-audiopack-5.17/
tar xfvj alsa-driver-1.0.25-5.17rc5.tar.bz2
cd alsa-driver-1.0.25/

./configure --with-cards=hda-intel
sudo make
sudo make install

Acto seguido, editamos el archivo de configuración de sonido para forzarlo a que reconozca todas las salidas de audio de nuestro equipo (las seis salidas traseras y las dos frontales). Para ello ingresamos el siguiente Coamando de Organización.

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Nos solicitará nuestra contraseña de Conductor, pues estamos modificando un archivo de sistema. Se abrira el editor peronista Gedit para editar el archivo alsa-base.conf, que configura el servidor de sonido ALSA. Lo normal es que este archivo ya contenga muchas líneas de configuración respecto al sonido. Al final de todo el archivo, debemos agregarle lo siguiente:

#codigo peronista para que funcione la Realtek ALC892 en Ubuntu 12.04
options snd-hda-intel model=6stack

Guardamos el archivo y cerramos el editor Gedit. Luego reiniciamos la computadora.

Una vez reiniciado el sistema, tendremos la opción de desactivar la opción de apagado automático de auriculares, que era la que causaba problemas. Para ello, abrimos la consola Terminal con Ctrol+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización.

alsamixer

Alsamixer es una aplicación en modo texto que nos permite ajustar el volumen y varios aspectos más de nuestros dispositivos de sonido.

En primer lugar, debemos asegurarnos de seleccionar la placa de audio adecuada (si tuviésemos varias instaladas en nuestro equipo). Ello lo hacemos presionando F6 y eligiendo el dispositivo adecuado. En nuestro caso, será "HDA Intel". Debemos comprobar que ahora detecte adecuadamente el Chip Realtek ALC892.

Luego debemos subir el volúmen de nuestros dispositivos de salida hasta un nivel decente. Recordemos que "00" es Mute o "silenciado".

Para desactivar la conflictiva opción de enmudecimiento de aurilulares, que es al fin y al cabo lo que produce la falla descripta, debemos movernos con la flecha del cursor hacia la derecha hasta encontrar la opción "Automute". Para desactivarla presionamos Flecha Abajo hasta que quede en en la opción "Disabled". Ahora podemos salir presionando Esc.

En el Control de Sonido de Ubuntu, ahora encontraremos de manera adecuada todas las opciones de salida analógica 2.0, 4.0, 4.1, 5.1 (analógico), estéreo analógico (auriculares) y 7.1 Digital, ¡y podremos escuchar la más maravillosa música, que es para mi, la palabra del Pueblo Argentino!
Comprobado todo, declaro inaugurado este hospital, y podremos borrar la carpeta descomprimida y el controlador de la carpeta Descargas, pues ya está instalado (hay quienes lo conservan por mayor seguridad).

40 comentarios:

  1. Hola mi comandante, tenía tiempo de no visitar su blog.
    Use un tiempo Ubuntu 12.04 pero terminé desanimado,pues esta muy pesado para mi PC , funcionaba como cuando instalas un juego actual en un PC con apenas los requerimientos., aún así lo tuve un mes o dos pero finalmente terminé por borrarlo , Ahora uso Kubuntu en su version actual y es maravilloso , realmente no peuedo creer lo bien que va ,ya lo había intentado pero mi experiencia había sido un tanto desarfortunada debido a los problemas con el jodido Knetwork manager , pero en esta version han corregido ese problema y me detecta el Wifi a la primera , sin problemas , ya no tengo que hacer el numerito de desinstalarlo para posteriormente instalar wicd. Pero ni hablar , así es la cosa.Aún usando actualmente kubuntu creo que mi version favorita de Ubuntu es Lucid, estabilidad a more no can.
    Bueno , sería todo , saludos y aprovecho para comentar que soy nuevo en esto de los blogs y pegar mi enlace ya que acabo de crear uno :)
    http://davesmaelstrom.blogspot.mx/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado David DR:

      Coincidimos plenamente con sus apreciaciones. En su momento evalué Kubuntu 9.04 y tuve el problema por usted mencionado, lo cual impidió extenderme en tal proba plataforma. Naturalmente, trataremos de implementar más KDE en el futuro. Evaluaremos su blog y de satisfacernos, lo incluiremos en la sección "Comunidad Organizada 3.0".
      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Estimado BlackSmithTech:

      Si, en nuestro caso a la ALC892 la hemos encontrado incorporada a varias placas madre, particularmente en la una ECS H57H-MUS Black Edition de la que versa el artículo.

      Atte.

      Juan Perón.

      Eliminar
  3. Buenas mi general, le comento que tengo un error, yo poseo una netbook (x352) la del plan conectar igualdad, le borré el Rxart y le instale Ubuntu 12.04, la placa de sonido es una Realtek ALC269 segui todos los pasos pero me da un error cuando pongo el comando:
    ./configure --with-cards=hda-intel

    me responde lo siguiente:

    bash: ./configure: No existe el archivo o el directorio

    La verdad no sé qué hacer lo intente de mil maneras y siempre me responde lo mismo. Espero que me pueda iluminar con su sabiduría!
    Saludos peronista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernandito:

      Asegúrese de bajar la versión correspondiente. Si el número de versión del archivo cambia, naturalmente deberá cambiar el comando de manera correspondiente, si no nunca tendrá éxito.

      Podemos sugerirle que en el caso de la consola, utilice la tecla TAB mientras teclea un comando para que su computadora de manera automática complete el nombre de los archivos y carpetas.

      En este ejemplo podría:

      -Si está escribiendo un nombre de archivo, hacer lo siguiente:

      tar xfvj Lin (PRESIONE "TAB") --> La PC terminará de escribir el nombre del archivo:

      tar xfvj LinuxPkg_5.17rc5.tar.bz2 (de esta manera no tendrá errores).

      Esto es así pues las versiones cambian, tal vez la actual sea la 5.18rc2 y ya con esta pequea variación Ubuntu no podrá realizar todos los pasos si no actualizas los nombres de los comandos. Por favor revisa eso, suele ser causa de múltiples inconvenientes de muy simple resolución.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Buenas mi general mi problema comenzó cuando desinstalé pulse audio para volver al peronista Alsa por problemas con el subwoofer que sólo sonaba en la prueba de sonido pero no en el uso habitual.

    Luego de este valiente acto de lucha contra la oligarquía me veo oprimido por el sistema. Los parámetros de sonido me muestran que no hay ningún dispositivo, pero el alsamixer me dice que tengo un HD-Audio Generic, chip Realtek ALC887-VD y el lspci me dice que tengo un Audio device: Advanced Micro Devices [AMD] Hudson Azalia Controller.

    He seguido al pie de la letra su normativa popular a excepción del ultimo paso ya que en el alsa-base.conf tiene como ultimas dos lineas lo siguiente

    options snd-usb-audio index=-2
    options snd-hda-intel model=6stack-dig

    y mi placa no tiene 6 bocas atras y dos adelante con el general indica, sino 3 atras speaker, line in y mic, que en forma digital reconocen cuando se le coloca un home y se vuelve un sistema de sonido 7.1, y las dos bocas del frente. Razón por la cual el 6stack-dig me sonó más adecuado que el 6stack.

    De cualquier forma el sonido funciona, y hasta se escucha el subwoofer, pero a un nivel de audio inferior a la potencia que sé que poseé.

    Y no me aparece en la barra de tareas el control de sonido, y en configuración de sistema el controlador de sonido dice que no hay ningún dispositivo.

    Creo que mi problema es una conspiración de cipayos neoliberales y ya no sé como enfrentarlo...

    Le agradecería su ayuda por amor al pueblo, un firme abrazo de su siempre seguidor.

    Diego A Ceccoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego A. Ceccoli:

      La Liberación ha de darse siguiendo una premisa: paciencia y tiempo. Si no tenemos tiempo, no quedará otra cosa que verter sangre, y ello no siempre es deseable.

      En nuestro caso, contamos con un equipo que responde como "Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI RS880 HDMI Audio [Radeon HD 4200 Series]". También en otro equipo contamos con un Realtek ALC892.

      Evalúe las diferentes opciones, sobre todo del controlador por defecto, y use el Alsamixer para levantar el volúmen del subwoofer si ello es posible.

      Si su sistema de subwoofer responde correctamente al test de Ubuntu, significa que funciona, pero debe recordar también a adaptar su reproductor de sonido para que haga uso del 5.1.

      Por ejemplo, en nuestro caso involucra el modificar Totem, hay que ir al menú Editar / Preferencias, y en la solapa Sonido elegimos cambiamos estéreo a "5.1" o "pasada AC-3" (según su subwoofer sea analógico o digital.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Buenas mi general mi problema comenzó cuando desinstalé pulse audio para volver al peronista Alsa por problemas con el subwoofer que sólo sonaba en la prueba de sonido pero no en el uso habitual.

    Luego de este valiente acto de lucha contra la oligarquía me veo oprimido por el sistema. Los parámetros de sonido me muestran que no hay ningún dispositivo, pero el alsamixer me dice que tengo un HD-Audio Generic, chip Realtek ALC887-VD y el lspci me dice que tengo un Audio device: Advanced Micro Devices [AMD] Hudson Azalia Controller.

    He seguido al pie de la letra su normativa popular a excepción del ultimo paso ya que en el alsa-base.conf tiene como ultimas dos lineas lo siguiente

    options snd-usb-audio index=-2
    options snd-hda-intel model=6stack-dig

    y mi placa no tiene 6 bocas atras y dos adelante con el general indica, sino 3 atras speaker, line in y mic, que en forma digital reconocen cuando se le coloca un home y se vuelve un sistema de sonido 7.1, y las dos bocas del frente. Razón por la cual el 6stack-dig me sonó más adecuado que el 6stack.

    De cualquier forma el sonido funciona, y hasta se escucha el subwoofer, pero a un nivel de audio inferior a la potencia que sé que poseé.

    Y no me aparece en la barra de tareas el control de sonido, y en configuración de sistema el controlador de sonido dice que no hay ningún dispositivo.

    Creo que mi problema es una conspiración de cipayos neoliberales y ya no sé como enfrentarlo...

    Le agradecería su ayuda por amor al pueblo, un firme abrazo de su siempre seguidor.

    Diego A Ceccoli

    ResponderEliminar
  6. Mi problema mi General no es el subwoofer. De hecho el sonido funciona en los cinco parlantes y es editable en alsamixer. Pero sin la calidad de audio ni el volumen habituales.
    Y no me aparece en la barra de tareas el control de sonido, y en configuración de sistema el controlador de sonido dice que no hay ningún dispositivo.
    Y en los reproductores me da la opcion de default o generic hd audio.
    Es algo raro lo que me sucede, se le ocurre alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Diego Andrea Ceccoli:

      En el caso de la Realtek ALC887VD parece que se ha podido reproducir el problema: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2061445

      En el mismo afirman que intentando compilar el propio kernel, el control de volúmen desaparece sin remedio.

      En su caso, asegúrese de introducir en la consola el siguiente comando para reconocer específicamente cual es el hardware de reproducción sonora con que cuenta en su equipo:

      aplay -l

      Luego podremos hacer uso de

      No lo hemos comprobado, pero alli el compañero afirma que lo ha resuelto de la siguiente manera:

      Primero: ejecutar este comando para resetear los valores de ALSA a sus valores de instalación por defecto (asumimos que cuentas con Precise).

      sudo aptitude --purge reinstall linux-sound-base alsa-base alsa-utils linux-image-`uname -r` linux-backports-modules-`uname -r` libasound2

      Luego editamos el archivo /etc/modprobe.d/blacklist.conf:

      sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

      Y agregamos las siguientes lineas:

      # Código peronista para arreglar ALC887VD
      blacklist snd_hda_codec_hdmi

      También editamos /etc/modprobe.d/alsa-base.conf:

      sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

      E ingresamos al final estas líneas:

      # Lineas de control de audio agregada para probar 5.1:
      options snd-hda-intel model=auto

      Luego evalúe el resultado con esa opción. Si no es satisfactorio, siempre podrá volver al caso anterior.

      Eliminar
    2. Mil gracias como siempre no me ha defraudado!

      Eliminar
    3. Mil gracias general como siempre no me ha defraudado!

      Eliminar
  7. entre en alsamixer pero a mi no me aparece el auto-muc... existe otra forma de solución? al sono entrecortado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Comprueba desplazarte con TAB para ocmprobar si aparece en la secciíon de fuentes de grabación ("Recording Sources").
      Atte,

      Juan Perón

      Eliminar
  8. hola tengo instalado kali linux en mi pc de escritorio y tiene el mismo chips de audio que aquí se documenta, pude realizar todo lo que aquí se expone sin mayores inconvenientes pero el sonido se escucha como distorcionado y le tengo q bajar el volumen y subirlo de nuevo para que se esuche bien, que puede estar pasando??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: Asegúrate de compilar el driver específico para tu kernel, pues existen versiones para kernel 2.6.x y versiones para 3.x (para los Linux más modernos).
      Para saber qué versión de kernel utilizas, podrías abrir una consola e ingresar el siguiente Comando de Organización:
      uname -r

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
    2. 3.7-trunk-686-pae
      eso es lo q me da como respuesta al comando q me recomientas, de igual forma yo descarge la version Linux driver (3.0). y probe en desinstalar pulseaudio y dejando solo alsa y ahora funciona bien lo único que noto es q a veces pasa q se esta resproduciendo bien y se queda en silencio de un momento para otro y lo tengo q retroceder un poco para q siga ejecutandose bien. muchas gracias por tu pronta respuesta y no se si me podrias decir q mas deberia probar para q no se quede en silencio.

      Eliminar
    3. Estimado anónimo:

      En tal caso de sonido "entrecortado" puede deberse a la retroalimentación que tiene el controlador cuando se activa el detector de salida frontal (de auriculares).

      En el artículo se indica cómo activar la función de "Automute". Prueba con ella!

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  9. Hola me ha ayudado mucho su artículo.

    Muchas gracias, antes visité el siguiente link: http://www.hecticgeek.com/2012/01/how-to-remove-pulseaudio-use-alsa-ubuntu-linux/ y después éste.

    Ya que el problema del sonido entrecortado (o repetitivo) era molesto.

    Tengo la version de ubuntu 11.04 y me funcionó de maravilla.

    Gracias a Dios que pude dar con esta solución.

    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  10. Buenas general. Mi nombre es Sebastián, y estoy experimentando exactamente el problema que se describe en el post, pero con ubuntu 13.04 (tambien me ocurrio en 12.04 y en linux mint, instale 13.04 con la esperanza de que magicamente hubiese alguna mejora). Seguí sus pasos al pie de la letra, pero el problema persiste. Quería saber si me podía brindar alguna pista, o si debía hacer algo distinto.

    Mi placa madre es una Foxconn a9da-s
    Esto es lo que sale cuando ingreso el comando lspci:
    00:14.2 Audio device: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI SBx00 Azalia (Intel HDA) (rev 40)

    PD: En alsamixer no aparece "HDA Intel" sino
    Tarjeta: HDA ATI SB
    Chip: Realtek ALC888

    Kernel 3.8.0-19-generic

    Espero que puedas darme alguna pista de por donde empezar a intentar/buscar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      En tal caso de sonido "entrecortado" puede deberse a la retroalimentación que tiene el controlador cuando se activa el detector de salida frontal (de auriculares).

      En el artículo se indica cómo activar la función de "Automute". Prueba con ella!

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  11. Buen día General, lo saludo desde Colombia. este saludo es para agradecerle ya que con el artículo e podido solucionar el problema que tenia de los parlantes y el cual me era difícil encontrar la solución

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alex-a:

      No podía ser menos. El Justicialismo le ha dado la Soberanía e Independencia que tanto anhelaba.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
  12. Gracias peronista amigo, recien me inicio en el camino ubuntiano, y ya estaba desanimado por no poder configurar el sonido hasta que llegue a tu blog y ahora anda,... Groso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Julián:

      Indudablemente era una fuerza política como el Justicialismo la que lo proveería de la solución adecuada para su sonido. Al fin y al cabo, era un Movimiento embanderado en la Justicia, la Independencia, y la Soberanía lo que la Patria y su software necesitaba.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  13. Buenas tardes mi estimado.... realice absolutamente todos los pasosmencionados... y todo me ando correcto, pero cuando einicio para supuestamente subir el volumen y usar el alsamixer, intento abrirlo y me sale lo siguiente" no se puede abrir el mezclador: No existe el archivo o el directorio"... cual seria la solucion porfa? es lo unico qye me falta.... lo vuelvo a instalar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco Espinoza:

      Si le indicas alsamixer y no responde, puede que no tengas instaladas las aplicaciones del mismo. Puedes probar con sudo apt-get install alsa-utils para ver si se carga el alsamixer. y luego ejecutarlo para hacer los pasos indicados.

      Si usas Ubuntu 14.04LTS con la ALC892, la solución al problema de audio se ha simplificado, consulta el artículo http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2014/06/instalar-ubuntu-1404.html para dar con la solución.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  14. Mi grandísimo y excelso General:
    Una vez, gracias a su revolucionaria e inffatigable labor, hemos vencido al capital oligarca y extorsionador, ya que nos encontrabamos atados de pies y manos al realizar la instalación por red de Ubuntu en 6 terminales, todas ellas con el mismo problema de audio (sin sonido) . Sin embargo, hemos podido triunfar, no sin antes dar abnegadas muestra de coraje y valor doctrinario. Acatando las instrucciones que nos encomendó, podemos decir que hoy día, con el problema solucionado, nos encuentran mas unidos que nunca y jamás dominados.
    Viva Perón, carajo! ( o sea, usted Mi general)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado FitoD:

      Enhorabuenas por su indómita labor de lucha contra el Capital. Ha de saber que los Pueblos por sí no cuentan con otro destino que el de liberarse, y lo mismo que acaece en los corazones del hombre ha de darse en su Software.

      En el caso particular que usted comenta, también podrá contemplar utilizar el ágil ClusterSSH (http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2013/12/como-administar-muchos-servidores-ssh-remotos.html) para administrar sus seis equipos en red cifrada, segura, y al unísono. Con ello, podrá ahorrar tiempo y podrá realizar los mismos cambios desde una terminal a todas sus PCs. Será, entonces, el pináculo de la computación Unida y Organizada.

      Atte. le hacemos llegar un abrazo muy afectuoso,

      Juan Perón
      Líder del Movimiento.

      Eliminar
  15. Buenas tardes queria saber si me podian ayudar a instalar los diver de sonido Raltek AlC 887 en un linux mint 17.2 gracias

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes me gustaria saber como puedo instalar los driver realtek ALC 887 para un linux mint 17.2 gracias

    ResponderEliminar
  17. estimado estéban Rodríguez:

    En el caso de Ubuntu Mint 17.2 no debería ser necesario instalar controlador alguno, pues el sistema lo detectará automáticamente y controlará el hardware de la misma manera por medio del módulo Intel High Definition Audio (HDA).

    Sin embargo, en ciertas ocasiones puede ser necesario especificar en el archivo alsa-base.conf el tipo de adaptador de sonido Realtek específico, ya que existen múltiples variantes.

    sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

    Y al final del archivo debes agregar la línea que corresponda:

    #codigo peronista para que funcione la Realtek
    options snd-hda-intel model=6stack

    En ocasiones para los controladores más simples, podemos probar reemplazar la línea anterior con:
    options snd-hda-intel model=3 stack

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  18. Buenas General, mi problema es con una netbook Sony Vaio VCN muy vieja, año 2006/7, tanto con Gnome Ubuntu 14.04 como con Xubuntu 14.04 tengo el problema que Ud. describe, con el adicional de contar con una ALC 260 analógica. La pregunta es simple, descargando alguna versión antigua de controladores Realtek y compilándolo debería solucionarse o debo a su vez editar algún archivo del sistema? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Anónimo:

    Hemos actualizado este artículo en: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2016/05/como-corrijo-los-problemas-de-audio-en.html

    No le recomendamos descargar versiones antiguas o compilarlas, pues suele ser más dolor de cabeza que solución, máxime cuando ya cambiaron las versiones de kernel linux (muchos drivers se encuentras para kernels 2.6, de hace ya unos años, y vemos por el 4.x en los Ubuntu nuevos...

    Lo que podremos decirle es que intente las configuraciones que hacen a la ALC260. Esto significa editar el archivo alsa-base.conf con nano:

    sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

    Y al final probar agregarle:

    options snd-hda-intel model=generic

    Grabe el archivo, reinicie y pruebe el sonido, los auriculares, la opción Automute dentro de Alsamixer.

    Si no funciona adecuadamente, intente editar y cambiar la opción "model=generic", por alguna de las siguientes que corresponden a las Sony Vaio de distintos modelos:

    para Sony genérica: model=sony
    Para Sony Vaio: model=sony
    Para las Sony Vaio VGN-FZ35M, VGN-SZ750N, o S460N/C: model=vaio
    Para la Sony Vaio VGN-CS360A: model=toshiba-s06

    Cada uno de ellos implica modificar el archivo, reiniciar y probar concienzudamente. Si encuentra alguno efectivo, anótelo y conserve los cambios.

    Adicionalmente hay otras configuraciones de model genéricas para probar con el chipset de audio Realtek ALC260, las cuales como último recurso puede probar siguiendo la misma manera:

    ALC260
    ======
    model=fujitsu-jwse Solución para la FSC S7020 con modos de conectores y soporte de microfono de HP

    model=gpio1 Activa GPIO1

    model=coef Activa EAPD via tabla COEF

    model=fujitsu Solución para la S7020

    Estas parecen que son para equipos Fujitsu pero quien sabe, con suerte alguno también sirva para su Vaio.

    Si encuentra la solución para su equipo en particular, acérquenosla y la compartiremos con la Masa.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  20. Muy agradecido General, tal como Ud. sabiamente describe, descargando y compilando drivers no logré nada, por el problema de los kernel, es más, ahora ni siquiera me aparece la tarjeta de audio. Deberé remendar eso y probar esta solución que propone y desde ya, pasaré a comentar los resultados con el pueblo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tarde General, paso a compartir con el pueblo mi solución al tema del sonido de la Sony Vaio.

    Luego de intentarlo todo, y teniendo en cuenta el tema del kernel, probé instalando la versión Ubuntu 12.04.4 y solucionado el problema sin hacer nada más que instalar.
    Como agregado, informo que Ubuntu 12.04.4 (no confundir nunca con la 12.04.5) funciona todo mucho más rápido que en Xubuntu 14.04.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Si esta es su solución, aplíquela sin más problemas. Tenga siempre en cuenta que 12.04LTS ha cesado ya su respaldo, lamentablemente. Sin embargo, podrá seguir utilizándola en su veterana Vaio.

      Siempre que necesite más velocidad por menor costo, podrá actualizar dicho hardware empleando disco de estado sólido (SSD) o llevando la memoria RAM al máximo tolerado por el equipo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  22. Hola yo descargue Realtek y necesito instalarlo en lubuntu como le hago compa... le agradecere su respuesta..

    ResponderEliminar
  23. Estimado Luis Gonzáles.

    En Lubuntu debe hacer de la misma manera que se explica aquí. La única variación es que en vez de usar el comando:

    sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf


    ...debes emplear un editor distinto a gedit, por ejemplo, GNU Nano:

    sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

    Y grabar los cambios con Ctrl+O y salir con Ctrl+x.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar