martes, 28 de agosto de 2012

MSNCP, el Messenger para la Consola Peronista

El primero de mayo de 1954, Juan Perón recuerda a los mártires del Movimiento asesinados por un artero atentado n plena Plaza de Mayo, y nos enseña cómo instalar un cliente de Messenger para la Consola de Ubuntu.

Nota: A partir de 2013 Micro$oft abandonó el servicio de chat MSN, de manera tal que esta aplicación ya no funciona. Considere utilizar Jabber.
 
¡Trabajadores!

Este 1º de Mayo de 1954, además de nuestra adorada Abanderada de los Humildes, deseo tener un recuerdo que debe ser imborrable para los trabajadores argentinos... Los trabajadores del mundo entero recuerdan hoy en todos los lugares de la tierra el crimen de Chicago. Nosotros, los trabajadores argentinos, debemos recordar el crimen cometido hace un año, en esta propia plaza, por las bombas radicales.

Para esos compañeros pido un minuto de silencio, durante el cual los iré nombrando a cada uno de ellos, para que todos los 1° de Mayo recordemos a nuestros mártires inocentes, sacrificados por la ignominiosa traición de los políticos: Mario Pérez, Salvador Manes, León David Roumieux, Osvaldo Mouche, Santa Festiggiatta, José Couto.

Compañeros: Ia justicia que todos los hombres de un pueblo llevan en su corazón ha de hablar, con la ecuanimidad de sus recuerdos solidarios, de estas acciones inconsultas, producto de la desesperación de los hombres impotentes, para aconsejarles que cambien de métodos, porque el asesinato no ha sido jamás remedio para ninguna situación cívica.

Los hombres del trabajo conocen mejor que nadie que siempre he dado todo mi esfuerzo por el bienestar del Pueblo. Incluso me han comentado que en ciertas ocasiones, sumidos en la Consola de Ubuntu, quieren chatear con alguien a través de Messenger, un servicio de IRC (chat) absolutamente capitalista. Muchos le dirán que es una utopía, ¡pero el Justicialismo está para hacer de los anhelos, una Realidad Efectiva!
Algunos hablarán de programas como IRSSI, o CenterIM, pero en este caso veremos una solución Argentina para los problemas Argentinos. Haremos instalación y uso de un cliente MSN para la Consola Peronista, y por ello era lógico que tal programa se llamase "MSNCP". El MSNCP está escrito en Python por Sebastián Santisi, quien en un acto de amor y Justicia Social, lo ha publicado bajo licencia GPL en beneficio del Movimiento.

Esta pieza bien podría sacarnos de apuros cuando no podemos abrir la gráfica, cuando manejamos un equipo remotamente, o por cualquier uso que queramos hacer de la consola. Demás está decir MSNCP  funciona correctamente también con los dominios @outlook.com recientemente oficializados por el monopolismo apátrida de Micro$oft.

Para instalar MSNCP, usaremos la Consola por el bien del Justicialismo y por la grandeza de la Nación. Para ello abriremos una Terminal con Ctrl+Alt+T y usaremos los comandos de organización que correspondan. Los indicaré paso a paso.

Para descargar de internet y descomprimir en el Escritorio el programa msncp, así como su respectivo paquete de idiomas, tipeamos estos cinco comandos:

mkdir ~/.msncp ~/.msncp/languages
cd ~/Escritorio
wget http://prdownloads.sourceforge.net/msncp/msncp-0.8.0-beta.tar.gz
wget http://prdownloads.sourceforge.net/msncp/msncp-lang-0.7.0-a.tar.gz
tar -xzpf msncp-0.8.0-beta.tar.gz
tar -xzpf msncp-lang-0.7.0-a.tar.gz

Acto seguido, cargamos el paquete con la traducción de MSNCP a los idiomas español y portugués: Para ello simplemente hay que mover el contenido del paquete de idiomas al directorio /.msncp/languages. Lo hacemos copiándolo y removiendo, según estas dos instrucciones:

mv ~/Escritorio/languages/* ~/.msncp/languages
rmdir ~/Escritorio/languages

Conforme tengamos el idioma habilitado, organizaremos nuestro sistema copiando el programa a la carpeta oculta .msncp, para luego borrar el directorio descomprimido del Escritorio. Todo ello será simple con:

mv ~/Escritorio/msncp-0.8.0-beta/* ~/.msncp/
rm ~/Escritorio/msncp-0.8.0-beta/.msncp.swp ~/Escritorio/msncp-0.8.0-beta/*
rmdir ~/Escritorio/msncp-0.8.0-beta

También podremos borrar los dos archivos empaquetados originales comprimidos del Escritorio, pues ya no los necesitaremos:
rm ~/Escritorio/msncp*.tar.gz

Con todo esto ya habremos hecho lo necesario para ejecutar el programa. Podremos hacerlo desde la consola invocándolo con el intérprete de Python. Lo haremos simplemente con:

python ~/.msncp/msncp

Al arrancar el programa nos solicitará nuestro usuario completo de MSN y la contraseña. Una vez ingresado, se conectará al servidor del servicio, y en el eventual que tengamos Amigos conectados, nos permitirá dar inicio a una conversación.
Si bien el programa no cuenta con todas las opciones (por ejemplo, no puede transferir archivos), si tiene las necesarias para desempeñarse correctamente desde la consola, podremos chatear con varios a la vez (modalidad "invitar a la conversación"), etc.

Para pasarlo al castellano, debemos presionar Esc y con la flecha hacia abajo desplegaremos los menús. Vamos a Configure / Language y seleccionamos Spanish ASCII, con lo cual tendremos la minimalista interfaz en idioma castellano.
Los comandos de uso son bien simples: con Esc abrimos el menú desplegable. Podremos también usar:

TAB: Conmuta entre las columnas charla/conversación/amigos.
F1: Salto al Menú de Conversaciones abiertas.
F2: Salto a la Ventana de Conversación
F3: Salto a los Contactos
F6: Realiza scroll de la conversación.
F10: Sale del MSNCP. Si estamos en una consola gráfica podemos usar Esc para abrir el menú y debemos dirigirnos a Conexión / Salir.

Para finalizar, en este 1º de Mayo, en que deseamos con todas las fuerzas de nuestro espíritu afirmar la doctrina justicialista, yo pido a todos los trabajadores argentinos, en nombre de la felicidad de nuestro pueblo, que se conviertan en predicadores de la doctrina justicialista y que nunca olviden que al predicar esa doctrina llevamos en alta nuestras tres inmarcesibles banderas: la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía de la Patria.

No olviden jamás que todas las prédicas doctrinarias, por grandes que sean, si no están consolidando la justicia social de nuestro pueblo, si no están afirmando la independencia económica de nuestra Patria y si no están defendiendo la soberanía de la Nación, caerán en el vacío. Cuando nosotros enastamos al frente de nuestro pueblo esas tres banderas, sabíamos que la suprema aspiración del pueblo argentino era consolidar definitivamente -en un pueblo enmarcado en sus propios dirigentes y persuadido de la necesidad de luchar por su grandeza-, las banderas que asegurasen la Justicia, la Libertad y la Soberanía.

4 comentarios:

  1. Gracias, me ha servido y conecta bien con usuarios de Messenger. Pero no anda con Facebook. Igual lo dejo por si necesito chatear desde la consola en algún momento.

    ResponderEliminar
  2. COMPIZ mkdir ~/.msncp ~/.msncp/languages
    cd ~/Escritorio
    wget http://prdownloads.sourceforge.net/msncp/msncp-0.8.0-beta.tar.gz
    wget http://prdownloads.sourceforge.net/msncp/msncp-lang-0.7.0-a.tar.gz
    tar -xzpf msncp-0.8.0-beta.tar.gz
    tar -xzpf msncp-lang-0.7.0-a.tar.gz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ricardo Aurelio Agostinelli:

      A partir de 2013 Micro$oft abandonó el servicio de chat MSN, de manera tal que esta aplicación ya no funciona. Considere utilizar servicio de chat Jabber como XMPP.

      Eliminar