viernes, 18 de noviembre de 2011

FMIT, el afinador de guitarra para Ubuntu

Fue durante su exilio en Venezuela que Juan Perón inició uno de sus más conocidos volúmenes que denunciaba al gobierno de facto antipopular que regía en la Argentina. En este pasaje de "La Fuerza es el Derecho de las Bestias" el Conductor detallaba ya como instalar FMIT, el afinador peronista de Ubuntu.
 
 (...) "El arte de gobernar tiene sus principios y tiene sus objetivos. Los primeros conforman toda una teoría del arte, pero son sólo su parte inerte. La parte vital es el artista. Muchos pueblos eligen sus gobernantes convencidos de su acierto. La mayor parte de las veces se verán defraudados, porque el artista nace, no se hace. Sin embargo, los objetivos son claros. El gobernante es elegido para hacer la felicidad de su pueblo y labrar la grandeza de la Nación. Dos objetivos antagónicos en el tiempo. 
 
Muchos obsesionados por la grandeza y apresurados por alcanzarla llegan a imponer sacrificios sobrehumanos a su pueblo. Otros preocupados por la felicidad del pueblo olvidan la grandeza. El verdadero arte consiste precisamente en hacer todo a su tiempo y armoniosamente, estableciendo una perfecta relación de esfuerzo para engrandecer al país sin imponer a la comunidad sacrificios inútiles. Es preferible un pequeño país de hombres felices a una gran nación de individuos desgraciados.
 
Al hombre es preferible persuadirle que obligarle. Por eso el verdadero gobernante es, además de conductor, un maestro. Su tarea no se reduce a conducir un pueblo sino también a educarlo. Así como no podemos concebir un hombre sin alma, ni un pueblo sin doctrina, tampoco podemos concebir un sistema sin un software libre que lo rija
 
Este le da sentido al hardware y congruencia a nuestros actos en la comunidad. Este y no otro es el punto de partida para la educación tecnológica del pueblo. Sobre el concepto armónico de la relación, los gobiernos han de adoctrinar y organizar a las comunidades para reducirles esfuerzos, en medio de la incomprensión de algunos y de los intereses de otros. Una legión de adulones lo influenciaron para desviarlo y otra de enemigos para detenerle. Esa es la lucha. Saber superarla no es cosa simple. Para lograrlo el pueblo es el mejor aliado, sólo él encierra los valores permanentes, todo lo demás es circunstancial.
La doctrina como instrumento, debe estar dotada de armonía para que sea adaptada por los pueblos. Y para ello qué mejor que utilizar un software libre armonizador: el FMIT, Free Music Intrument Tuner, que en el idioma de Braden quiere decir algo así como "afinador libre de instrumentos musicales".
 
Para instalarlo simplemente vamos a la consola desde Aplicaciones / Accesorios / Terminal, y al desplegarse la misma ingresamos el siguiente comando de organización:
 
sudo apt-get install fmit
 
Esto descargará la paquetería necesaria, e instalará el programa. Para ejecutarlo vamos a Aplicaciones / Sonido y Video / FMIT.
 
El software FMIT es libre bajo licencia GPLv2 y nos permite entonar un cordófono, tal como mi guitarra Epiphone Casino 1965, mediante nuestro equipo corriendo Ubuntu, reemplazando un afinador dedicado. Todo lo que hemos de hacer es conectar el instrumento a la entrada de micrófono o preferiblemente de entrada de línea.
 
El software está bien pensado, contando con un afinador/vúmetro que emula una "aguja" y reconoce el tono de la cuerda pulsada. También tiene un modo de microafinación para el ajuste fino del mismo (como se muestra en la imagen). Es compatible con ALSA, pero también con OSS y JACK, de modo que podremos utilizarlo en varias plataformas libres para la entrada de sonido.
 
Primeramente hemos de asegurarnos de activar la entrada de grabación que corresponda a nuestro sistema. Si usamos ALSA por ejemplo, lo haremos sencillamente desde el applet de "Preferencias de Sonido", con lo cual iremos a la solapa Entrada y seleccionamos la que usemos para nuestro instrumento. Luego regulamos el nivel de retorno para lograr que se mueva la barra indicadora de volúmen de acuerdo a la intensidad del picado de las cuerdas.
 
El software viene configurado en 440MHz, por lo que será adecuado para la mayoría de los instrumentos. Simplemente debemos pulsar las cuerdas y reconocerá la misma. Debemos afinar entonces el instrumento para que las cuerdas coincidan con la afinación buscada. Por ejemplo, la clásica sería E1-A1-D2-G2-B2-E3. En caso de usar bajo eléctrico, deberán cambiar la frecuencia acorde al tono acostumbrado.
Con ello podrán lograr la afinación músico-doctrinaria que tanto necesitan y anhelan!

7 comentarios:

  1. Disculpe Mi General, nosotros no tenemos una super-strato-galáctica Jimi Hendrix como la suya, nuestras Faim sólo afinan a 440HZ ;-) Espero que el software sea lo suficientemente popular como para afinar las vigüelas de las masas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Marcelo RDD:

    Lo que usted pide y anhela es una Realidad Efectiva gracias al justicialismo. 440 con microtunning para el Pueblo.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo, General. Como Usted ya sabe, mis batallas se desarrollan principalmente en el campo de la música. Es por eso que ya conocía yo FMIT, afinador que difícilmente pueda ser superado en posibilidades: selección de temperamentos históricos, lectura de armónicos, y un largo etcétera. Lo que particularmente recomiendo al lector es usar sí o sí este programa a través del servidor de audio JACK, porque he notado que con ALSA hay un tiempo de latencia que torna poco útil al afinador. Y para evitar la molestia de tener que conectar el dispositivo FMIT con la entrada JACK cada vez que lo vayamos a usar, podemos presionar el botón configuration, y en el cuadro de diálogo, solapa 'Capture System', seleccionar el sistema Jack, tildar 'Auto detect', tildar en el apartado 'Jack Audio Connection Kit', 'Automaticaly connect at startup to' y llenar el cuadro de diálogo con el texto alsa_pcm:capture_1. Ok y luego presionar el botón Save Setting o presionar las teclas [Ctrl]+[S]. De esta forma, encendiendo Jack primero y luego iniciando FMIT, nuestro eficiente y peronista afinador siempre se conectará automáticamente a Jack y tendrá un alto rendimiento.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Estimado Nicolillo:

      Indudablemente mejor eso que quedarse sin manos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Gracias por el artículo, porque no conocía ningun afinador para ubuntu, me lo guardo con tu permiso, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado diapo:

      Llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mí la palabra del Pueblo Argentino.

      FMIT funciona bien para guitarra, piano y bajo. Además de este, tiene el Lingot, que funciona fenómeno para todo tipo de cordófonos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar