lunes, 10 de octubre de 2011

Tecnópolis TV para el Pueblo

En un hito más de la implementación de la TV digital terrestre en la Argentina, se dieron inicio a las emisiones de prueba de "TEC", la señal Tecnópolis TV.
La señal está pensada para la divulgación en el área de la tecnología y los avances científicos argentinos, y está coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Se emite por la plataforma de TV digital terrestre a través de la señal 22.03. En Ubuntu la podemos captar y capturar gratuitamente con una sintonizadora ISDB-Tb USB y usando un reproductor libre como VLC.

Como muestra, os dejo el miniprograma que versa sobre la computadora Ferranti Mercury II de la Universidad de Buenos Aires. Este avanzado equipo, del que se construyeron 19 ejemplares, se programaba con instrucciones en lenguaje "Autocode" introducidas a la unidad de procesamiento per medio de cintas de papel perforadas, o de un práctico lector de tarjetas perforadas de fabricación nacional. Sus 500 kilogramos y 17 armarios de hardware le permitían realizar cálculos de coma flotante con la impresionante velocidad de hasta 1 megaciclo.




Obviamente esta computadora histórica que permitió desarrollar los primeros lenguajes de programación argentinos (como el COMIC para aplicaciones de mecánica hidráulica compleja) contrasta fuertemente con cualquier computadora que nuestros lectores justicialistas puedan tener hoy en sus escritorios, y mucho más con si la comparamos con la supercomputadora "Cristina", la más potente del país en la actualidad.

Ésta última es un clúster computacional de elevado rendimiento que conglomera 560 microprocesadores Intel XEON 5420 interconectados a través de tecnología Infiniband. Se encuentra instalada en la sede de la Universidad Nacional de Córdoba. Nuestros científicos utilizan su velocidad de 5 billones de instrucciones por segundo, su RAM de 1,1 TB y su almacenamiento de 32 Terabitios para resolver aplicaciones de nanotecnología, nanociencia, biofísica y física de materiales.

3 comentarios:

  1. ¿que tal una serie de artículos sobre visitas del general a centros tecnológicos argentinos actuales?

    ResponderEliminar
  2. los de coradir no tienen drivers para linux.
    que pasa general que esta lleno de gorilas
    la tv popular!

    Dario.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Darío:

    Puedes hacer funcionar mucho de los sintonizadores USB para la TDT del Pueblo compilando el controlador V4L correspondiende, si conoces el sintonizador que incorpora.

    La TV Digital es un bien del Pueblo que viene a destronar los monopolios que te cobran por ver TV.

    Atte.

    Juan Perón
    Líder del Movimiento Nacional Justicialista
    Jardinero

    ResponderEliminar