viernes, 14 de octubre de 2011

¿Cómo convierto archivos RMVB a AVI con Ubuntu?

En "La Revolución Justicialista" Juan Perón explica la génesis del Movimiento que trajo la felicidad a la Patria, y sobre cómo convenció a la juventud del Socialismo al enseñarles aconvertir archivos RMVB a AVI con Ubuntu.

(...)
La construcción del Movimiento Justicialista requirió de gran muñeca política y de persuasión, de la cual usamos todos los recursos para el bien de la Nación. Ello es así porque en política no hay que obligar a nadie: hay que convencer a todo el que se pueda.

Cuando lanzamos nuestro Movimiento, que en ese momento tuvo como brazo político al Partido Laborista, debimos nutrirlo con los cuadros que provenían de diversos orígenes, entre ellos los muchachos que conformaban la juventud del Socialismo: Borlenghi, Bramuglia, Manuel Ugarte. Los Socialistas viejos, esos carcamanes del partido diremos, bueno, de esos no vino ninguno.

Los Socialistas jóvenes me vinieron a ver y me dijeron "Coronel, todo muy lindo lo que hace usted, pero no nos unimos al Partido Laborista a no ser que nos muestre cómo convertir archivos de películas RMVB que nos bajamos de Taringa o SDD Fanático a AVI. Queremos poder grabarlos en un DVD y verlos en la tele usando un reproductor DVCD-DVD ultragenérico".
Esta requisitoria era eminentemente técnica, y si bien los movía un impulso juvenil, la c coincidencia ideológica era casi total, de manera que puse manos a la obra. Para un joven lo que convence es la acción decidida. Por ello les enseñé a hacerlo desde la Consola, lo que nos dio un entorno de gran poderío para la acción de conversión y convencimiento.

Primero hemos de instalar en nuestro sistema el Conversor Mencoder y las librerías utilizadas, por si no las tuviésemos. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización.

sudo apt-get install mplayer mencoder librte librte-dev

Una vez cargado el Mencoder, podremos ejecutar el comando de conversión de archivo. En este ejemplo, tenemos una película llamada "video_original.rmvb" en nuestro Escritorio. La convertiremos en el archivo "video_destino.avi" codificándo su audio con formato MP3 a 128 kbps de calidad, y las imágenes de video serán codificadas con el códec XVID con un ratio de reproducción de 1200 kbps. Usamos estos valores pues suelen ser altamente compatibles con los reproductores de DVD que tienen capacidad de lectura de XVID.

Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

cd Escritorio
...para ingresar desde consola al Escritorio. Y luego ingresamos:

mencoder -oac mp3lame -lameopts cbr=128 -ovc xvid -xvidencopts bitrate=1200 video_original.rmvb -o video_destino.avi
...para comenzar la conversión.

La misma durará algunos segundos o minutos dependiendo de la duración de la misma. Una vez finalizado, veremos creado el archivo "video_destino.avi" en nuestro Escritorio. Reproduzcámoslo para lograr la mayor compatibilidad posible.

Cuando les hice llegar esta fórmula, los Socialistas ¡se vinieron todos! Pudieron grabar montones de DVDs con los archivos AVI y verlos en sus reproductores Sonica, Sanyo, Phillips, Arvitek, RCA y similares, con capacidad para reproducir archivos AVI con subtitulos SUB o SRT.

11 comentarios:

  1. perón: su consejo es muy útil , como siempre.
    dígame, tengo este problema estúpido que no he podido resolver. el ubuntu mío, 10.10, no me avisa cuando me stoy quedando sin batería y cuando ésta muere se me apaga de un tirón así nomás. hay alguna herramienta similar a la del siniestro Window$ -que le avisa a uno cuando le queda 10% de batería, p. ej.- que se pueda aplicar?
    le envío mis más cordiales saludos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y que linda palabra Carcamanes, por cierto.

    La juventus ya no hace un uso tan poético del lenguaje, por desgracia.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Vesubio:

    Puedes programar tal desempeño desde Sistena / Preferencias / Gestor de Energía. Ubuntu 10.10 normalmente te muestra un ícono con el estado de batería (que pertenece a la Miniaplicación de Indicadores en el panel superior) y te advierte cuando la carga es crítica y tienes 10 minutos de carga. Tal debería ser el accionar por defecto del sistema operativo.

    En tu caso puede que se lo hayas desactivado. Fijate en el cuadro del Gestor de Energía, solapa "General", y asegúrate que está tildado el ícono "Sólo mostrar ícono al cargar o descargar", con lo cual solo te mostrará el ícono de la batería al producirse una descarga o la carga de la batería, y te alertará el estado de la misma.

    Como medida, siempre comprueba el tiempo de trabajo que tiene tu laptop con este procedimiento, pues es normal que las baterías de las portátiles sufran de cierto agotamiento con el tiempo y requieran un reemplazo.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  4. gracias Juan Perón, desde México un gran saludo...

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo tengo problemas para extraer los archivos .rar de las pelis que me bajo de sdd-fanatico. Uso Oniris y cuando le doy a extraer aqui para juntar los archivos, me dice que no reconoce el comando. Antes de convertir necesito tener el archivo rmvb, cierto?. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! tengo problemas con los .rar de sdd-fanatico.Cuando les doy extraer aqui, me dice que no reconoce el codigo y me cierra el archivador. Uso ubuntu 11.10. Luego intentare ir a la terminal y realizar los pasos para decodificar a dvd, pero necesito primero poder tener el archivo rmvb. No soy muy ducha en esto,pero se me juntan dos pasiones: ubuntu y cine. ayuda! mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Joli:

      Los archivos de películas de SDD fanático están subidos de manera "troceada" o "dividida", y en formato comprimido RAR. Por ello debes bajar todos los archivos que componen la película en sí.

      Para descomprimirlos y "unir" los archivos, debes usar el programa "RAR" que lo puedes descargar desde el Centro de Software de tu Ubuntu.

      Luego asegúrate de tener todos los archivos .RAR de la película en la misma carpeta (por ejemplo la carpeta "Descargas"), y presiona sobre el primer archivo con el botón derecho del mouse y elegir "Extraer Aquí". Te solicitará una clave, que debes consultar en el sitio que amáblemente forma el compañero peronista Fanático.

      Con ello los archivos RAR se descomprimirá, y te dejará a mano un archivo de video .RMVB (RealMedia Variable Bitrate).

      Por ejemplo, si bajas "La Revolución Justicialista" de SDD Fanático, notarás que encontrarás algo así:

      la revolución justicialista.part1.rar
      la revolución justicialista.part2.rar

      Debes descomprimir la primer parte, y automáticamente RAR buscará las partes faltantes. Es IMPRESCINDIBLE que estén todas las partes que componen la película (suelen ser tres, pero pueden ser mas o menos dependiendo de su duración). Recuerda también que RAR te pedirá que ingreses la contraseña de la película, la cual debes revisar en la web de Fanático.

      Ahora bien, si quieres pasar la película a DVD, será útil que lo conviertas a AVI como dice el presente artículo, y luego uses el archivo AVI convertido para generar un DVD para verlo en tu televisor.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Saludos General - Saludos compañeros militantes del Software Libre: no pude instalar librte-dev en mi ubuntu 11.10 Pero encontré un software que hace uso de mencoder con una interfaz gráfica preparada "artesanalmente" por algún compañero y disponible para todo el pueblo. Gracias a este aporte pude convertir mi archivo rmvb a avi. Les comparto los enlaces:

    http://www.eltemplodelmorbo.com.ar/2009/05/12/tutoriales-en-el-templo-del-morbo/convertir-rmvb-a-avi/

    http://www.eltemplodelmorbo.com.ar/ravi/

    Ale

    ResponderEliminar
  8. Estimado Ale.

    Gracias por el aporte para los compañeros.

    Atte.
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  9. Estimadisimo General.
    Refloto este gran tema, para consultarle como deberia hacer para poder realizar esta tarea en modo batch.
    Las corporaciones capitalistas, no se conforman solo con utilizar este arcaico formato en pelicuasl, sino que tambien lo he encontrado en series, y hacerlo 42 veces a mano, no seria nada comodo.

    Aguardo ansioso su respuesta.

    Abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Kenny;

      No lo hemos probado específicamente, pero podría utilizar comodines... *.rmvb para *.avi, a fin de convertir todos los rmvb de una carpeta a AVI.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar