miércoles, 28 de septiembre de 2011

Entornos de Escritorio peronistas para Linux ¿Cuál utilizas?

Nada nos impide manejar los destinos de los argentinos desde una Consola de Texto. Los Comandos de Organización que la misma nos provee son poderosos testigos de que, como en el Movimiento Justicialista, en Linux todo puede hacerse con una orden.

Naturalmente, todo es más fácil si se usa una GUI, que no es otra cosa que una interfaz gráfica de usuario. Ubuntu nos permite usar varias, y si bien a partir de la versión 11.04 incorpora una llamada Unity, he preferido usar GNOME como mi escritorio personal:
Gnome en su versión 2.32 es el entorno de escritorio que viene por defecto en Ubuntu Maverick Merkaat, y es una excelente herramienta para todo tipo de equipos. Se la puede combinar con Compiz para lograr el famoso "Cubo" y todos esos efectos que hacen las delicias entre las Masas de Descamisados.



Gnome 3 es la última iteración, si bien todavía está en desarrollo y retiene algunos problemas que poco a poco irán reemplazándose. Nos han acercado comentario positivos de la misma, lo que demuestra que la evolución es el camino natural de los hombres de bien.

Unity se inició en la versión "Netbook Remix" de Ubuntu, pero se aplicó como entorno por defecto en Natty Narwhal. Incorpora un Dash, o "barrita de izquierda", que varía de acuerdo a cuáles sean las aplicaciones que mas utilicemos, y cambia algunas cosas tradicionales de las interfaces de usuario. Muchos ven esos cambios positivos, pero a otra gran cantidad les falló, o por la gráfica o por simple incomodidad.

El otro gran favorito es KDE, cuyas últimas versiones han tendido a la cristalinidad. Ubuntu cuenta con una distribución específica que lo incorpora y que tiene sus acólitos: Kubuntu. KDE está evolucionado y cuenta con una gran suite de programas para todo uso, y se puede combinar con Compiz, por supuesto.




XFCE es otro entorno de escritorio que es contemplado por Ubuntu en una distro que hace uso de él:Xubuntu. El XFCE es más liviano y está pensado para equipos con pocos recursos gráficos, pero también se distingue como una opción valedera para los otros dos.
En ese marco también inscribimos a LXDE, que nos recuerda a un XP para el Pueblo con su entorno sencillo y liviano, ideado desde sus inicios para ser ágil y super veloz. También se puso acento en que consuma poca energía.



Como vemos, las opciones son muchas y hay más. ¿Cuales utilizan para difundir el Justicialismo?

8 comentarios:

  1. Yo para uso cotidiano uso Gnome. Pero para producción musical uso alguno más liviano dependiendo de mi ánimo, probé muchos y me quedé con iceWM. Openbox, XFCE, LXDE...KDE nunca lo usé si bien se ve prolijo. Unity y Gnome 3 no los he probado todavía.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en el dilema de qué utilizar. Me gustaba Gnome 2 y no me gusta ni Unity ni Gnome 3... KDE es algo pesado y tiendo a ser algo minimalista y prefiero lo que sea eficiente. Por ahora estoy usando XFCE y lo encuentro bastante rápido y la apariencia es atractiva, me gusta definitivamente. Mi gran duda es respecto al desarrollo que tendrá este entorno en el futuro, si es lento quizás no es opción para los que nos gustaba GNOME 2. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, y a pesar que encuentro valores en ella, no he congeniado mucho con la "barrita de izquierda", así que como muchos otros compañeros en el mundo opté por una distro basada en Ubuntu que mantiene su desarrollo centrado en el entorno gráfico Gnome: Linux Mint 11. Con un menú mejorado (quizás acercándose al menú 'Inicio' de Win7) y con soporte pleno para Gnome 2, por el momento sigo ahí. Sin embargo pienso que tanto Gnome Shell como Unity son intentos de ir llevando las cosas hacia el mundo de las tablets, cuyo método de entrada no es el puntero del ratón, sino la pantalla táctil. Calculo que en un futuro no muy lejano las interfaces gráficas que no se adecuen a esta inminente realidad de los dispositivos táctiles, tenderán a perecer.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente me gustó mucho Unity, a diferencia de muchos compañeros que me critican por el uso de la barrita de la izquierda. Me resultó comoda para encontrar facilmente los programas que mas uso. Por otro lado, cuyando necesito usar una aplicación que no está en la barra, el Dash me simplifica mucho encontrarla con el sistema de búsqueda inteligente por letras. Con solo tipear E, aparecen las aplicaciones que usan ea letra, si le agrego Ec, me aparece el ícono de Eclipse ... y asi. De hecho, habia abandonado Ubuntu con Gnome y KDE, pasandome a Isadora con FLuxbox, y Tuquito, pero Unity (y Natty Nrwhal) me hizo volver a Ubuntu

    ResponderEliminar
  5. Compañeros, KDE es el entorno que adecúa al peronismo a los tiempos que corren. Su gran letra K en el botón de inicio sumado a que los nombres de sus programas más importantes utilizan dicha letra, no dejan lugar a dudas.
    Finalmente, su interfaz es absolutamente elegante y a la vez sencilla de utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, Kate es lejos el mejor editor de textos para programadores y kdiff3 para comparar archivos y directorios es excelente.

      Eliminar
  6. Gracias

    Si queremos o necesitamos averiguar qué entorno de escritorio (o gestor de ventanas en su defecto) emplea la distribución de GNU/Linux que estamos utilizando podemos tener en cuenta (si la distro tiene varios EE -o GV- sería aquel con el que se ha iniciado sesión, creo) ...

    He probado las mejores opciones que he encontrado por ahí (con alguna adaptación) con a) GNOME bajo Linux Mint instalado; b) GNOME bajo Linux Mint Live USB; c) MATE bajo Linux Mint; d) LXDE bajo Lubuntu; e) JWM bajo Puppy Linux (JWM no es un entorno de escritorio -como los anteriores- sino un gestor de ventanas -de pila concretamente-). Mis resultados:

    1) (regular) Comando (en terminal o consola):
    env | grep DESKTOP_SESSION=
    a)&b) DESKTOP_SESSION=gnome ; c) DESKTOP_SESSION=default.desktop ; d) DESKTOP_SESSION=Lubuntu ; e) (nada)

    2) (regular) Comando (en terminal o consola):
    echo $GDMSESSION
    a)&b) gnome ; c) (nada) ; d) Lubuntu ; e) (nada)

    3) (bien, pero no perfecto) Comando (en terminal o consola) (probablemente el término más repetido sea la respuesta):
    pgrep -l "gnome|kde|mate|cinnamon|lxde|xfce|jwm"
    o bien
    ps -A | egrep -i "gnome|kde|mate|cinnamon|lxde|xfce|jwm"
    a)&b) (BIEN) ; c) (BIEN) ; d) (MAL) ; e) (nada) & (BIEN)

    4) (muy bien, pero no perfecto) Programa o aplicación que viene de serie con todos los probados (en distros que no, se podría instalar fácilmente):
    HardInfo
    a) (nada) ; b) GNOME 2.32.0 ; c) MATE ; d) LXDE (Lubuntu) ; e) Unknown (Window Manager: JWM)

    CONCLUSIÓN: Una combinación de HardInfo y del comando ps -A | egrep -i "gnome|kde|mate|cinnamon|lxde|xfce|jwm" probablemente nos dará la respuesta buscada.

    ResponderEliminar
  7. Este comando parece útil:
    ls /usr/bin/*session*
    -> en GNOME devuelve /usr/bin/gnome-session (y más)
    -> en MATE devuelve /usr/bin/mate-session (y más)
    -> en LXDE devuelve /usr/bin/lxsession (y más)
    -> en JWM devuelve /usr/bin/icewm-session (debería ser jwm-session, ¿¡no!?)

    ResponderEliminar