sábado, 23 de julio de 2011

¿Cómo juego al ajedrez con Ubuntu?

Juan Perón gustaba del dominio de la táctica y de la estrategia que le permitía el ajedrez. Hoy te cuenta sobre un software que reproduce a los gladiadores de madera, y te enseña a cargar PyChess en Ubuntu, el sistema operativo que ha legado al Pueblo.

No caben dudas para nadie que el ajedrez es un juego que agiliza la mente. Dos ejércitos similares que se mueven por turnos en su campo de batalla delimitado, exigiendo de los adversarios la máxima concentración y el conocimiento de la técnica para salir airoso...
Este simulador del arte militar - del que generaciones han disfrutado - nos ha de permitir también trazar una clara equivalencia con las Artes de la Conducción Política. Al fin y al cabo, todo Conductor sabe que como primer medida debe planificar una estrategia que privilegie un gran dominio de los tiempos tácticos, los despliegues y los gambitos políticos.

Por ello durante mi gobierno promoví activamente el estudio de tan magno deporte ciencia. El junio de 1953 por patrocinio de los Doctores Valenzuela y Laurens (de la Confederación Argentina de Deportes y la Federación Argentina de Ajedrez respectivamente) se realizó en la sede de la Caja Nacional de Ahorro Postal y del Club Argentino una importante serie de matchs entre los grandes maestros Najdorf (argentino) y Reschevsky (EE.UU.), resultando el último vencedor en las dos partidas que se disputaron, con un gran mérito del polaco-argentino Najdorf.
Me han consultado sobre qué tipo de software ideológicamente compatible con el peronismo puedo usar para disfrutar del juego cerebral. Pues bien, PyChess es un juego de ajedrez escrito en lenguaje Python, y publicado bajo licencia libre GPLv3. Esto significa que es completamente libre, y su código estudiable y modificable. Además, cualquier modificación del mismo por terceros también deberá obligatoriamente ser libre. Ello lo constituye en una herramienta muy positiva para el futuro desarrollo de un poderoso motor de inteligencia artificial lógica y heurística orientado al juego del ajedrez.
Para instalarlo simplemente podemos ir a Aplicaciones / Centro de Software Ubuntu y utilizar el campo Buscador para localizar el programa "PyChess". Una vez encontrado, presionamos el botón Instalar y, tras ingresar nuestra contraseña de Conductor, al cabo de breves instantes el programa se descargará e instalará en nuestra PC.

Podremos ejecutarlo directamente desde Aplicaciones / Juegos / PyChess.

La interfaz gráfica de PyChess nos permitirá jugar en un tablero 2D contra la computadora, usando un motor ajedrecístico de media potencia (pensado para el estudio y funciones lúdicas intermedias). También podremos jugar con otro jugador en red por medio de FICS, conectándonos a un servidor libre y gratuito de ajedrez en el éter telemático. Al hacer esto podremos efectuar divertidas partidas a distancia (requiere dar de alta una Cuenta gratuita).

PyChess es sólo un entorno/interfaz, por lo que podrá convertir en Realidad Efectiva el hecho de usar otros motores ajedrecísticos diferentes que descarguemos o compilemos nosotros mismos. Uno de los mejores motores es el Fruit (software libre). Se trata de un programa multipremiado y potente que simula el pensamiento del ajedrez, y que por sus características avanzadas es mucho más desafiante que el motor lúdico PyChess 0.10Beta3 que por el momento incorpora PyChess. Fruit en su versión 2.1 es software libre bajo licencia GNU GPL.

Si deseamos instalar este motor adicional de"pensamiento profundo", debemos tipear en la consola:

sudo apt-get install fruit

Una vez realizado este cometido, cuando iniciemos un juego nuevo en PyChess podremos escoger entre enfrentar al motor PyChess convencional o al nuevo Fruit 2.1. También podremos cambiar las opciones para que Fruit sea el motor del "analizador ajedrecístico", una herramienta de asistencia y análisis para el humano, que incorpora PyChess. Para hacer esto podemos ir al menú Settings/Preferencias, elegir la solapa Computer Opponents y activar el Analizador entre PyChess 0.10beta3 o Fruit 2.1.

La interfaz de PyChess incluso nos permitirá realizar partidas entre dos motores similares o diferentes, lo que convierte indudablemente a PyChess también en un sencillo programa para el estudio del ajedrez y de la inteligencia artificial libre aplicada al juego de mesa.

Las funciones generales contempladas son mas bien arcanas, pero incluyen la mayoría de las opciones de los juegos del ramo: analizar las jugadas, retroceder movidas, la función de "leer la mente" del contrario (válido sólo contra el oponente informático, obviamente), asistencia de juego por medio del motor ajedrecístico, etc.

Por otro lado, si desean una interfaz que además permita ver un tablero en 3D, pueden recurrir a glChess (se encuentra en el Centro de Software). Sus capacidades de interfaz son similares a PyChess, y si bien viene dotado del simple motor GNU Chess, también puede hacer uso de los motores ajedrecísticos de terceros como el Fruit 2.1.


6 comentarios:

  1. Excelente, ninguno de los soft de ajedrez que conseguí para ubuntu me gustó demasiado, este no lo conocía, hoy lo pruebo. Gracias y continúe ilustrándonos, compañero revelador.

    ResponderEliminar
  2. Estimado F.

    Puedes también probar el motor Fruit como incorporamos en el artículo. Es bastante mas desafiante y profundamente analítico que el motor ajedrecístico PyChess 0.10Beta3, aunque más lento. Su dificultad puede recularse en 8 niveles.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. General: Sabía yo que alguien como Usted, con tanta visión de futuro en la política, no podía ser ajeno al maravilloso juego del ajedrez.

    Ya que hablamos de motores, también vía repositorios de Ubuntu están disponibles otras muy buenas opciones además de Fruit: Glaurung, Toga II, Stockfish, Fairy-Max, Phalanx, HoiChess, Crafty y GNU Chess.

    Por otro lado, y para satisfacer una necesidad de muchos aficionados al juego-ciencia, como gestor de bases de datos sugerimos al justicialista Scid, que puede funcionar como un buen reemplazante del oligárquico ChessBase. Complementariamente, y a los fines de poder contar con grandes bases de datos como las populares 'mega2xxx' que normalmente se distribuyen en formato de ChessBase, podemos instalar provisoriamente un lector de formato .cbh a través de wine, convertir a formato .pgn y luego, en Scid, grabar la base de datos en el formato nativo de este gestor de bases de datos para el ajedrez. La interfaz gráfica de Scid no es la más pulida pero su funcionalidad es impecable.

    Un gran saludo, General.

    Nota contra Nota

    ResponderEliminar
  4. Estimado Notra contra Nota:

    Como siempre un excelente aporte que sólo hace a la liberación del Pueblo del oligárquico software privativo, aplicando la máxima potencia que nos otorga el Justicialismo.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. Compañero conductor, lo acabo de bajar el programa, pero solo me da opción de jugar humano contra humano, algo debo haber hecho mal! Me adoctrina?

    ResponderEliminar
  6. Estimado Julián Prato:

    Bueno, no debería haber demasiada vuelta. Si cargó bien el programa como se indica, debería poder jugar al menos contra el PyChess 0.10beta3, el motor ajedrecístico QUE YA VIENE CON EL JUEGO. Para ello debe abrir el programa y elegir Humano Vs. PyChess, directamente en la pantalla inicial. Si no aparece siquiera ese motor, es que algo falló en la instalación. En tal caso tal vez debería emprenderla nuevamente y aguardar que termine.

    También se puede cargar el motor Fruit, como dice el artículo. Al instalarlo, aparecerá en la lista.

    Para comprobar los oponentes computados, puede ir al menú Settings / Preferences y luego a la solapa
    CComputer Opponents. En tal ventana debería poder aactivar los motores ajedrecísticos de inteligencia artificial.

    Un gran abrazo,

    Juan Perón
    Líder de los Descamisados

    ResponderEliminar