lunes, 6 de junio de 2011

¿Cómo habilito la aceleración de video por hardware en VLC usando una ATI 4200 en Ubuntu 10.10?

Al recibir noticias de El Cordobazo en Madrid, Juan Perón mantiene una serie de reuniones en junio de 1969 con elementos del sindicalismo organizado, y mientras traza la estrategia que seguirá el Movimiento, explica cómo activar la aceleración de video por hardware en los adaptadores de video ATI tipo 4200 para ver videos HD con fluidez.

En estas horas de aciaga necesidad y grandes problemas, la Patria requiere de grandes hombres para arribar a las grandes soluciones. Las acciones de Córdoba sólo podemos inscribirlas bajo un claro patrón que tiene consonancia en todas partes del globo. Lejos de ser un hecho singular de los argentinos, podemos evaluarlo como reflejo de todas las luchas que naturalmente se producen en el globo. Al fin y al cabo, Argelia, Vietnam, el Líbano, Perú y demás conflictos de liberación nacional son dignos espejos donde hemos de mirarnos, sabiendo que la paz está en todas las bocas pero en ninguno de los corazones.
Estos grandes hombres serán, sin duda, los Conductores del Justicialismo. Nuestro Movimiento fue creado con el sentido libertario, pues frente a una República atada por cipayos y los vendepatria, solo podemos oponer la lucha y conciencia del Pueblo.

Nuestro sistema operativo también cuenta con Conductores, en inglés Drivers. Éstos se encargan de administrar los recursos del Estado, y de su eficacia particular depende la del sistema entero. Los drivers de video aseguran lo que tiene que ver con el acto de mostrar algo en la pantalla de nuestra computadora, y de hacerlo ágil y fluidamente. En el caso de los equipos de video ATI 4200 (como el que equipa a mi notebook Acer 5542), ya he explicado en innumerables ocasiones cómo instalarlos en Ubuntu para gozar de la más alta reproducción en 3D.

Pues bien, estos controladores no están, de fábrica, optimizados de manera completa. Podemos mejorarlos haciendo que los mismos estén dotados de librerías de adoctrinamiento específico que avalarán el uso de doble núcleo y de la Decodificación de Video Unificado de segunda generación (UVD). Estas tecnologías hacen realidad efectiva la decodificación por hardware de contenidos H.264 y VC-1, con lo cual serán felices como lo fueron durante los 10 años en que goberné la Argentina.

Han de saber que esto solo funciona con las AMD ATI 4200, que tienen una UVD de versión 2.o. Lo he comprobado y no funciona con la ATI 3200, que tiene UVD de una versión anterior.

Como primera medida, además del controlador de video FLGRX (o el ATI Catalyst) descargaremos la última versió0n del módulo de video XVBA, y lo harán para su arquitectura (ya sea que tengan amd64 (Ubuntu de 64 bits) o i386 (32 bits). Este módulo pueden descargarlo de aqui. En mi caso, como uso Ubuntu 10.10 de 64 bits, me descargué el último archivo correspondiente, a la fecha, llamado xvba-video_0.7.8-1_amd64.deb.

Para que la aceleración funcione también es imprescindible la librería libva que podemos descargar de este PPA: https://launchpad.net/~dtl131/+archive/catalysthacks.

También necesitamos el backend xvba va-api que lo pueden descargar desde aquí.

Una vez que estén instaladas, se puede cargar VLC 1.4.4 también desde la PPA mencionada anteriormente. Asegúrense de instalar los DEB que correspondan a su versión de Ubuntu (en la mía eran las versiones de 64 bits, indicadas con el sufijo "amd64"). Tengan en cuenta que deben instalar en un orden específico la paquetería, de lo contrario no podrán proceder.

En el caso de VLC, el orden es:

vlc-nox
vlc
vlc-data
y luego los demás complementos

Una vez que hayan instalado todos los componentes de su versión, habrán de reiniciar su sistema, y ya podrán disfrutar de la Realidad Efectiva de una auténtica aceleración por hardware para H.264, y todo de una manera revolucionaria. Las revoluciones se hacen con sangre o con tiempo. Si se hacen con sangre se ahorra tiempo. Si se haccen con tiempo se ahorra sangre.


Por ello yo sostengo que un movimiento político no debe ser espasmódico, sino fluído, ágil y grácil. El video H.264 también debe seguir estas premisas nodales. Ubuntu lo hace, y con ello, hace al Pueblo feliz. No es que Ubuntu sea tan bueno, sucede que los otros sistemas han sido tan malos, que al lado de ellos parecemos óptimos.

4 comentarios:

  1. General, estoy muy preocupado. Creo que Ubuntu 11.04, la última versión de la doctrina operativa libre peronista, está infiltrado por el germen del capitalismo foráneo, más específicamente, sudafricano.
    En cualquier momento, sin aviso ni bandera alguna, las bases se rebelan y se reinicia la sesión. En un segundo se cierran los programas y aparece el inicio de sesión.
    Los servicios de inteligencia dicen algo al respecto? Por lo que se comenta, muchos compañeros se encuentran en la misma situación, y nadie sabe bien lo que pasa.

    Un abrazo peronista!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Inimpus:

    No nos ha sucedido ese particular problema que comentas, pero si notamos ciertas imperfecciones groseras en Unity, por lo cual decidimos abandonar su uso y decantarnos por el probado y anterior Ubuntu 10.10, el cual mantendremos momentáneamente.

    Le podemos recomendar que utilice la interfaz Gnome Classic en 11.04 (lo puede activar cerrando la sesión y cambiando la interfaz en la ventana de inicio de nueva sesión, recuerda elegir Gnome Clásico). Por favor coméntanos si eso soluciona el problema de la inestabilidad.

    Atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  3. Mi general, intenté reiniciar la notebook en modo recuperación, modo seguro de gráficos y ahí me dijo que desactive Unity. Creo que es eso.
    Una pena, si funcionara bien Unity sería la más maravillosa de las interfases...

    Otro abrazo peronista y agradecido

    ResponderEliminar
  4. Si, Unity por ahora tiene inconvenientes con ciertos tipo de equipamiento gráfico. De momento habrá que esperar, seguramente corregirán a futuro este problema.

    Le acerco un saludo muy afectuoso,

    Juan Perón

    ResponderEliminar