viernes, 8 de abril de 2011

El programa "Conectar Igualdad" entregó más de 427.000 computadoras potátiles en su primer año

Más de 427 mil computadoras portátiles "netbooks" entregó el programa Conectar Igualdad en su primer año, tras ser implementado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para reducir las brechas sociales y educativas, informó ese organismo.
El 6 de abril de 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el programa con el objetivo de entregar tres millones de netbooks gratuitas a todos los alumnos y docentes secundarios de escuelas públicas y de educación especial y de institutos de formación docente de todo el país, en el período 2010-2012.

"Un año después, el programa lleva distribuidas más de 427 mil netbooks, habiendo completado casi en su totalidad su primera etapa (98%). Llegó ya a 406.462 alumnos de 1.669 escuelas de todo el país", señala un comunicado, que adelanta que en su segunda etapa entregará 1,5 millón, lo mismo que en la tercera.

La entrega de computadoras se amplió a colegios preuniversitarios, por lo que más de 60 de esos establecimientos, pertenecientes a 25 universidades nacionales y provinciales, se sumaron a la iniciativa, cuya primera entrega fue en el Colegio Nacional de La Plata.

"El proyecto tiene la finalidad de reducir las brechas sociales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso, uso de la información y del conocimiento. De esta forma, el Gobierno asume la responsabilidad de mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas", afirma el texto.

Las netbooks tienen un equipamiento estándar, con los sistemas operativos Linux y Microsoft -de uso alternativo-, el Open Office y una licencia Office educativa, y tienen incorporados programas de estudio y contenidos generados por el portal Educ.ar y el canal Encuentro.

Los equipos poseen un servicio de mantenimiento técnico en todo el país y un "software" de seguridad que los inutiliza en caso de robo o extravío o cuando se detecte un uso sistemático fuera de la jurisdicción educativa, además de un servicio de garantía y la reposición en caso de extravío o robo.

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, sostuvo en su blog personal que el programa apunta a “introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje en todas las escuelas públicas de nuestro país. No nos quedan dudas que los resultados demuestran que lo estamos logrando”.

12 comentarios:

  1. Gracias, Perón. Es interesante.

    En relación a esto hay una entrada interesante que posiblemente te interese: - http://www.pillateunlinux.com/%C2%BFde-verdad-las-redes-sociales-mejoran-la-comunicacion-global/

    Por ahora parece que pocos se han hecho eco:
    - http://www.rebelion.org/noticia.php?id=124242
    - http://masqueubuntu.blogspot.com/2011/03/de-verdad-las-redes-sociales-mejoran-la.html
    - http://surcandolared.wordpress.com/2011/03/17/%C2%BFde-verdad-las-redes-sociales-mejoran-la-comunicacion-global/

    Creo que el asunto merece ser difundido y debatido, por el bien y comunicación común.

    También lo que sale en los comentarios sobre la relación cerrada de la web de la televisión pública TVE con Facebook: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17218

    ResponderEliminar
  2. Que la chupen los gorilas General!
    Mis mas cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola: soy docente de una escuela secundaria y acabamosde recibir lasnetbooks que el gobierno nacional otorga.
    No necesito decirles a ustedes, compañeros, nada sobre lo qwue esto significa como peronista, es volver a los días más felices.
    Pero en realidad no es un comentario sino una consulta lo que quiero hacerles. No he logrado encontrar que distribución es la que traen, ni donde están todas las cosas que uno usa, como por ejemplo aquel viejo administrador de archivos que en dos se llamaba norton commander. ¿cómo encuentro toda esa data?
    Si me ayudan lo voy a agradecer infinitamente
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Feli:

    La distro que llevan varía de acuerdo al lote, algunas van con ubuntu, otra llevan uno que se llama rxart y otra llevan opensuse. Si no traen ninguna abierta, bien puedes instalar Ubuntu desde un pendrive, ya que Ubuntu trae interfaz grafica (GNOME o Unity) y es muy sencilla de usar.

    Si entras en modo texto, puedes usar uname -r para conocer tu versión de kernel.

    En el caso de las distros Linux, existe un programa en "modo texto" similar en concepto y superior en poderío al mítico Norton Commander, que se llama Midnight Commander.

    Se instala con el comando sudo apt-get install mc.

    Para ejecutarlo usamos sudo mc (recordemos que la opción "sudo" nos permite ejecutar en "modo administrador", por lo que el sistema nos pedirá nuestro password de administrador.

    ResponderEliminar
  5. hola busco informacion como: ¿Qué programas ya trae instalado?
    ¿Qué norma de seguridad posee cada netbook? ¿En que consiste?
    ¿Si tela roban cuanto tiempo puede usarla otra persona?

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo:

    La info la puedes encontrar en el portal oficial del programa. La norma de seguridad implica la desactivación del equipo frente a denuncia de robo o extravío (antes de usarla, el equipo debe "darse de alta" por medio de una clave tramitada por el AnSES, y se da de baja frente a la denuncia de robo).

    El sistema de seguridad permite proteger la información que hay en la computadora y en el equipo. Funciona permanentemente y consta de un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida. El equipo no se podrá arrancar una vez que esté bloqueado, aún si le formatearas el disco. Si el equipo se bloquea, deberás dirigirte al referente técnico de tu escuela. En caso de no contar con un responsable técnico, la autoridad escolar o el alumno en última instancia deben completar el formulario que encontrás cliqueando en Solicitud de Soporte Técnico.

    Si tu equipo es robado, debes realizar la denuncia en el establecimiento educativo y con la autoridad policial competente, y se dará de baja la PC del sistema y no se la podrá seguir utilizando.

    http://www.conectarigualdad.gob.ar/la-netbook/notificacion-de-denuncia-por-robo-hurto-o-extravio/

    El equipo incluye Pixart Linux y Windows, y en el caso de Linux está provista de paquete de ofimática, además del manual de alfabetización informática, y muchos más.


    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  7. soy la mama de un alumno de la escuela e.e.m. 202 de carlos spegazzini partido de ezeiza, adonde puedo denunciar que ya termina el año y a mi hijo le quitaron en el colegio la compu, el director , a principio de año porque estaba bloqueada y nunca mas se la dieron esta demas decir que no es la unica y estan a nombre del director...

    ResponderEliminar
  8. Puede recurrir a la web del programa, es es http://www.conectarigualdad.gob.ar/, o enviar un correo a la dirección de contacto: http://www.conectarigualdad.gob.ar/contacto/

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  9. Querido Pocho:

    Digame, general, ¿tiene alguna evaluación en lo que respecta a la difusión del software libre a raíz de esta inicitiva? Sabe que el hecho de que venga con software propietario, windows y office para ser más precisos, ha despertado ciertas controversias.

    Quería saber en particular si tienen información acerca del soporte que recibe la ditribución linux (¿¿¿rxart / ubuntu / suse??? ¿¿¿ni siquiera está estandarizada???) y si ha habido algún tipo de capacitación para docentes y/o alumnos respecto al software libre.

    Me temo que de no dar una capacitación y soporte seria a nuestros los probres docentes, el sw libre puede incluso recibir una mala acogida. Me ha pasado muchas veces que amigos mías, incluso con mi soporter y explicación ética, han dejado openoffice porque "no anda bien", simplemente porque no puede lidiar con todas las trampas escondidas en los formatos de archivo de M$.

    Creo que en este sentido los que bregamos por el softwrae libre podemos dar una mano.

    Me despido general, no sin antes advertir de los riegos de confiar en las corporaciones multinacionales para logra el sueño de un software justo, libre y soberano. Recuerde la marchita, general, combatiendo al capital, combatiendo al capital...

    Saludos

    Sas

    ResponderEliminar
  10. Estimado Opensas:

    No es la primera vez que las quejas se ven en el hacer. Pero recordemos que si esas críticas no existieran, sería simplemente porque no se hubiera implementado un programa de distribución de equipos portátiles que llega hasta los más desposeídos.

    Bien tonto es - cuando casi dos millones de netbooks, más que en ningún país del globo - son distribuidas por un gobierno en pos de la justicia social y tecnológica, estar viendo que se usan los equipos con software privativo. Si únicamente los equipos contaran con Software Libre, no necesito contarle qué se escribiría por parte de los enemigos del renacer patrio, aquellos que hoy se ocultan en sus asquerosas madrigueras...

    A bien de todo, el sistema de multiarranque nos permite la libertad de optar y conocer ambos sistemas. El hecho de que existan varias distribuciones no hace más que convalidar la diversidad en el Software Libre que permite el núcleo GNU/Linux y sus enormes capacidades que - sabemos - superan a la propuesta de Microsoft. El resto es cáscara.

    El objetivo del plan Conectar Igualdad no es necesariamente establecer el Software Libre, esa es una accesoria realmente deseable, pero las necesidades a enfrentar desde el Programa son tres que tienen un ángulo perspectivo mayor:

    - Recuperar y valorizar la educación pública (por sobre la privada).
    - Reducir las brechas digitales entre las clases sociales
    - Contribuir a una política universal de inclusión digital de alcance federal (entre la que se incluye el concepto doctrinario-tecnológico del backbone de fibra Argentina Conectada).

    Dicho esto, recordamos también que las jornadas de perfeccionamiento docente y los minicursos que se plantean para capacitar a la masa docente se han mostrado sobresalientes, y en el empleo del software libre (si bien es aún mas acotado que en la propuesta privativa, por el lógico despliegue general de la otra plataforma) no puede mas que clasificarse como sobresaliente.


    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  11. General, soy estudiante de escuela técnica y mi S.O. crasheó hace poco. Como ya estoy de vacaciones me gustaría saber si puedo instalar Ubuntu codename Néstor y que no me hagan lío en mi escuela. Es algo temporal, para poder usarla en las vacaciones.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Anónimo:

    Asumimos que te refieres a uno de los equipos del programa Conectar Igualdad del Justicialismo.

    En las mismas, deberías contar con un doble sistema operativo, uno de ellos Libre, y el otro el oligárquico y excluyente Window$, munidos de un selector de arranque. De tal modo que deberías poder arrancar el S.O. Nac&Pop si tu Window$ ha fenecido.

    Si tal no es el caso, siempre puedes descargarte Ubuntu en versión oficial desde el link presente en este blog (asegúrate de usar la versión de 32 bits) y cargarlo en el equipo. En este blog por ejemplo encuentras sobre cómo cargar el S.O. Ubuntu 10.10 en una netbook Dell por medio de un pendrive: http://ubuntuperonista.blogspot.com/2010/11/dell-inspiron-1011-mini-10v-con-ubuntu.html

    Por mas que no puedas instalarlo (deberas poder), el pendrive te permitirá iniciar el sistema de manera limitada, navegar en internet, conectarte a la red de redes e incluso a la web de Conectar Maldad para pedir ayuda.

    A Perón Linux (Codename Néstor) lo hemos evaluado en equipos de escritorio con excelente resultado, pero PERSONALMENTE no en netbooks, de modo que no puedo garantizar 100% su funcionamiento (aunque no debería tener problemas). Muchos otros Trabajadores en cambio si lo usaron en netbooks y no tuvieron demasiados o casi ningún inconveniente con equipos Asus y algunos Acer y Dell.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar