sábado, 19 de marzo de 2011

¿Cómo instalo World of Goo en Ubuntu?

"En la Argentina de Perón, los únicos Privilegiados son los niños". Bajo esta contundente premisa y las acciones de carácter social que la fundamentaban, el Justicialismo ganó para siempre el corazón de los Jóvenes de bien para la causa de la Grandeza Nacional. En este caso, Juan Perón enseña a los niños a instalarse el World of Goo, un interesante juego de puzzle animado.

¡Compañeritos!

Encontrar niños felices en una Argentina grande y próspera es el deseo más sano que puedo tener como Conductor. La inocencia y frescura de los chicos no puede ser otra cosa que tierra fértil para que florezcan los más grandes proyectos del país.

Ningún sueño podrá hacerse realidad si no lo hace suyo la Juventud, pues es su sangre nueva la que motorizará las realizaciones perdurables que necesita la Patria.
Como niños tienen el derecho y el deber de divertirse de manera sana, sin que Licencias de ningún tipo nublen su existir. Por ello en este caso os recomendaré World of Goo, un juego que puede ejecutarse en el sistema operativo que he legado al Pueblo, amén de otras plataformas extendidas.

Se trata de un puzzle que desafiará su inteligencia y sagacidad, empleando librerías SDL e interesantes recursos gráficos y musicales. Una estructura novedosa es algo que también señala a este juego como un favorito entre la masa de la J.P.





Para hacernos del juego, podremos emprender su descarga del mismo.
  • Si usamos una versión anterior a Ubuntu 12.04, descargaremos este archivo.
  • Si usamos Ubuntu Precise o superior de 32 bits, descargaremos este archivo.
  • Si usamos Ubuntu Precise o Superior, de 64 bits, descargaremos este archivo.

Una vez finalizada la descarga del archivo, descomprimiremos el mismo con el descompresor RAR (podremos buscarlo en el Centro de Software de Ubuntu). Lo descomprimimos haciendo clic con el botón derecho sobre el mismo, y elegimos "Extraer Aquí".

Se creará una carpeta llamada "World.Of.Goo.v1.40.xxxxx-WoG, y en el interior de la misma, se creará otra carpeta con el juego en cuestión, llamada WorldOfGoo. Copiamos esta carpeta WordOfGoo dentro de nuestra Carpeta Personal (podremos hacerlo arrastrando la misma, o copiando y pegando).

Para ejecutar el archivo, debemos darle permisos de ejecución. Con ese objetivo en mente, abrimos la consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/WorldOfGoo

Debemos persuadir a nuestro equipo para que ejecute el comando. Lo hacemos con:

sudo chmod +x WorldOfGoo WorldOfGoo.bin

El sistema nos solicitará nuestra Contraseña de Conductor, y asignará los permisos de ejecución necesarios.

Con este lanzador, tendremos el equivalente a un "acceso directo" y podremos ejecutar el juego con un simple clic. En Ubuntu Precise o superior, lo haremos con este método. Como icono podremos asignarle el archivo icon.png también suministrado en la carpeta /WorldOfGoo.
En caso de utilizar GNOME o MATE, ¿qué mejor que crear un Lanzador en Aplicaciones / Juegos?.

Primero acemos clic con botón derecho sobre "el ícono de Ubuntu" que aparece en el panel superior a la izquierda (al lado de "Aplicaciones"). Del menú que se despliega, elegimos "Editar los Menús". Sobre la lista de la derecha, seleccionamos "Juegos" y acto seguido presionamos el botón "+ Elemento Nuevo". En el cuadro "Crear un Lanzador", presionamos el botón Examinar y navegamos hasta el archivo WorldOfGoo que aparece en la carpeta del mismo nombre (importante: no confundir con WorldOfGoo.bin).

Presionamos Aceptar y ya tendremos nuestro lanzador para jugar, en Aplicaciones / Juegos.

NOTA: Podrán instalar EXPANSIONES de WORLD OF GOO siguiendo este artículo.

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por este aporte. Nos gustaría un post al estilo UP que explique como instalar archivos tar.gz.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    No todas las soluciones se aplican de manera similar en todos los casos. La Conducción Política tiene toda una serie de gradaciones que no pueden reproducirse pero tampoco soslayarse, por ello deben sistematizarse para lograr su clara concepción.

    Pues bien. Los Tar.GZ son archivos comprimidos, por lo tanto no hay una técnica única. Piense en ellos como si fuesen un RAR o un ZIP, pero que emplean código libre abierto. Son simplemente contenedores.

    En su interior pueden tener cualquier cosa, y en este caso nos estamos refiriendo a programas. Los mismos pueden estar COMPILADOS o EN CODIGO FUENTE (source).

    Los compilados son los mas sencillos, pero tienen un inconveniente: solo pueden usarse en un sistema específico para el cual fueron compilados. Por ejemplo: Ubuntu 9.04 o superior, OpenSUSE, etc.

    En el caso de este artículo, el archivo TAR.GZ que indicamos contiene el software ya compilado para Ubuntu. Por lo cual simplemente ha de extraerlo (descomprimirlo) en una carpeta y correrlo.

    No se podrá ejecutar directamente hasta que le demos permisos de "ejecución". Para ello se usa el comando indicado en el artículo.

    Luego creamos un "Lanzador" o Acceso Directo para no tener que estarlo buscando cada vez por medio de la consola. Ese lanzador lo colocamos en Aplicaciones / Juegos.

    En el caso de que bajemos un TAR.GZ con código fuente, estaremos ante una dificultad añadioda. Tendremos el codigo de programación al cual podremos acceder y modificar si lo deseamos.

    Para compilarlo existen varias opciones. Una de las sencillas es, desde la terminal, ir a la carpeta donde esta el código, y compilarlo con:

    ./configure
    sudo make
    sudo make install

    Ello depende del programa, y muchas veces hay que consultar la documentación que se incluye en el código, generalmente un archivo README, uno llamado COMPILE, NOTES, etc, donde se detalla el proceso.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. hay un paso que no le caso el mambo y no lo puedo ejecutar. donde pongo "chmod +x WorldOfGoo WorldOfGoo.bin" ?? y la linea "exec ./WorldOfGoo.bin $@ " con el ./ tambien borro? disculpa por ser tan radicalista, es que es la primera vez que ando por linux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Aivan:

      Debes borrar "exec", de modo que quede unicamente ./WorldOfGoo.bin $@

      Corregiremos el artículo de modo que sea más específico.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
    2. donde pongo "chmod +x WorldOfGoo WorldOfGoo.bin" ??

      eso me falto entender, muchas gracias por responder general

      Eliminar
    3. Lo debes poner en la consola Terminal, y darle Enter. La consola puedes abrirla con Ctrl+Alt+T, se abrirá una pantalla donde podrás tipear los comandos, o directamente "pegarlos" allí y darles Enter para que se ejecuten.

      La Terminal es un accesorio muy potente, pues te permite realizar más rapidamente las acciones de gestión en Ubuntu. En muchos de estos tutoriales encontrarás los comandos que necesitas ingresar para hacer diferentes cosas.

      En este artículo en particular debes usar los comandos que se indican. Abrir la terminal con Ctrl+Alt+T y hacer:

      cd WorldOfGoo
      sudo gedit WorldOfGoo

      luego de esto se abre un editor (llamado gedit) y en el mismo te mostrará el contenido del archivo de texto "WorldOfGoo". Dentro de este archivo, al final de todo, encontrarás la línea que modificarás según se dice en el artículo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. General! pero... desde skydrive?

    ResponderEliminar
  5. Elegí ponerlo en ./WorldOfGoo en lugar de la carpeta raíz de mi usuario como se menta en este post, y para ello copié en dicha carpeta los archivos y les di permiso de ejecución.
    El problema vino al crear el lanzador. No lo tomaba (siguiendo los pasos del post).
    Entonces modifiqué el archivo WorldOfGoo de modo que quede de la siguiente forma:

    #!/bin/sh

    cd /home/MIUSUARIO/.WorldOfGoo

    # Run the game already!
    ./WorldOfGoo.bin $@

    Donde MIUSUARIO es "mi usuario", obvio. Luego pude ejecutar el lanzador desde ubuntu. Renegué un rato antes de conseguirlo.

    Gracias General por el WOG!!!

    ResponderEliminar
  6. Elegí ponerlo en ./WorldOfGoo en lugar de la carpeta raíz de mi usuario como se menta en este post, y para ello copié en dicha carpeta los archivos y les di permiso de ejecución.
    El problema vino al crear el lanzador. No lo tomaba (siguiendo los pasos del post).
    Entonces modifiqué el archivo WorldOfGoo de modo que quede de la siguiente forma:

    #!/bin/sh

    cd /home/MIUSUARIO/.WorldOfGoo

    # Run the game already!
    ./WorldOfGoo.bin $@

    Donde MIUSUARIO es "mi usuario", obvio. Luego pude ejecutar el lanzador desde ubuntu. Renegué un rato antes de conseguirlo.

    Gracias General por el WOG!!!

    ResponderEliminar
  7. #!/bin/sh

    cd /home/MIUSUARIO/.WorldOfGoo

    # Run the game already!
    ./WorldOfGoo.bin $@

    Las lineas anteriores sirven si queremos, por ejemplo, poner WOG en una carpeta oculta en la raíz de nuestro usuario, .WorldOfGoo. Sin esto el lanzador no me funciona. Esto lo tuve que poner en el archivo WorldOfGoo.

    Perdón si es confuso. Estuve renegando un rato antes de poder solucionarlo.

    Saludos y muchas gracias general!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fede:

      Gracias por su corrección en el caso de querer utilizar un directorio oculto para instalar el juego Word of Goo.

      Atte.,

      Juan Perón

      Eliminar