domingo, 27 de marzo de 2011

¿Cómo hago funcionar la Wifi Ralink 3090 de mi HP 420 en Ubuntu?

La Fundación Eva Perón fue una importante concreción del Justicialismo. Además de la solidaridad del Pueblo Argentino, la Fundación cuenta con una importante herramienta: la notebook HP 420 de Evita. En esta entrevista aparecida en el diario Democracia, la mismísima abanderada de los humildes escribe cómo configurar el wifi Ralink 3090 en Ubuntu 10.10, resolviendo los problemas de conectividad de este excelente equipo.

Mis queridos descamisados:

Les escribo estas líneas con todo cariño para contarles sobre la Fundación, ese sueño cumplido que día a día brilla como el sol e ilumina nuestro Camino.

Si bien las herramientas del Estado son fundamentales lograr los derechos de los trabajadores, existen situaciones en donde las mismas no son suficientes. Los anhelos y necesidades del Pueblo de Perón también tienen que atenderse, y por ello quiero extender un manto de amor y comprensión para darle a todos lo que les corresponde por justo derecho.

La ayuda social es uno de los requisitos ineludibles que tiene que tener nuestra Patria. En nuestro país tal cometido intentaba suplirlo la Sociedad de Beneficencia, organismo arcaico que pretendía dar "limosna" a los pobres, avalado siempre por la oligarquía. Por ello hemos decidido disolverla instaurando la nuevaFundación Eva Perón. Perón me ha propuesto conducirla con un sensible y cálido corazón de mujer argentina, y lo he hecho también una eficiencia maquinal.

Mi rol no es otro que el de intermediaria entre los humildes y Perón. Desde su creación en 1946 hasta 1954, nos hemos ocupado en repartir 36 millones de juguetes, máquinas de coser para el apuntalamiento de la economía familiar, libros, vestimenta, materiales escolares, e incluso sidra y pan dulce con motivo de las festividades cristianas. Con ello hemos podido restituir la esperanza al Pueblo, y ver esas caras de felicidad es el orgullo de mi vida.

Perón me ha encomendado crear desde la Fundación numerosa infraestructura de asistencia y ayuda social: hogares de ancianos, la Escuela de Enfermeras especializadas, pensiones para mujeres, etc. Para el disfrute de los niños, mis descamisados han construído la Ciudad Infantil, una reproducción a escala de lo que constituye un núcleo urbano: prepararemos a los chicos para que sean conductores en la Hora de los Pueblos, cuya aurora comienza anunciando un mediodía brillante, en donde los pueblos tomarán las riendas de sus propios destinos.

Mi preocupación central es muy clara: el dinero de nuestras obras vienen del mismo pueblo, los fondos se manejaron en caja de cristal, a fin de que jamás se empañe con la más leve sombra ese dinero limpio, el único dinero limpio que conozco, pues viene de las manos honradas de los obreros.

Para lograr este enorme cometido, me es importante la noteboook Hewlett Packard HP 420.
Se trata de una portátil, liviana y potente. El microprocesador es buenito, un Intel Dual Core, viene con 4 GB de RAM y el disco es de 320 GB. El adaptador de video es un Intel Graphics GMA4500 que alimenta una pantalla LED de 14 pulgadas para lograr una resolución de 1366x768, y puede conectarse a monitores o TV por medio de un conector VGA o HDMI provisto (uno a la vez).

El único problema que tiene este equipo radica en su tarjeta Wifi, una Ralink 3090. La misma es reconocida por Ubuntu, pero no de la manera efectiva que merecen los trabajadores. Otro problema que tiene con el controlador por defecto, es que la tecla iluminada que desactiva el adaptador Wifi no funciona adecuadamente: se apaga pero no puede reencenderse, y se debe reiniciar Ubuntu para volver a tener conectividad inalámbrica. Todo esto equivale a la indigna limosna con la que pretendían saciar la sed de los hombres de bien.
Para corregir este problema, hemos de tener corazón peronista y solidaridad, ser leales a Perón e ir a Aplicaciones / Accesorios / Terminal. Cuando se abra la Consola, tipeamos los siguientes comanditos:

sudo add-apt-repository ppa:markus-tisoft/rt3090
sudo apt-get update
sudo apt-get install rt3090-dkms

Esto ya será suficiente su usamos Ubuntu 10.04, pero en el caso de Maverick 10.10 tendremos que incluir al controlador antiguo en la "lista negra" del antiperonismo, a fin de omitir su carga durante el arranque de Ubuntu y enviar al mismo a su madriguera asquerosa.

Con ello lograremos un rendimiento efectivo de la red y del botón de encendido de la misma digna de Perón, el gigante bienhechor de la Justicia Social.

Para ello me harán caso y editarán el archivo blacklist.conf con el siguiente comando:

sudo gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Se abrirá el editor peronista, con el archivo de configuración blacklist.conf. Solamente tendrán que agregarle al final de todo la siguiente línea:

blacklist rt2800pci

Guardarán los cambios y cerrarán el Gedit, para luego configurar el otro archivo, modules. Lo hacemos con:

sudo gedit /etc/modules

y al final del mismo agregamos la siguiente línea:

rt3390sta

Guardamos, cerramos y ahora simplemente debemos reiniciar el sistema, y configurar nuestras redes inalámbricas si es que no lo hemos hecho ya.

Y con esta solución encaminada verán que el botón de red funciona (si bien la luz retroiluminada queda siempre encendida). Sepan también que esta solución funciona con la netbook HP Mini 3020LA.

Los amo a todos tanto como amo a Perón, a quien el Pueblo necesita y debe serle fiel. Y si alguien viese alguna grandeza en mi obra, declaro solemnemente que no me pertenecen de ninguna manera: son obras de Perón, pues yo no podría haber hecho nada, absolutamente nada sin él. Yo soy el pequeño gorrión de una bandada inmensa a quien Perón, el cóndor que domina las alturas, enseñó a volar cerca del Cielo. Yo he aprendido de Perón que solamente los humildes salvarán a los humildes.



21 comentarios:

  1. muchisimas gracias, me cayo del cielo tu ayuda. gracias a peron igualmente.
    tengo otro problema, como hago para activar los graficos mejorados en la hp 420, no me deja activarlos, me dice q no encuentra los drivers

    ResponderEliminar
  2. Estimado MrCaringi:

    Para los controladores avanzados, te recomendamos instalar Compiz, que usará OpenGL. En este blog está explicado como instalarlo bajo video ATI, pero lo hemos evaluado muy satisfactoriamente similar con la HP420.

    Atte.

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  3. holaaaaa tengo ese problema! pero no entiendo como llegar a eso de aplicaciones ... :S ... tengo el win 7 ... porfaaa ayuda! :D

    ResponderEliminar
  4. Estimada Lorena:

    Ten en cuenta que en este blog nos dedicamos a los sistemas operativos Justicialistas como el Ubuntu, que a diferencia de Microsoft Windows 7, son gratuitos, libres y abiertos.

    Ubuntu tiene software compatible con los que conoces de Windows, pero no son lo mismo, sino similares y en muchos casos compatibles. Como líder del Justicialismo, ayudo a la masa a instalar y programar software libre.

    En el caso de tu equipo, no obstante, deberás descargar el controlador PARA WINDOWS provisto por el fabricante.

    Los encuentras aquí: http://h20000.www2.hp.com/bizsupport/TechSupport/SoftwareIndex.jsp?lang=es&cc=pr&prodNameId=4158498&prodTypeId=321957&prodSeriesId=4158858&swLang=35&taskId=135&swEnvOID=4056

    Y busca el apartado "Controlador Wifi Ralink".

    Atte.

    Juan Domingo Perón
    Conductor del Movimiento Nacional Justicialista

    ResponderEliminar
  5. acabo de seguir los pasos indicados por vuestro maestro Peron y me dispongo a reiniciar la notebook... si me funciona, seguire tus pasos bajo la imagen del General... de no ser asi, me haré Kirchnerista.

    ResponderEliminar
  6. Estimado OzzyY_64:

    Ante cualquiera de las perspectivas saldrás ganando, pues sólo con el corazón puesto en el Justicialismo se podrán hacer las cosas grandes que demanda la Patria.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  7. Que viva el general!!! que viva Peron!!

    Paso a confirmar que la solución me ha dado resultado, y tambien a agradecer, puesto que un buen peronista es educado y agradecido.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Estimado OzzY_64:


    Solo la ayuda de la Compañera Evita le iba a permitir usar correctamente la Wifi. Ahora solo le resta disfrutar de la felicidad que te ha otorgado el Justicialismo.

    Le agradecemos su confirmación de el éxito del procedimiento. Lo he comprobado en la notebook de la compañera Evita (HP420) y en un modelo bastante similar (HP425). Supongo que funcionará en otros equipos dotados de la misma controladora inalámbrica RaLink.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  9. tengo problema con ubuntu 9.10 no me detecta radio
    helppppppp

    ResponderEliminar
  10. Estimado anónimo: no podemos ayudarte si no eres más específico en tus problemas, tu equipo, tu adaptador, instalación de router, etc.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  11. soy el aminimo de mas arriva el problema es mi equipo es hp 420, y el s.o. que uso es ubuntu 9.10... me detecta el controlador pero el propblema que el gestor de redes inalambrica del gnome-network-manager no detedta ni el controlador por esta rason tampoco redes jajaaj stupides.... bueno pero ya lo solucione. era un poco logico, hace años utilizaba otro gestor de redes llamado wicd, pues me acorde que era mejor para mi que el gnome-network-manager bueno desintale este e instale el wicd y vuala reconocio la tarjeta de wifi, en este momento recorde porque utilizaba este programa wicd era mas util que el gnome-network-manager....

    ResponderEliminar
  12. Estimado Luciano:

    Felicitaciones por solucionar el problema. Este artículo está orientado a la versión 10.10, la cual funciona adecuadamente con el Gnome Network Manager si sigues estas indicaciones. Si en algún momento deseas actualizar tu HP 420 a Maverick, procede con este artículo, pues funciona adecuadamente.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  13. COMPAÑERA EVITA! VOY TRAS LA HUELLA DE ESA TARJETA PROPIETARIA Y CAPITALISTA, HE DE COMANDEAR TAL CUAL UD. RECOMIENDA Y ESTARE AQUI CON EL RESULTADO, POSEO UNA HP MINI LA3020

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE CONSEJO COMPAÑERA EVITA!!! LE CUENTO QUE FUNCIONO PERFECTAMENTE EN UNA HP MINI 3020LA CON EDUBUNTU 11.04 LA CUAL ES UNA MINI SERVER LTSP Y ANDA GENIAL! MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Estimado Rubén: Sólo el Justicialismo podía proveerle de una auténtica solución nacional para el problema de Wifi de los Argentinos.

    Agregamos la HP Mini 3020LA a la lista de equipos revisados con Ubuntu.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  16. Estimado,
    mismo PC, mismo Ubuntu10.10, pero no me ha funcionado. He revisado cada línea y estoy seguro de haber ejecutado cada paso correctamente pero aquella luz no enciende y, claro, no hay ninguna detección de redes inalámbricas (que las hay).

    Ojalá me puedas orientar.
    Salu2 cordiales.
    -- F.

    ResponderEliminar
  17. Estimado -- F.:

    Hemos podido reproducir este método con éxito en varios equipos de esta línea, por lo que no deberías tener problemas. Revisa cada línea, asegúrate copiar y pegar los comandos dentro de los archivos de configuración y guardarlos con el Gedit.

    Recuerda que con Ubuntu 10.10 además debes ingresar el controlador usual a la blacklist, o sea la "lista negra", de modo que no se cargue al inicio, y si lo haga el módulo que indicamos.

    Asegúrate también de REINICIAR al final para que el efecto sea completo.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  18. Hey! siguiendo las instrucciones me dispongo a reiniciar... regreso con mis comentarios :)

    ResponderEliminar
  19. Me funciona de maravilla, pero el problema es el Bluetooth, me lo reconoce pero no funciona, no sé que hacer, he googleado y nada, me pueden ayudar por favor. Saludos, muy buen blog.

    ResponderEliminar
  20. Estimado Nashors:

    Lamentablemente no uso un dispositivo Bluetooth como para evaluar el funcionamiento en la HP con él o medir transferencias, pero lo que puedo confirmar es que el Wifi funciona y al menos al bluetooth lo toma.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  21. Manual de como instalar driver ralink en ubuntu 10.4 + drivers http://fabianurzuab.comyr.com/octubre2011.html

    ResponderEliminar