sábado, 5 de febrero de 2011

¿Cómo hago para jugar Regnum Online en Ubuntu?

En octubre de 1965, el general Juan Perón escribe desde el Exilio a los primeros miembros de lo que sería la Juventud Peronista (JP). En paralelo a los lineamientos políticos de la acción, el despacho del general abarca la instalación del juego Regnum Online en Ubuntu.

(...)
Es fundamental que nuestros jóvenes comprendan que deben tener siempre presente en la lucha y en la preparación de la organización que: es imposible la coexistencia pacífica entre las clases oprimidas y opresoras. Nos hemos planteado la tarea fundamental de triunfar sobre los explotadores, aún si ellos están infiltrados en nuestro propio movimiento político. La Patria espera de ustedes la postura seria, firme y sin claudicación.

Pero también sé que no todo en la vida es lucha por la lucha misma. El ser humano merece divertirse cada tanto, y cuando uno es joven, esto que parece obvio constituye en realidad un derecho que debe asentarse claramente en la doctrina que propugnamos. Por este motivo, y como ya he terminado de contarles cómo reinstaurar el justicialismo en nuestra Patria, os contaré de un interesantísimo juego.

Regnum Online es una propuesta lúdica del género "magia y espada" que utiliza atractivas gráficas 3D, y está desarrollado en la Argentina por NGD Studios. Se trata de un MMORPG, o sea un juego masivo multijugador en línea. El mismo acontece telemáticamente en servidores especiales, y para acceder a ellos debemos registrarnos gratuitamente como usuarios y luego instalar el programa en nuestro Ubuntu.

Como el justicialismo tiene por objetivos la patria justa, libre y soberana, en el mundo ficcional de Regnum, tendrán un claro objetivo: hallar seis misteriosas gemas mágicas. Las mismas están repartidas en un universo regido por tres reinos: Syrtis, Alsius e Ignis. Cada una de estas Casas Guerreras puede disponer de magos, guerreros, enanos, arqueros, nobles, monstruos y toda la parafarnalia conocida en este tipo de juegos de rol. Habrán de evolucionar desde aprendiz, a trabajador de la masa, puntero, y si son realmente buenos, a Gran Conductor de un Movimiento conformado por otros jugadores nerds.

Para poder afiliarnos debemos hacerlo desde la web oficial, haciendo clic en Registrarse! Como en todo servicio de este tipo, os llegará a vuestra casilla un correo informativo del alta, que habrán de confirmarla para activar una cuenta de juego que les permitirá conectarse a alguno de los servers de Regnum Online. Cada cuenta les permitirá crear y jugar con tres personajes para recorrer el universo Regnum.

Para descargarlo debemos buscar la opción que corresponda aquí. El instalador actual para Ubuntu de 64 bits ocupa unos 1,2GB de espacio. También existen clientes para MacOS y Windows.
Una vez completada la descarga, debemos ejecutar el archivo ROInstall o ROInstall_64 (ya sea que hayan bajado la versión de 32 o de 64 bitios), que generalmente van a parar a la carpeta Descargas.

Mi juventud maravillosa: el Justicialismo ha sabido otorgarle a los trabajadores los derechos que todos anhelaban, y en el caso de este archivo, también habremos de proporcionarle sus justos derechos de ejecución. Para ello hacemos clic con botón derecho de nuestro ratón sobre archivo del programa, y elegimos Propiedades. En la solapa Permisos debemos tildar la casilla Permitir ejecutar el archivo como programa y luego Aceptar. Si quisiéramos hacerlo desde la terminal podríamos usar:

cd ~/Descargas
sudo chmod +x ROInstall_64

o si corresponde: 

sudo chmod +x ROInstall

Para iniciar el instalador hacemos doble clic y elegimos Spanish (español) como idioma. El instalador preferirá instalarlo en [Carpeta de Usuario]/Regnum. Una vez concluido el proceso de instalación (dura un par de minutos para desempaquetar todo), os pedirá si desean ejecutar el programa y crear un acceso directo en el Escritorio.

Procederemos entonces a arrancar Champions of Regnum Online. Debemos ingresar nuestro Usuario y Contraseña, y elegir un servidor de juego. En mi caso elegí el servidor "Ra" que está en castellano. Luego presionamos el botón Entrar al Mundo para conectarnos. Durante este evento, el juego descargará "archivos temporales", unos 16 Mb en total. Ahora podremos elegir en el menú "Opciones" nuestra resolución para jugar. También podremos elegir Sincronizar Recursos al Inicio si deseamos descargar todos los archivos temporales (lo cual acelera el juego posterior pero consume mucho espacio) o si deseamos que los mismos se descarguen a medida que se vayan necesitando.

El juego tiene muy buenos gráficos, lo que lo transforma, instantáneamente, en una propuesta fuertemente peronista pues proporciona al pueblo una felicidad completa. Lo hemos evaluado con aceleración nVidia GTX275 y ATI Radeon HD 4200 y responde muy bien. En el primer caso llega hasta 1920x1200x32. La música de fondo también está lograda. Finalmente, podemos afirmar que la Comunidad es amistosa y divertida, y que el desarrollador cuida de que no se produzca conducta abusiva en sus servidores.

El soporte para Regnum pueden obtenerlo por correo soporte@ngdstudios.com.ar o desde la web del fabricante.

Espero poder encontrarlos en este nuevo universo que los argentinos hemos creado para el mundo, y que puedan clamar conmigo un estruendoso ¡VIVA PERÓN!

20 comentarios:

  1. Decile a PERON que no aumente los precios de los cigarrillos.

    Firma: Evita Perón xD

    ResponderEliminar
  2. Fumar es perjudicial para la salud.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte! Como en el movimiento, los jugadores evolucionan más rápido si lo hacen junto a otros.

    ResponderEliminar
  4. Saludos mi comandante.
    Le envío un cordial saludo desde México donde desgtraciamente vivimos bajo el yugo corporativista y el conformismo informatico.
    Es la primera vez que veo su blog libertador y me parece bolivarianamente maravilloso.
    Un saludo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado David DR:

    Reciba nuestro abrazo y en él un saludo a todos los hermanos mexicanos que luchan por la definitiva liberación de continente y de su software.
    ¡Que viva México y el tequila!

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Es usted un genio General. No se como llegue hasta aquí pero debo darle mis mas sinceras felicitaciones por su espacio de lucha PERONISTA!!!
    Un cordial abrazo de fraternidad. Nicolás!

    ResponderEliminar
  8. Estimado niko:

    La juventud maravillosa ha de presentar la lucha en todo tiempo y en todo lugar, y no cejaremos en el empeño de ver liberada a la Patria, pues la habrá para todos o no la habrá para nadie.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  9. General,
    Si bien no es este el lugar indicado, quisiera hacerle llegar una humilde sugerencia para mejorar la relación con el pueblo: un buscador de entradas dentro de este blog. También quisiera saber si puedo hacerle llegar a su mail una consulta para conocer si tiene una solucion peronista.
    Mis saludos

    ResponderEliminar
  10. Estimada Natalia:

    Puede usar el buscador en la parte superior del blog. También el archivo que aparece a la izquierda.

    Asimismo, se pueden usar las etiquetas ("tags") que tienen temas específicos.

    Las dudas las puede hacer al mails del blog, o como comentarios e intentaremos ayudar.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Pensé que el buscador era un buscador de blogs de blogspot, y los tags no los veo a la derecha, pero acabo de darme cuenta que los hay al final de cada nota. Le envio entonces un mail con mis dudas y problemas. Me parece que mi teclado está tomado por el gorilaje, General. Creo que los cipayos quieren revertir mi reciente emancipación del software privativo, pero no los dejaré avanzar. Necesito la ayuda de los compañeros. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Estimada Natalia:

    En la Argentina suelen usarse los teclados con distribución de teclas del tipo "española" (incluyen la letra ç, o cedilla). Si durante la instalación no verificaste el teclado, Ubuntu te cargará por defecto la distribución "latinoamericana", que no suele usarse en Argentina.

    Para cambiar la distribución de tu teclado, debes ir a Sistema / Preferencias / Teclado.

    Luego en la solapa Distribuciones elige "AÑADIR..." y luego la opción POR IDIOMA.
    Elige idioma "Español;Castellano" y distribución "España". Luego presiona el botón AÑADIR.

    A continuación elimina la opción Español Latinoamericana, seleccionandola y presionando Quitar.

    Recuerda comprobar las teclas, sobre todo la ç, la ñ, los acentos castellanos y franceses (ç, ñ, á, à, y â. También las teclas +/*/].

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  13. Mi General, mi teclado es English, y lo tengo bien configurado, todas las teclas funcionan cómo debería. El problema parece un poco más complejo porque el cursor salta aleatoriamente mientras estoy escribiendo, a una línea superior o inferior. El cursor del mouse se queda quieto y el touchpad no lo toco para nada mientras escribo (de eso me acusan algunos con rémoras gorilas en los foros). También a veces mientras estoy escribiendo se abren aplicaciones, supongo q por atajos de teclado. Ayer le mandé un mail contándole de este problema y preguntándole del tema de las particiones, cómo hacer para instalar también windows con doble booteo (el segundo tema como sugerencia para un futuro discurso). El mail es ubuntuperonista@blogspot.com ??
    No lo encontré en el blog, pero se me ocurrió que podía ser ese. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Estimada Natalia:

    Lo que nos cuenta suele ser un problema del teclado en notebooks que se activan solo. En nuestro caso, nuestro equipo cuenta con un botón que "desactiva" el touchpad para no usarlo cuando escribimos.

    Muchas notebooks tienen esa función codificada en el teclado (por ejemplo, FN+F7), para activar o desactivar el touchpad. Consulte el manual del equipo.

    También fíjese si quedó activada la tecla scroll lock del teclado (bloq despl) para bloquear el desplazamiento.

    Si estos problemas siguen presistiendo, puede ser el caso que el teclado tenga algún problema, le haya caido algún líquido, o la plancha de teclas esté desajustada, o algo similar. En tal caso, deberá llevar el equipo a revisar.

    En el caso de desear instalar Windows, lo cierto es que es muchisimo mas fácil instalar Windows y luego Ubuntu. En tal caso, el proceso es muy fácil. Al hacerlo al revés, te costará un poco más de trabajo. Primero deberás achicar tu partición de Ubuntu (si es que ocupa todo el disco). Para ello recomendamos usar Gparted. Con este software libre deberás achicar la partición EXT3 de Ubuntu y dejar el espacio libre que desees para Windows. Windows requiere al menos 10GB para funcionar, pero te recomendamos usar al menos 40GB. Cuando apliques los cambios, el proceso se encargará de "achicar" la partición de Ubuntu y dejará el espacio restante sin asignar. (Ten en cuenta que obviamente necesitas tener ese espacio disponible).

    Luego debes introducir el CD de Windows e instalarlo de forma "personalizada", creando una nueva partición en el espacio sin asignar que acabas de dejar. Windows se cargará allí.

    A continuación, deberás configurar tu GRUB (arrancador) para que reconozca a Windows y te lo asigne.

    Para ello debes arrancar Ubuntu (si no lo hace automáticamente, puedes usar el LiveCD o un pendrive con el mismo) e ingresar en la consola el siguiente comando (dependiendo de qué versión de GRUB tengas).

    sudo update-grub

    o

    sudo update-grub2

    Grub revisará las particiones y detectará la(s) de Ubuntu o Windows, y te creará un menú de texto simple que te da unos 10 segundos para elegir entre uno u otro (puedes cambiar ese intervalo de tiempo posteriormente).

    Como dijimos, es mas fácil instalar Windows primero y luego poner Ubuntu, con lo cual Ubuntu nos permitirá elegir entre uno y otro.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  15. General, muchas gracias!
    Finalmente pude instalar Windows junto a Ubuntu, hice como ud. dijo y primero formateé y puse Windows. Después creé las particiones con el cd dde instalación de ubuntu. Lo del teclado lo solucioné provisoriamente instalando el repositorio gsynaptics que me permitió deshabilitar el touchpad. el problema es q cuando no encuentro el mouse tengo q rebuscármelas para encontrar la forma de habilitar el touchpad, lo ideal sería q se habilite solo al desconcectar el mouse del usb, pero no lo pude lograr. e idealmente me parece q no deberían tener conflicto el touchpad con el teclado y el mouse, con Windows andaba bien todo, debe ser por el controlador privativo Synaptics.
    Si sabe de algún método para configurar que cuando se aprieta el botón2 del ratón se active el auto-desplazamiento rápido, será nuevamente agradecido
    Le envío un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Amado Conductor: nunca he sido muy afecto a los juegos, pero decidí que todo trabajador de nuestra nueva Patria debe permitirse incursionar en el mundo del MMORG. Por eso, fiel lector de su blog en los momentos en que no llegan a mis manos las cintas que nos envía desde Madrid (adonde el gorilaje vernáculo lo ha confinado, como antes lo hicieran con los próceres que lo antecedieron), traté de instalar y jugar, con mucho entusiasmo, el Regnun Online que usted sugirió como sano entretenimiento (incluso me leí las ayudas del sitio).
    Pero cuando trato de hacerlo andar en mi notebook Dell Vostro 1400 (video: Intel GM965), Ubuntu 10.10, me da el siguiente aviso:

    --------------------------------------
    Placa de video no soportada!

    Hay tres causas posibles de este error:
    1. Su placa de video es muy vieja
    2. No tiene instalados los ultimos controladores disponibles
    3. No tiene instalada la ultima version de DirectX
    ----------------------------------------

    Busqué las soluciones que estaban a mi alcance y encontré un hilo de Ubuntuforums donde se describe mismo hardware y problema (http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=594843&page=2) ¿Tendrá solución?

    Desde ya, le agradezco que ilumine esta amarga situación.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Luis:

    Lamentablemente, este software es en 3D OpenGL, y necesita controladores apropiados para correr, y además el juego tiene que estar habilitado.
    Lo hemos probado con un equipo con ATI 4200 (notebook) y un equipo de escritorio con GFX275 de nVidia.

    Sin embargo, su chipset de video podría no correr adecuadamente con el juego.

    Para saber si tiene activado la aceleración 3D OpenGL, vaya a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingrese el siguiente comando:

    glxinfo | grep direct

    Si le devuelve que tiene habilitado el renderer directo 3D, será un problema del juego que no puede usar su placa 3D.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    Me he tomado la molestia de leer hasta el final y he de decir como resolver el problema de la tarjeta de vídeo y el Regnum.
    Solo ha de instalarse la siguiente librería :

    http://debian-multimedia.org/pool/main/libt/libtxc-dxtn/libtxc-dxtn0_0.070518-0.1_i386.deb

    Funciona hasta para Ubuntu 11.04.
    :)*

    ResponderEliminar
  19. Estimado Angelit:

    Gracias por su aporte valioso. Se trata de la solución para la tarjeta de video Intel GM965?

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  20. Meses después llegue de nuevo a este post, pero efectivamente este resultado funciona para Intel.Cabe mencionar que si se requiere de amd 64 o algo mas especifico, el archivo cambia. Sugiero visitar esta web:

    http://debian-multimedia.org/pool/main/libt/libtxc-dxtn/libtxc-dxtn.php

    Contacto:https://twitter.com/#!/DeranTenshi

    ResponderEliminar