sábado, 15 de enero de 2011

¿Cómo puedo imprimir con mi plotter con lenguaje HPGL en Ubuntu?

En una entrevista dada al Grupo Cine Liberación, Juan Perón detalla con profusión el encaminamiento que produjo el Primer Plan Quinquenal en las industria liviana y semipesada. Asimismo enseña cómo utilizar plotters, bordadoras y trazadores de corte con lenguaje HPGL en Ubuntu.

(...)
"En 1946, cuando el Justicialismo llegó al Gobierno, existía en el país una situación de elevada deuda externa, descapitalizadores envíos financieros anuales en divisas, balanza de pagos al exterior deficitaria y ausencia de toda reserva financiera efectiva. Sobre ello más de medio millón de desocupados. Frente a ese panorama, nos empeñamos en repatriar la deuda, bajar a la décima parte los servicios financieros en divisas, nivelar la balanza de pagos por el control de importación y crear una reserva financiera. Fundamentalmente, un Plan masivo de trabajo que representaba sólidas inversiones en obra pública: el Primer Plan Quinquenal.

La industria no es, como dicen algunos, la base de todo país moderno: es su motor. El comburente podrá constituirlo el capital financiero, pero sin duda su combustible lo es el capital humano que todo país posee. En la Argentina durante aquella etapa lo único que hicimos fue poner todo en movimiento, el país rompió la inercia. Al inyectar dinero producto del trabajo en las masas populares, y lograr picos de producción, se incrementó proporcionalmente al consumo. Ello tonificó fuertemente al comercio, y éste a su vez requirió de la industria las transformaciones necesarias para suplir ese consumo vivificado. Estas fueron las bases para pasar de una economía de miseria a una economía popular de abundancia.

Y ahora que les conté como resolví los problemas economicos del país, voy a contarles cómo trabajar con un plotter, bordadora industrial, impresora transfer lineal, estampadora, trazador de corte, trazador de plumillas con o sin calcado, engraver, cortadora hidráulica, de plasma, u cualquier otro dispositivo gráfico-industrial que obedezca órdenes idóneas a través del lenguaje HPGL por medio de puerto serial, paralelo centronics, firewire o bus serial universal USB. Si bien no lo he evaluado, también debería poder trabajar a través de diskettes floppy o memorias flash.

Este tipo de dispositivos son los favoritos de la industria gráfica y también lo son en las mas modernas técnicas de metal-maquinados. Se los puede utilizar no sólo en tareas finales, sino también en trabajos de considerable valor agregado. La utilización de bordadoras computarizadas, por ejemplo, permite realizar variados diseños y constituyen un enorme recurso para la realización de nuevos diseños en la indumentaria con un gran caudal de salida, por poner uno de una abultada lista de ejemplos.

Pues bien, para hacer efectivo todo, habremos de instalar un intérprete de comandos HPGL para plotters en nuestro Ubuntu, el sistema operativo que he legado al Pueblo. HPGL es un lenguaje de descripción y ejecución pensado para la realización de trazados, que fue desarrollado por la firma oligárquica Hewlett Packard, pero se ha extendido en plotters y maquinas-herramienta de otras marcas. Consta originalmente de unas 20 instrucciones para su funcionamiento, las cuales se aumentaron con la siguiente versión del lenguaje de ejecución, la HPGL2. Estos comandos en bruto son enviados a la dispositivo gráfico-industrial por nuestra computadora, y son generados a partir de otros lenguajes gráficos o vectoriales, como el postcript PS, AutoCAD DXF, CorelDraw CDR, WMF, etc.

El programa en cuestión, encargado del manejo y la traducción a comandos HPGL tiene el nombre peronista de Tux Plot. Está programado en Python, el lenguaje favorito de Evita, y cuenta con una versátil interfaz gráfica.
Desde la misma podemos regular (si aplica) la tensión de plumillas, la profundidad de material a engravar o bordar, fuerza mecánica de las cuchillas o potencia del trazador, así como calibrar en dos ejes desplazamientos o asignaciones cromáticas. El software incluye su manual en formato PDF.

Descargarán Tux Plot v1.98 desde aquí. Esto nos hará con el archivo tux-plot-v1.98.tar.gz, que por comodidad lo arrastraremos al Escritorio y lo descomprimiremos allí, haciendo clic con botón derecho sobre él y eligiendo la opción "Extraer Aquí" del menú contextual que aparezca.

Una vez descomprimida y con la carpeta hpgl en nuestro Escritorio, usaremos la Consola para instalarlo. Vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd Escritorio
cd hpgl
./install.sh

Esta rutina install.sh instalará los archivos y creará una carpeta de trabajo dentro de la $home. Puede requerir descargar algunos paquetes que no estén istalados por defecto. En tal caso, deberán proporcionar su clave de Conductor de Ubuntu. Luego el programa creará su impresora/plotter/cortadora/engraver etc en modo RAW en Impresoras. Deben recordar, cuando creen la impresora, elijan "Generic RAW" o "En bruto, genérico" como controlador.

Como dije, la carpeta de trabajos de impresión se creará dentro de $home, y se llamará hpgl-hot-folder. Todo archivo compatible que termine en home/hpgl-hot-folder, ya sea postcript (.PS), PDF, o HPGL (.plt), copiado, arrastrado, grabado allí por una aplicación o archivo de impresión, será redirigido por los scripts del programa y convertido a órdenes HPGL de acuerdo a las opciones de la interfaz gráfica, y reenviado al dispositivo de salida que se haya seleccionado en el Tux Plot.

El único problema que podemos describir es que el Tux Plot no acepta de momento una "cola de impresión" ni prioriza trabajos. No obstante este inconveniente importante para el trabajo industrial, borra el trabajo de impresión una vez que el plotter de corte termina su tarea, y queda listo para trabajar nuevamente en menos de 10 segundos, con lo cual podremos tener cierto control de los procesos.

Me preguntarán: "¿puedo usar Inkscape?". Yo les diría que sí. Pero con las precauciones que todo peronista ha de tener. HPGL es un lenguaje mas bien antiguo, les recomiendo por ello que no impriman directamente, sino que exporten sus tareas de impresión como archivos Postscript (PS), con menos de 8 caracteres, y arrastren ese archivo a la carpeta hpgl-hot-folder de Tux Plot.

Si utilizan varios formatos vectoriales o tienen problemas de discrepancias cromáticas CYMK en Inkscape (que no las utiliza), os recomendaré un software para trazar pero fundamentalmente para convertir, que me ha funcionado mejor que el anterior.

Como el Tux Plot, este software es libre, y se llama SK-1. Les pemitirá realizar su ploteos, e importar trabajos desde el conocido CorelDraw (CDR 7 hasta X3) además de una enorme variedad de formatos (PNG, WRL, WMF, DXF, etc).
Lo descargan desde aquí:



Para otras distros pueden consultar aquí.

Adentro del archivo comprimido tar.gz encontrarán tres paquetes DEB instalables con el Centro de Software. El orden es importante: primero habremos de instalar python-sk1libs, en segundo término python-sk1sdk y finalmente python-sk1.

Lo ejecutamos desde Aplicaciones / Gráficos / SK1 Illustration Program.

¿Porqué usar este programa? Pues porque funciona de maravillas en equipo con el Tux Plotter. Usaremos SK-1 para exportar nuestros archivos a plotear al formato Poscript (.PS) que trabajan de forma efectiva para estos menesteres.

Y ahora llega la hora del consejo, que lo doy con mi corazón tan abierto como sólo puede presentarse ante la cosa que uno tanto ama: el Pueblo. Recuerden trabajadores: usen archivos postscript PS con un máximo de ocho caracteres de extensión sin espacios para mayor compatibilidad con plotters industriales y todo el flujo de la cadena de impresión a través del antiguo pero efectivo lenguaje HPGL.

7 comentarios:

  1. che muy peronista pero está en el idioma del imperialismo!!!

    ResponderEliminar
  2. que tal compañero? existe algun programa para enviar mails masivamente?? Somos de una agrupacion y queremos armar un boletin por email.

    Saludos mi general!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me llamo Nayade, soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página Ubuntu peronista. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayade.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu blog y que tengas un excelente fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. me encanta este blog! yo alguna vez fui radical y usaba guindows jajajaja.... aguante ubuntu peronista!!! Saludos general!!!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Anónimo: El idioma puede cambiarse pues es código abierto. Sólo deberías bajar el código fuente y alterarlo. Nosotros no lo hemos hecho sin embargo, lo hemos utilizado sin cambios.

    Estimado Emi: Para enviar correos bulk masivamente desde Ubuntu puedes compilar e instalar Mailreactor. El mismo te permitirá crear un servidor de correo e ir "tirando" de aun mail por vez a partir de una lista de correos personalizada, que también estará habilitada para altas y bajas de la lista de mailing a deseo del receptor. Recuerda que el envío masivo no solicitado no es ético y en algunos lugares es ilegal, y que por ello el envío a más de 20 remitentes electrónicos suele ser calificado como "spam" (correo basura) por muchos servidores de correo electrónico (incluso como mails) comerciales.

    Estimada Nayade: Con todo gusto, puedes agregar este blog libremente a tu lista. Acércanos tu URL y si comprende nuestro grupo de interés la agregaremos a la sección "Comunidad Organizada 3.0" que tiene este blog, la cual incluye varios sitios de calidad sobre linux hispanoamericano.

    Estimado Anónimo: Has comprendido la verdadera lucha que ha de darse por la liberación de la Patria y tu computadora.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo un dvd de ubuntu con todo listo para correrlo live y cortar vinil con el si ninguna configuracion, es remasterizado0 de ubunto.
    los links de descarga solo por mensaje personal a viniladicto@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada, muy completa toda la información.
    un cordial saludo!

    Manuel

    ResponderEliminar