lunes, 10 de enero de 2011

¿Cómo configuro dos monitores en mi netbook?

Es clave para la economía de una Nación la obtención de vastas cantidades de energía que motoricen su industria. El Peronismo emprendió por tanto el mayor plan de obtención de hidroelectricidad de su historia, y entre 1949 y1954 fueron finalizados 37 diques: El Nihuil, los Quiroga, las Pirquitas, etc. Durante la inauguración del Derivador Rincón del Indio, el General nos explica cómo conectar un monitor a nuestra netbook y configurar todo con Ubuntu.

¡Compañeros!

Cortar la cinta de una obra de estas características siempre trae felicidad y progreso al Pueblo, y por lo tanto, si el Pueblo es Feliz, yo soy Feliz.

[aplausos]

Muchas veces ha sucedido que deseamos incorporar nuevos conceptos y nuevas técnicas. Ello es normal y deseable en toda Doctrina y en todo Movimiento... No obstante, por desconocimiento o mala suerte a veces no somos pródigos en éxito.

Un caso así puede pasarnos con nuestra laptop o netbook y su video externo si no contamos con la experiencia necesaria. En este caso deseamos conectar nuestra netbook Dell Mini 10V con Ubuntu a un monitor externo, a través de la salida VGA que dispone el equipo.
Ubuntu ha mejorado mucho últimamente. A pesar de ello, existen previsiones generales que, como en cualquier sistema operativo, debemos tener. Una importante es aquel viejo adagio español que reza: "conectar nuestro monitor VGA al equipo estando este apagado, garantiza el éxito".

Vean señores, los monitores VGA no siempre se comportan como deberían, y no todos los sistemas operativos, adaptadores de video o sus controladores, cables mallados o adaptadores VGA-DVI/HDMI trabajan de la forma atresada que todos deseamos. Toda cadena se rompe por su eslabón más debil, pero como Conductores hemos de adaptarnos a esto y ser precavidos. Recuerden que "a gusto de los cocineros comen los frailes".

Al arrancar nuestra netbook, ya debería detectarse nuestro monitor y emitir "video espejo", esto es, una copia entre ambas pantallas. Para configurar el monitor en la Dell 10V Mini vamos a Sistemas/ Preferencias / Monitores.

En el caso de que nuestra pantalla externa aún no hubiese sido detectada, podremos hace click en el botón Detectar Monitores para intentar repetir la rutina de detección de "masa" del monitor VGA.

Si todo va bien, Ubuntu habrá de detectar nuestra pantalla principal y la externa a través del cable VGA. En el caso de la Mini 10, comprobamos que al hacerlo así se detectan los monitores y se configura automáticamente en modo "espejo de video", pero cambiando las resolouciones de las pantallas, incluso la de la Mini 10. ¿Porqué sucede esto? Ubuntu, para prevenir fallos indeseados, utilizará el la mínima resolucion común que - en general - pueden administrar los monitores, es decir unos modestos 800x600 pixels (relación 4:3).

En el caso de la Dell, ello redundará en una pantalla principal de dimensiones acotadas, pues nuestra Mini tiene un resolución real de 1024x600 (relación 16:9).
Para configurar todo como finalmente deseamos. En nuestro caso no deseamos tener video espejo sino que deseamos dos monitores independientes, de modo que destildamos la opción "La misma imagen en todos los monitores".

Por ello elegimos la Portátil y reconfiguramos su resolución en 1024x600. Luego elegimos la pantalla externa y elegimos la resolución máxima, en este caso la pantalla es un monitor aparece como un Goldstar Company Ltd y la resolución permitida es de 1920x1080.

También tildamos la opción "Mostrar Pantallas en el Panel". Aplicamos los cambios y aceptamos. No debemos temer si se descontrola Gnome, pues habremos de reiniciar nuestro equipo para que la ventana se cuadre como es debido.

Y ahora podremos disfrutar de un monitor externo para reproducir videos o contar con una suerte de "escritorio extendido" o doble.

[mas aplausos condescendientes]

13 comentarios:

  1. Buenos días!

    Gracias pro subir el tutorial. Tengo una consulta para ti.
    Tengo una del mini 10 y lo que deseo hacer es utilizar el monitor externo como única salida de imagen, quedando el monitor de la dell apagado o en negro. O problema es sólo lo puedo lograr utilizando la tecla "Fn" + F1, pero a pesar de que acepto el cambio, al tocar cualquier tecla revierte a la configuración anterior, es decir a que la única salida sea el monitor de la netbook. Estoy utilizando el último ubuntu y la verdad es que da menos opciones en la configuración de pantalla del que muestras en tu tutorial.

    Podrías por favor ayudare un poco con esto? Yo utilizado esta netbook para trabajar y en mi trabajo me dan un monitor grande, que con XP lo venia utilizando de maravilla, lamentablemente este problema con la configuración hace que no me pueda pasar a ubuntu en paz.

    Ojala puedas darme una ayuda!

    gracias por adelantado!

    saludos


    Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Germán:

      En el caso de la Mini 10V justicialista, posee video Intel Mobile 945GME normalizado, y la utilizamos Ubuntu 10.10 y no la hemos actualizado a Ubuntu 12.04LTS Precise Pangolin por el motivo que comentas, y porque rinde mejor con 10.10 Maverick.

      Maverick Merkaat es una etapa asentada y con un muy buen ciclo de desarrollo, y que al contar con Gnome responde efectivamente a las necesidades de un león herbívoro como este viejo soldado.

      Por ello y si no es un inconvieniente excesivo, tal vez te convenga acotarte a ello e instalarlo en lugar del 12.04LTS. En lo específico a lo que preguntas, en Ubuntu 10.10 funciona y consiste en conectar la Mini a el monitor SVGA por medio de la salida VGA, encender el monitor y luego la netbook, y lograrás "espejo de video" (lo mismo en la pantallita y en el monitor). Luego sigues las instrucciones del tutorial y si lo deseas puedes aumentar las resoluciones de ambas pantallas a su nivel operativo. En la pantalla 1 (la de la mini) es de 1024x600 de resolución, y la pantalla 2 (el monitor externo) debes usar la resolución correspondiente según el manual del monitor.

      Como asistencia diremos que en el caso de los monitores de tubo de 15 o 17 pulgadas, proyectores, etc, suele ser de 1024x768. En el caso de los LCD las resoluciones aumentan de acuerdo al tamaño en pulgadas con que cuenta la pantalla. No es raro que en tal caso puedas usar resoluciones mayores, como 1280x720, 1366x800, 1440x900, o incluso 1920x1080. La Mini 10V ha respondido bien con todas estas resoluciones en diferentes monitores (Samsung, LG, y TVs LCD Samsung, Noblex, Philco, y TLC).

      Si deseas apagar el monitor de la mini mientras usas el otro, deberás ir a Sistema / Preferencias / Monitores para desactivar el "modo espejo" destildando "la misma imagen en todos los monitores". Luego debes ir a la configuración de la Pantalla 1 (la de la Mini) y tildar "apagado". Ten en cuenta que para evitarte problemas, debes ENCENDERLA nuevamente antes de apagar el equipo. Para ello usa SIEMPRE la Pantalla 2 para reconfigurar la Pantalla 1 al estado "encendido".

      Podrás ver la instalación de Ubuntu 10.10 en este artículo: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2010/11/dell-inspiron-1011-mini-10v-con-ubuntu.html

      Y una serie de artículos sobre Ubuntu y la Mini en el tag siguiente: http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/search/label/Dell%20Mini

      Atte.

      Juan Perón
      Conductor del Movimiento

      Eliminar
    2. Andrés el Español9 de enero de 2013, 5:47

      Amigo Perón, ete aquí mi dilema:

      Me gustaría que me aportaras luz en este avieso problema:
      Quiero, en un Acer aspire 5735, conectar otro monitor para espejar (clonar) la pantalla. pero solo me deja elegir opciones de 4:3. 1024*768 y 800*600. Que hago si quiero tener una resolucion de 1366*768 en ambas pantallas. Conecto mediante cable RGB.

      Eliminar
    3. Estimado Andrés el Español:

      Nos hemos referido a un equipo Acer sobre este particular. Específicamente, en se trata de una Acer Aspire 5542 (aunque también se aplica a la 5536). Estos equipos cuentan con adaptadores de video ATI Radeon HD 4200 y HD 3200 respectivamente.

      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2010/05/como-configuro-para-usar-dos-pantallas.html

      En el caso de usar un equiop 16:9 o 16:10 a través de un conector VGA, es siempre preferible iniciar el equipo con la TV encendida, de manera tal que el controlador ATI Catalyst detecte el monitor externo.

      Específicamente en tu caso, deberías hacer lo siguiente:

      Abrir el AMD Catalyst Control Center (Administrativo). Luego vas a la solapa Administrador de Pantallas. Si todo va bien deberías ver dos pantallas. La pantalla 1 será el LCD de tu laptop ("Monitor predeterminado ATI Mobility Radeon 4200", y la pantalla 2 será la el monitor de tv.

      Debes seleccionar la pantalla 2 (seleccionando el ícono en de la TV que dice "2", y presionando en la flechita que dicho icono tiene en la parte superior derecha, eliges RESOLUCION, y alli deberia estar disponible * 1366x768 (Preferido).

      Comprueba si allí te aparecen esa resolución!, y nos comunicas si no es el caso.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. muchas gracias! muy rápido lo suyo!

    Saludos

    bombita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estamos poniendo a tono con los nuevos tiempos.
      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. tengo un problema, cuando apenas conecto mi HP Mini al monitor LCD q tengo funciona con suerte un segudo ambos monitores, luego se apagan los dos, las pantallas se vuelven negras, luego la desconecto y funciona solo la de mi HP. Por fa si me orientarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      No tenemos tal equipo, por lo tanto necesitaremos más información. Por favor abre una consola con Ctrl+Alt+T e introduce los siguientes comandos:

      lshw
      lspci
      lsusb
      dmesg

      Estos te devolverán una considerable cantidad de información que nos será útil para conocer el hardware de tu equipo, y en base a lo que nos comentas, buscarte una solución.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Hola Mundo Celeste y Blanco!

    Resulta que tengo la susodicha Dell Inspiron Mini corriendo con Ubuntu 12.04. El problema es que no consigo ver la resolución nativa de la pantalla (1366x768). La máxima resolución que consigo es de 1024x600, lo cual me deprime.

    Hace meses que vengo con este problema y después de embarrarme con el Xorg.conf, e intentar en vano forzar la resolución con el Xrandr, me he dado por vencido.

    Sin embargo, me carcomía la conciencia saber que mi pobre Delly no era del todo feliz. Y leyendo, ¡descubro que usted tiene una netbook igual!

    Dado que no existe un Sindicato de resoluciones problemáticas, me refiero a usted en busca de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolillo:

      El Justicialismo ha de ofrecer al Pueblo todas las soluciones que merece por justo derecho.

      La Dell 1012, o más específicamente, la 1011V, posee una pantalla de 1024x600 pixels de resolución. Es la versión que se comercializó con el theme "Nicleodon", y que hemos adaptado al uso de Ubuntu.

      En una versión posterior poco vendida munida del chip grafico Intel GMA 3190 (y comercializada bajo la alharaca de "Crystal Creal HD Media Card"), se la usó con pantalla "HD" de 1366x768. Sin embargo, tal versión era opcional, y sólo se encontraba disponible como un "adicional" en las netbooks compradas a través de internet en USA (con un diferencial por tener una resolución mayor).

      Consulte, por tanto, si realmente su pantalla tiene esa resolución. Si no es así, sólo conseguirá la resolución estándar que este equipo puede adecuadamente mostrar (que dicho sea de paso, es adecuado teniendo en cuenta el tamaño de 10,1 pulgadas de la pantalla en sí).

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  5. Hola Mundo Celeste y Blanco!

    Resulta que tengo la susodicha Dell Inspiron Mini corriendo con Ubuntu 12.04. El problema es que no consigo ver la resolución nativa de la pantalla (1366x768). La máxima resolución que consigo es de 1024x600, lo cual me deprime.

    Hace meses que vengo con este problema y después de embarrarme con el Xorg.conf, e intentar en vano forzar la resolución con el Xrandr, me he dado por vencido.

    Sin embargo, me carcomía la conciencia saber que mi pobre Delly no era del todo feliz. Y leyendo, ¡descubro que usted tiene una netbook igual!

    Dado que no existe un Sindicato de resoluciones problemáticas, me refiero a usted en busca de ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Buenas ... Tengo una duda , Yo he modificado mi netbook del gobierno es una Noblex , ya termine el secundario y le he puesto windows 8 , ya está desbloqueada para siempre y demás ... Bueno a lo que voy es que al conectarla con un monitor externo no lo detecta , me preguntaba si me podrías decir cuál es el programa que necesito .. te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown:

      Windows 8 es un sistema operativo privativo que no recomendamos instalar ni utilizar. En el caso de las netbooks del plan Conectar Igualdad del Justicialismo, te recomendamos instalarle Huayra Linux (debería venir con dicho sistema cargado en doble booteo).

      En dicho sistema, podrás emplear el método aquí explicado para conectarla a un monitor externo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar