viernes, 3 de diciembre de 2010

Mas avances en la TV Digital

Te contamos sobre la fabricación de emisores en el país, la construcción de la "torre antena de Avellaneda" y la primer tira nacional en TV digital abierta Full HD.

La presidenta Cristina Fernández, acompañada por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación, Julio de Vido, recibió a las autoridades de NEC Argentina. Anunciaron una inversión de u$s 1 millón para fabricar equipos de transmisión que amplifican la señal de la TV digital para la fabricación de los equipos de transmisión que amplifican la señal de la TV digital.

Informó la cartera industrial que este desarrollo se realizará en el centro que tiene la empresa en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, y le permitirá proveer de estos equipos al mercado interno y exportar a América Latina. El emprendimiento generará "70 nuevos empleos calificados entre ingenieros, técnicos y programadores de software".



La nueva inversión permitirá fabricar los módulos y las placas de los transmisores, a un ritmo de 20 equipos mensuales. La cartera de Industria enfatizó que "la empresa inició un proceso que avanza en la integración local y que incluye, además de la producción de amplificadores, el montaje de las plaquetas, la soldadura, las pruebas y la inspección de las mismas".

"El montaje de los amplificadores de potencia es determinante para el proceso productivo, ya que de ellos dependerá la calidad del dispositivo", indicó el comunicado.
En los últimos 4 años la empresa realizó en el país inversiones en desarrollo de software que le permitieron ser reconocidos a nivel mundial como Centro de Desarrollo Regional de Soluciones de Software para toda Latinoamérica, NEC Argentina es una subsidiaria de la empresa global NEC Corporation, que tiene 32 años de presencia en nuestro país y emplea a 243 personas. Desarrolla software y soluciones tecnológicas integrales para las áreas de biometría, medicina, gobierno electrónico, seguridad física, infraestructura IT, radio y TV digital.

Coincidentemente con este suceso, se anunció el ganador del concurso para el diseño de la Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana, a construirse en Avellaneda. El edificio tendrá 260 metros de alto, y encima tendrá una torre de cien metros más, para totalizar trescientos sesenta metros. Está pensada para concentrar los transmisores que hoy se encuentran en el Ministerio de Obras Públicas, y otros emisores de otros canales que surjan en el futuro, para configurar un armado único que cubra la capital federal y gran parte del conurbano con emisores UHF Digitales. La ventaja de este sistema concentrado radica en que los usuarios podrán sintonizar todos lo canales apuntando una única antena hogareña a la Torre Única, en vez de tener que emplear una antena direccional para cada emisora, asimismo la recepción será completamente limpia de ruidos y rebotes. El alcance de la emisión se multiplicará varias vece
s y los usuarios podrán recibir las emisiones con antenas de menor ganancia, e incluso a gran distancia del emisor con dispositivos portátiles sin antena externa.

El proyecto ganador resultó el del Arq Héctor R. Muñiz, e integrará en un edificio con torre (la más alta en latinoamérica) todos los equipamientos necesarios para la plataforma de TV digital en la zona de la capital del país y su periferia. Tendrá plantas culturales, el Museo de Comunicaciones, un auditorio, oficinas comerciales, ademas de las plantas técnicas dedicadas a las diferentes bandas irradiadas. Hoy, de manera Ad Hoc, la TV digital se emite desde el ministerio de Obras Públicas, a través de las antenas montadas en ese edificio.

Por otro lado La Televisión Pública produjo y emitió el martes 30 a las 22:30 hs la primer tira realizada en Alta Definición que se emite bajo modalidad abierta y gratuita en la Argentina. Se trata de "Contra las Cuerdas", una propuesta diaria protagonizada por Rodrigo de la Serna, Soledad Fandiño, Roberto Carnaghi, Maxi Ghione y gran elenco. Se encuentra filmada con tecnología Full HD y se emite a través de una red de emisoras digitales que constantemente se está ampliando para abarcar el 95% de la población del país. La emisión HD originalmente debía salir al aire el lunes 29, pero no pudo ser emitida en esa condición, por lo cual el día histórico llegó el martes 30.













9 comentarios:

  1. Hola, buenos días.
    Soy de Santa Fe.
    Acá no se ve con calidad HD, ¿Cómo hay que hacer para ver la TV Pública Digital?
    El canal se ve horrible, todo con lluvia.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Agustín:

    La transmisión digital no tiene "lluvia", eso es algo que afecta inherentemente a las transmisiones de tipo analógico. En el caso de las transmisiones digitales, la calidad es prístina, salvo que la emisión no se reciba con la potencia adecuada, con lo cual se verán "pixelados" o "temblequeos" en la imagen. Sin embargo, tal ocurrencia es rara una vez que la antena se ha orientado correctamente. En nuestro caso hemos evaluado que sólo el pasaje de algún avión por el corredor de aterrizaje en condiciones de lluvia extrema (tal vez con radar encendido) puede afectar durante breves momentos la recepción digital...

    En este blog hemos realizado una serie de artículos explicando el sistema. Puede empzar con este y todos los que tengan el tag "Tv digital".

    http://ubuntuperonista.blogspot.com/2010/06/peron-explica-sobre-la-television.html

    En el caso de Santa Fé, las transmisiones comenzarán a corto plazo (2 meses), primero en Rosario y luego en Sta. Fe Capital, pues las antenas y los shelters ya están montándose.

    Deberá contar para recibir la señal, con un decodificador ISDB-T y una antena exterior UHF. Eventualmente pueden llegar a servir la antena VHF de TV analógica, pero se recomienda directamente la antenas UHF específica, que tienen un costo de 80/250 pesos dependiendo el modelo.

    En mi caso recibo con una antena UHF "log periódica" PQ45 de aluminio que me salió 200 pesos aprox. Hay unas muy buenas que salen la mitad aquí:

    http://www.solucioneswifi.com.ar/ (sección tv digital).

    ResponderEliminar
  3. cuantos canales emite actualmente la tv digital, yo soy de chaco y quiero saber si aca ya se puede ver la tv digital y donde puedo comprar el decodificador o el aparato necesario para ver la misma. saludos gonzalo!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Gonzalo:

    Tenemos entendido que la TV digital estará emitiendo desde este lunes 14 de febrero de 2011 sus primeras señales en la provincia del Chaco (http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=46846).

    En las provincias se disponen de las mismas señales nacionales y por el momento algunas privadas licenciadas a modo "prueba", que son las mismas que en Capital. Estas señales emiten por la TDT a condición de hacerlo sin ningún fin de lucro.

    Le comentamos que en las últimas semanas en Bs.As. se estuvieron experimentando algunos inconvenientes con la señal, que recién hoy se vieron solucionados de manera efectiva (básicamente se trataba de una potencia de emisión inferior a la necesaria, con lo cual muchas personas dejaron de sintonizar bien). Afortunadamente, este problema aparentemente está solucionado.

    Las señales que se ven en Capital y en varias provincias son (en orden):

    Encuentro (documentales)
    Pakapaka (infantil)
    Tatei (infantil)
    Incaa TV (cine)

    Encuentro Movil (documentales, especial para celulares)
    TV Publica HD
    TV Publica Movil (para celulares)


    GolTV (futbol)
    Vibra (musical)
    SuriTV (TV de latinoamérica, varios paises)
    Video Exito (musical)

    GolTV (para celulares)
    CN23 (noticias)
    C5N (Noticias para celulares)
    Telesur (Noticias internacionales)

    Argentina HD (videos de alta definición de paisajes de la patria)
    CN23 Movil (noticias para celular)

    VESVI HD (señal de alta definición con videos de música y trailers de películas).
    C5N HD (noticias, en Alta Definición)
    C5N Movil (noticias para celulares)

    Para recibir los canales necesitas un decodificador. En general los entrega el gobierno, pero también puedes comprarlos en casas de electrodomésticos (ejemplo: Coradir 2000D). Los precios varían entre 300 y 600 pesos dependiendo el modelo.

    Los decos vienen con una antenita que solo sirve utilizándola a poca distancia de la antena emisora (menos de 6km). Si te encuentras a mayor distancia, es muy recomendable que pongas una antena exterior tipo UHF para evitarte problemas y recibir sin inconveniente alguno. Existen varios tipos de antena UHF. El gobierno entrega unas tipo DB4 ("parrilleras") que funcionan muy bien. Se fabrican en el país, son baratas y deberían funcionar bien en Chaco.
    Aquí encuentras de esas a 140 pesos, pero deberías poder encontrarlas también mas barato.
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-89487955-antena-tv-digital-terrestre-uhf-_JM

    También tienes estas otras, que se "apuntan" mirando hacia la antena emisora, y tienen varios km de alcance.
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-103750408-kit-antena-television-digital-terrestre-tdt-hd-cable-rg6-_JM

    En particular una antena tipo logarítmica (direccional), que capta mejor en zona densamente urbanizada. Es esta:
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-102029286-antena-uhf-para-tv-digital-terrestre-hdtv-todo-conectores-_JM
    Con esta capto muy bien y no se corta la imagen.

    Recuerde que los costos de instalación son esos, luego la TV es gratuita.

    En resúmen, te aconsejamos conseguir los mismos equipos que distribuye el gobierno a través de los planes de acceso, que funcionan de manera excelente.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. EN LOS TELEVISORES HD FULL SE NESECITA TAMBIEN EL DECO ESTOY EN ESPERANZA Sta fe llega la señal

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo:

    Si su televisor Full HD incorpora sintonizador ISDB-Tb, no tendrá problemas pues ya incluye el sintonizador. Ya son varios en el mercado, incluyendo TVs Samsung LED, LCD RCA, algunos modelos de Sony y LG.

    En el caso que su TV Full HD cuente con receptor de la norma cipaya ATSC, deberá conseguir un decodificador ISDB-T con cable HDMI, como el Coradir 2000 (actualmente 300 pesos) o el Coradir 1000D ($500 es su precio oficial).

    Desconocemos de momento si el área de cobertura abarca Esperanza Sta. Fe, pero está planificada la instalación de la antena en Sta Fe, por lo cual la localidad, que está a unos 30km de distancia, debería recibir la señal usando una antena externa de tipo UHF, preferiblemente del tipo direccional (logarítmica).

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  7. HOLA. SOY DE TRES ISLETAS PROV DE CHACO. QUIESIERA SABER XQ NO PUEDO VER NINGUN CANAL. PARA DONDE TENGO Q ORIENTAR MI ANTENA. DESEARIA UNA RESPUESTA, DESDE YA GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo:

      Debes consultar específicamente en www.tda.org y buscar en "ocbertura" el mapa interactivo, o consultar telefónicamente con ellos.

      Sin embargo, investigando un poco, parecería que debes apuntar tu antena hacia lla Estación Digital de Transmisión "Villa Ángela" (Chaco), que se encuentra en la población del mismo nombre.

      Deberías utilizar una antena exterior UHF, (idealmente del tipo logoperiódica, pues son muy direccionales), y montada en un mastil en altura. La orientación general debería ser de 190º (sud-sud-sudoeste) aproximadamente, tomando en cuenta tu localidad.

      También puedes probar orientar directamente hacia la ciudad de Resistencia, que tiene un emisor de mayor potencia y si bien está algo más alejado, podría ser más efectivo.

      Atte.
      Juan Perón

      Eliminar
    2. También podrás probar la EDT "Formosa" localizada en la capital de dicha provincia. Orienta hacia estas tres EDT y evalúa en cuál tienes mejor recepción (sin que se vea "pixelado").

      Buena Suerte!

      Eliminar