jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Cómo Sincronizar Google Calendar con Evolution en Ubuntu?

Durante su exilio en Madrid, Juan Perón solía tener apretadas agendas para recibir a los centenares de argentinos que deseaban contarle la realidad política del país. Muchas veces estos se veían abrumados, pues el general tenía una visión de situación mucho más acabada que la que ellos podían suponer. Ante los enviados de Las 62 Organizaciones, cuenta cómo sincronizar Evolution con Google Calendar para maximizar la coordinación del Movimiento.

¡Trabajadores!

Una de las máximas del Peronismo la constituye aquel viejo adagio que reza: "La organización vence al tiempo". Nada mas natural entonces que afirmar que no puede haber nada mejor que "el tiempo organizado".
Un Conductor ha de saber manejar sus recursos en tiempo y en espacio, para lograr el máximo efecto con la menor cantidad de recursos. Esto es tan cierto en el campo de batalla como en las lides políticas. ¿Por qué? Porque en ambas situaciones el Conductor, al que definimos como artista, se vale de recursos humanos que son finitos por naturaleza, donde cada individuo sostiene su manera de pensar y su particular visión para hacer las cosas. Sobre esas voluntades pesa la del Conductor, que ha de regir y direccionar la mancomunidad de esfuerzos en pos del objetivo supremo, que en el caso del Justicialismo, no ha de ser otro que la felicidad del Pueblo.

Para organizar nuestras actividades podemos valernos de un buen servicio online, el llamado Google Calendar. Este depende de los conocidos servidores de Google y por lo tanto, como siempre suelo recordar, no debemos utilizarlos para actividades que sean críticas o estratégicamente importantes. Pero sin duda podremos utilizarlos para un sinnúmero de aplicaciones "comunes".

Os enseñaré como sincronizar Google Calendar con el Calendario de Evolution, la completísima suite que integra correo electrónico, calendario, libreta de direcciones (contactos), notas y tareas.

En Google Calendar
Antes que nada, debemos saber que es insoslayable para esto disponer de una cuenta Google Calendar. Si ya poseemos un usuario de correo Gmail o Google Docs, podremos crearla sin inconvenientes desde aquí.

Si no lo hemos hecho ya, entramos a la pagina de Google Calendar, ingresamos nuestro usuario y contraseña, y creamos allí los Calendarios que deseemos. Durante mis actividades como Presidente de la República tenía varios, por ejemplo: "Agenda Presidencial", "Reuniones CGT", "Doctrina", "Inauguraciones", "Clases Magistrales", "Impuestos", "Eventos", "Evita", "Plan Quinquenal", etc. Cada uno de ellos con un color identificatorio para mayor facilidad yuna comprensión a golpe de vista de la situación que la realidad impone.

Configurar el Calendario de EvolutionUna vez configurado nuestros Calendarios en Google Calendar, nos aseguraremos de configurar Evolution. En Maverick Merkaat y en otros Ubuntu anteriores, Evolution se encuentra integrado en el panel superior. Podemos tocar en el ícono del "sobre" y elegir la opción "correo". También podemos entrar desde Aplicaciones / Internet / Correo de Evolution.

Una vez abierto Evolution, incorporaremos el o los calendarios que acabamos de crear. Para ello nos dirigimos a Nuevo / Calendario, y en la sección Tipo seleccionamos "Google". Donde dice Usuario indicamos nuestro Usuario de Gmail (podemos prescindir del típico @gmail.com). Acto seguido presionamos el botón "Obtener Lista" para que Google Calendar nos devuelva la lista de los calendarios ya creados. Nos preguntará la contraseña de nuestro Usuario de Gmail, y se descargará la lista completa de calendarios que tenemos asociados en Google Calendar.
Elegimos uno de ellos, le asignamos el color y le ponemos un nombre, presionando finalmente el botón Aceptar.

La idea es repetir el proceso con cada uno de los calendarios que tengamos en Google Calendar, de modo que se integren a Evolution. Una vez establecida esta conexión, podremos agregar Eventos a Evolution y los mismos aparecerán en Google Calendar, y viceversa.

1 comentario: