jueves, 23 de diciembre de 2010

Cómo desbloquear el anillo predeterminado de claves en Ubuntu 10.10

Durante las festividades que del Día del Trabajo de 1949 y ante cuatro millones y medio de personas, el General Juan Perón relata sobre el Anillo Predeterminado de Claves, sus ventajes, desventajas, y cómo anularlo en Ubuntu 10.10.

Juan Perón: ¡Trabajadores!

Masa: ¡Eeeeeh! [bombos]

Perón: A nadie escapa la noción de que en mi anillo de ónix negro guardo la clave de mis cuentas secretas en Suiza. En esas cajas fuertes conservo cien pares de zapatos, y varios kilos de oro que estaban en el Banco Central para comprar hierros viejos. También tengo la motoneta de las chicas de la UES y los anteojos de rayos X que uso para ver desnuda a Gina Lolobrígida y la partida de nacimiento de mi hija Martha Holgado.
Masa: ¡Pe-rón! ¡Pe-rón!

Perón: Esta muestra de seguridad me hizo pensar en un sistema similar para Ubuntu, el entorno de software libre que he legado al Pueblo.

Durante la realización de las políticas que los Argentinos que necesitan, hemos de tener presente el alto objetivo que perseguimos: la Seguridad Social que todo digno trabajador merece.

Ubuntu posee un sistema de Seguridad útil conocido como "anillo predeterminado de claves". Tal adminiculo tiene una razón de ser: confluenciar todas las claves (passwords) que tienen que ver con el sistema y cuentas de servicios, de manera de utilizar una única clave encriptada y protegida para todas las acciones de la computadora.

La primera vez que utilizamos alguna clave, Ubuntu nos solicitará una "Clave para el anillo predeterminado de claves" (en general, solicitando también una conformación). El anillo de claves, quedará entonces protegido con una "supra-clave", que contiene a todas las demás.

Las ventajas son obvias: si tenemos una cuenta de Internet, una red inalámbrica cerrada con encriptación. una cuenta de Hotmail, otra de Gmail, un servicio de Twitter, un servicio de Flickr, etc, podríamos usar en cada una de ellos claves alfanuméricas gran extensión, para obtener gran seguridad. Llegado el caso, ni siquiera necesitaríamos recordarlas, simplemente necesitaremos contar en nuestra mente con la supra-clave del anillo de clave, que podría ser corta y sencilla, y como ya he mencionado, puede contener en su interior a todas las demás. Este esquema de alta seguridad con encriptación, nos provee varias capas de protección, al que pocos elegidos hackers podrían llegar a comprometer...

Sin embargo, existen algunos casos donde ello puede ser superfluo. Si tenemos nuestro sistema con una clave de inicio, aplicar además una clave de anillo de claves puede resultar excesivo en ciertos casos.

El sistema nos pedirá la clave del anillo predeterminado de claves siempre que inicie el sistema. Esto puede ser algo molesto, pues deberemos introducirla en cada inicio una o dos veces para desbloquar la red wifi y conectarnos a nuestros servicios de mensajería instantánea y VoIP.

Si queremos por tanto eliminar evitar el anillo predeterminado de claves, podremos "liberar" estas claves, y trabajar sin clave "en modo inseguro", naturalmente sin que el sistema la pida al conectarse al Wifi y al VoIP. Para ello eliminaremos las claves almacenadas en el anillo y luego las restauraremos sin aplicarle ninguna clave de protección. Tengamos a mano antes de proceder, todas las contraseñas de nuestros servicios, por las dudas (correos, mensajería y VoIP, Wifi, etc, etc).

Para actuar vamos a Sistema / Contraseñas y Claves de Cifrado.

En el cuadro de Contraseñas y Claves de Cifrado, debemos elegir la solapa Contraseñas.

Elegimos la lista > Contraseñas: Predeterminado, le hacemos clic con el botón derecho, y elegimos "x Borrar".

Con ello borraremos TODAS las contraseñas de nuestros servicios. Al reiniciar el sistema, el sistema detectará que le falta una supra-clave para el Anillo Predeterminado, y nos la solicitara nuevamente. Si no ingresamos ninguna y presionamos el botón continuar, nos preguntará si estamos seguros y deseamos usar el "modo inseguro" (sin clave). Respondemos afirmativamente.

Luego habremos de ingresar nuevamente las claves de nuestros servicios de mensajería y VoIP, Wifi, etc. Tengamos en cuenta que la seguridad efectiva de nuestro sistema será más limitada, y cualquier usuario con accesso a nuestra PC podrá tener acceso a nuestras cuentas a través del sistema operativo. Por ello, si no tenían ya, recomiendo utilizar una clave efectiva para el Inicio de Sesión de Ubuntu (login).

Lo harán de manera sencilla. Nuevamente van a Sistema / Contraseñas y Claves de Cifrado .
Nuevamente el cuadro de Contraseñas y Claves de Cifrado, nos concentramos en la solapa Contraseñas. Acto seguido elegimos la lista > Contraseñas: login, le hacemos clic con el botón derecho, y elegimos "Cambiar la Contraseña". Deberán ingresar la contraseña de inicio actual y luego ingresar una nueva y confirmarla.

7 comentarios:

  1. jajaja Muy bueno, el anillo de Peron con la clave del oro nazi y los anteojos de rayos X de Peron.

    ResponderEliminar
  2. ola!! pero el problema esk no se cual es la contraseña de inicio. k ago??

    ResponderEliminar
  3. Estimado Anónimo: Deberías recordar la contraseña de inicio si eres el propietario. Si no eres el propietario del equipo, existen ciertas aplicaciones para desencriptar una sesión de Ubuntu, pero te recomendamos reinstalar el S.O.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  4. Hola General!!

    Son muy utiles sus consejos! y queria comentarle de cierta situacion que me sucedio con este tema:
    -al instalar ubuntu 10.10 cree mi usuario y le di contraseña de inicio.
    -cargué constraseñas de servicios como wifi que quedaron guardadas. Siempre logueaba con contraseña de inicio de sesion solamente.
    -Cambie posteriormente la contraseña de inicio de session y apartir de ello, logueo con mi usuario usando la contraseña nueva, pero una vez adentro me pide otra contraseña que resulta ser la antigua. Mi expresion ante esta situacion fue... :O

    Todabia tengo mis constraseñas wifi, etc. cargadas. En "contraseñas y claves de cifrado" solo tengo "Contraseñas Login" y tengo la opcion de hacerla predeterminada, le cambie la clave y tuve que poner primero la clave vieja... (ahi estaba el problema).

    Veo que esta supra-clave es muy util, pero no me da seguridad ante accesos a mis archivos, ¿verdad?
    Si hago predeterminada a la "clave:login", ¿cual seria el resultado?

    Saludo uno! mi General!

    ResponderEliminar
  5. comodesbloqueo la pagina de inicio que me pide el password y el user name,se me olvido el password y no me deja abril la computadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estmado Martín:

      Durante la instalación de Ubuntu, se configura este aspecto del sistema. Personalmente, como Conductor del Movimiento, suelo preferir no tener password al inicio y loguearme automáticamente ("autologin"), pues dispongo de equipos personales.

      No obstante, si no has configurado "entrar automáticamente al inicio" durante la instalación de ubuntu, deberías poder revertir esto modificando ciertos archivos.

      En el caso de Ubuntu 12.10 (la última versión) debes abrir una consola con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de organización:

      sudo gedit /etc/lightdm/lightdm.conf

      Se abrirá el Gedit, y cargará el archivo de configuración lightdm.conf, el cual ya debería contener información respecto a tu usuario. Especialmente, debes buscar la sección [SeatDefaults] dentro de este archivo.

      Por ejemplo, debería quedar algo así:

      [SeatDefaults]
      user-sesion=ubuntu
      greeter-session=unity-greeter

      autologin-user=TU_NOMBRE_DE_USUARIO
      autologin-user-timeout=0

      Guarda el archivo, reinicia, y el sistema debería iniciar automáticamente a los 0 segundos de concluído el proceso de carga del Sistema Operativo, con la cuenta de usuario "TU_NOMBRE_DE_USUARIO".

      Atte.

      Juan Perón
      Conductor del Justicialismo.

      Eliminar