martes, 23 de noviembre de 2010

Ecualizador para Ryhthmbox en Ubuntu 10.10

Durante su primer gobierno, Juan Perón promueve fuertemente las artes populares. Se establecen récords latinoamericanos de creatividad y registro de propiedad intelectual a nuevas canciones, registros fonográficos etc. El General recibe a los músicos y se deleita escuchando sus discos favoritos en Ubuntu 10.10 cuando ellos se dan cuenta que suenan espectaculares en la computadora de Perón. El Conductor les explica entonces como instalar un Ecualizador para Rythmbox.

¡Vean señores!

Las artes musicales siempre han sido de mis favoritas, y si bien en el Ejército me enseñaron disciplina y Conducción, siempre me guardé tiempo para guitarrear un poco y escuchar estos discos de pasta que tanto quiero.

No es novedad para nadie que lo mejor viene siempre en kilobytes. El sistema operativo del Pueblo Justicialista nos ha traído la felicidad que tanto anhelábamos. Para evitar la dominación, Maverick Merkaat se une al excelente reproductor de música Ryhthmbox para conformar una sólida herramienta de reproducción: simple y popular, liviana, ágil, e integrada al sistema operativo, profundamente cristiana y profundamente humanista.

Rhythmbox ahora se muestra unido al Control de Volumen del sistema, presentando la canción escuchada, una imagen de la tapa del disco, y nos permitirá "saltar" en la lista de reproducción, además de controlar el volumen y preferencias de sonido, como tal control ya hacía en versiones anteriores de Ubuntu.

Al cambiar de canciones, el sistema de alertas del sistema operativo puede avisarnos, lo cual si bien se ha visto antes y no es una novedad importante, es cómodo e inteligente. Un producto bien cuidado y pensado en la unión de los pueblos: Conductor y masa, música y sistema operativo.

Sin embargo, todo puede mejorarse. Los discos a través de Ryhthmbox sonaban a lata y secos, pues no permitía la ecualización del sonido. Esto puede solucionarse en aquellos altavoces que incorporan ajuste de graves y agudos, pero no era mi caso. Por ello se hacía imperioso, para felicidad de los trabajadores y su Conductor, implementar un Ecualizador (EQ). Este es un conocido dispositivo de software o hardware pensado para regular a gusto las bandas de frecuencia sonora.

Para agregar un plug-in ecualizador a Rythmbox, lo descargaremos desde aquí. El archivo rbeq-1.3.tar.gz correspondiente pesa muy pocos kilobytes e incluirá una carpeta llamada "Ryhthmbox".

Por ahora descomprimiremos esa carpeta a nuestro Escritorio para tenerla a mano. Podemos notar que esta carpeta rhythmbox contiene adentro otra llamada plugins, que a su vez contiene otra carpeta llamada rbeq. Debemos copiar por tanto la carpeta rythmbox y todo su contenido adentro de la carpeta oculta .gnome2.

No está de mas decir que en Linux, cuando las carpetas o archivos comienzan por un punto ("."), significa que se mantendrán "ocultas". No podremos verlas a no ser que activemos la opción "ver los archivos ocultos" con la combinación Ctrl+H. Por ello, vamos al menú Lugares / Carpeta Personal, y cuando lo abrimos presionaremos Ctrl+H. Esto nos mostrará las carpetas ocultas/invisibles. Recordemos que las mismas comienzan con un punto (".").

Simplemente debemos ir a la carpeta .gnome2 y copiar allí la carpeta rhythmbox que acabamos de descargar. Podemos hacerlo cómodamente arrastrando la carpeta, para enorme facilidad, o mediante el popular método "copiar y pegar". Una vez pasada la carpeta, recuerden desactivar la vista de los archivos ocultos nuevamente con Ctrl+H, y cerrar Nautilus.

Acto seguido habremos de arrancar Rythmbox, y activar el Ecualizador recién incorporado. Esto se realiza una única vez. Iremos a Editar / Complementos, y tildamos el Ryhthmbox Equalizer. Cerramos el programa y lo volvemos a abrir para que surta efecto la incorporación del plugin.
Para modificar el ecualizador, vamos Herramientas / Set Equalizer, con lo cual se nos presentará un cómodo ecualizador de 10 bandas. Podremos elaborar el sonido moviendo los deslizadores, los cuales se ajustan en dB relacionados en bandas que van de los 30 Herzios hasta los 15 KiloHerzios.
El plugin Incluye dos presets, o configuraciones predefinidas, pero siempre es más útil que cada Argentino cree las propias de acuerdo a la mecánica y física de sus propios altavoces, como esta que hice para escuchar Blues Eléctrico de Chicago en mis altavoces 2.1 Cyber Acoustics CA-3010. Una consecuencia interesante de este EQ específico, es que solamente afecta a la música reproducida en Ryhthmbox, sin afectar a otros roproductores, videos, TV, etc.

Me despido, pues me voy a Chicago y vuelvo. ¡Llevo en mis oídos la más maravillosa música, que es para mí, la palabra del Pueblo Argentino!

10 comentarios:

  1. Gran conductor del pueblo argentino,

    esto es exactamente lo que necesitaba para potenciar la liberación de mi portatil.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Gabriela:

    Gracias al Justicialismo ahora podrá vivir con la sana felicidad de escuchar los bajos que merece por justo derecho.

    Donde existe una necesidad, hay un derecho. Y para hacerlos Realidad, nada mejor que la Doctrina que al Pueblo he legado.

    Atte.

    Juan Perón
    Conductor

    ResponderEliminar
  3. gracias maestro!!! la solución mas simple! :)

    ResponderEliminar
  4. gracias funciono prefectamente desde venezuela un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estimado Adrián y Manolo:

    Las soluciones simples son las que el Pueblo quiere. Una solución simple, profundamente cristiana y profundamente humanista. Como Ubuntu y el Justicialismo.

    Atte.
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, gracias. Tremendamente útil, como la mayoría de las cosas sencillas.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Mefistum:

    Recuerde aquel viejo adagio del peronismo, que reza así: "lo mejor viene en kilobytes".

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  8. hey amigo, muchas gracias por tan amable ayuda. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  9. Retribuyo en usted un saludo para todos los Pueblos del México grande y lindo.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  10. Como siempre aportando a la comunidad ubuntera, debo decir con certitud que vuestros humilde rinncón de internet es siempre de gran ayuda para nosotros los menos ilustrados.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar