viernes, 10 de septiembre de 2010

Firefox en disco RAM

El compañero Pedro nos hace llegar una pregunta y el general desde Madrid contesta.

"General, tengo una netbook Asus con disco SSD de 16 GB y le puse 4 GB de RAM. Funciona bien con Ubuntu común, pero el Firefox me llena el disco de caché y si bien es rápido, no es grande. ¿Como puedo hacer para crear un disco RAM? Conviene? Gracias por la respuesta, Pedro".

Navalmanzano 50, Quinta Puerta de Hierro, Madrid.

Esitmado Pedro;

Traspasar la caché de su navegador favorito a un disco RAM podría agilizar su sistema, y contará con una solución peronista para los problemas de los argentinos. Muchas veces me han solicitado información para incrementar la velocidad de Firefox al navegar en internet, y esta también podría aplicarse.

En el caso de su ultrarecontraportátil, habremos de hacer dos cosas:

a) Crear un disco RAM,.

b) Indicarle a Firefox que lo use.

c) Hacer un script autoejecutable al arranque para que siempre se cree un disco RAM al iniciar el equipo.

A)Un disco RAM es similar en todo a una partición en el disco rígido, con la variante que se encuentra alojado en la memoria RAM del sistema, y por lo tanto es mucho mas veloz para operar. Se pueden utilizar como resguardo temporal de datos, pues se borran al apagar la PC.

Como primera medida, habremos de crear un disco con un tamaño determinado. En su caso y en vista de la excepcional cantidad de memoria para una netbook, usaremos 512 MB. Si tenemos en cambio 1GB, lo usual en este momento histórico, habrá de utilizar una cantidad de MB más contenida, digamos unos 100 MB.

Para crear el "disco" en la memoria RAM iremos a Accesorios / Terminal y una vez desplegada la misma, escribimos el siguiente Comando de Organización:

sudo mkdir /media/ramdisk

Este creará un directorio llamado ramdisk en la carpeta /media/

sudo mount -t tmpfs -o size=512M,nr_inodes=10k,mode=7777 tmpfs /media/ramdisk

Este otro comando crea monta una partición RAM en /media/ramdisk. En esta última cadena, la variable size constituye la masa de memoria que deseemos asignar, y con 512 asignaremos 512 MB.

Una vez realizado todo, debería aparecer en el escritorio un ícono de un nuevo disco, ilustrado con un "chip de memoria RAM".

B) Para poner la caché para archivos temporales de Firefox en la memoria /media/ramdisk/, haremos lo siguiente:

1) Abrimos Firefox y en la barra de direcciones escribimos "about:config". Surgirá una advertencia.
2) Aceptamos la advertencia y en filtro ponemos "browser.cache"
3) Hacemos clic con botón derecho del mouse y en el menú contextual que aparece elegimos Nuevo / Cadena, y escribimos:
"browser.cache.disk.parent_directory" y a le asignamos la cadena "/media/ramdisk"

Habrás de tener en cuenta siempre escribir estos comandos y cadenas sin comillas.

Ahora podríamos reiniciar Firefox y debería cargar la Caché de archivos temporales en /media/ramdisk. El problema radica en que cada vez que encendamos la computadora, deberemos tipear los primeros dos comandos explicados en la sección a) para crear el disco RAM, y ello constituye un incordio poco peronista.

Tenemos dos manera de resolver esto.

Una es crear un script (guión de programación) y hacer que se ejecute cada vez que el ordenador se alista para su tarea justicialista.

Si deseamos ello, podemos crear un archivo cualquiera y darle orden de ejecución.

Creamos el script con el siguiente comando en la Terminal:

sudo gedit peronismo.sh

Se abrirá un archivo en blanco llamado peronismo.sh, el cual será nuestro script para la liberación y creación, por siempre, del disco RAM peronista. En el interior del archivo copiaremos aquellos dos comandos que ya conocemos y como Perón y Evita traen la felicidad al pueblo:

sudo mkdir /media/ramdisk

sudo mount -t tmpfs -o size=512M,nr_inodes=10k,mode=7777 tmpfs /media/ramdisk

Guardamos y salimos de Gedit. A continuación, le otorgaremos a peronismo.sh permisos de ejecución con este comando de la consola Terminal:

chmod a+x peronismo.sh

El siguiente paso es simple: copiar el archivo peronismo.sh que acabamos de crear y pegarlo en [sistema de archivos]/etc/init.d. La manera más sencilla es hacerlo desde el modo gráfico y con permiso de Conductor de Ubuntu. Esto es así porque para editar los archivos de sistema, necesitamos tal permiso. Para ingresar al administrador de archivos gráficos y con permiso de Líder del Justicialismo tipeamos en la consola:

sudo nautilus

Se abrirá el Nautilus (el administrador gráfico de archivos) y con él será fácil copiar el peronismo.sh en [sistema de archivos]/etc/init.d

Finalmente habremos de tipear el comando que actualice los procesos de inicio de Ubuntu dentro de la carpeta de sistema init.d, de modo tal que ejecute nuestro script peronismo.sh al inicio del sistema (y que el mismo ejecute en lote los dos comandos para crear el disco RAM).

Este comando será:

update-rc.d peronismo.sh

Con esto finalizaría el proceso. Si deseamos otra opción, podemos hacer:

Editar el archivo /etc/fstab y modificarlo, de modo de crear siempre una nueva Disco RAM al iniciar. Se hace con el comando

sudo gedit /etc/fstab

Y al final del archivo añade lo siguiente:

tmpfs /media/ramdisk tmpfs size=512M,nr_inodes=10k,mode=7777 0 0

Guarda el archivo, y reinicia sistema para ser feliz como quiso Juan Perón.

5 comentarios:

  1. Muy buena data general!
    Me hizo recordar a la vieja XT de 12 Mhz de velocidad, sin disco duro y con disketera de 5 1/4. Creábamos un disco ram ya no recuerdo bien para qué jajaa, estoy limado.

    ResponderEliminar
  2. Estimado D.J.F.

    El sistema operativo de disco de Microsoft y otros como el de Digital Research creaban un disco RAM para agilizar el proceso de trabajo cuando la memoria era superior a los viejos 640Kb de "memoria convencional". DOS no pudo jamás direccionar más de esa memoria por sí solo, aunque luego se suplieron esas fallas haciendo uso de adaptadores software que permitían las extensiones de memoria superior, llamadas XMS y EMS.

    Con ello se pudo usar más de 1MB de RAM, sobre todo pedidos por juegos.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Sí, y todos aprendimos la diferencia de EMS (usada para windows 3.1 y algunos juegos) y XMS (usada por juegos como el helicóptero "Comanche") y a realizar en el autoexec.bat múltiples configuraciones de arranque. Menos mal que murió ese sistema operativo!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Nota contra Nota:

    Adaptar los handles y los files para optimizar la XMS disparar Hellfires y Stinger y cohetes de 70mm inmerso en un universo regido por la tecnlogía gráfica VoxelSpace vivando a Perón mientras los Hokum caían del cielo era un todo en ese momento histórico.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  5. Qué buen blog, General...

    ResponderEliminar