martes, 17 de agosto de 2010

Perón Linux 2.0 Pulqui, el retorno del caza a reacción de Perón

El I.Ae. 33 Pulqui II fue un caza a reacción argentino de diseño netamente peronista. Si bien en estadío de prototipo, se coronó como el avión de combate más capaz de su época, superando en velocidad, maniobrabilidad y carga a los imperialistas F-86 Sabre y MiG-15, sendos aparatos que culminaban el desarrollo de cazas a reacción de primera generación del capitalismo y el comunismo.
Con sus 1.080 kilómetros horarios y sus cuatro cañones Hispano Suiza, el bólido justicialista con alas flechadas voló por primera vez el 16 de junio de 1950 y se distinguió por su agilidad y controles livianos, a diferencia del reactor Gloster Meteor, otro aparato jet que ya operaba en la Fuerza Aérea Argentina.

Hoy el Pulqui - cual ave fénix - renace de sus cenizas para dar nombre a la segunda iteración de Perón Linux, el sistema operativo para la Masa Popular hecha Partido. Luego de un exitoso Aníbal basado en Karmic, Pulqui se presenta ahora con core Lucid.

Diferencias con la versión anterior ( 1.5 Anibal ):


Mejoras:
  • Menor Tamaño de descarga (779 MB ) contra los 1200MBs de Anibal
  • Carga mas rápida para instalación, ultimo kernel estable al 01/08/2010
  • Parches de seguridad actualizables
  • Repositorios de software oficiales y estables
  • Basada en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx
  • Drivers multimedia completos.
  • Google Chrome como navegador web por defecto con modo invisible
  • Soporte para el plugin de Adobe Flash
  • Soporte completo para MSN y Webcams
  • Soporte para Twitter a nivel local
  • Acceso directo a Facebook, Blogger desde el escritorio

Que quitamos

Se removió el OpenOffice.org, dado que la instalación puede ser opcional por el usuario, si esta acostumbrado a usar herramientas como Microsoft Office, pero a un solo click puede instalarlo sin problemas. El enfoque de la versión 2.0 son las netbooks, por lo cual la creación de documentos y planillas de cálculo pueden hacerse desde Google Docs, para orientar todo a la “nube”.

Se quitaron programas pesados y programas no orientados al usuario final, dejando una versión de Linux a reacción y estable, sin necesidad de tener instalado lo que el usuario no desea. Sin embargo, este recorte esta pensado para capacitar a los militantes de tal manera que aprendan por su cuenta a instalar, cambiar y personalizar su escritorio.

Los autores agradecen a Alejandro Fernandez y equipo de Radio IP por esta segunda entrega y a Davitron por el alojamiento en servidor.

Descargar Imagen .ISO
Tamaño: 779MB

Mirrors de descarga directa

Mirror 1
Mirror 2

Status de los mirror: http://www.peronlinux.com.ar/status/status.php



9 comentarios:

  1. Soy extremadamente nuevo en esto. Me gustaria saber como hacer las particiones y otras cosas útiles...desde ya un abrazo. lucas_pr13@hotmail.com Lucas

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lucas,

    El Justicialismo contribuirá a tu verdadera liberación del esclavismo que sufres bajo la bandera del Imperio. Bill Gates podrá continuar mamándola mientras tu te haces libre con Perón Linux, el mas justicialista de los sistemas operativos jamás desarrollados.

    Como siempre para facilitar la tarea podemos recomendar utilizar un disco rigido exclusivo para PL. Ello facilitará cualquier trabajo (un disco rigido viejo de 40 u 80 GB puede venir de maravillas). Si deseas particionar, el instalador podría hacerlo automáticamente, o podrás consultar el foro para más información en el proceso manual.

    Recuerda que el Justicialismo es un manto de amor: podrás encontrar información detallada y asistencia para instalar Perón Linux en el Foro Oficial de Perón Linux.

    Desde allí los compañeros Pablo Beer y Edith Verges alias Candy Mu (reconocidos informáticos parte del proyecto nacional y popular) junto con otros ponen a disposición el Foro.

    Desarrollado por Pablo dentro del hosting de Foro Activo, en España, PL cuenta con un servicio de soporte a usuarios de primera calidad, velocidad y tiempo de respuesta para aquellos que dan sus primeros pasos con PL o Linux en general.

    Lo encuentras en
    http://peronlinux.argentinaforo.net

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la instalación de Ubuntu (sistema operativo en el cual se basa Perón Linux) podrás encontrar un artículo en este blog acompañado de un video producido en España que explica la instalación, así como consejos para realizar luego de la instalación.

    Hacemos notar que los mismos se basan en Ubuntu Lucid Lynx. Perón Línux sin duda es más sencillo para instalar pues trae muchos paquetes preconfigurados. Te recomendamos instalar la suite de oficina OpenOffice para mayor compatibilidad (no viene instalada por defecto en PL 2.0).

    También te recomendamos tener cuidado con el tema de las particiones. Nosotros para evitar problemas dotamos a nuestro equipo con un rigido viejo adicional que cumple la función de "rigido libertador". Así evitamos complicar los otros discos con instalaciones de Linux.

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros. Pronto, en cuanto lo instale entrare en el foro para poder disfrutar del software libre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchachos ya me meti en el foro. De verdad soy muy nuevo asi que no se sorprendan de las preguntas, ya estoy usando este linux nacional y popular! muy buena la idea. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien general que nos traiga una distro del pueblo para el pueblo, pero no seria ideal que una distro que porte su nombre este basada en el fruto de nuestros descamisados desarrolladores, nuestras distros nacionales tan poco publicitadas pero de una solida base nacional y Argentina, carajo!!???. Le pido me perdone por la pasion, aca menciono algunas, aunque no dudo que Ud. las conozca desde su grandeza:

    http://www.ututo.org/
    http://www.tuquito.org.ar/
    http://www.dragora.org/
    http://www.musix.org.ar/
    http://www.estrellaroja.info/

    ResponderEliminar
  7. Hola gente, les recomiendo que tomen la data de mirrors de esta url ya que se actualiza sola si se suma o se baja algun mirror.
    Saludos!
    http://www.peronlinux.com.ar/status/status.php

    ResponderEliminar
  8. El proyecto parece interesante. Aún no he probado esta distro.
    EL problema que tengo es que mi vieja notebook no lee DVD y el disco de instalación es mayor a 700 MB. Si no me equivoco Xubuntu usa un disco de instalación menor a 700 MB, y por tanto se pueden usar CD común.
    Sigo interesado en esta distro que parece ser más liviana que Xubuntu. ¿¿¿¿Qué puedo hacer????

    Otra pregunta que me hago es, ¿¿¿¿Cuánto espacio en disco ocupa Peron Linux 2.0 una vez instalado????

    Desde ya agradezco por anticipado sus comentarios

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anónimo:

    Puedes grabar el CD de Perón Linux usando un CD de 90 minutos (900 MB). Con un poco de suerte no deberías tener problemas con él.

    También podrías grabarlo en un pendrive e instalar con él si en tu notebook tiene la opción de arrancar (bootear) el sistema operativo desde un pendrive USB.

    Una vez instalado, Perón Linux pesa 2 gigas mas o menos. Trae un buen compendio de software como para empezar, y si estás limitado en espacio y memoria te recomendamos usar Google Docs y aplicaciones web similares.

    Si usas Open Office y demás software te ocupará mas espacio. Si bien lo hemos probado con 256MB de RAM y con 512MB - 32 MB video, recomendamos siempre 1 GB o mas.

    Con un disco de 10GB deberías estar bien para una instalación tranquila con Perón Linux.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar