domingo, 13 de junio de 2010

¿Como configuro dos monitores con mi placa nVidia en Ubuntu?

En una visita al monumental Ministerio de Obras Públicas, los obreros preguntan al general Perón cómo configurar dos monitores y una placa de video nVidia para usarlos independientemente en Ubuntu. Transcribimos la solución proporcionada por el General, publicada en el diario Democracia.

[...] Las grandes obras son aquellas que tienen sus cimientos en el hondo corazón del Pueblo. Para hacer lo que me piden, deberán contar con un adaptador de video capaz de reproducir dos señales. Como Conductor del Movimiento Nacional Justicialista, dispongo de una aceleradora de video nVidia GTX275, dotada ella con dos salidas DVI independientes, y sé que ustedes también cuentan con modelos similares, pues es alta su aceptación entre la Masa.

En política nadie puede quedarse atrasado, y en Ubuntu tampoco. Por ello les recomiendo contar con el controlador privativo de nVidia que lo pueden descargar y activar desde Sistema / Administración / Controladores de Hardware si no lo han hecho ya. Recuerden que el Justicialismo promueve la propiedad privada pero observándola bajo el cristal de la utilidad social.

Como primera medida, habremos de conectar ambos monitores con los cables correspondientes. Es preferible usar los cables provistos con los monitores, o en su defecto cables con alta ganancia, para tener buena señal. Si no hacemos así, podría ocurrir que nuestro alguno de nuestros monitores no pudiese alcanzar la máxima resolución ofrecida. Este problema se resuelve si contamos con los avanzados equipos dotados de entrada de video tipo HDMI. En tal caso sólo utilizando un adaptador DVI-HDMI tendremos resuelto el problema, pues el monitor es reconocido instantáneamente y "en caliente". Esto significa, que lo podemos conectar con el equipo funcionando.

En nuestro caso y para esta prueba, utilizamos dos monitores Samsung. Un LCD de 24 pulgadas de modelo T240N y otro LCD de 17 pulgadas en modelo 732N Plus. Ambos tienen entrada estándar analógica VGA, por lo cual empleamos en sus cables sendos adaptadores DVI-VGA.

En el caso de los equipos VGA, debemos aseguramos de conectarlos mientras la PC se encuentra apagada, de modo que sean reconocidos a nivel BIOS cuando encendamos la PC. Uno de ellos se iniciará como monitor primario, y el otro se encenderá como monitor secundario una vez iniciado el sistema operativo del Pueblo, Ubuntu (a mi me tomó el monitor primario el conectado en la salida izquierda).

Tas cargar nuestro sistema operativo nacional y popular, por defecto ambos monitores mostrarán la misma imagen (en la llamada configuración "mirror" o "espejo"). Tal modo no suele ser útil salvo para un "video wall" o para tareas específicas. Si la Masa desea manejar sus monitores con la Independencia que promueve el Justicialismo, deberá ir a Sistemas / Administración / nVidia X Server Settings. Este Servidor X se encarga de administrar la forma en que se muestra el escritorio gráfico en los sistemas Linux, y controlarlo adecuadamente será motivo de felicidad para el Pueblo Argentino.

Este control es bastante similar al encontrado en el sistema operativo de la oligarquía.
En el apartado X Server Display Condifiguration deberían aparecer ya nuestros dos monitores. Si vamos a la solapa X Screen podremos ajustar la configuración de cada monitor de manera independiente. En nuestro caso, nos detectó adecuadamente el monitor de 24 pulgadas, pero no lo hizo de manera efectiva con el de 17 pulgadas, indicándolo como un CRT (monitor de tubo) genérico. Lo forzaremos para que reciba una resolución de 1280x1024, (la máxima posible en este equipo en particular).

En nuestro caso no nos convence la disposición "Espejada", por lo cual activaremos la función Xinerama. Esta nos permite utilizar los dos monitores a la vez "extendiendo" el área del escritorio, y permitiéndonos pasar de un escritorio al otro, representando cada uno en un monitor. Estaremos habilitados para arrastrar ventanas "de un monitor a otro", controlar una proyección de diapositivas desde un monitor y tener las "diapos" a pantalla completa en otro, tener una ventana de chat mientras en un segundo monitor observamos una película, controlar las cajas de herramientas y los menúes de nuestro programa de edición de fotografías mientras conservamos un amplio monitor para ver el resultado, entre otros muchísimos escenarios posibles. Para activar la funcion Xinerama, debemos tildar la opción correspondiente Enable Xinerama y reiniciar el sistema para que se apliquen los cambios.

Han de saber que se pueden utilizar independientemente monitores de alta resolución para efectos más espectaculares, o combinaciones de un monitor pequeño y uno grande como en los ejemplos que imaginamos recientemente. El controlador de nVidia se encargará de controlar el tamaño relativo de los escritorios. También podremos asignar la posición relativa del monitor 1 y el monitor 2 (derecha o izquierda).

Debemos de notar que el sistema Xinerama también funciona de manera adecuada con Compiz.

Y tras estos consejos, deseo agradecerles y felicitarlos por este magnífico edificio, desde el cual se planificarán las obras que merece el Pueblo Justicialista por su inagotable muestra de Fuerza y Lealtad.

5 comentarios:

  1. General!, en mi blog los comentaristas piden datos sobre la TDD ("televisión digital Descamisada") y por ahi usted puede hacer algunos aportes para estos comentaristas.

    ResponderEliminar
  2. Ahi agregamos un artículo fundacional sobre el tema, que sin duda se convertirá en referencia en el mundillo de la TDD.

    Saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Ahora puedo ver Sucesos Argentinos en la tele, vía laptop con UBUNTU. Y todo gracias a usted, mi general...

    Viva Perón y el Software Libre!
    Viva la Tercera Posición.

    Atte:

    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan Pablo:

    Todo Conductor ha de ser un padre santo que bendice "urbi et orbe". Vaya contento por los caminos de la patria, y recórralos con Software Libre, para la definitiva Liberación de los monopolios que sojuzgan al pueblo.

    Saluda atte.

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo

    ResponderEliminar
  5. muchas muchas gracias sr. esto me sirvio de arto nuevamente le agradesco por su gran ayuda

    ResponderEliminar