lunes, 11 de enero de 2010

Botón del Touchpad de las Acer en Ubuntu


Durante su exilio en Madrid, Juan Perón transmite una serie de mensajes a los Argentinos. En uno de ellos, aclara cómo resolvió el problema del botón de apagado del touchpad de las notebooks Acer, modelos 5536 y 5542.


¡Compañeros!

A pesar de ser el feliz poseedor de notebooks que puedo calificar como excelentes Peronistas, los modelos 5542 y 5536 de Acer, un pequeño problema nublaba mi existir.

Se trataba del botón de apagado del Touchpad que dota a esas unidades, así como otras de la misma casa fabricante Acer. El touchpad es ese pequeño panel rectangular, con el cual, utilizando un dedo, podemos emular las funciones de un mouse y mover el cursor. En los equipos Acer, este touchpad cuenta con barra de scroll y dos botones, y como interesante accesorio, un botón de apagado del touchpad, iluminado por un LED naranja.

Su uso es bien claro: cuando escribimos en el teclado, accidentalmente podemos tocar el touchpad, y desplazar, sin querer, el cursor. Si no tipeamos al tacto, podemos cambiar de lugar el cursor accidentalmente y terminar cometiendo graves errores de escritura. Este botón también es útil para desconectar el touchpad si tenemos adosado un mouse al equipo, vía un conector USB.

En Ubuntu 8.04, 9.04 y 9.10, este botón tiene un problema: podemos desconectar el touchpad presionando el botón (con el cual el LED naranja que indica su desactivación se enciende), pero no podemos volver a reencender el touchpad. Al presionarlo nuevamente, el LED se apaga, pero el touchpad será gorila y se negará a funcionar como es debido.
Una solución temporal es, mientras nos aseguramos que el touchpad esté encendido (con el LED apagado) ingresar los siguientes comandos la consola:

sudo modprobe -r psmouse
sudo modprobe psmouse


Con esto matamos y volvemos a activar el demonio del touchpad (en este caso, en realidad se trata de psmouse). Con esto vuelve a funcionar...

Sin embargo esto es muy poco peronista, en ocasiones debemos usar varias veces este cómodo y práctico botón , y el hecho de escribir esos comanditos es algo molesto.

Por ellos encontramos esta solución al incorporar la opción de arranque i8042.nomux:

1) Abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T y tipeamos en la misma el siguiente Comando De Organización, seguido de Enter:

sudo nano /etc/default/grub

2) Se abrirá el editor de texto peronista GNU Nano y el archivo de configuración del Grub, el arrancador de Linux. Debemos tener precaución de no modificar nada aquí, pues este archivo comanda el booteo o arranque de los sistemas operativos que tengamos instalados en nuestra PC. Buscamos únicamente la línea siguiente:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"

...y la alteramos para que quede así:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash i8042.nomux"

3) Guardamos el archivo presionando Ctrl+o y salimos del editor con Ctrl+x.

4) Una vez devueltos a la consola Terminal, tipeamos:

sudo update-grub

...y como por arte de un verdadero Conductor, el sistema en breves segundos irá detectando las posibles sesiones de sistema operativo que podemos arrancar (usualmente también contempla "recovery modes", o sea modos de recuperación por si un Ubuntu se pinchó).

5) Finalmente, cuando el proceso se haya completado, reiniciamos el sistema.

No sé lo que hace exactamente i8042.nomux, pero resolvió el problema. Ahora mi botón de touchpad funciona como debe de ser en un sistema armónico como el que el Justicialismo propugna.

Actualización política y doctrinaria: Esta solución puede aplicarse al menos hasta las versiones 16.04LTS Xenial Xerus con éxito.

36 comentarios:

  1. General
    En mi 5536 "justicialista", nunca tuve problemas con el deshabilitador del mousepad.

    Eso si mi General, los compañeros de la Básica 17 de Octubre presionan para que funcione el zoom con dos dedos al estilo IPod que si lo hace en el, para nada nacional y popular, Windows.

    Esperamos el nuevo capítulo de Actualización Doctrinaria para el buen uso del mouse donde seguramente nos iluminará sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  2. buen tip. me lo apunto. tambien te enlazo a mi blogroll.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Rob Rufino, gracias por seguirnos desde su Rosario.

    Como líder del Justicialismo, me ofusqué cuando el botón desactivador del touchpad me dio problemas en los dos equipos de Acer que le hago mención (todo ello en el justicialista Karmic).

    Por ello hube de darme a la investigación y encontrar esta solución para el Pueblo, ya que a otros justicialistas de corazón también han sufrido trance similar.

    Por otro lado y ya que nos comenta, JAMAS pude hacer funcionar ese zoom con los dedos (como bien dice "al estilo iPod") en los oligárquicos Window$ XP ni 7, función que de hecho aparece publicitada con bombos y platillos en la caja del equipo 5536 y sobre el mismo touchpad con una etiqueta autoadhesiva transparente.

    Tal publicidad reza en el idioma de Braden "Multi-gesture touchpad supporting circular-motion scrolling, pinch-action zoom, page flip". Pero nunca se pudo hacer. ¿Como hizo ud.? Imaginará que si tuve complicaciones y no pude hacerlo funcionar en Windows, en Ubuntu ni siquiera me he molestado...

    Vimos que Acer incluye con sus equipos portátiles un CD con controladores Window$ para touchpads de dos tipos, los cuales también se pueden descargar de la web oficial: uno para un touchpad marca Synaptics y otro para uno Alps Electronics. Ninguno de los dos controladores Win nos hizo funcionar esa opción "interesante", cosa que lamentamos porque nos quedamos con las ganas... Actualmente hemos de usar en Win7 el driver del touchpad Synaptics, pues permite habilitar la barra scroll con el dedo. En Ubuntu la scroll anduvo sin complicaciones, dicho sea de paso. Un porotito mas para Karmic...

    Como dije esta posibilidad de zoom y otros controles aparecían publicitadas en la 5536. Hace una semana me llegó al cielo una 5542, y ya no trae esta publicidad de caja ni el autoadhesivo de la 5536, si bien el touchpad aparenta ser totalmente similar.

    ¿Se tratarían de modelos de touchpad distintos? ¿Esta característica habría dado problemas en W7 y por eso la "dieron de baja"? La principal diferencia que noto entre un equipo y el otro está en el video (ATI hd3200 vs hd4200) y que la 5542 ya no trae los drivers para Windows XP, aunque se pueden conseguir desde la web de Acer.

    Si podemos hacer funcionar el Control Avanzado en Ubuntu, ya lo creo que subiremos un post al respecto.

    Estimado UBUNTIZANDO EL PLANETA: Gracias por seguirnos en nuestro devanado de Acer y por hacer de la Comunidad Organizada 3.0 un lugar mejor como siempre he propugnado.

    Vean señores, les hago llegar a todos un saludo muy afectuoso,

    Con cariño,


    Juan Perón
    Líder extinto del Justicialismo
    Protector de la Masa
    Ubuntero en la lucha

    ResponderEliminar
  4. Juan Perón, me dirijo a Ud. su ilustrisima para anunciarle que me es grato comunicar que su articulo ha sido seleccionado en la recopilacion de enlaces que formulo cada semana.

    Comunicarle mi mas sincera felicitacion por su gesta y desearle los mayores exitos en su conquista de la libertad.

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Estimado Ubuntizando el Planeta,
    Gracias por contemplar el artículo para su serie!

    Un saludo grande,

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  6. Flaco, sos un fenómeno !!
    Me haces cagar de la risa

    Festejo tu creatividad para dar soporte técnico

    ResponderEliminar
  7. Estimado Remo, gracias por sus apreciaciones, Juan Perón intentará seguir resolviendo los problemas que le surjan con el Sistema Operativo del Pueblo, y continuará compartiendo tales soluciones con la Masa Popular, que es el verdadero consumo.

    ResponderEliminar
  8. Peron Peron ... Que grande sos!
    Mi General ... Me funciono!!
    Siga con sus aportes a tan preciada notebook justicialista ubuntera

    ResponderEliminar
  9. Estimado Oscar,

    Como un cauce de justicia y amor, el Peronismo ha de resolver todos los problemas que puedan surgier en las Acer, para dar al Pueblo lo que al Pueblo pertenece.

    Solamente el poder es de quien sabe utilizarlo.

    Saludo afectuoso,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  10. Mi general!!! funcionó a la perfección en mi acer 5542 5241. Un saludo compañero!!!

    ResponderEliminar
  11. Hey Juan,

    I don't know who you are but you're one hell of a genius. I've just spent like 3 hours looking for touchpad solution both on the Internet and Ubuntu forum but found nothing. But here you are with your simple-script solution and it works like a goddamn charm. Can't stop myself from playing with the touchpad button now lol.
    Thanks ever so much. I totally bow towards you, mate :) Cheers.

    Best regards.

    Alfred

    ResponderEliminar
  12. Hey Juan,

    I don't know who you are but you're one hell of a genius. I've just spent like 3 hours looking for touchpad solution both on the Internet and Ubuntu forum but found nothing. But here you are with your simple-script solution and it works like a goddamn charm. Can't stop myself from playing with the touchpad button now lol.
    Thanks ever so much. I totally bow towards you, mate :) Cheers.

    Best regards.

    Alfred

    ResponderEliminar
  13. Que viva Ubuntu y el planquinquenal!



    Peron cumple, evita dignifica!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias mi General, Ud. es un líder.
    Confirmo que la solución me funcionó perfectamente en mi Acer 5542 con Ubuntu 9.10

    ResponderEliminar
  15. Estimado Anónimo y Alfred:

    Gracias por sus comentarios tan venturosos.

    Estimado Guille, nos alegramos que le haya servido el tutorial para hacer del mundo cada vez un lugar más y más peronista.

    ResponderEliminar
  16. General
    En mi 5542, tengo problemas con el touchpad, el scroll del mismo no funciona en ubuntu 10. He buscado y buscado pero no hayo solución alguna.Espero que Ud. pueda ayudarme... Desde ya se le está profundamente agradecido por estar siempre con el pueblo, brindandole al trabajador una pronta solución para todos sus problemas computacionales

    ResponderEliminar
  17. Estimada Paula:

    A nosotros nos pasó también una vez con Karmic. Prueba instalarte desde Aplicaciones / Centro de Software el programa "Dispositivos Apuntadores", que te permite controlar el mouse, y el touchpad Synaptics.

    Desactiva el scroll vertical y luego vuelve a activarlo.
    Saludo grande,

    Juan Perón
    Líder de los Descamisados.

    ResponderEliminar
  18. General:
    Agradezco su pronta respuesta he probado instalar lo que me dijo y funciono mejor en touchpad, sin embargo seguia sin funcionar el scroll. Continue mi busqueda y encontré la siguiente solucion:

    1. Abrimos una terminal
    2. Escribimos primero esta linea. (Desaparecera el mouse)

    sudo modprobe -r psmouse

    3. Ahora escribimos esto que nos habilitara el mouse ya con el scroll activado.

    sudo modprobe psmouse proto=imps


    4. Esto que hemos hecho, una vez que reiniciemos se nos quitara. Para que funcione siempre que iniciemos tenemos que crear un archivo escribiendo

    sudo gedit /etc/modprobe.d/options


    5. Por ultimo añadimos esta linea al archivo

    options psmouse proto=imps

    Espero que sirva para alguien mas con el mismo problema. Saludos.. :)

    ResponderEliminar
  19. Estimada Paula,

    Dignísima representación cabe a las mujeres argentinas, herederas de los laureles y banderas que a la posteridad legara Eva Perón.

    Agradecemos el valioso aporte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas gracias hermano tengo la unidad basica informatica que vos y me vino al pelo la mayoria de tus consejos excepto con el de los drivers para la placa de wireless.

    Agradecido compañero!!!

    ResponderEliminar
  21. Estimado anónimo:

    Gracias por seguirnos, un saludo peronista. Recuerde que la Liberación es solo para aquellos dispuestos a luchar, y si es necesario, morir por ella.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  22. Estimado gran conductor, con respecto a este ultima modificación a la doctrina, me atrevo a decir que el problema se presenta, segun mi batiexperiencia, en el entorno gráfico GNOME. Me instale por curiosidad el entorno gráfico de XFCE (sudo apt-get xubuntu-desktop) y el touchpad funciona de mil maravillas. No así mismo al momento de ingresar a gnome, no pude encontrar razón alguna para este fallo y obviamente no es una solucion andar cambiando de entorno gráfico a cada rato. Pero es para tenerlo en cuenta.

    Saludos
    BATMAN

    ResponderEliminar
  23. Estimado BATMAN.

    Hemos notado el problema y no hemos podido darle una solución definitiva. Pero hemos comprobado que el botón del touchpad y el touchpad pueden volver a la vida si se suspende el equipo con el mismo desactivado, y luego se vuelve a activar al volver de la suspensión.

    Se pierden algunos segundos, pero es una manera efectiva. Luego el botón funcionará normalmente. Esperemos que tal inconveniente sea superado en la nueva y próxima versión de Ubuntu, Maverick Merkaat.

    Saluda atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  24. Compañeros...
    Parece que ubuntu lucid anda medio desacatado, pero después de varios intentos logré hacerlo correr:
    El único cambio que hice fue:
    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash i8042.nomux"
    por:
    GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash i8042.nomux=1"
    con esto me quedo andando...

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Estimado Marcos:

    Gracias por su sugerencia, lo comprobaremos y si funciona lo agregaremos agradeciendo a la Masa.

    Saluda atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  26. General, en mi acer aspire 5542-1061 tenia este mismo problema, seguramente algun capitalista estaba interfiriendo en mi Ubuntu..... hasta que aplique la doctrina por Ud. descripta.... ahora si, puedo disfrutar de mi touchpad como Peron, y su doctrina merecen....
    Gracias mi General !!!!

    ResponderEliminar
  27. Estimado Anónimo:

    Natural. El Justicialismo es la solución que los pueblos anhelan.

    Atte.

    Juan Perón
    Líder del Justicialismo.

    ResponderEliminar
  28. excelente... funciono en mi acer 4535 ... agradecido....

    ResponderEliminar
  29. Estima Panxo:

    La Libertad cobra sentido con el aliciente del Justicialismo.
    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  30. Estimado Peron, el 28 de Enero funciono con su formula, ahora volvio a un paro temporario mi touchpad, asi que retome el consejo de aqui, de Paula Polacco, volvio a moverse el puntero pero ... el scroll vertical sigue de paro ¿como resolvió este dilema? . Por ultimo ¿sirve GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash i8042.nomux=1" ? . Gracias por su experiencia. Un descamisado.

    ResponderEliminar
  31. Estimado Oscar Soto:

    Bueno, en Ubuntu 10.10 lo que hemos ido descubriendo con el correr del tiempo es que el error suele presentarse cuando se apagar la notebook con el botón encendido.

    También dimos que el problema aparentemente tiene algo que ver con Gnome y sus indicadores flotantes.

    Podemos hacer volver a funcionar el cursor en estas condiciones de dos maneras:

    a) Reiniciando el equipo con el botón desconectado.

    o mucho mas sencillo:

    Desplegar nuestro menú personal en la Miniaplicación de Indicadores de Sesión (aquel panel que indica su propio nombre de usuario) y mientras está desplegado el menú del mismo, presione el botón del touchpad. Con ello suele "resetearse" de alguna manera y vuelve a funcionar. al menos en nuestro equipo.

    Saluda atte.

    Juan Perón.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Juan Perón, y es verdad tengo Ubuntu 10.10 64bits, sabe muevo el puntero pero perdi el scroll vertical ¿tendre que migrar al 11.10 o espero al 12.04, decision delicada si, mas para un trabajador descamisado? ojala ahi esto del touchpad se el pasado descocado de la gran Justicialista Acer 5542. Abrazo

    ResponderEliminar
  33. Estimado Oscar:

    Acá el scroll me funciona normalmente. Puedes intentar configurarlo nuevamente descargando el programa "Dispositivos Apuntadores" del Centro de Software, que te permitirá configurar tu mouse y el touchpad desde el menú Sistema / Preferencias / Dispositivos Apuntadores.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Querido Peron! por algo elijo Ubuntu entre las masas! encuentro respuestas y compartimos la experiencia de estar cerca del Pueblo que necesita la autentica libertad Justicialista! Ahora tengo scroll vertical :-) Abrazos

    ResponderEliminar
  35. Estimado Oscar Soto:

    Sólo el Líder de un Movimiento Nacional Verticalista como lo es el Justicialismo podía darte la solución para la barra de scroll del Touchpad Alps Electrics integrado en tu Acer del Pueblo.

    Atte.

    Juan Perón
    Juan Perón

    ResponderEliminar
  36. En algunos casos diferentes a Ubuntu, hay que agregar la línea

    i8042.nomux=1 i8042.reset

    ResponderEliminar