martes, 3 de noviembre de 2009

Carta de Perón sobre el Koala Kármico

Encontramos en el archivo de Juan Domingo Perón una carta en la que expresa una sentida loa al Koala Kármico.

Puerta de Hierro, Madrid, Nov. de 1968.

¡Trabajadores y trabajadoras!

Tras unos pocos días de utilizar Ubuntu Koala Kármico, versión 64 bits, no puedo más que expresar mi más sincera satisfacción por el esfuerzo de todos. El paquete ha sido mejorado notablemente para el bien del País, y se han alcanzado altos estándares de calidad en este tipo de software. Todo ello ha sido posible gracias al empuje de una Masa decidida y conciente, que sabe lo que quiere, pero más conoce lo que no quiere.

Indudablemente, frente al efectivo pero poco original y opaco reflejo de Windows 7, me animo a decir que Ubuntu se transformará en la mejor distribución Línux, siendo ya la más popular. Naturalmente, todos los peronistas sabemos que allí donde está el Pueblo está el bien de los hombres y la Comunidad.

Falta de tiempo me ha impedido evaluar aún la ATI 3200 con Compiz en el 9.10, aunque existen esperanzadores resultados de compañeros con placas ATI, de modelos un tanto superiores. Si alguien conoce una manera efectiva de hacer esto u otras mejoras y desea compartirla, los animo a que escriban un articulo para Ubuntu Peronista, que será publicado. Preferimos antes que nada soluciones simples, sencillas, profundamente útiles y aplicables a hardware específico: aquellas soluciones que cuesta conseguir, y que sólo el peronismo de Perón puede dar.

A los compañeros que se encuentran ya en esta acción directa, como Conductor les hago llegar mis más afectuosas felicitaciones, por la lealtad que muestran a su líder y a la Patria.

En esta última semana, a consecuencia de la aparición de Karmic, la cantidad de comentarios y correos que he recibido ha aumentado vertiginosamente, por lo cual estoy muy agradecido por la atención con la que cuento entre el pueblo argentino y de todo nuestro continente. La unión del los Pueblos es uno de los más grandes fines del Justicialismo.

¡Qué hubieran pensado aquellos cuando fui violentamente derrocado del poder, y en esos diarios ni siquiera por mi nombre me llamaban! Indudablemente, hoy esos mismos periódicos enemigos del Pueblo, conforman monopolios que, como los del software deben ser erradicados. La Masa debe estar exclarecida en este sentido. Para ello he de retornar, y para ayudar al Pueblo con Ubuntu. Sólo el software libre nos hará libres.



Hoy puedo afirmar, que de haber sabido antes de Ubuntu, seguramente tendría más sabiduría y mucho más podría ayudar. Pero nunca es tarde para corregir rumbos y hacer lo necesario para el bienestar de la Nación.

Caracterizo en todos ustedes mis más afectuosos saludos.

Juan Perón

20 comentarios:

  1. Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón Perón

    ResponderEliminar
  2. Para la próxima reunión / encuentro de software libre queremos el stand de ubuntuperonista y la remera!!!

    ResponderEliminar
  3. Los felicito por el blog. Me encantó. Tanto que ya he hecho uno en el mismo sentido, y por supuesto he reconocido en el mismo la fuente de inspiración.
    Los invito entonces, compañeros, a visitarlo y criticarlo.
    Un abrazo peronista y linuxero

    http://evitalinuxera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por el blog! Lo tendremos presente!

    ResponderEliminar
  5. Este blog es lo mejor de la blogósfera de los últimos 10 años! Mis saludos Peronistas! jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Felicito al general, pense que él estaria entre las nieves eternar de un monte olimpo peronista, rodeado de dioses padres artiguistas, rosistas y sanmartinianos, habitado por semidioses populares, defendiendo la doctrina. Pero otra vez en guardia de hierro, su mas feliz retiro en activo presente. Viva la patria peronista!

    pruxo

    ResponderEliminar
  7. General:

    Hace tiempo que me veo tentado de probar algún ubuntu 64 bits, pero no lo he hecho porque leí que tiene problemas con flash. ¿Es así? De serlo, ¿tiene solución?

    Las demás aplicaciones, o las mas comunes digamos, vienen todas en versión de 64 bits o hay limitaciones?

    Desde ya muchas gracias por la data y que tenga un feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Estimado DJF:

    Gracias por seguirnos. En breve más artículos, que no hacemos ahora porque estamos de vacaciones fuera, usando una PC ajena munida del limitado e imperialista Windows XP.

    Por la experiencia que tenemos podemos con peronista alegría compartirle que Ubuntu no tiene problemas graves en 64 bits ni detectamos lo que nos comenta y teme.

    Por el hecho de ser software abierto, encontrará versiones compiladas para 32 y 64 bits de todo el soft que aparece listado para Ubuntu de manera gratuita.

    De hecho, en la práctica funciona igual que el de 32, sólo que un poco más rápido y "ágil", con mas´"pique" si tiene hardware capaz de usar 64 bits. Principalmente hablamos de micro doble núcleo con arquitectura de 64bits y una cantidad de memoria que permita aprovechar las nuevas tecnologías, o sea unos 4GB o más.

    A Karmic64 lo evaluamos y usamos en 2 plataformas: en una máquina de escritorio con micro Intel Core2Duo (doble núcleo) y 4GB de memoria RAM + video nVidia G275 en mother MSI, y en una notebook Acer con micro AMD Athlon X64 (doble nucleo) con 4GB de RAM también y video ATI HD3200.

    Por otro lado y al margen, le contamos que usamos Windows 7 en sus dos gustos, 32 y 64bits ("edición Ultimate"). A diferencia del peronista Ubuntu, el W7 64 funciona bien unicamente si el hardware está soportado y muchas veces con software adquirido especialmente en su versión de 64 bits, con lo cual tuvimos, en práctica, muchas más complicaciones y más "desgaste" al dar uso una versión de 64 bits de Window$.

    Volviendo a nuestro software libre y popular, le contamos que para Flash usamos el plugin de Adobe y probamos también otro plugin flash libre viene de fábrica con Ubuntu (no recordamos el nombre), ambos en Firefox, y no tuvimos problemas que mencionar. Actualmente usamos el de Adobe por una cuestión de costumbre o porque temíamos alguna "incompatibilidad", pero lo cierto es que no tuvimos inconvenientes serios, al menos en las actividades de evaluación (lo clásico: videos de youtube, diarios del mundo, páginas generales, animaciones, webs infantiles, etc).

    Por las dudas utilice un Live CD y compruébelo.

    Para todas estas experimentaciones con distros linux y otras le contamos que usamos LiveCD y luego un disco "de combate", un Samsung IDE de 40GB común y corriente que tiene mas formateos que la mente de Charly García. Finalmente, tras no encontrar inconvenientes, nos quedamos con Karmic64 en nuestro HD principal.

    Si debemos recordar un problema que detectamos en la versión de 64 bits de Karmic, este sería un breve conflicto con el último driver de nVidia hasta ese momento (ver.190), que impedía arrancar el modo gráfico con nuestra adaptador de video nVidia G275. Pudimos resolverlo de una manera muy sencilla pero que no recordamos exactamente, cosa que lamentamos porque era un problema interesante para un artículo de Ubuntu Peronista. Con el driver más nuevo (salido hace unas 2 semanas, ver.200+) no hubo problema.

    Recomendamos hacer este uso de un disco viejo, experimentar es lo que hace grande al país. Si no dispone de uno, recuerde siempre resguardar sus datos en algún lado "por las dudas". Contactos, Documentos, fotos, etc. Siempre es bueno una política de respaldos para no llorar. ¡Si lo sabremos!

    Lo animamos a probar los 64 bits y le deseamos también un muy feliz y ubuntista año nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la data y recomendaciones.
    Tuve alguna experiencia hace muuuucho con windows Xp de 64 bits y si, un drama conseguir todo el soft y drivers de nuevo, que fuera de 64 bits. Pensaba que era igual de complicado en Ubuntu, me alegro de equivocarme.

    La pc en que pienso instalarlo tiene:
    Processor : 2x AMD Athlon(tm) II X2 245 Processor
    Memory : 3096MB (1636MB used)
    OpenGL Renderer : GeForce 8400 GS/PCI/SSE2/3DNOW! (512MB)
    Audio Adapter : nVidia Corporation MCP61 High Definition Audio (rev a2)
    Subsystem: ASUSTeK Computer Inc. Device 837f

    Tiene dos discos, uno para sistema y ciertos datos, el otro para otros datos y backup.
    Buena idea lo de probar primero en otro disco. Podría probarlo en el segundo que hasta tiene 3 particiones vacías al comienzo, previniendo instalar de apuro un ubuntu en el caso de morir el primer disco.

    El tema es que esta pc tiene miles de aplicaciones instaladas y entre ellas hace de servidor mysql, web, php... estando por ello las 24hs encendida. También a nivel local tiene compartida la impresora y hace de servidor samba ya que tengo todo lo que sería "Mis documentos" centralizado en esta PC. Mi Sra me mata si un día no puede acceder a los archivos, así que tengo que ser vampiro :)
    Por cierto también tengo un xp con virtualbox 3.1 que anda rapidísimo activándole VT-x/AMD-V, Paginación anidadada y las aceleraciones de video. Esta como servidor para terminal server así que siempre cargado también.

    Tengo que encontrar el momento justo para detener la maquina. Quizás cuando entre en vacaciones.
    El sistema que tiene ahora es el Jaunty y lo instalé primero en la notebook bangho (32bits), con todos los servicios, bases de datos, programas, etc etc... Una vez que tuve todo lo que uso instalado y configurado, con el espectacular remastersys creé un livedvd del sistema tal cual y lo instalé entonces en esta pc. Por lo tanto no demoré nada en tenerla lista. Después por supuesto se fue optimizando y agregando mas cosas.

    Ahora no tengo otra pc de 64 bits para hacer lo mismo. Por lo pronto ya estoy bajando el Karmic de 64 bits. Espero no tener dramas con la GeForce.

    Saludos y disfrutá las vacaciones. Después comentaré como me fué con Karmic 64bits y toda la sarta de aplicaciones que utilizo :)

    ResponderEliminar
  10. Con el AMD que nos comenta, no debería tener demasiados problemas, sobre todo si utiliza los últimos controladores de nVidia (ver artículo al respecto).

    Nosotros usamos un 3er rígido muy aguerrido, ocupándolo en su totalidad para las pruebas, porque ante cualquier problema, nadie que use la PC se queja, el rigido se formatea y chau. De hecho, los Windows "no ven" las particiones Linux, cosa que si sucede a la inversa.

    Nos comentaba en un post anterior que tiene problemas con Wifi en Jaunty, con la Realtek RTL8187 que usa Banghó: compruebe la solución que dimos en el artículo al respecto sobre el uso de ndiswrapper+driver RTL8187L del WinXP del Wifi. Muchos de los problemas de Jaunty con redes Wifi los resolvimos de ese modo (solución despreciada por muchos xq se recurre a drivers propietarios pensados para el sistema de micro$oft, pero es lo que hay, sobre todo para el problematico (con wifi) Kubuntu.

    Nos interesó el tema de remastersys y la creación ad hoc de LiveCD. Lo evaluaremos!

    Saludo grande,

    ResponderEliminar
  11. Anoche justamente agarré la Bangho de mi mujer y dije "no se usará skype en esta maquina pero tendremos buena Wifi" asi que instalé nuevamente Karmic Koala del livedvd que tenía ya hecho con remastersys. En 15 minutos ya estaba todo como lo había dejado antes, con todos los programas, configuraciones y actualizaciones.

    Descubrí que con KK funciona lo mas bien el Hibernar que tanto me hizo renegar en Jaunty :D

    Peeeero tuve la mala suerte de encontrar un video y un tuto en portugués de un loco que, compilando, hizo funcionar en Hardy 8.4.2 (para un kernel específico) la placa de video con Compiz. La misma VIA Chrome 9 de la Bangho (no recuerdo los nros, hay muchas Chrome 9 distintas).
    Hay una página de Via que tiene drivers hasta ubuntu 9.04, asi que ya me dieron ganas de volver al 9.04 e intentar tener 3D jajajaa.
    En ese caso me vendría bien probar lo del ndiswrapper para mejorarle la wifi. Ya veré que hago...

    Con respecto a remastersys está muy bueno, tiene una GUI gráfica muy simple.
    Lo que yo hago es instalar de cero con un nombre de usuario tonto: "usuario" y pass tonto también "asdfghjk" ponele. Después actualizo e instalo los restricted extras, flash, fuentes windows, nvidia-settings, compizconfig-settings-manager, samba, wine, otros repos, picasa, emesene, filezilla, skype, audacious, frostwire, k3b, digikam, remastersys justamente, devede, dvd::rip, conversor de audio, audacious, smplayer, vlc, totem-xine, realplayer, bluefish, abiword, deluge, inkscape, screenlets, nero, supertux, diccionario de sinónimos para openoffice... Configuro para que tales extensiones se abran con tales programas (.3gp con realplayer, .mp3 con audacious, etc...) instalo algunos addons al firefox, pongo la temperatura al lado de la fecha, hago el trucaje del emesene para que tome webcam... en fin.

    El ssh da problemas por la key después, así que es mejor instalarlo después de haber hecho la imagen con remastersys.

    Una vez que está todo listo, cargo Sistema/ Administración/ Remastersys Backup. Te dice que cierres todo y que desmontes cualquier red o disco para que no se meta en el backup.
    Elijo la primer opción "Backup" que hace un backup de todo, incluido el /home y la carpeta del usuario, por lo tanto todas las configuraciones.
    Toma su buen tiempo y crea una imagen en el /home/remastersys (te lo dice en un cartel de todas formas) asi que abrimos el .iso con k3b, quemamos y listo calisto.

    Para instalar el sistema en otra pc carga el mismo instalador de Jaunty me parece. Pongo el mismo nombre de usuario y mismo password en el instalador, mismo idioma, mismo todo (no quise probar de otra manera por las dudas). Lo que si elijo a gusto es la particion/particiones de instalación. Una vez instalado, se debería cambiar el password. Se puede cambiar el nombre de usuario después también aunque es mas complicado:

    primero cambiar el grupo al que pertecece el usuario:
    groupmod -n nombre_nuevo nombre_antiguo

    luego modificar el login del usuario:
    sudo usermod -l nombre_nuevo nombre_antiguo

    Para que la carpeta de su home también cambie:
    sudo usermod -d /home/nuevo_home -m nombre_usuario(del nuevo)

    Cambiar el grupo principal para que refleje el nuevo nombre. En modo gráfico: Sistema-->administración-->Usuarios y grupos-->propiedades-->Avanzado.

    así que la mayoría de las veces no lo cambio :D

    De este modo hago la instalación una sola vez y después meto el mismo sistema en todas las pc que se me ocurre, sin complicarme la vida. Es como crear un Ubuntu a medida.

    Tiene otras opciones remastersys que no probé nunca. La segunda según entiendo, no copia el /home. Supongo que quedarían todos los programas instalados pero no sus configuraciones. Debe estar bueno también ya que no debe existir la historia del usuario y pass. Sería algo mas parecido a una instalación desde cero.

    ResponderEliminar
  12. Esto me pasa por no seguir los consejos del General sobre utilizar otro disco duro para las pruebas. Trataré de resumir esta vez.
    Tema: Reinstalar Grub.

    SItuación particular: 1er disco duro con Jaunty instalado.
    2do disco duro con espacio para probar Karmic Koala.
    *los dos conectados (sata)

    Instalé Karmic 64bits en el 2do disco duro. Quedó entonces un Grub en el que podía seleccionar Karmic o Jaunty, todo bien. Actualizo Karmic y no se que moco me mando que no arrancó mas Karmic.
    No tengo mejor idea entonces que formatear con gparted la partición de Karmic, con lo cual al encender la pc daba un error del grub y naranja fanta.
    Probé con el livecd de Super Grub 2 Disk 1.21 pero sirvió solamente para arrancar el Jaunty, pero no para reparar el grub del duro.

    La solución fue esta:

    Arrancar con un live cd de Jaunty y en una consola pegar:

    sudo mkdir /media/ubuntu
    sudo mount /dev/sda1 /media/ubuntu
    sudo mount --bind /dev /media/ubuntu/dev
    sudo chroot /media/ubuntu/
    grub-install /dev/sda

    y listo calisto.

    Me dijo esto que no le di bolilla, que se yo, anduvo:

    Searching for GRUB installation directory ... found: /boot/grub
    Installing GRUB to /dev/sda as (hd0)...
    Installation finished. No error reported.
    This is the contents of the device map /boot/grub/device.map.
    Check if this is correct or not. If any of the lines is incorrect,
    fix it and re-run the script `grub-install'.

    (hd0) /dev/sda
    (hd1) /dev/sdb

    Ahora volví a tener mi tan amado y configurado Jaunty :)
    Ya probaré de nuevo pero desconectando todos los discos y poniendo otro para pruebas.

    ResponderEliminar
  13. Estimado D.J.F.:

    Sus peripecias por los mares de Ubuntu nos hacen recordar a los viajes de Simbad el marino. Los re despelotes, pero llega a puerto.

    Así es el Peronismo, lo cual no hace mas que confirmar que el más peronista de los sistemas operativos es el de la rosquita tricolor.

    Por lo que podemos ver, su Karmic aparentemente se confundio de hd0 a hd1 (estos son los rígidos). Nosotros, que somos vagos, usamos el rígido "de combate" para evitar todos estos despelotes y tener que pensar menos, y creemos que no nos equivocamos.

    Simplemente desconectamos todos los rigidos menos este al que le decimos "Rambo", instalamos lo que queremos ahi y listo.

    Una vez conectado todo nuevamente, elegimos desde qué rígido bootear presionando F11 (función "selección de unidad de arranque" del BIOS). Lo bueno es que Grub detecta el resto de los rígidos ahora conectados, y si ve otras particiones de arranque las agregará a la lista.

    Ello nos da ventajas: corremos nulo riesgo de borrar o alterar los Grubs viejos, que SIEMPRE dan problemas si uno no tiene bien en claro qué quiere hacer el sistema operativo instalado y COMO lo va a hacer. Tras hacer varios test&put ("probar y putear") durante las instalaciones y perder decenas de años de vida al lidiar con particiones fraccionadas, q no arrancan, Window$ afectados (en sentido de que no arranca y en sentido de gay), etc, vimos que es más fácil hacer como le dijimos.

    El mensaje ese que le muestra el grub es que no encontró el directorio base de grub y luego corrió un proceso automatizado para ver si lo localizaba, teniendo éxito. Hoy Grub está mas "avivado", en su momento era un nabo y nunca andaba, o funcionaba bien, pero si le faltaba un HD dejaba de funcionar el resto de las cosas.

    Aún asi creemos que es un gestor poderoso, simplemente demasiado rebuscado para hacer las cosas. Debe simplificárselo más y hacerlo potente, pero "para dummies". Ubuntu al fin y al cabo ha de ser para seres humanos.

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso su blog !. Gracias por salvarme las papas con la definición de video (ppa:nvidia-vdpau/ppa), vengo renegando con eso desde la actualización a Karmic, me daba 800x600 o menos.
    Un abrazo Peronista !

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo! Pudo hacerlo funcionar? Otro usuario nos comenta que tuvo problemas con una FX5200, modelo de nVidia ampliamente extendido entre la Masa.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ando con poco tiempo asi que para comentarles que lo instale al final con un solo disco duro conectado y todo ok. Quien tenga una pc similar metale sin dramas al Koala 64 bits.

    ResponderEliminar
  17. excelente D.J.F, no hay nada que hagan 32 bits que no puedan hacer 64.

    Perón con Ubuntu
    Ubuntu con Perón

    ResponderEliminar