jueves, 8 de julio de 2010

¿Cómo configurar la tableta Wacom en Ubuntu 10.04?

El peronismo es una de las principales herramientas para la realización de la humanidad. A su vez, cada Justicialista consta de sus propias herramientas de lucha para la Liberación. Entre estas herramientas electrónicas, podemos contar con las tabletas gráficas.

Estos dispositivos constan de un lápiz y una superficie sensible, y son extremadamente útiles y flexibles para dibujar, graficar, retocar fotografías, y controlar de manera efectiva el cursor en nuestra computadora. Uno de los problemas de Ubuntu fue la utilización de las tabletas sensibles a presión Wacom. El sistema operativo del pueblo, desde su versión 8.04, cuenta con la capacidad de usar las tabletas de las serie Wacom, pero configurándolo desde un incómodo entorno de texto. Sin embargo, el Justicialismo está para darle la felicidad al Pueblo. Por ello, instalaremos para nuestra tableta un programa que permitirá configurarlo, y esta vez de manera dinámica y por sobre todas las cosas, gráfica.

Descargaremos el Wacom Control Panel 1.21 aquí. Esto nos descargará un paquete DEB que puede instalarse con el popular instalador GDebi.
Una vez instalado, ingresaremos al panel de control Wacom desde Sistema/Preferencias/Wacom Control Panel. El programa está escrito en Python, y detectará qué dispositivo tenemos conectado, en nuestro caso una Wacom Graphire4 4x5, la favorita de Perón para sus cartas manuscritas.

Con el panel podremos asignar funciones para los botones especiales de nuestra tableta, y lo más útil de todo: controlar la curva de respuesta de la sensibilidad de una manera cómoda y gráfica. De esta manera, podremos regular cómo responde nuestra tableta a la fuerza aplicada a nuestros trazos.
Recordemos que si deseamos utilizar la presión en GIMP debemos ir Editar / Preferencias. Luego vamos a Dispositivos de Entrada y hacemos clic en Configurar Dispositivos de Entrada Extendidos. Para las variables Eraser, Stylus, y Cursor debemos elegir el Modo Pantalla. Luego presionamos Guardar y luego OK.

7 comentarios:

  1. Sabes si sirve para tabletas genius?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gen X:

    No creemos que sea el caso, aunque puedes probar. El programa Wacom Control Panel está escrito para reconocer varios dispositivos de la marca Wacom (mostrando una imagen de la tableta utilizada). Tal vez puedas configurar los parámetros de un dispositivo Genius si el WCP altera los mismos a nivel del sistema operativo, pero no podemos dar fé que sea así pues no tenemos una Genius.

    Si disponemos de una Graphire Wacom y podemos decir que el soft funciona adecuadamente y mucho mejor que la configuracion por consola que existía antes. Una gran mejora.

    Un saludo grande,

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartirlo, no sabía que existía algo así.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay alguna versión que funcione para la wacom connect ahora mismo? Según ví el que hizo este paquete lo dejó el año pasado o el anterior y no me baja con ese link :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Bel:

      No tenemos la Wacom Bamboo Connect, de modo que no podemos estar seguros, pero si la probamos con la Bamboo común, y funcionaba perfecto. En este caso la evaluamos con una Graphire4, la tableta de Perón, por lo cual este artículo se limita teóricamente a las tabletas de esa época con Ubuntu Maverick/Lucid/Oneiric.

      El archivo que indicamos aquí todavía existe, debes ingresar al sitio descripto y ver los detalles de paquetes. Si no, puedes entrar con el vinculo directo que es el siguiente:

      https://launchpad.net/~hughescih/+archive/ppa/+packages

      Encontrarás versiones precompiladas para Ubuntu Lucid, Maverick, Oneiric, pero no para Precise (Ubuntu 12.04), el cual ya tiene un programa específico para las tabletas Wacom que consigues en el Centro de Software, o se descargará automáticamente cuando conectes tu tableta (al menos, debería hacerlo).

      Si no puedes actualizar o tienes el último Ubuntu y no funciona con la Connect, u otro problema que surja, deberás compilar el último controlador que la gente de Wacom ha publicado amablemente para el peronismo.

      Ello deberás hacerlo siguiendo la siguiente página (en inglés).

      https://help.ubuntu.com/community/Wacom/LatestDriver

      En breve, realizaremos una traducción y explicación de ese artículo.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Estimada Bel,

      Ya puedes encontrar información al respecto en nuestro blog:

      http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2012/05/como-hago-funcionar-la-wacom-bamboo.html

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar